Galicia es mundialmente conocida por muchas cosas, pero si hay una que sobresale por encima de todas es el Camino de Santiago. Pero Galicia es mucho más. Es por ello que Portos de Galicia está haciendo una apuesta muy fuerte por el turismo náutico.

Situada en un lugar estratégico en Europa, es de paso obligado para todos los barcos que navegan desde cualquier punto de las islas británicas y del continente en su vertiente atlántica camino de América y África. Por este motivo el filón puede ser importante, pero para ello hay que promocionar que es un punto de visita, parada o escala que merece la pena.

En las últimas semanas Galicia, y en concreto el Monte Real Club de Yates de Baiona y su magnífico parador han acogido sendos congresos donde los puertos y la náutica han sido objeto de exposición y debate. Primero fue el Galicia, Atlantic Destination, en octubre y después el Congreso Ibernáutica, en noviembre.

El Galicia, Atlantic Destination estuvo dirigido a profesionales, marinas y clubes náuticos de toda Europa, con una amplia participación de representantes llegados desde Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Portugal, Suecia, etc…y que después de dos días, muchos de ellos descubrieron las posibilidades que tiene Galicia y sobre todo sus magníficas rías como destino náutico y turístico. El congreso estuvo marcado por explicar lo que pueden ofrecer los puertos gallegos y después los congresistas pudieron vivir sobre el terreno una excursión en barco por la ría de Arousa.

El congreso de Ibernáutica fue más en clave interna, pero no por ello menos interesante. Incluido dentro de las actividades de la Semana Abanca de Vela y Remo, tuvo como tema central el debate y la exposición dirigida sobre todo a los clubes gallegos. Para ello hubo ponentes llegados de distintos puntos de España para explicar otras experiencias y poder de esta forma seguir enriqueciendo y sobre todo aumentando el conocimiento, con mesas técnicas, científicas y turísticas.

Lo que está claro es que Galicia se está moviendo, y abre sus puertas al mundo náutico y además lo hace con un socio preferente, el Monte Real Club de Yates de Baiona, que ha sido desde siempre el gran referente náutico-deportivo a nivel nacional e internacional. Además la ilusión que le ponen tanto su presidente, José Luis Álvarez –al que tuve la oportunidad de conocer durante el Galicia, Atlantic Destination- y su junta directiva, y sobre todo lo que transmiten, demuestran que son un club que hoy por hoy está muy por delante a lo que estamos acostumbrados.

Artículos relacionados:

El turismo náutico, a debate en el Galicia, Atlantic Destination

Un centenar de congresistas de los principales clubes náuticos se dan cita en Baiona

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here