El windsurfista andaluz Juan Manuel Moreno se ha cansado de ser ignorado por parte de la Real Federación Española de Vela y ha decido denunciar su situación deportiva, después que haya sido ninguneado por el Comité de Preparación Olímpica. El regatista portuense ha hablado alto y claro después de sentirse maltratado y olvidado tras el primer año de este curso olímpico.

Moreno explica la forma partidista en cómo está actuando la Real Federación Española de Vela: “Todo comenzó el pasado año cuando quedé tercero en la selección para formar el equipo de RS:X  y sin embargo la RFEV decidió dejarme fuera por motivos que no fueron precisamente deportivos. En ese momento dejaron de ayudarme, me hice invisible para ellos y mientras ayudaban a otros que quedaron bastante por detrás de mí, yo veía como me mantenían al margen de absolutamente todo. No era un tema de recursos porque como digo en mayor o menor medida, ayudaban al resto”.

Juanma tiene claras las razones y pone nombre y apellidos: “Esto ocurre en el momento en el que Asier Fernández de Bobadilla entra en la RFEV como director olímpico. Él ha sido en las tres últimas campañas el entrenador del equipo balear, nuestros rivales directos, de Iván y mío –se refiere a Iván Pastor, titular español en las tres últimas olimpiadas-, sin embargo nunca consiguieron ganarnos, siempre estábamos Iván y yo por delante. De modo que en el momento que accede al cargo, a mí me pisa y mete a uno de esos niños tirando de una estrategia espectacular”.

Juanma Moreno en acción a bordo de su tabla RS:X.

El Comité de Preparación Olímpica –que por cierto se ha quedado en cuadro- también ha pasado olímpicamente del regatista andaluz: “Nadie me comunica nada oficialmente, me han tratado como si no existiera, simplemente dejaron de contar conmigo. Yo envié un correo contando mi situación al Comité de Preparación Olímpica (CPO) que está por encima de Asier y sólo recibí una respuesta extraoficial (por WhatsApp) de que se iba a exponer mi caso, pero lo último que he sabido es que el responsable del CPO se marcha por no estar de acuerdo con la manera en que se están haciendo las cosas”.

La Federación Andaluza fue la primera que recibió notificación que no contaban con su regatista: “pero lo único que consiguió fueron respuestas absurdas como que de pronto yo no reúno las características físicas, que no tengo la altura necesaria cuando ahí están otros más bajos que yo y menos competitivos”.

Moreno sigue entrenándose por su cuenta en la bahía de Cádiz, donde disputará esta semana la Regata de Año Nuevo: “Después haré la Semana Olímpica Andaluza, también aquí en casa, que además de ser campeonato de España tendrá mucho nivel ya que vienen los mejores de cada país, y después de eso vendrá el Princesa Sofía, clasificatoria para los Juegos del Mediterráneo. En esta regata si gano o quedo entre los tres primeros, la RFEV tendrá que buscarse mejores excusas para no ayudarme”.

Esta situación explica cómo está la vela olímpica española, donde no se respeta a los deportistas y donde los intereses personales o de federaciones autonómicas concretas priman sobre lo que debería ser. Es muy grave que un deportista sea maltratado de esta forma por parte de los que mandan en la federación y la vela olímpica en España. Me da la sensación que vamos mal, muy mal.

Artículos relacionados

Federación Andaluza de Vela – “Me propongo dejar en evidencia a los responsables de mi situación de abandono por parte de la RFEV”

ABC – Juan Manuel Moreno es discriminado por la Federación Española de Vela

Diario de Cádiz – Moreno no tira la toalla para ir a unos Juegos

La prensa se ha hecho eco de la injusticia a Juanma Moreno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here