El Aceites Abril de los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal logró revalidar este martes su título de campeón del Conde de Gondomar-Trofeo Banco de Sabadell, un trofeo que el barco del Real Club Náutico de Vigo ya había ganado en dos ediciones anteriores, en los años 2013 y 2016. La plata era para el “Pairo 8″, que navegaron en esta edición liderados por dos jovencísimos patrones de apenas 22 años, Alberto Basadre y Luis Bugallo. Alternándose a la caña en las diferentes etapas, ambos fueron quienes de colar al barco armado por José Luis Freire en el podio de honor. El bronce Solventis de Alberto Moro, que navegó luciendo grímpola del Monte Real Club de Yates y con Malalo Bermúdez como patrón.

El Unus de Luis García Trigo, del Monte Real, fue el barco que se hizo con la victoria en la clase PSA Retail ORC 2-3. Lo hizo mejorando sus resultados en cada una de las pruebas que se fueron disputando desde el pasado sábado. El segundo premio de la clase se fue a la Marina de Sada de la mano del Inosa, de Cándido Losada; y el tercero se lo llevó el Fend la Bise, de Jean Claude Sarrade, que corrió por el club organizador.

En la clase Coca Cola ORC 4, el podio quedó conformado de la siguiente manera: a lo más alto se elevó el Balea Dous del Real Club Náutico de Rodeira. Con Luis María Pérez a los mandos, la tripulación firmó los mejores resultados de su categoría, con tres primeros puestos en las cuatro pruebas disputadas. Los siguientes escalones de ganadores los cubrieron dos barcos del Monte Real, el Margem do Azul III de Santiago Gómez y Frederico Lopes; y el Abal Abogados/Lagar de Pintos/Fanautic de Mariano Dios.

En clase J80 Rías Baixas el Okofen de Javier de la Gándara partía como favorito y, pese a no poder lograr pleno de victorias, fue el ganador indiscutible. El Marías de Manuel María Cunha y el Virazón de Guillermo Caamaño quedaron segundo y tercero respetivamente. En la competición de la clase Fígaro Martin Miller, fue en la que más varió la clasificación a lo largo de las diferentes regatas, produciéndose cambios continuos en los primeros puestos. Finalmente se subieron al podio el Tutatis de Brais Acevedo; el Erizana de Rosalía Martínez y el Silleiro de Santiago Meygide.

24/07/2017 – El Conde de Gondomar circunnavega las Islas Cíes y Ons

La flota del Trofeo Conde de Gondomar dio este lunes un gran espectáculo en las Rías Baixas en la segunda y penúltima jornada de pruebas de la competición organizada por el Monte Real Club de Yates con el patrocinio de Banco Sabadell.

A las doce del mediodía, puntual según lo previsto, el comité de regata dio salida a la manga que se disputaron los barcos más grandes, un recorrido de casi 32 millas circunnavegando las Islas Cíes y Ons. El viento del noroeste se alió con los veleros y los empujó rumbo al faro de Camouco con una intensidad que subió de los 7 nudos iniciales a los 18 con los que se mantuvo en prácticamente todo el recorrido, alcanzando incluso puntas de 24.

Fue una de las ediciones más rápidas que se recuerdan de esta prueba. En la clase Storax ORC 0-1, el Solventis, de Malalo Bermúdez de Castro, fue el primero en completar el recorrido, en cuatro horas y quince minutos. Por detrás de él entraron, separados apenas por unos pocos segundos, el Aceites Abril, de Luis y Jorge Pérez Canal; y el Pairo 8, de Luis Bugallo, vencedor de la etapa. Una vez compensados los tiempos y sumados los puntos de las pruebas de ayer y hoy, el podio provisional lo ocupan el Aceites Abril, el Pairo 8 y el Siradella; que van primero, segundo y tercero respectivamente.

En la clase PSA Retail 2-3, el Grupo Santorum & Martínez fue el ganador de la jornada de hoy, pero tras la compensación de tiempos no pudo colarse entre las tres primeras posiciones de la general, que ocupan el Unus de Luis María García Trigo, el Fend la Bise de Jean Claud Sarrade y el Inosa de Cándido Losada.

Para los barcos más pequeños, el comité de regata diseñó un recorrido menor, de algo más de 25 millas, saliendo de Baiona, recorriendo la ría de Vigo, virando la baliza del Lousal y finalizando frente a la isla sur de Cíes.

En la clase Coca Cola ORC 4, el Balea Dous, capitaneado por Luis María Pérez, sigue siendo el protagonista indiscutible, con dos victorias en las dos pruebas disputadas hasta el momento. No hubo cambios tampoco en la segunda y tercera posición, que mantienen desde el primer día el Abal Abogados/Lagar de Pintos/Fanautic de Mariano Dios y el Margem do Azul III de Santiago Gómez.

En la clase J80 Rías Baixas, el vencedor en tiempo real de la prueba celebrada este lunes fue el Okofen de Javier de la Gándara, que logró sacarse la espina por no haber ganado ayer y se coloca ya líder de la general. El Virazón de Willy Caamaño, ganador de la primera regata del trofeo, entró hoy de tercero y cae hasta la segunda posición de la tabla. En el tercer cajón del podio provisional se mantiene el Namasté de Luis de Mira.

En la clase Fígaro Martin Miller, el Bouvento de Ricardo Acevedo consolida su liderato en la clasificación general tras repetir la victoria que ya lograra en la primera jornada. El segundo puesto es para una tripulación enteramente femenina, liderada por la vicecomodo del Monte Real, Genoveva Pereiro, y tripulada por alumnas de la Escuela de Vela del club baionés. En tercera posición, empatado a puntos con el segundo, se cuela en el podio provisional el Serralleiras de Ramón Palao.

Todos estos movimientos en las clasificaciones auguran un final muy emocionante para la cuadragésimo segunda edición del Conde de Gondomar – Trofeo Banco Sabadell, que se celebra estos días en las Rías Baixas. Una competición que, además de las pruebas deportivas, incluye diversos actos sociales en el Monte Real Club de Yates, como la degustación de gintonics de Martin Miller y Royal Bliss o la cena marinera para los regatistas que se celebraron este lunes tras la regata.

Mañana martes las tripulaciones medirán sus fuerzas en las últimas pruebas del trofeo, dos mangas técnicas, con recorridos barlovento sotavento, en las que poner a prueba la eficacia de sus tácticas, así como la agilidad y maestría de sus patrones y regatistas en las diferentes maniobras. Las regatas darán comienzo al mediodía y a las seis de la tarde se celebrará la entrega de premios a los ganadores.

23/07/2017 – Grupo Santorum & Martínez es el ganador virtual del Carrumeiro Chico

El Grupo Santorum & Martínez, del Club Náutico de Boiro, es el ganador virtual de la etapa del Carrumeiro Chico, la más larga y emocionante del 42º Conde de Gondomar- Trofeo Banco Sabadell, que se celebra estos días en las Rías Baixas.

La tripulación patroneado por Javier Durán, deberá esperar a que se resuelva, mañana lunes, la protesta presentada por un incidente con el Salseiro del Real Club Náutico de A Coruña, para saber si finalmente resultan los vencedores definitivos de la prueba.

El Santorum & Martínez fue el barco más favorecido por la compensación de tiempos y el Aceites Abril, del Real Club Náutico de Vigo, el más rápido en completar el recorrido de algo más de 95 millas de ida y vuelta entre Baiona y el Carrumeiro Chico.

Tras salir a las once y diez de la bahía de Baiona, y tras más de nueve horas de navegación, el velero liderado por Luis Pérez Canal viró el faro de Corcubión a las ocho y media y cruzó la línea de llegada a las dos y veinticinco de la madrugada, logrando un tiempo de quince horas y quince minutos de navegación.

Apenas cinco minutos después finalizaba la prueba el Pairo 8, también del náutico vigués, patroneado por el joven Alberto Basadre, que se mantuvo prácticamente en todo momento a la cabeza de la prueba con el Aceites Abril.

Por debajo de las dieciséis horas de navegación también lograron completar la regata el Solventis del Monte Real, con Malalo Bermúdez de Castro a la cabeza; el Siradella de Portosín, liderado por Francisco Gude; y el Grupo Santorum & Martinez, que cruzó la llegada a las tres y siete minutos de la madrugada, a punto de cumplirse las dieciséis horas desde la salida.

A pesar de la dificultad de la prueba, una de las más duras de las competiciones náuticas que se celebran en España, apenas se produjeron sucesos de importancia. Además del incidente entre el Santorum & Martinez y el Salseiro, únicamente se retiraron de la prueba dos barcos, el Alma do Mar, de la Marina de Sada, que rompió el timón tras tocar en unos bajos cuando se aproximaba a virar el Carrumeiro; y el Marara IV, del Club Marítimo Rías Baixas, que se quedó sin viento y decidió encender motor.

Por lo demás, la prueba, en la que competían únicamente barcos de las clases Storax ORC 0-1 y PSA Retail ORC 2-3, se desarrolló con vientos del noroeste de entre 8 y 10 nudos, que rolaron a norte conforme fue entrando la noche.

Los veleros que participan en el 42º Conde de Gondomar – Trofeo Banco Sabadell volverán al agua mañana lunes a partir del mediodía para participar en una prueba de circunnavegación de las islas Cíes y Ons. Por la tarde, una vez finalizada la competición en el mar, las tripulaciones podrán degustar gintonics de Martin Miller y Royal Bliss y una cena marinera que se ofrecerá en las instalaciones del Monte Real.

23/07/2017 – Virazón, Bouvento y Balea Dous ganan la primera etapa del Trofeo Conde de Gondomar

Empezó con buen viento y una gran expectación sobre el agua la cuadragésimo segunda edición del Trofeo Conde de Gondomar, que se celebra hasta el próximo martes en las Rías Baixas bajo la organización del Monte Real Club de Yates y con el patrocinio de Banco Sabadell.

La competición se inició puntual a las once de la mañana con la salida, rumbo al Carrumeiro Chico, de los barcos de las clases Storax ORC 0-1 y PSA Retail 2-3, que tras tomar el desmarque, emprendieron un recorrido de casi cien millas de distancia que no finalizará hasta la mañana del domingo, con la llegada de los últimos veleros. Apenas un cuarto de hora después de la partida de los grandes barcos, y tras reajustar el campo de regatas a causa de un role de viento, resonaba en la bahía de Baiona el bocinazo para la flota de las clases J80 Rías Baixas y Fígaro Martin Miller, que competían en tiempo real. También para la clase Coca Cola ORC 4, para la que el comité de regata estableció el mismo recorrido, un trazado de algo más de 29 millas de ida y vuelta hasta el faro de Camouco, en las proximidades de isla de Ons.

La flota salió de la bahía de Baiona por Carallones bastante ágil, impulsada por un viento del noroeste de entre 7 y 8 nudos, pero justo después de tomar esa primera baliza, una encalmada estancó a los barcos durante casi tres cuartos de hora. Finalmente entró una brisa por las Cíes y las tripulaciones retomaron el ritmo de navegación. En la clase J80 Rías Baixas, el Virazón del Monte Real Club de Yates, liderado por Willy Caamaño, fue el primero en aprovecharse de ese viento y pudo sacar ventaja al resto de veleros. Ganó sin dificultad al Okofen de Javier de la Gándara, su mayor rival y el que partía, a priori, de favorito. El tercero en cruzar la línea de llegada fue el Namasté de Luis de Mira.

En la clase Fígaro Martin Miller, el protagonista de la jornada fue Ricardo Acevedo, que, a bordo del Bouvento, supo liderar a un grupo de alumnos de la Escuela de Vela Crucero del Monte Real hasta la primera posición de la clasificación. Lo hizo, además, de una forma contundente, sacando una gran ventaja al resto de Fígaros y finalizando la prueba muy cerca de los J80. En segunda y tercera posición de la clasificación provisional se sitúan el Silleiro de Santiago Meygide y el Serralleiras de Ramón Palao.

En la clase Coca Cola ORC 4, las seis horas y veinte minutos que empleó el Balea Dous en completar la prueba lo colocan, a día de hoy, como favorito para subirse a lo más alto del podio del Trofeo Conde de Gondomar. Al barco del Real Club Náutico de Rodeira, patroneado por Luis María Pérez, le siguen en la clasificación dos embarcaciones del Monte Real, el Abal Abogados-Lagar de Pintos- Fanautic, de Mariano Dios; y el Margem do Azul III de Santiago Gómez.

19/07/2017 – El Conde de Gondomar suma y sigue en Baiona

Organizadores, patrocinadores e instituciones en la presentación del 42 Conde de Gondomar. Foto: Rosana Calvo

El Monte Real Club de Yates presentó en Baiona una nueva edición de una de las regatas más longevas del panorama náutico español, el Trofeo Conde de Gondomar, que en este 2017 cumple su cuadragésimo segunda edición. De la mano de Banco Sabadell como principal patrocinador, el histórico club baionés vuelve a organizar, un año más, una competición que viene celebrando de forma ininterrumpida desde 1976.

El 42º Conde de Gondomar – Trofeo Banco Sabadell se disputará entre el 22 y 25 de julio en diferentes puntos de las rías gallegas, en un campo de regatas muy amplio entre Baiona y la Costa da Morte, en el que se dará salida a varias regatas de travesía y varias pruebas barlovento-sotavento. Serán cuatro jornadas de navegación que reunirán en el agua a veleros de las clases ORC, J80 y Fígaro, con algunas de las tripulaciones más destacadas de la temporada. Entre ellas estará el Aceites Abril, ganador de la anterior edición del trofeo y actual campeón de España de Altura de la Zona Galicia.

Como viene siendo tradición, la competición se iniciará el sábado 22 con una de las pruebas más complicadas y emocionantes, la subida al Carrumeiro Chico, en la ría de Corcubión, que además de puntuar para la clasificación general del trofeo, revelará el nombre del nuevo campeón de España de Altura de la Zona Galicia. Es una prueba larga, de casi 100 millas de recorrido de ida y vuelta, reservada en exclusiva para los barcos más grandes, de las clases ORC 0, 1, 2 y 3. La salida se dará a las once de la mañana desde la bahía de Baiona y la llegada de los primeros barcos no se producirá hasta bien entrada la noche. Bastante antes está previsto que finalice la competición de los ORC 4 y los monotipos J80 y Fígaros, que no subirán hasta el Carrumeiro, sino que virarán mucho antes, en el faro de Camouco, frente a la isla de Ons.

En la segunda jornada de regatas, prevista para el lunes 24 de julio, toda la flota participante compartirá el mismo recorrido. Circunnavegará los archipiélagos de las islas Cíes y Ons, en uno de los trazados de mayor belleza paisajística de las Rías Baixas. El bocinazo de salida se escuchará a las doce, y por la tarde, una vez finalizada la prueba, las tripulaciones podrán disfrutar de una velada en el Monte Real Club de Yates, con degustación de gintonics de Martin Miller y Royal Bliss de Coca Cola y una cena marinera.

El 25 de julio, Día de Galicia, será una jornada decisiva para acabar de definir los podios del 42º Conde de Gondomar – Trofeo Banco Sabadell, ya que las últimas pruebas, mucho más técnicas, suelen originar cambios en las clasificaciones previas. A partir del mediodía, dos recorridos barlovento-sotavento marcarán el inicio del final de una competición que laureará a sus ganadores por la tarde, en una entrega de premios que se celebrará en el Monte Real Club de Yates a partir de las seis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here