El SAP Extreme Sailing Team gana el Cardiff, Gales, el sexto evento de la temporada de las EXSS

La tripulación danesa de SAP Extreme Sailing Team Team se alzó con la victoria en la última prueba de la etapa de Cardiff de Extreme Sailing Series válida por doble puntuación. Los hombres de Adam Minoprio suman su tercera victoria en un Acto de la temporada tras vencer a Alinghi y lideran la clasificación general por delante de Oman Air y de la tripulación suiza.

Los más de 90.000 espectadores que han seguido la acción en los cuatro días del evento en directo desde el Village de entrada gratuita en la bahía de Cardiff bajo un sol intenso disfrutaron de las seis pruebas disputadas este lunes, jornada festiva en el Reino Unido.

“Salimos a por todas al comienzo del día y en la última prueba recogimos los dividendos. Tuvimos una excelente salida, mantuvimos la compostura hasta el final y logramos ganar cómodamente. Estamos muy contentos por llegar a los Estados Unidos en lo más alto del podio”, explicó el caña de los daneses Adam Minoprio, que cuenta en su tripulación con Rasmus Køstner, Pierluigi de Felice, Richard Mason, Mads Emil Stephensen y el entrenador y co-patrón, Jes Gram-Hansen.

A pesar de no llevarse el trofeo del Acto, el co-patrón de Alinghi, Arnaud Psarofaghis, se mostró satisfecho con el progreso de su tripulación con respecto al Acto anterior en Hamburgo: “Ha sido un buen día y una buena regata. El equipo ha navegado bien y esto es lo que necesitábamos después de Hamburgo. Es una pena que tuviéramos una mala salida en la última prueba, pero el juego es así. Todavía podemos ganar la temporada; ése es el objetivo”.

“Ha sido un evento difícil para nosotros, pero estamos aún el podio así que no es un mal lugar. Somos el único equipo que no se ha bajado del podio este año. Estamos deseando competir en San Diego”, detalló el patrón de Oman Air, Phil Robertson.

La clasificación la completan Red Bull Sailing Team, con el doble medallista de oro olímpico Roman Hagara al frente, NZ Extreme Sailing Team, que por primera vez ha contado con el reciente vencedor de la America’s Cup, Josh Junior como caña y las dos tripulaciones de bandera británica: Land Rover BAR Academy y Team Extreme Wales.

La tripulación austriaca de Red Bull Sailing Team mostró un dominio total en las Flying Phantom Series, que concluyeron su campeonato en Cardiff en la primera temporada en la que participan en las Extreme Sailing Series.

“Ha sido increíble. He seguido las Extreme Sailing Series durante varios años en televisión así que es genial poder participar y ganar. No ha sido una competición fácil, pero hemos procurado no arriesgar demasiado y concentrarnos en nuestro trabajo”, afirmó el austriaco Thomas Zajac.

El evento de Cardiff marca el final de la serie de regatas europeas de 2017, tras los Actos en Madeira, Barcelona y Hamburgo. Las Series ponen rumbo a San Diego, Estados Unidos, del 19 al 22 de octubre, antes de concluir en Los Cabos, México, en diciembre. Más detalles, en la página web oficial.

21/08/2017 – Cardiff tendrá un campo de regatas más amplio para acoger a las EXSS

Imagen de 2016 de las Extreme Sailing Series en aguas de Cardiff. Foto: Lloyd Images

Las Extreme Sailing Series llegarán a Cardiff en menos de una semana y por sexto año consecutivo para disputar el sexto Acto de la temporada, del 25 al 28 de agosto. La flota internacional de siete GC32 incluye 6 nacionalidades y un equipo invitado, Team Extreme Wales, con el dos veces regatista olímpico británico Stevie Morrison como patrón.

El campo de regatas se situará a pocos metros del Village de entrada gratuita y el Director de Regatas John Craig explica que un campo de regatas mayor junto a una buena previsión de viento para el fin de semana “ayudará a los barcos a estirar su capacidad de volar sobre sus foils y a hacer que la regata se convierta en un verdadero festival de foils”.

Los actuales líderes de la clasificación, Oman Air, que lograron vencer en el Reino Unido el año pasado, regresan a la capital de Gales animados por sus recientes victorias en los dos Actos previos en Barcelona y Hamburgo. A pesar de la buena racha, su patrón, Phil Robertson, no da nada por sentado: “Tenemos que trabajar duro de nuevo. Cardiff es un campo de regatas único en el que potencialmente puede soplar mucho viento, así que tenemos que estar preparados”.

El equipo de bandera danesa SAP Extreme Sailing Team va al acecho de los omaníes empatado a puntos en segunda posición. El caña de la tripulación es el antiguo campeón del World Match Racing Tour y tripulante de la America’s Cup, Adam Minoprio.

“La clave es navegar bien juntos como equipo. Si lo logramos, seremos imbatibles”, afirmó el neozelandés, que ha llevado a su tripulación a dos victorias esta temporada frente a las dos de los hombres de Robertson.

Para el equipo suizo Alinghi, que terminó en sexta posición hace apenas una semana en Hamburgo, Cardiff ofrece la oportunidad de redimir los regulares resultados obtenidos en el último Acto.

“En Cardiff auguramos una buena competición e intentaremos enmendar nuestros errores de Hamburgo. Tenemos que salir al campo de regata e intentar ganar cada prueba”, dijo el co-patrón del equipo campeón de 2016, Arnaud Psarofaghis.

Las dos victorias logradas en los dos últimos Actos colocan a Red Bull Sailing Team en una posición fuerte para intentar terminar en el podio al final de la temporada. NZ Extreme Sailing Team, en quinta posición, y Land Rover BAR cerrando la clasificación general, tienen trabajo por delante si aspiran a disminuir la diferencia con respecto a sus rivales.

El Acto 6 de Cardiff marca además el final de la temporada de las Flying Phantom Series, de la que saldrá el campeón de la temporada 2017. La flota internacional de estos pequeños y ultrarrápidos catamaranes competirán cada día de 1000 a 1400, hora local. Red Bull Sailing Team con dos medallistas olímpicos a bordo: Thomas Zajac (AUT) y Will Ryan (AUS) llegará a Cardiff con la tranquilidad de haber ganado los tres primeros Actos.

13/08/2017 – Oman Air gana en Hamburgo y lidera las Extreme Sailing Series

La tripulación de Oman Air en el podio de Hamburgo. © Lloyd Imagess

Oman Air sumó su segunda victoria consecutiva en el Acto 5 de las Extreme Sailing Series en Hamburgo, a pesar de la presión ejercida por SAP Extreme Sailing Team a lo largo del día. El triunfo aúpa a la tripulación omaní al primer puesto de la clasificación general y deja a los daneses en segundo lugar.

Red Bull Sailing Team completó el podio en Hamburgo, mientras que Alinghi se conformó con su peor resultado desde 2012.

“Estamos felices. La tripulación ha hecho un gran trabajo. SAP Extreme Sailing Team ha navegado bien y han sumado victoria tras victoria así que sabíamos que nuestra ventaja disminuía, pero no nos pusimos nerviosos y esto ha sido la clave”, explicó el patrón Phil Robertson, que encadena dos Actos de Extreme Sailing Series en lo más alto, así como victorias en el World Match Racing Tour y el Campeonato mundial de M32 y cuya tripulación está formada por Peter Greenhalgh, Ed Smyth, James Wierzbowski y Nasser al Mashari.

La batalla por la gloria entre Oman Air y SAP Extreme Sailing Team duró hasta el último minuto, pero una victoria en la última prueba, válida por doble puntuación, no fue suficiente para los daneses, que necesitaban colocar dos barcos entre ellos y sus rivales para lograr el primer puesto del podio.

“Ha sido toda una batalla. Empezamos fuertes pero Oman Air ha navegado de forma muy limpia y simplemente no hemos podido alcanzarles. Estamos contentos por haber ganado la última prueba, pero ahora nos centramos en Cardiff e intentar ganar a Phil”, explicó Adam Minoprio, caña de la tripulación danesa, que concluye a tres puntos del campeón y baja al segundo puesto de la clasificación general, empatado a puntos con el líder.

Red Bull Sailing Team logró el tercer puesto y se llevó el trofeo Zhik Speed Machine, con datos de SAP, por segundo Acto consecutivo por ser el barco más rápido con 23.9 nudos.

El ganador de la temporada 2016: Alinghi, terminó en un atípico sexto lugar y baja al tercer puesto de la clasificación de la temporada, tras haber liderado la clasificación de 2017 durante los primeros 3 Actos.

NZ Extreme Sailing Team siguen a los suizos en la clasificación en cuarto lugar, su mejor resultado del año, y adelantan a Land Rover BAR Academy en la general para situarse en el quinto lugar.

La tripulación invitada Team Extreme cierra la clasificación en séptimo lugar.

Red Bull Sailing Team logró el penúltimo Acto de las Flying Phantom Series y suma tres victorias en su haber. Las tripulaciones francesas Culture Foil y ZEPHYR by Idreva se hicieron con el segundo y tercer puesto respectivamente.

La flota internacional de GC32 se reunirá en Cardiff en menos de dos semanas para disputar el sexto Acto de los ochos que forman la temporada. El Acto británico será el que decida el campeón de las Flying Phantom Series de 2017.

Clasificación general de Extreme Sailing Series™ 2017
Posición / Equipo / Puntos

1 Oman Air (OMA) 54 puntos.
2 SAP Extreme Sailing Team (DEN) 54 puntos.
3 Alinghi (SUI) 50 puntos.
4 Red Bull Sailing Team (AUT) 47 puntos.
5 NZ Extreme Sailing Team (NZL) 40 puntos.
6 Land Rover BAR Academy (GBR) 40 puntos.

23/07/2017 – Oman Air despega en Barcelona

Oman Air en plena acción durante el Acto 4 de las Extreme Sailing Series. Foto: Lloyd Images

Oman Air ganó su primer Acto de la temporada Extreme Sailing Series™ 2017 y SAP Extreme Sailing Team se subió a lo más alto de la clasificación general tras una final de infarto en el primer Acto disputado en Barcelona en los 11 años de historia de las Series.

Antes de comenzar la última prueba del día, válida por doble puntuación, tan solo 10 puntos separaban a cuatro equipos: Oman Air, Red Bull Sailing Team, SAP Extreme Sailing Team y Alinghi; el suspense estaba garantizado hasta el final.

Tras disputar una prueba sin errores, los hombres de Phil Robertson sellaron el triunfo en la cuarta etapa de la temporada ganando la décimo segunda prueba del Acto con dos minutos de ventaja sobre sus rivales más cercanos, los daneses de SAP Extreme Sailing Team.

El público congregado en el Village, junto al hotel W de la Barceloneta, pudo escuchar las celebraciones de la tripulación omaní, que logra así su primer triunfo del año en este circuito global y anual.

Tres primeros puestos en seis pruebas dieron a Red Bull Sailing Team la segunda posición y un segundo en la última prueba aseguró un tercer puesto a SAP Extreme Sailing Team.

Las esperanzas de Alinghi de no bajarse del podio en esta temporada acabaron en añicos al terminar en séptimo lugar de la última prueba, por lo que los suizos han de conformarse con una cuarta plaza.

En la clasificación general de la temporada, SAP Extreme Sailing Team se aúpa al primer puesto, empatado a 43 puntos con Alinghi mientras que Oman Air reduce la diferencia de puntos frente a sus rivales.

No podíamos haber soñado con terminar de otra forma. Ha sido un día duro con condiciones complicadas: viento ligero y rolón y mucha ola. La clave han sido las salidas. Cuando hemos sentido la presión, hemos salido airosos”, dijo Phil Robertson, el patrón neozelandés de la tripulación de bandera omaní.

Los dos equipos locales: FNOB Impulse y Team Extreme, cierran la clasificación del Acto 4 en Barcelona. El patrón de FNOB Impulse, Jordi Xammar, dijo que la experiencia de competir en un GC32 volador ha sido inolvidable. “Ha sido increíble y tenemos que sentirnos muy orgullosos de lo que hemos conseguido. Ha sido una oportunidad que no olvidaremos”, comentó el patrón barcelonés de FNOB Impulse, equipo promovido por el partner de la ciudad sede, la Fundació Navegació Oceànica de Barcelona (FNOB), con el apoyo de Panasonic, Pierre & Vacances, Factorenergia y SeQura.

Las 22 pruebas del Acto 4 disputado por primera vez en Barcelona con el apoyo de la FNOB concluye con un gran éxito y bajo condiciones de navegación casi perfectas.

En las Flying Phantom Series, los austriacos de Red Bull Sailing Team repiten su triunfo en Madeira.

El siguiente Acto de Extreme Sailing Series™ se disputará en Hamburgo, Alemania, del 10 al 13 de agosto.

22/07/2017 – Oman Air da una lección de maestría y desbanca a Alinghi

Oman Air se ha puesto en cabeza con solvencia en Barcelona. Foto: Lloyd Images

Los hombres del neozelandés campeón mundial de match race Phil Robertson dieron toda una lección de rendimiento en el agua al resto de la flota y sumaron tres primeros puestos, tres segundos y tres terceros de las diez mangas disputadas hoy bajo condiciones de navegación perfectas para la flota internacional de GC32.

Si ayer viernes eran los suizos de Alinghi quienes dominaron la jornada, seguidos de los neozelandeses de NZ Extreme Sailing Team, hoy las tornas han cambiado en favor de los omaníes a quienes les siguen de cerca los austriacos de Red Bull Sailing Team, con los dobles medallistas olímpicos de oro a bordo: Roman Hagara y Hans Peter Steinacher, mientras que Alinghi y NZ Extreme Sailing Team se han bajado del podio, a la espera de lo que suceda en la última jornada. La última prueba del domingo vale por doble puntuación.

“Nos hemos quitado de encima el tercer puesto de ayer y éste era el objetivo del día. No hemos hecho nada especial; sólo hacer las cosas de forma simple y tener buenas salidas y llegar a la primera boya por delante de la flota, lo que casi garantiza una prueba exitosa. Esperamos continuar con esta racha mañana”, explicó Phil Robertson, el patrón de Oman Air.

Los españoles de FNOB Impulse, uno de los dos equipos locales invitados en la regata que se disputa en Barcelona, lograron sumar cuatro cuartos puestos pero siguen en séptima posición de la general, que cierra Team Extreme, también tripulación local con el medallista olímpico de los Juegos de Barcelona’92 Mitch Booth al frente.

“Estamos súper contentos por lo que sabemos que podemos hacer en el agua y lo competitivos que hemos sido a lo largo del día. Hemos logrado varios cuartos puestos y nos hemos sentido más cómodos confirme avanzaba del día. Esperamos que el domingo logremos seguir mejorando”, dijo Jordi Xammar, el patrón barcelonés de FNOB Impulse.

A mediodía los espectaculares catamaranes voladores CG32 llevaban a cabo un recorrido de exhibición por el interior del Port Vell de Barcelona justo antes de reanudar la competición. Una inyección de adrenalina y velocidad que, hasta el 23 de julio, los ciudadanos podrán seguir desde las playas, gracias al formato del circuito en formato estadio, diseñado para acercar la acción a la costa y a los espectadores.

En la flota de Flying Phantoms, los veloces catamaranes que compiten en las etapas europeas de Extreme Sailing Series, los franceses Cup Legend lideraron la clasificación, seguidos de Red Bull Sailing Team y de los también galos Solidaires en Peloton.

La competición concluirá este domingo a las 14:00 hora local hasta las 17:00. La flota internacional de doce Flying Phantoms navegará a partir de las 10:00 de la mañana.

21/07/2017 – Una boya impide al FNOB Impulse sumar su primera victoria en las Extreme Sailing Series

De izquierda a derecha Team Extreme, Oman Air y FNOB Impulse en aguas de Barcelona. Foto: Lloyd Images

La primera jornada del Acto 4 de Extreme Sailing Series en Barcelona vio cómo se le escapaba su primera victoria en el agua a uno de los dos equipos locales, el FNOB Impulse.

La joven tripulación, con el regatista olímpico barcelonés Jordi Xammar de 23 años al frente, se dirigía hacia la línea de llegada en primera posición cuando su catamarán GC32 se topó con una de las balizas del campo de regatas. La tripulación hizo todo lo posible por sacar al barco del enredo y, cuando al fin lo logró, el equipo kiwi NZ Extreme Sailing Team se acercó pisándole los talones. A pesar de que la tripulación local conseguía montar la baliza por delante de los kiwis, se encontraron con una penalización por parte de los árbitros por impedir el paso a la tripulación de Chris Steele que les costó ganar la prueba.

Una vez completado el giro de penalización reglamentario, seis equipos habían adelantado a la tripulación de Xammar, lo que terminó con la esperanza de los locales de sumar sus primeros 12 puntos en la clasificación. Una lección dura para los españoles que cierran la clasificación provisional del día, que a la vez demuestra el potencial de esta joven tripulación. Promovido por el partner de la ciudad sede, la Fundació Navegació Oceànica de Barcelona (FNOB), el FNOB Impulse cuenta con el apoyo de Panasonic, Pierre & Vacances, Factorenergia y SeQura.

“Es genial estar aquí en las Extreme Sailing Series. Estamos contentos porque hemos tenido buenas salidas y buenos tramos de ceñida, a pesar del error típico de un equipo que compite por primera vez en este circuito de quedarnos enganchados en una baliza. Creo que si estamos cerca de ganar en el primer día de nuestra participación en las Series es muy buena noticia”, explicó el barcelonés Jordi Xammar.

Los líderes de la clasificación general, Alinghi, continuaron con su dominio también en Barcelona al ganar tres pruebas de las seis disputadas en el campo de regatas.

El también equipo local Team Extreme, que cuenta con el apoyo del Municipio de Calafell (Tarragona), terminó la jornada en séptima posición. Su patrón, el medallista olímpico de los Juegos de Barcelona ’92 Mitch Booth, explicaba lo que significa para su equipo participar en las Series en Barcelona: “Estamos contentos por no haber terminado en último lugar en cada prueba. Somos una tripulación nueva y navegamos frente a equipos muy experimentados, que conocen al dedillo el juego y la estrategia”.

En la flota de Flying Phantoms es Red Bull Sailing Team, con el medallista olímpico austriaco Thomas Zajac como patrón, quien encabeza la clasificación.

La competición continuará este sábado a las 15:00 hora local. La flota internacional de doce Flying Phantoms navegará a partir de las 10:00 de la mañana.

La acción podrá seguirse en directo en esta página en streaming en directo el sábado 22 de 15:00 a 18:00 y el domingo 23 de 14:00 a 17:00.

Artículos relacionados:

Ha llegado la hora de volar

Mitch Boot salta a la lona de Barcelona

Los ‘gallos’ volarán en Barcelona

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here