Foto de familia de los premiados en la Regata de Año Nuevo en la bahía de Cádiz.

Primaveral jornada para el final de la XIV Regata de Año Nuevo, IX Memorial Kim Lytghoe que acaba hoy en aguas gaditanas con goleada por parte de la flota andaluza. El viento siguió la tónica del día anterior y apenas llegó a rozar los 6 nudos de intensidad, aprovechados para celebrar una última prueba para todas las disciplinas de Windsurf, mientras los Laser se quedaban en blanco. La flota anfitriona alcanza seis de los nueve títulos absolutos, sumando además las copas autonómicas en juego en todas las clases a excepción de los Láser 4.7.

Triunfo absoluto y autonómico para el portuense Juan Manuel Moreno (Vistahermosa) que debe a su actuación en la jornada anterior y a la posibilidad de descartar el 8º puesto anotado en esta última prueba, en la que la inestabilidad del viento jugaba una mala pasada al anfitrión. Le escoltan en el podio el también andaluz y regatista del CN Sevilla, Borja Carracedo, más afortunado con un 3º en la última nota, y el lituano Bernotas, 5º, superado al fin por los locales. Por su parte Fernando Lamadrid (CN Puerto Sherry) sella con una meritoria sexta plaza su primera actuación en la categoría absoluta.

Al igual que Moreno, Blanca Manchón (CN Sevilla) logra el doblete en versión femenina aunque en su caso lo hace imbatida ganando también la manga de la despedida. El podio provisional se confirma al cien por cien, con el segundo y tercer puesto a manos de la suiza Fanny Baumann y la windsurfista del CN Puerto Sherry, Pilar Lamadrid Trueba, que se queda a sólo un punto de la visitante después de ganarle en la última prueba. Dentro del top ten finalizan también las andaluzas representantes del Náutico Sevilla, Blanca Carracedo, 6ª; Blanca Medina, 8ª, y Sara Linares, 10ª.

Entre los Juveniles de RS:X, el andaluz Fernando Samalea da por buena su escalada en la penúltima jornada y firma el subcampeonato tras descartar un 5º en la prueba final. El campeón y ganador de todas las pruebas es el ruso Akimov, y cierra el podio su compatriota Zhilin que le seguía en el orden de llegada de la prueba final. Dentro del top ten otros tres andaluces; Guillermo Sánchez, 7º; Jaime Samalea, 8º, y Rafael Cantillana, 9º, todos ondeando bandera del CN Sevilla.

Victoria en Techno Sub 17 para el portuense Aurelio Terry. El regatista del equipo del náutico hispalense se despedía con un 3º y la posibilidad de descartar un 4º le permite sacar un punto de renta al ganador de la última prueba, el ruso Tokarev. Cierra el podio el también ruso Alexsandrov. Entre los diez primeros de esta clase otros dos windsurfistas del CN Sevilla; Daniel Sánchez y Manuel Zoilo, 6º y 10º, respectivamente. En Sub 15 el podio es cien por cien foráneo ocupado por este orden por los rusos Kovbasnk, Bannaja y Pudkov, este último nuevo en los puestos de honor tras ganar la última manga. Entre los diez primeros finalizan Laura Cantillana (CN Sevilla), 6ª; Rafael Palomino (CN Puerto Sherry), 8º; Armando Lamadrid (CV Isla Antilla), 9º, y Antonio Cueto (CN Sevilla), 10º.

En la clase Raceboard, Carlos Liaño (CN Puerto Sherry) hace los deberes y con un 2º hoy salva su triunfo con dos puntos de renta sobre el veterano Paco Manchón (CN Sevilla), ausente en la jornada final. Completa el podio Daniel Sánchez García, 3º en una manga que volvía a ganar Curro Manchón, cuarto en la clasificación final, ambos del náutico hispalense.

En las disciplinas Laser las cosas se quedan como estaban ante la falta de más pruebas, con el subcampeonato absoluto en Láser 4.7 para el regatista del CN El Trocadero de Puerto Real, Javier Torres, al que sólo le gana por un punto el belga Verstrael, campeón de la clase, con el tercer puesto a manos del ruso Orlov. El otro español dentro del top ten es el malagueño Adolfo Villalón (RC El Candado) en la sexta plaza.

En Laser Radial, Antonio Coronilla (CN El Trocadero/UCA) confirma el triunfo autonómico y absoluto, escoltado en el podio por las rusas Kislukhina y Bereza. También en la parte alta de la tabla, Manuel Ollero (RCN de El Puerto de Santa María), 4º; Sócrates Fernández (CN El Trocadero), 5º; Ana Moncada (CN Sevilla), 7ª y tercera fémina; Iván López (RCN de El Puerto de Santa María) 8º, y los regatistas del CN Fuengirola, Francisco Pérez y David Fernández, 9º y 10º respectivamente.

En Standard gana el sevillano Miguel Moncada con los tres primeros de la penúltima jornada en la retina, escoltado en el podio por el alavés Andrés Lage y el regatista del CAN Eslora, Diego Torregrosa.

Comités y participantes despedían año y regata en la ceremonia de entrega de trofeos celebrada en el salón multiusos del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV) en un acto presidido por Paloma Trueba Muñoz, vicepresidenta segunda de la Federación Andaluza de Vela, acompañada por Carlos Muñoz Villareal y Rafael Serrano, oficial primero y juez internacional de la regata, respectivamente, y en el que también se hacía entrega del trofeo Memorial Kim Lytghoe a los ganadores masculino, femenino y juvenil de RS:X, ya en manos de Juan Manuel Moreno, Blanca Manchón y el ruso Artem Akimov.

La XIV Regata de Año Nuevo, IX Memorial Kim Lytghoe tiene como sede el CETDV ha contado con la organización de la Federación Andaluza de Vela, la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María dentro de su programa municipal El Puerto con la Vela y el patrocinio de Puerto Sherry. La andaluza cede ahora el testigo al RCN de El Puerto de Santa María, inmerso en los preparativos de la IV Regata Ciudad del Puerto, Excellence Cup de Optimist que se celebra también en aguas gaditanas entre los días 2 y 4 de enero de 2018.

Resultados en: http://regatas.fav.es/es/default/races/race-results/text/xiv-regata-ano-nuevo-bahia-cadiz-ix-memorial-kim-lythgoe-es/menuaction/race-results

26/12/2017 – Todo listo en la bahía de Cádiz para la XIV Regata de Año Nuevo

Blanca Manchón es una de las principales atracciones en la regata gaditana.

El jueves día 28 de diciembre a las 13:00 horas sonará el primer bocinazo de salida para la XIV Regata de Año Nuevo, IX Memorial Kim Lythgoe. La Federación Andaluza de Vela vuelve a llenar de velas la bahía gaditana para despedir un nuevo año con una prueba que se desarrollará hasta el sábado día 30 de diciembre abierta a un total de cinco disciplinas; las clases de windsurf Raceboard, Techno y RS:X, y las disciplinas Láser Radial y Láser 4.7.

La XIV Regata de Año Nuevo es una prueba de alto nivel con la que la Federación Andaluza de Vela despide el año náutico y da la bienvenida a una nueva temporada poniendo a prueba a los mejores especialistas que en el caso de los anfitriones también buscarán en aguas gaditanas las copas autonómicas de todas las clases, a excepción de los 4.7, siendo ésta la disciplina que más deportistas reunirá en el área de regatas.

Para la ocasión se dan cita un centenar de deportistas de una decena de países atraídos por una cita ya clásica en el calendario y también por su valor como banco de pruebas de cara a la nueva campaña. De esta forma, junto a las del país anfitrión ondearán las banderas de Venezuela, Rusia, Francia, Bélgica, Paraguay, Lituania, Suecia y Ucrania, representados por los mejores exponentes que en muchos casos pasan largas temporadas entrenando en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV), sede de la FAV en El Puerto de Santa María, donde en estos días de Navidad ya se respira el gran ambiente previo a la regata.

Todas las clases albergarán a un elenco de deportistas de todas las edades, de infantiles a veteranos, pasando por las categorías juvenil y sénior. En las disciplinas Laser no faltarán deportistas experimentados como Antonio Coronilla (CN El Trocadero), vigente campeón de la Copa de España de Standard que navegará en Radial, frente a jóvenes como Manuel Ollero (RCN de El Puerto de Santa María) que ganara en 4.7 el pasado año. También será ésta la primera ocasión en la que el windsurfista Fernando Lamadrid Trueba compita en la categoría absoluta tras ganarlo prácticamente todo en Juveniles. Lamadrid (CN Puerto Sherry) llega con un abultado currículo que tiene entre otros los títulos de campeón de España de RS:X Juvenil.

Uno de los atractivos será verle competir frente a Juan Manuel Moreno (Vistahermosa CG), deportista que llega precedido por una gran expectación tras denunciar su situación de desamparo ante la RFEV. Moreno, con tres campañas olímpicas a sus espaldas, tiene a Tokio en su objetivo y será esta su primera oportunidad de demostrar el trabajo que viene haciendo en los últimos meses para demostrar a todos que es un valor seguro. En esta misma clase pero en versión femenina, la cita permitirá ver en acción a la campeona de España y miembro del equipo preolímpico español, Blanca Manchón (CN Sevilla), en plena preparación tras retomar su carrera tras ser madre.

Manchón espera la máxima oposición por parte de las rusas Anna Khvorikova y Maria Lemenkova y la sueca Fanny Baumann, pero se encuentra fuerte, “Apenas he dejado de entrenar desde que volví del mundial de Japón y cada vez me siento mejor sobre la tabla. Espero acabar el año con los buenos resultados que he tenido durante todo el 2017 y seguir demostrando que aún sigue habiendo Blanca Manchón para rato”. En esta clase participa también la joven Pilar Lamadrid Trueba (CN Puerto Sherry), una deportista que trabaja muy duro y que ahora tendrá la oportunidad de demostrar su estado de forma.

Muchos títulos en la clase Raceboard, en la que participan la campeona del Mundo Máster, María Antonia Domínguez; el campeón de España Veterano y campeón del mundo Súper Veterano, Paco Manchón, y el campeón de la Copa de España, Curro Manchón, los tres ondeando la bandera del CN Sevilla. Por último en las disciplinas Techno el nivel es impresionante y sólo por destacar algunos aspirantes, los regatistas del CN Sevilla, Daniel Sánchez, campeón de la Copa de España de Techno Sub 15, o el portuense Aurelio Terry que lidera todas las quinielas en su categoría Sub 17.

Más allá de lo meramente deportivo, la Regata de Año Nuevo es desde su nacimiento un evento de extraordinario valor para el turismo, la promoción y la economía de la ciudad de El Puerto de Santa María y la provincia gaditana, no en vano, a los participantes hay que sumar otro tanto entre entrenadores, técnicos y familiares con una estancia media de diez días, ya que dadas las fechas de su celebración la mayoría de los participantes eligen la ciudad de El Puerto para pasar la Navidad junto a familiares.

Para hacerla posible, la Federación Andaluza de Vela emplea a más de una veintena de personas necesarias para poner en funcionamiento la maquinaria en el agua y también en tierra, entre comités de llegada, salidas, balizadores, jueces, personal de la oficina de regatas, seguridad, área médica o marinería. Entre todos ellos y un grupo de voluntarios se trabaja para que todas las piezas encajen y el resultado sea el mejor para los deportistas y todas las personas implicadas con el evento.

Tras un día reservado al papeleo y mediciones de material, el miércoles día 27, las pruebas clasificatorias se sucederán entre los días 28 y 30 de diciembre, ambos incluidos.

La XIV Regata de Año Nuevo, que por noveno año rinde homenaje a la memoria del francés Kim Lytghoe, el que fuera entrenador de las olímpicas Marina Alabau y Blanca Manchón fallecido trágicamente en accidente, se celebra en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva Bahía de Cádiz y cuenta con la organización de la Federación Andaluza de Vela, la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María dentro de su programa municipal El Puerto con la Vela y el patrocinio de Puerto Sherry.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here