Primer accidente grave del nuevo Nacra 17 con foils. Ha sido en aguas de La Grande Motte (Francia) cuando el catamarán que patroneaba el estadounidense Bora Gulari volcó y uno de los foils cortó cuatro dedos de la mano derecha del patrón americano. Gulari y su tripulante Helena Scutt estaban entrenando para el Campeonato del Mundo de Nacra 17 que tendrá lugar en próximas fechas en aguas de esta localidad de la Costa Azul francesa.

Había unos 18 nudos de viento cuando tuvieron el accidente y en cuestión de segundos ocurrió todo. Fue al volcar cuando el patrón cayó en picado con la mala fortuna que su mano acabó en el foil de estribor, que actuó como una auténtica cuchilla sobre la mano de Gulari.

Cuando llegó la lancha del entrenador del equipo olímpico italiano Gabriele Bruni, se encontró que Scutt estaba sosteniendo a Gulari, que había quedado semiinconsciente y perdiendo mucha sangre, con el riesgo de ahogarse. Bruni consiguió sacar a Gulari del agua y le practicaron los primeros auxilios y avisaron por radio a puerto para que llamaran urgentemente a una ambulancia. Bruni explicaba a Michele Tognozzi de Fare Vela que “la escena era brutal, me pidió en la gommone que le quitara el guante ya que perdía mucha sangre y le pusimos un antiséptico, mientras gritaba de dolor”.

Bruni llevó rápidamente al herido a puerto, y Santiago Lange, que también estaba en la zona en el momento del accidente, ayudó a Scutt a volver a puerto con el Nacra 17.

El hecho que llevara guante hizo que los dedos se mantuvieran sostenidos, con lo que en el hospital pudieron intervenir rápidamente, y todo apuntó que la operación fue bien. El propio Gulari comentó horas después que estaba dispuesto a seguir navegando y una vez esté recuperado, en los próximos meses seguirá preparando junto a Helena la campaña para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Con estos barcos tan radicales está claro que en caso de accidente una intervención rápida es fundamental, con lo que se hace imprescindible que los equipos tengan una lancha de apoyo. En este caso estaba la de la Federación Italiana de Vela, pero en otros casos muchas veces las tripulaciones salen solas a entrenar, y de no haber sido porque había más equipos en el mar, las consecuencias podrían haber sido aún peores.

3 Comentarios

    • Me he limitado a explicar lo que Gabriele Bruni, el primero que le socorrió, le contó a Michele Tognozzi de FareVela, como se puede leer en el enlace que hay en el interior del texto.

      Muchas gracias por la aportación.

  1. Greetings! Remarkable content! I really enjoy the way you represented El foil de
    un Nacra 17 amputa cuatro dedos a Bora Gulari.
    Fantastic, I’ve i never thought that somebody should be able to blog about El
    foil de un Nacra 17 amputa cuatro dedos a Bora Gulari not a soul.

    Say thanks! I thought this was intriguing to share .

    You actually have a nice aptitude! Let me be very nearly about
    content articles general performance analysis, yet unfortunately it’s certainly not
    my own cup of tea .
    In order to avoid illness try a good newspapers picked up from one of any creating treatments available using the webpage.
    But much of them are questionable. That’s howcome Generally take a
    look at these guys http://www.youtube.com/watch?v=qAypiXF9XqU. Those reviews for writing programs helped me tons

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here