25 julio de 1992 fue la fecha en la que se inauguraron los Juegos Olímpicos de Barcelona. Hoy, 25 años después, siguen siendo considerados los mejores de la historia. Lo fueron para el Equipo Olímpico Español en general y en especial para la Vela, donde se consiguieron cinco medallas –cuatro de oro y una de plata-.

Ahora toca rememorar aquel momento, y saber que difícilmente volverá. El diario AS tuvo una brillante iniciativa e invitó a la Ciudad Condal a recordar, no solo a los que subieron al podio en Barcelona 92’, sino también a los que lo hicieron en otras citas olímpicas.

Sánchez Luna, Guerra, Alabau, Via-Dufresne, Azón, Manrique y Ballester. Foto: Facebook Alejandro Abascal

Recuerdo como en el mes de marzo contactaron conmigo desde AS para que les ayudara a contactar con todos los medallistas de vela, que no era tarea fácil desde Montreal 1976 hasta Londres 2012. Fue el último servicio que presté a la Federación, con lo que al menos me fui con el trabajo hecho y sobre todo el reconocimiento de los compañeros de los medios, que en realidad son para los que, junto con los deportistas, he tenido que trabajar e intentar ayudar.

Barcelona 92’ marcó un antes y un después en el mundo olímpico y en la vela. Es cierto que España había conseguido medallas de forma consecutiva desde el 76’, pero en Barcelona no se podía fallar. Se llegaba con un equipo muy potente, con una federación muy potente y a vista de los resultados, está claro que las cosas se hicieron muy bien con Arturo Delgado como presidente de la RFEV y con Jesús Turró como Director del Equipo Olímpico. Creo que son dos personas a las que la vela les debe mucho más de lo que han dado. Que cada uno lo interprete como le de la gana, pero los resultados deportivos y económicos están ahí. Y ahora que vengan otros y lo superen.

La Agencia EFE ha realizado una exposición fotográfica en el Metro de Barcelona. Foto: Facebook Natàlia Via-Dufresne.

Es momento de efemérides y de recordar aquellos momentos y de entrar en la máquina del tiempo, aunque sea con la mente. Los que tuvimos la suerte de vivir los Juegos Olímpicos de Barcelona 92’, ya fuera en el agua o en mi caso juntando letras, siempre se nos quedara en la retina unos Juegos Olímpicos que a fecha de hoy siguen siendo los mejores, y que transformaron una ciudad y a la vez demostraron que no tenemos que envidiar nada a nadie.

Luis Doreste, Domingo Manrique, José María van der Ploeg, Theresa Zabell, Patricia Guerra, Jordi Calafat, Kiko Sánchez Luna y Natàlia Via-Dufresne tocaron el Olimpo en Barcelona. Sus nombres han quedado para la historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here