Foto: El MAPFRE compitiendo con otros VO65 frente a la isla de Wight  © María Muiña/MAPFRE

El pistoletazo de salida de la Rolex Fastnet Race, la histórica regata inglesa que este año cumple 47 años, ha sonado puntual a las 13:40 hora española con un viento entre 18 y 21 nudos. La línea de salida, delante de uno de los clubes de vela de referencia mundial -el Royal Yacht Squadron- y la isla de Wight. Como es tradición la salida ha sida escalonada, en función de la clases.

El Dongfeng Race Team se ha adueñado del oeste del Solent para convertirse en el primer líder de la flota de los Volvo Ocean 65 en la Rolex Fastnet Race, la segunda prueba de de la Etapa Cero de la Volvo Ocean Race 2017-18.

Con 2.5 nudos de marea saliente y 18-21 nudos de viento sureste, el equipo chino Dongfeng, patroneado por Charles Caudrelier, cubrió con habilidad al resto de la flota para asegurar la ventaja que logró en la salida; mientras tanto, el MAPFRE iba sólidamente instalado en los puestos de cabeza.

Chinos y españoles fueron los dominadores en la salida, pero el equipo español se vio afectado por el viento sucio que tiraba desde barlovento el Nikata, el barco con más eslora de la Fastnet (115 pies). Uno de los grandes desafíos de este inicio para la flota de la Volvo fue navegar en medio de la numerosísima flota de la Fastner, que en esta edición está compuesta por 390 barcos.

Sobre las 15:00 horas en España, el MAPFRE pasaba las Needles, las míticas rocas caliza situadas en el extremo occidental de la isla de Wight y uno de los puntos de referencia del recorrido. En ese punto la tripulación liderada por Xabi Fernández era el tercero de los VO65. Lideraba el equipo chino, seguido en segundo lugar por el Vestas 11th Racing.

Las estimaciones de llegada indican que los VO65 podrían llegar a Plymouth, punto final del recorrido, en dos días y medio. Es decir, en torno a la madrugada del miércoles, día 9.

Las 605 millas que componen el recorrido de la Fastnet pondrían punto y final al reto de navegar entre otros barcos, ya que las dos últimas mangas de la Etapa Cero -Plymouth a Saint-Malo y Saint-Malo a Lisboa- se realizarán únicamente con los barcos de la Volvo Ocean Race.

La primera prueba de la Etapa Cero fue un sprint de 50 millas alrededor de la Isla de Wight, en la que el MAPFRE se llevó una rotunda victoria con récord incluido.

Por lo tanto, la Fastnet es la primera manga larga, con noches a bordo y sistemas de guardias activados, para los equipos que estarán en la línea de salida de la Volvo Ocean Race el próximo 22 de octubre en Alicante.

La Rolex Fastnet Race puedes seguirse online a través del tracker de YB proporcionado por la organización de la regata. Puedes añadir un barco a tus favoritos y seguirlo en tiempo real en:
http://www.rolexfastnetrace.com/Tracking/2017-fleet-tracking.html

Artículos relacionados

La flota de la Volvo Ocean Race ante su primer gran test

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here