Este martes debía de haber empezado en Barcelona el Campeonato de Europa de las clases olímpicas Laser Standard y Radial con una participación de 300 tripulaciones de 58 países, pero las circunstancias sociopolíticas que se viven en Catalunya han provocado que no fuera así después que la organización del evento decidiera secundar el llamado ‘Paro de País’, en protesta por las cargas policiales del pasado día 1 de octubre.

En unos momentos muy convulsos para la gente que vive en Catalunya, el Comité de Regatas y el staff organizativo tras reunirse a primera hora, decidieron que la jornada quedaba suspendida por huelga, lo cual provocó reacciones de diversa índole.

El PRO, Jofre Rabadà, fue a quién le tocó leer el comunicado no solo en su nombre sino en el todo el Comité, que bien es cierto le acompañó durante la comparecencia ante los participantes. Así me lo confirmó uno de los presentes, reconociendo también que hubo una parte de los regatistas que entendieron esta decisión y otra que no.

El hecho es que el Comité de Regatas se encontró solo ante esta situación después que la Federació Catalana de Vela, organizadora real del evento, estuviera cerrada y argumentando ésta, ante la Federación Española y en un comunicado firmado por su Junta Directiva que no tenía medios para sustituir al Comité de Regatas y Staff de Organización.

Algunos medios se hicieron eco de la noticia, ABC de la Náutica en un artículo firmado por Pedro Sardina fue muy duro al respecto y Gaceta Náutica en un artículo firmado por Mallorca Press fue algo más aséptico, pero destacando a su vez los emoticonos de tristeza por parte de la EURILCA en las redes sociales y por los abucheos de algunos, tras confirmarse la suspensión de la primera jornada.

Horas más tarde la RFEV lanzó un duro comunicado lamentando esta situación, citando solo a Rabadà y a la vez obviando que su vicepresidente, Xavier Torres, es también el presidente de la Federació Catalana de la Vela, y a la postre para bien o para mal, máximo responsable de la situación.

5 Comentarios

  1. Xavier Torres, Presidente de la Federación Catalana, votó en una Asamblea de la Real Federación Española de Vela en contra de que la Federación Extremeña de Vela organizara el Campeonato de España de Clubes de la clase Optimist. Al terminar la reunión me dijo que entendiera que en Extremadura no teníamos capacidad para organizar eventos de esa importancia. Qué sabría él?
    Ahora resulta que ellos reconocen su incapacidad para organizar el Europeo de Láser. Pues haber renunciado antes, que las fechas se conocen con la suficiente antelación: las de las pruebas y las del jaleo y la verbena de la fiesta de la papeleta.
    Es una pena que no nos haya pedido ayuda al resto de Federaciones Españolas que, a buen seguro, le habríamos ayudado en la organización del evento, cada una según su capacidad.
    Pero os aseguro que desde Extremadura, además de los Guardias Civiles y Policías de primera que les hemos enviado para ayudarles en el otro lío en el que se han metido, también les podíamos haber enviado a personal técnico de regata que les sirviera, al menos, para balizar o tomar un paso de baliza. Y por supuesto para resolver las protestas que se produjeran con correcta aplicación de los Reglamentos vigentes, sin sorprender a los regatistas con un nuevo marco normativo recién inventado esa mañana para la ocasión.
    Comprendo que a una Federación no se le conceda una regata. Pero jamás entenderé que una Federación a la que se le adjudica una prueba (en detrimento de otras que también podrían organizarla) no la celebre por motivos que ellos mismos no se atreven a confesar abiertamente.
    Tomará medidas la Española?

  2. Realmente preocupante que esta vela tenga estos dirigentes, unos hacen lo que les da la gana, los otros hacen un comunicado pero sin hacer nada, y el nombre de España por los suelos, por culpa única y exclusivamente de 6 o 10 señores perfectamente sustituibles, y todavía entiendo menos como la federación no ha abierto expediente (al dia de hoy) a los participantes de este paripé, desde el presidente de la federación catalana, continuando con el presidente del club organizador y terminando por el balizador.

  3. Leidos todos los comentarios anteriores, sólo mes queda pensar QUE NO ENTIENDEN NADA NI QUIEREN ENTENDER. No conocen lo que critican quizás porque tampoco les han dado la información veraz. Una lástima que antepogan el odio y la bilis a una realidad que ha visto todo el mundo a pesar que haya quien diga que es un invento de los catalanes. Cuando la mayoría de los que piden sanciones, inhabilitaciones y dimisiones estaban delante los arados, en Catalunya ya se navegaba a vela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here