Calendario de las 52 Super Series 2018.

Valencia vuelve en 2018 al calendario de 52 SUPER SERIES. La capital que acogió las Copa América de 2007 y 2010 albergará en septiembre la última prueba del circuito más prestigioso del mundo para barcos monocascos. Así, en la ciudad del Veles e Vents se dirimirá la lucha final a una temporada que abre nuevos territorios a la prestigiosa competición con la entrada de dos regatas en Croacia.

Este es el calendario para 2018 de 52 SUPER SERIES:
Mayo 22-27: Sibenik 52 SUPER SERIES Sailing Week – Sibenik, Croacia
Junio 19-24: 52 SUPER SERIES Zadar Royal Cup – Zadar, Croacia
Julio 16-21: ROLEX TP52 World Championship Cascais 2018 – Cascáis, Portugal
Agosto 20-25: Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week – Mallorca, España
Septiembre 17-22: 52 SUPER SERIES Valencia Sailing Week – Valencia, España

“Valencia es un sitio que siempre está en nuestra mente. Es uno de los mejores lugares del mundo para navegar y muchos de los regatistas de 52 SUPER SERIES vivieron en la ciudad durante la Copa América. Todo el mundo está encantado de volver. Queremos agradecer a las administraciones locales su apoyo para que la regata vuelva por tercera vez a la marina. Será el colofón perfecto para la temporada 2018”, asevera Agustín Zulueta, director general de 52 SUPER SERIES sobre el evento en Valencia que ya se disputó en 2012 y 2015.

Después de un laborioso periodo de consultas con los armadores, patrocinadores, sedes y potenciales sedes ya se conoce el calendario definitivo de la temporada 2018 en la que destaca, además de la vuelta a Valencia, el estreno de la flota de TP52 en aguas de Croacia. Así, el calendario aúna regatas cargadas de incertidumbres al ser la primera vez que se navega en Sibenik y Zadar con otras que ya son conocidas para los armadores y sus tripulaciones como es el caso de Cascáis, Puerto Portals y Valencia, muy familiares para la flota de 52 SUPER SERIES.

“Estoy satisfecho con la mezcla de lugares nuevos con los ya conocidos que hemos logrado para la temporada 2018. Pero especialmente me hace mucha ilusión que el Rolex TP52 World Championship se celebre en aguas del Atlántico. Cascáis en julio va a tener unas condiciones bastante diferentes de los lugares del Mediterráneo donde solemos regatear y estoy seguro de que nos va a dar un gran espectáculo, así como que va a ser un verdadero desafío para las tripulaciones y su equipamiento”, explica Rob Weiland, el manager de la clase TP52.

En 2018 la regata no irá a Estados Unidos ya que se ha dado un margen a los armadores a que se puedan hacer un nuevo barco. Esta temporada marca el habitual final del ciclo de tres años de los veleros, por lo que es de esperar que una buena parte de los armadores se construya este invierno un nuevo TP52. Así, y al no viajar a Estados Unidos, la flota tendrá hasta el mes de mayo para preparar el nuevo proyecto. En esa fecha se navegará en aguas de Sibenik. Un lugar de una belleza natural impresionante y que reúne unas condiciones magníficas para navegar con vientos que llegan a su cita puntualmente. La Sibenik 52 SUPER SERIES Sailing Week se disputará allí del 22 al 27 de mayo.

Y aprovechando la logística de llevar los barcos hasta Croacia, la segunda regata se disputará en aguas de Zadar, 90 kilómetros al norte de Sibenik. Será en la 52 SUPER SERIES Zadar Royal Cup del 19 al 24 de junio. Otro lugar privilegiado tanto para navegar como para embelesarse con la historia y la hospitalidad de la costa dálmata.

“Desde que comenzamos con las 52 SUPER SERIES Croacia siempre ha sido un lugar donde hemos considerado ir a navegar. Pensamos que se trata de un evento diferente lo que supone un desafío y una motivación extra para las tripulaciones, pero también Croacia nos ofrece su belleza y su historia para poder disfrutar fuera del agua. Ir a Croacia cuadra perfectamente con nuestra idea de abrirnos a nuevos destinos y llevar a otros lugares la regata más importante del mudo para monocascos”, dice Zulueta. “En el grupo D-Marin que opera 13 marinas en Croacia, Grecia y Turquía hemos encontrado el perfecto aliado ya que comparte con nosotros la pasión por el mar. Estos dos primeros eventos van a ser espectaculares y colmarán las ansias de los que quieren realizar regatas costeras”, manifiesta el máximo responsable de la competición.

Del Adriático la flota se moverá hasta el Atlántico para disputar del 16 al 21 de julio la ROLEX TP52 World Championship Cascais 2018. Es la regata más importante del calendario ya que ofrece un premio doble. El Mundial viaja en 2018 hasta Cascáis uno de los sitios icónicos de la vela mundial y que goza de la admiración de toda la flota de 52 SUPER SERIES por sus condiciones de navegación diferentes al Mediterráneo.

Para evitar los rigores del calor en el Mediterráneo la regata Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week se celebrará del 20 al 25 de agosto. Será el cuarto año consecutivo que la competición viaje hasta el mejor puerto de Mallorca. Allí se volverán a encontrar con la profesionalidad y la amabilidad de un personal que hace que la estancia en Portals sea magnífica tanto en el campo de regatas como después cuando los barcos regresan a tierra con un programa de actividades cargado de diversión y glamour.

Y para finalizar, la 52 SUPER SERIES Valencia Sailing Week. Del 17 al 22 de septiembre la Marina y el Veles e Vents serán el anfitrión perfecto para la regata que pondrá el broche a la campaña en las aguas de La Malvarrosa. Les espera la famosa brisa térmica que hace del campo de regatas de Valencia uno de los mejores sitios del mudo para hacer regatas de barlovento-sotavento. Un gran colofón a la temporada.

28/0//2017 – Provezza se estrena como ganador en las 52 Super Series

El armador y la tripulación del Provezza celebrando su triunfo en la Puerto Portals Sailing Week 2017. Foto: Martínez Studio

El barco turco gana la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week y se estrena como ganador en el circuito. Quantum y Azzurra le acompañan en el podio de Puerto Portals.

Provezza se proclamó vencedor de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week. El barco del armador turco Ergin Imre logró la victoria tras terminar cuarto en la única manga que se pudo celebrar en la jornada final y que ganó el Quantum. Esa victoria parcial del velero americano de Doug DeVos le permite auparse al segundo puesto en el podio de Mallorca con los mismos puntos que el Azzurra que termina tercero. El velero de la familia Roemmers mantiene su liderato en la clasificación general del circuito de 52 SUPER SERIES 2017.

La justicia existe. Y existe porque si hay un velero que ha hecho méritos para ganar una prueba del calendario de 52 SUPER SERIES ese es el Provezza. Llevan en el circuito desde 2013 y se han ganado el respeto náutico y la amistad en los pantalanes de toda la flota. Hoy han ganado su primer título, aunque ya sabían lo que era subir a un cajón porque lo habían hecho en tres ocasiones, dos bronces en mundiales, Puerto Portals y Mahón, y este año en la regata de Miami.

Cuando María Torrijo, responsable del Comité de Regatas, anunció por radio a la flota que no se iba a disputar una segunda manga, una explosión de júbilo se produjo en la bañera del velero turco. Han sido muchos años de esperar, Ergin Imre es un apasionado de la vela y hoy su caña Peter Holmberg y toda la tripulación le han dado una de las mayores alegrías de su vida. Ese sonido de la radio de la regata les supo a gloria. E inmediatamente los demás barcos de la flota pasaron cerca del velero turco para mostrarle su respeto y felicitarles por el merecido triunfo. Ha sido un excelente momento de camaradería en el agua que después se repitió en el pantalán y en una multitudinaria entrega de trofeos en la que Ergin Imre rompió a llorar rodeado de su gente con su primer trofeo de vencedor en 52 SUPER SERIES.

Provezza se convierte así en el quinto proyecto que gana una regata de 52 SUPER SERIES. En los seis años que lleva disputándose este circuito ha habido cinco proyectos que han ganado como son el Quantum Racing, Azzurra, Rán Racing, Platoon y Provezza.

La jornada de hoy ha comenzado con un aplazamiento de 40 minutos. En ese momento se sabía que era casi imposible que se pudieran dar dos salidas. Así, Provezza tenía más opciones de ganar y el objetivo era claro de nadar y guardar la ropa. Salieron por el centro de la flota sin arriesgar y eso les valió para ir cuartos en la primera ceñida. Hicieron cuentas y eso les valía. Quantum y Azzurra se pegaron por el triunfo, pero quedó decidido cuando en el cruce pasó por delante el barco de DeVos. A los dos les valía esa posición y así terminó la manga. Bronenosec hizo un tercero. Provezza entró cuarto y aseguró el triunfo de la constancia. Puerto Portals fue una fiesta.

Por lo que hace referencia a la clasificación del circuito 52 SUPER SERIES 2017 todo queda abierto para la última regata de la temporada en Mahón (18 al 23 de septiembre). Allí Azzurra, Platoon y Quantum lucharán por el título de la temporada ya que se encuentran separados por sólo seis puntos. Va a ser una lucha sin cuartel. También en Mahón es probable que podamos ver el sexto campeón de la temporada. Hasta la fecha cinco regatas y cinco vencedores diferentes. Las 52 SUPER SERIES van acrecentando su liderazgo como el mejor circuito de monocascos del mundo.

23/07/2017 – Las 52 Super Series repiten en la bahía de Palma

Puerto Portals Sailing Week 2017
52 SUPER SERIES

La Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week comienza este lunes en aguas de Mallorca con los nueve barcos participantes optando a la victoria, el trofeo tiene nueve ‘pretendientes’ ya que todos los barcos que compiten tienen opciones reales de ganar la competición. Las dos ediciones anteriores el velero que ha ganado en Portals ha sido el que se ha llevado al final de temporada el título del circuito más importante del mundo para monocascos, por eso todos ven esta regata como uno de los momentos álgidos de la temporada. Desde mañana comienza una lucha sin cuartel ni pronóstico. Hoy se ha celebrado la jornada de entrenamiento, pero lo único que han podido entrenar las nueve tripulaciones ha sido la paciencia y las salidas porque no se ha podido disputar la manga que estaba prevista.

Jamás el circuito de 52 SUPER SERIES ha estado tan igualada como en esta temporada 2017. En Portals en las dos ediciones anteriores los ganadores, Azzurra y Quantum, lo hicieron con un cómodo margen sobre sus rivales. Pero nadie espera que en la presente edición se repita un resultado apabullante. Es más, nadie es capaz de dar con coherencia un papel de favorito a ninguno de los nueve barcos de seis nacionalidades diferentes que compiten en aguas de Mallorca. En las cuatro anteriores regatas de la temporada ha habido cuatro ganadores diferentes y todo el mundo coincide en que el Provezza de Peter Holmberg y el Bronenosec de Vladimir Liubomirov entran en las quinielas por el triunfo.

Tampoco nadie espera que la general del circuito, que se decidirá en el mes de septiembre en la regata de Mahón, se decida antes de hora. A Portals llega el Azzurra como líder con un único punto de ventaja, tras 35 mangas disputadas, sobre el Platoon del armador y caña alemán Harm Müller-Spreer. Tercer es el Quantum Racing de Doug DeVos a sólo seis puntos del velero de la familia Roemmers.

La regata de entrenamiento de hoy no ha existido. Lo único que han podido entrenar los equipos han sido las salidas, que son fundamentales en la bahía de Mallorca, y la paciencia. Más de dos horas han estado esperando a que el viento se entablara, pero no ha habido opciones. Al final, pasadas las tres de la tarde se ordenó a la flota volver a puerto, aunque algunos como el Rán y el Bronenosec ya habían decidido volverse viendo el panorama de incertidumbre que había en la bahía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here