Las mejores grandes esloras brillan en la 28º Maxi Yacht Rolex Cup

Reunió en Porto Cervo a 50 barcos con esloras comprendidas entre los 60 y los 163 pie

0
121

Medio centenar de colosos de entre 18 y casi 50 metros de eslora se enfrentaron durante seis intensas jornadas de competición en la 28ª Maxi Yacht Rolex Cup, unánimemente considerada la regata más importante de la temporada de grandes esloras. Siete equipos lograron el título en las clases principales, incluyendo al alemán Momo, que con su triunfo se convierte en campeón del mundo 2017 de la ultra competitiva clase Maxi 72. La Costa Esmeralda del norte de Cerdeña corroboró una vez más su fama como uno de los mejores escenarios del mundo para la competición a vela durante un evento que celebró las Bodas de Oro de su club organizador, el Yacht Club Costa Smeralda.

La Maxi Yacht Rolex Cup es el Santo Grial en la búsqueda de la excelencia en competición de grandes esloras. En su 28ª edición (3 a 9 de septiembre), reunió en Porto Cervo (Cerdeña, Italia) a 50 barcos con esloras comprendidas entre los 60 y los 163 pies (entre 18,3 y 49,6 metros) para celebrar el 50 aniversario del Yacht Club Costa Smeralda (YCCS), organizador del evento junto a la International Maxi Association (IMA). La Piazza Azzurra del emblemático club sardo acogió la entrega de premios final, en la que los campeones recibieron el respeto de sus rivales, los trofeos de clase y los Rolex grabados como culminación al esfuerzo, la determinación y la maestría en el arte de la navegación a vela.

download

En la igualada batalla por el Rolex Maxi 72 World Championship (mundial de clase Maxi 72), la gloria correspondió al Momo del alemán Dieter Schön; entre los hermosos Wally, el mejor fue el WallyCento Galateia de David Leuschen; en categoría SuperMaxi, el Ribelle consiguió el título en su primera regata. En clase Wally ganó el Highland Fling XI R de Irvine Laidlaw; en Mini Maxi Racing, el Jethou de Peter Ogden; en Mini Maxi Racing Cruising, el Supernikka de Roberto Lacorte en Grupo 1 y el H2O de Riccardo de Michele en Grupo 2. El YCCS recibió uno de los aplausos más efusivos de la entrega de premios final en reconocimiento a cinco décadas de maestría en la organización de regatas de alto nivel.

Momo, campeón del mundo 

download


La lucha por la corona del mundial de clase Maxi 72 se resolvió literalmente en la última manga del campeonato. El Momo del alemán Dieter Schön llegaba a la jornada final con 2,75 puntos de ventaja sobre el Cannonball del italiano Darío Ferrari, y la corona se decidiría en dos pruebas barlovento-sotavento. Cannonball cedía un punto en la primera y recuperaba dos en la segunda, pero Momo hacía lo necesario para defender su liderato y llevarse la corona mundial 2017 por la mínima. Los Maxi 72 disputaron un total de siete pruebas a lo largo de la semana, y los cuatro primeros clasificados se despidieron de Porto Cervo separados por sólo dos puntos, testimonio de la notable igualdad de la clase.

Primer triunfo para el Supermaxi Ribelle

download


Una de las victorias más destacables en esta edición fue la del Ribelle en categoría Supermaxi, triunfo de gran mérito para un barco que se estrenaba en competición. Sus armadores Salvatore y Paola Trifirò son miembros del YCCS, y ganar la Maxi Yacht Rolex Cup en su primera regata a bordo de su nuevo barco es un logro extraordinario. No sólo hemos ganado la Maxi Yacht Rolex Cup, sino que lo hemos hecho el año del 50 aniversario del YCCS”, destaca Paola. “¡Es la guinda del pastel! Tenemos tantos amigos y hemos disfrutado de tantas ocasiones deportivas aquí, que lo consideramos una parte de nosotros. Es todo un sueño”.

El Ribelle es un 107 pies (32,64 metros) de 84 toneladas, un crucero de altas prestaciones realizado en fibra de carbono que centró las miradas del resto de participantes por su vanguardista diseño y elevadas prestaciones. Un barco muy diferente del anterior de los Trifiròs, el Zefira, un sloop de aluminio de 49,7 metros de eslora y 370 toneladas de desplazamiento. “El mundo ha cambiado radicalmente desde que construimos el Zefira. Queríamos una combinación de cosas: más ligero, más rápido, más maniobrable, con menos tripulación a bordo, potencial para regatear y formas innovadores. Ya estábamos satisfechos con el barco, pero este resultado prueba que la satisfacción estaba justificada”.

A los mandos del Ribelle durante buena parte de la semana estuvo la leyenda italiana Francesco de Angelis, un habitual de Porto Cervo y de la Maxi Yacht Rolex Cup. De Angelis se mostró encantado con la victoria: “Porto Cervo es un entorno precioso. Las condiciones de navegación son muy complicadas por la combinación de un viento que puede ser ligero o fuerte, las rocas, las islas,… Hay tantos factores diferentes, que nunca es fácil; menos todavía, ganar. La clase ha estado muy abierta, con varias mangas decididas por segundos, lo que confirma el nivel de habilidad y preparación de todos. El hecho de que todos nuestros rivales hayan ganado aquí antes habla muy bien de la clase y de los demás equipos”.

Galateia: Premio a la perseverancia

download

La victoria entres los 11 participantes de clase Wally correspondió al WallyCento Galateia. Aunque ya compitió con el pasado año, el armador David Leuschen admite que su equipo llegaba a Porto Cervo en medio de una pronunciada curva de aprendizaje: “Estamos sólo en nuestro segundo año, y el anterior fue muy irregular. Hemos aplicado algunos cambios al barco, y la tripulación ha invertido una cantidad ingente de tiempo de preparación juntos. Por su duro trabajo, el mérito es de la tripulación”.

Para Leuschen no existe un camino fácil y rápido para conseguir el triunfo: “Es como el concepto de las 10.000 horas: lleva tiempo y un montón de práctica, y todavía estamos mejorando. He aprendido una o dos lecciones enormes esta semana: nunca tires la toalla y sé paciente. Ayer, dos maniobras acertadas nos hicieron pasar de terceros a primeros superando a Magic Carpet y Open Season en dos minutos”. Preguntado sobre lo que significa para él ganar aquí, Leuschen menciona el estatus legendario adquirido por la regata y los nombres de participantes como indicadores de su seriedad: “¡Significa tanto!”.

La cuna de los Maxi

download


“Este es el club donde realmente se estableció la competición de Maxi”, explica Andrew McIrvine, secretario general de la IMA. “La IMA nació aquí, así que es maravilloso que el evento y la organización detrás de él continúen floreciendo después de tantos años. Hemos tenido una semana fabulosa, con regatas cada día a pesar de algunas condiciones realmente complicadas. Hay que destacar el trabajo del Comité de Regata del YCCS por haber logrado cumplir un difícil programa de pruebas costeras y barlovento-sotavento. La competición ha sido muy igualada en la mayoría de las flotas, con varias clases decididas el último día. Ha sido especialmente gratificante ver a varios de los nuevos barcos navegando tan bien”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here