El equipo de España en el Mundial Doro Rodero, Ana Rosa Rincón, Macua Gar´cia y Albero Vázquez.
Las tripulaciones del “Txitxiro” de Ana Rosa Rincón del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club de Getxo que ha contado con dos tripulantes del ganador de la Copa del Rey “Macumar” del Real Club Marítimo de Marbella y del “Calabuch” de Jorge Canet del Club Náutico Moraira de Alicante, serán definitivamente quienes representen a España en el Campeonato del Mundo 2018 de Brumeo que se celebrará en Port Saint Louis en la costa sur francesa en la desembocadura del Ródano, tras lograr la puntuación precisa en la Copa de España Easy Port de Pesca de Altura que finalizó en aguas de la Costa del Sol en la localidad malagueña de Fuengirola, con la organización de la APA andaluza, de la Federación Española de Pesca y Casting, así como de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva.
Estaba prevista la celebración de una segunda manga, pero tenía que ser suspendida por la Organización, por los fuertes vientos de levante, que impedían realizar una navegación con garantías. Por ello los resultados de la primera jornada se tornaban en definitivos con “Yedra IV” de Jesús Angel Badía del Real Club Mediterráneo de Málaga como vencedor absoluto de la Copa de España Easy Port, la plata era para el barco “Embrujo” de Bernardo Ortega de la APA de Fuengirola, pero a más de cincuenta puntos del líder, siendo el bronce para “Euromar” de José Vázquez también del Mediterráneo de Málaga.
Por su parte los grandes favoritos, los citados “Calabuch” valenciano de Jorge Canet y el “Txitxiro” vasco de Ana Rosa Rincón, arriesgaban lo preciso para puntuar y ser seleccionados para representar a España en Francia, ocupando las plazas cuarta y quinta. La mayor pieza con el Trofeo Raymarine en juego fue lograda por Jesús Angel Badía del actual líder, y por último el Trofeo Martín Códax de Clubes fue ganado por el Real Club Mediterráneo de Málaga, con los barcos “Yedra IV” y “Euromar”.
COPA DE ESPAÑA EASYPORT
Clasificación Final (Top Ten)
1º YEDRA IV (Jesús Angel Badía)(RCM Málaga)(ANDALUCIA) 99,400 puntos
2º EMBRUJO II (Bernardo Ortega)(APA Fuengirola)(ANDALUCIA) 41,500
3º EUROMAR (José Vázquez)(RCM Málaga)(ANDALUCIA) 40,100
4º CALABUCH (Jorge Canet)(CN Moraira)(COM.VALENCIANA) 29,100
5º TXITXIRO (Ana Rosa Rincón)(RCMA-RSC Getxo)(PAIS VASCO) 28,700
6º KAIMAN UNO (Manuel Alvarez)(PD Benalmádena)(ANDALUCIA) 28,400
7º SAMAR (Salvador Santander)(PD Zafarraya)(ANDALUCIA) 25,200
8º BARRACUDA ONE (Jesús Jiménez)(CN Motril)(ANDALUCIA) 23,600
9º EL COLICRESTA (Anastasio Santaella)(APA Fuengirola)(ANDALUCIA) 20,400
10º GIRALDILLO II (Plácido Antequera)(APA Fuengirola)(ANDALUCIA) 16,800
TROFEO MARTIN CODAX DE CLUBES
1º Real Club Mediterráneo de Málaga, 4 puntos
2º APA Fuengirola de Málaga, 11 
3º Puerto Deportivo de Benalmádena, 17 
 
TROFEO RAYMARINE A LA MAYOR PIEZA
1º Jesús Angel Badía del “Yedra IV” del RCM Málaga 25,900 puntos
2º José Vázquez del “Euromar” del RCM Málaga 10,700
3º Manuel Fernández del “Malumar II” del APA Fuengirola 6,700

31/08/2017 – Aplazada siete días la Copa de España Easy Port de Pesca de Altura

El Poseidon ultima preparativos para la Copa de España Easy Porto. Foto: Pedro Seoane

A última hora de la mañana del jueves la Asociación de Pesca de Altura de Fuengirola, que es la entidad organizadora de la Copa de España Easy Port de Pesca de Altura, tomaba la drástica decisión de suspender por espacio de siete días la celebración de este evento que sirve para dilucidar los pescadores deportivos que representarán a España en el Campeonato del Mundo próximo. El concurso que debería iniciarse en las primeras horas del viernes y que constaba de dos jornadas de competición, ha sido aplazado para la próxima semana, de tal modo que el jueves 7 tendrá lugar la reunión de patrones, siendo las jornadas de pesca viernes y sábado.

La decisión de la Organización ha levantado ampollas, sobre todo entre los participantes de élite venidos de otros puntos de España, caso del “Txitxiro I” del Real Club Marítimo del Abra de Getxo o del “Calabuch” del Club Náutico de Moraira. Ambas unidades consideradas entre las más competitivas de la pesca deportiva española, llegaban al puerto deportivo de Fuengirola a lo largo de la mañana del jueves tras navegar muchísimas millas y han expresado su más enérgica protesta, pues a su juicio se ha suspendido el concurso sin seguir los cauces que marca la legislación, sin consultar a los patrones participantes y exagerando las previsiones de viento y mar.

Por su parte Plácido Antequera presidente del comité organizador se ha manifestado en el sentido de que la APA de Fuengirola ha tomado la decisión correcta y ha transmitido el aval del responsable nacional del comité de pesca de mar de la Federación Francisco González, que ha felicitado al propio presidente Antequera por la decisión tomada, por anteponer la seguridad de los participantes a cualquier otro aspecto de la competición. A primera hora de la tarde el comité de competición de la Copa de España Easy Port hacía pública una nota informativa explicando las razones del por qué de la suspensión, haciendo hincapié de que los vientos llegarían a fuerza 5 a 7 y el oleaje cerca de la costa alcanzaría los dos metros.

En definitiva, habrá que esperar por las previsiones meteorológicas que reinarán en estos días en las aguas de la Costa del Sol, por lo que hasta el próximo domingo 10 de setiembre no se sabrá en su totalidad la composición del equipo español para al Campeonato del Mundo. En Fuengirola todo a la espera de que mejoren las condiciones, lo cual parece asegurado a tenor de las predicciones que obran en mano de la Española de la APA de Fuengirola.

Salida de las embarcaciones en 2016 en aguas de Fuengirola.

La cita más importante de la temporada 2017 de pesca sostenible de altura, contará con la participación de dos centenares de pescadores deportivos de gran parte del litoral español: la Copa de España Easy Port-12º Trofeo Ciudad de Fuengirola, reunirá en la bella ciudad andaluza a lo más granado de la pesca deportiva, en busca de un lugar en el Equipo de España de la especialidad, pues es una competición clasificatoria. El evento está organizado por la Asociación de Pesca de Altura de Fuengirola y la Federación Española de Pesca y Casting, con el apoyo del Ayuntamiento, la Marina y la Federación Andaluza de Pesca Deportivo, así como con el patrocinio de Easy Port, Bodegas Martín Códax, Raymarine, Navionics y otras instituciones y firmas comerciales.

La cita comienza el 31 de agosto, con el registro de embarcaciones y la reunión de patrones que será al filo de las ocho y media de la tarde. Las mangas previstas son dos, y ambas con el mismo horario: salida a las ocho de la mañana y hora límite de entrada en puerto a las ocho de la noche. Esto será los días 1 y 2 de setiembre, para el domingo 3 está prevista a las dos de la tarde la ceremonia de clausura en el que será el cuartel general de la Copa de España Easy Port: el Hotel las Palmeras de Fuengirola.

Entre los participantes es preciso destacar al “Macumar” con Alberto Vázquez como patrón y una tripulación andaluza y cántabra, que es uno de los equipos con mayor calidad de los que hay en nuestro país… sus títulos son numerosos con varias copas del Rey en su haber. Esta unidad para muchos el barco a batir, compite por el Real Club Marítimo de Marbella.

Otros de los equipos más fuertes, los vencedores de la pasada edición: el “Kaiman I” de Manuel Gálvez y el “Yedra IV” de Jesús Antonio Badía, ambos con base en Benalmádena. El primero se hizo con la mayor captura y el segundo fue el que logró la victoria absoluta. También cuentan entre los favoritos, el “Lince IV” de Jhonatan Rodríguez de la Caleta de Vélez-Málaga, el malagueño “Serviola” de Francisco Aguilar… así como los barcos de Fuengirola “Malumar II” de Manuel Fernández, “Embrujo II” de Bernardo Ortega y “Blue Brown” de Juan Mendizábal. Buen ambiente pues ante la cita señera de la pesca deportiva española, bajo el signo de la sostenibilidad y del respeto al medio ambiente marino, que será supervisado hasta en el más mínimo detalle por los técnicos federativos, acorde con la legislación comunitaria de aplicación en nuestro país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here