El Palamós Optimist Trophy contará con una APP para dispositivos móviles.

Un año más y ya son 29 la bahía de Palamós se llenará de velas. La Palamós Optimist Trophy-Nations Cup es una de las referencias mundiales de la clase Optimist, con una participación de 550 embarcaciones llegadas de 30 países.

La regatista balear María Perelló (CN Arenal) parte como una de las grandes favoritas después de proclamarse en 2017 en Tailandia, campeona del mundo de la clase Optimist en categoría femenina. Otros de los favoritos son el holandés Olivier Jacquet –octavo en el Mundial- y el balear Nacho Baltasar (CN Ràpita), subcampeón de España.

España es el país con mayor número de participantes, 95, seguido de Francia con 68, Alemania con 67 y Suiza con 64.

Los países participantes en la edición de este año del Palamós Optimist Trophy-Nations Cup son: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Islas Caimán, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Lituania, México, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia, Suiza y Suráfrica.

Habrá un solo campo de regatas en el que está previsto que se den tres salidas en cada uno de los cinco grupos de 110 barcos. Los tres primeros días (15-16-17 febrero), serán clasificatorios y el domingo día 18, en función de la clasificación de cada barco en la fase previa y si se han disputado un mínimo de cuatro mangas, los regatistas quedarán incluidos en los grupos Oro –que lucharán por el podio-, Plata, Bronce, Esmeralda y Perla.

Los números en el agua del Palamós Optimist Trophy-Nations Cup son los siguientes: Sólo en el Comité de Regatas hay 17 personas distribuidas en el barco principal –cuatro-, barco visor –tres- y dos barcos de llegadas –tres cada uno- y dos lanchas de balizadores –cuatro- . El resto del personal estará sobre todo centrado al apartado de salvamento, puesto que tratándose de una regata de niños, cualquier inclemencia que pudiera surgir, ser atajada de la forma más rápida posible.

En cuanto a los participantes por género hay 358 niños y 192 niñas, de los cuales 436 son mayores de 13 años y 114 menores de 12.

Así lo explica el director de la competición, Carles Palomares: “En una regata como ésta, la seguridad es lo más importante. Es por eso que centramos nuestros mayores esfuerzos en este aspecto”.

La otra gran

novedad es tecnológica, puesto que se ha creado una APP para dispositivos móviles por la que se podrá seguir vive la competición con notificaciones con las informaciones más relevante, el Anuncio de Regata, pasando por los resultados en tiempo real y poder seguir la flota en vivo y en directo desde el mismo campo de regatas.

13/02/18 – El Palamós Optimist Trophy-Nations Cup tendrá un impacto económico de medio millón de euros

De izquierda a derecha, Eduard Sallés, Joan Barba, Josep Pujols, Lluís Puig, Miquel Aviñó y Josep M. Isern.

El 29 International Palamós Optimist Trophy-13 Nations Cup, regata que se celebrará en aguas de la bahía de Palamós del 15 al 18 de febrero, contará un año más con 550 barcos –el máximo permitido por los organizadores- procedentes de 30 países.

La regata palamosense se ha convertido en un referente mundial, y lo demuestra el hecho que desde hace más de dos meses que se cerró la inscripción después de llegar a los 550 barcos, y se han quedado más de 100 en lista de espera y que dejará un impacto económico de forma directa de medio millones de euros.

Se trata de la segunda regata más numerosa del mundo en barcos –Optimist- de una misma clase, después del Lago di Garda Meeting Optimist (Italia).

Miquel Aviñó, vicepresidente del Club Nàutic Costa Brava-Vela Palamós (CNCB-VP), organizador de la regata, ha hecho un repaso del principales números en cuanto a la participación y ha destacado las dos grandes novedades: “Este año habrá un día más de competición, pasando de tres a cuatro días. El motivo principal es el hecho que se puedan disputar el máximo de pruebas, puesto que habrá hasta cinco grupos con 110 barcos cada uno de ellos”. La segunda es tecnológica ya que se ha creado una APP para dispositivos móviles “por la que se podrá seguir en vivo la competición con notificaciones con las informaciones más relevante, el Anuncio de Regata, pasando por los resultados en tiempo real y poder seguir la flota en vivo y en directo desde el mismo campo de regatas”.

Josep Pujols, representando de la Secretaría General de l`Espot de la Generalitat, ha destacado el hecho que “el impacto económico para Palamós y localidades cercana en esta època del año, es muy importante. Hay un estudio en el que se ha calculado que las 1.300 personas que toman parte, deportistas, entrenadores y acompañantes, hacen un gasto medio de unos 350 euros donde está reflejado directamente al sector servicios como son la hoteleria, el comercio y el transporte. Esto hace que se alargue la temporada turística de una manera considerable”.

Josep Maria Isern, vicepresidente de la Federació Catalana de Vela, ha dejado muy claro “el papel que juega Palamós y su club en el mundo de la vela con dos regatas de tanto nivel mundial como son el Palamós Optimist Trophy y la Christmas Race. Esto quiere decir que las cosas se hacen muy bien, sino los deportistas no volverían”.

Lluís Puig, alcalde de Palamós, ha cerrado el acto celebrado en el Museo de la Pesca, destacando que “la vela es el deporte más representativo de Palamós y el que tiene más repercusión internacional. Es importante que siga vigente la colaboración del ámbito privado y el público. Para el municipio competiciones deportivas como estas son fundamentales”.

La logística para una regata de estas características no es nada fácil. Como las instalaciones del Club Nàutic Costa Brava-Vela Palamós, organizador del International Palamós Optimist Trophy, no pueden acoger a un número tan elevado de embarcaciones, por pequeñas que puedan ser las de Optimist. Todo se concentra en la playa de Palamós, un espacio amplio, muy grande y sobre todo cómodo para los participantes y acompañantes, ya que cuenta con todos los servicios necesarios y es en el mismo centro de la ciudad, lo cual hace que sea mucho más accesible tanto para los participantes cómo para el resto de público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here