El alcalde de Vigo, Abel Caballero, con los premiados del primer ciclo de la Semana Abanca. Foto: Pedro Seoane

Excelente comienzo de la Semana Abanca con las Coca Cola Canido Series reservadas a la vela ligera (clases 420, vaurien y Laser) que se celebraron en dos jornadas en la ría de Vigo con unas condiciones meteorológicas que gozaron de vientos estables que provocaron que se pudieran completar un total de seis mangas con la organización del Club Marítimo de Canido. En competición barcos de toda la zona noroeste peninsular con las máximas promesas de la vela gallega, cara del coruñés Roberto Bermúdez de Castro del Real Club Náutico de La Coruña que ganó con autoridad en láser radial, y de Martín Wizner del Real Club Náutico de Vigo, que acompañado de Pedro Ameneiro, hizo lo propio en la clase 420. Los tres han logrado esta temporada el bronce en sus mundiales respectivos. También se unió a la Semana el piragüismo de la mano del Club Olívico con la Copa de Galicia de Kayak de Mar, con victoria final para el lusitano Club Náutico de Fao. Ya en plena tarde en las instalaciones del Club Marítimo de Canido con la presencia del Alcalde de Vigo, Abel Caballero, se clausuraron los dos primeros ciclos de esta Semana Abanca, que el próximo sábado tendría la Gadis Laser Extremo de la mano del Liceo Marítimo de Bouzas, la única regata de estas características que se celebra en nuestro país.

En la clase 420 victoria clara de Wizner-Ameneiro, por delante del tándem de Sanxenxo con García-Ripoll y del ourensano Alejandro Pérez Canal que con Luis Sampedro demostraron su evolución en la clase logrando el bronce, en una categoría en la que participaron más de una veintena de unidades con muchos barcos de La Coruña, Portosín y Cangas entre otros clubes. En vaurien sorpresón pues los flamantes campeones mundial Cabello-Lago, se tenían que conformar con la tercera plaza. El oro era para Antonio Pérez Castro y Laura Llopiz y la plata para Miguel Rodríguez y David Fernández. En láser 4.7 el vigués Pedro Salgado del Marítimo de Canido fue el mejor, por delante del también vigués Pedro Fernández y de Claudia Sobral de Sanxenxo. Tres de los favoritos, caso de Pablo Reboreda de Portosín fue sexto, el ferrolano Alfredo Fernández del Grupo Bazán séptimo y el coruñés Mateo Vila octavo. En radial muy superior Bermúdez de Castro, por delante de Jorge Juan Tabara del mismo club y del vigués Yago Osuna de Canido. Por último en láser estándar dominio absoluto del pontevedrés Rafael Campelo del Real Club de Mar de Aguete.

16/09/2017 – Las Coca-Cola Canido Series dan el pistoletazo de salida a la Semana Abanca 2017

Los 420 también abrieron la Semana Abanca 2016. Foto: Pedro Seoane

Comienza este sábado en aguas de la ría de Vigo la Semana Abanca 2018 que a lo largo de dos meses aglutinará competiciones de vela, remo y piragüismo en Galicia, Asturias y Castilla-León con una participación superior a los dos millares de deportistas, con el respaldo de clubes de Leixóes, Baiona, Vigo, Marín, Sada y Gijón y el de las direcciones generales de deportes o secretarías generales de deportes de Galicia, Asturias y la región norte portuguesa y todos los ayuntamientos de las ciudades citadas.

Será la vela ligera la que rompa el fuego, con las Coca-Cola Canido Series que como es tradición son como el “chupinazo” de la Semana Abanca. En la ría de Vigo participarán en dos jornadas de regatas barcos de las clases vaurien, Laser (4.7, Standard y Radial) y 420. Para el sábado está prevista la salida de la clase vaurien al filo de las dos de la tarde, mientras que el resto de las clases lo harán media hora después. La previsión es que en cada una de las dos jornadas tengan lugar tres mangas, que se celebrarán en un polígono de regatas “tipo trapecio” de tal modo que cada manga tenga una duración de unos 45/50 minutos.

En línea de salida de la clase vaurien muchos ilustres de nuestra vela ligera actual, caso de la pareja que fuera subcampeona mundial en la pasada temporada en las aguas lusitanas de Viana do Castelo: Antonio Pérez y Laura Llopis o los vigentes campeones mundiales los también vigueses Pablo Cabello y Javier Lago, título cosechado en Polonia. También está entre los inscritos el castellano-leonés Manuel Puente del Club Náutico de León.

En láser 4.7 Roberto Bermúdez de Castro del Real Club Náutico de La Coruña que fue hace unos meses medalla de bronce en el Campeonato de Europa celebrado en Murcia, y que es una de las más sólidas promesas de la vela española. También resaltan en láser Pedro Salgado y Omar Colmenares, así como el veterano portugués Serafim Gonçalvez de Póvoa do Varzim y el orensano Carlos Pérez Peña del Club Náutico Castrelo de Miño.

La clase 420 está de moda entre los regatistas juveniles y juniors que están entre las clases base y las olímpicas. Muchos barcos con el tándem Martín Wizner y Pedro Ameneiro del Real Club Náutico de Vigo que fueron terceros en el Campeonato de Europa Juvenil celebrado en Atenas este año. Otra de las tripulaciones con mucha calidad es la que comanda el orensano Alejandro Pérez Canal que navega con Luis San Pedro. Hay que resaltar que de La Coruña estarán cinco barcos (del Club Marítimo de Oza y del Real Club Náutico de La Coruña), otros clubes con muchas unidades son el Real Club Náutico de Sanxenxo, el Náutico de Vigo, el Monte Real Club de Yates de Baiona y el Real Club Náutico Rodeira de Cangas.

11/09/2017 – La Semana Abanca 2017 se presenta en Vigo

Foto de familia de instituciones, patrocinadores y organizadores de la Semana Abanca 2017. Foto: Miguel Riopa

Se presentó en Vigo la Semana Abanca 2017 que a lo largo de dos meses reunirá a dos millares de deportistas de vela, remo y piragüismo que competirán en aguas de Galicia, Asturias y el norte de Portugal. El primer evento las Coca-Cola Vigo Series que organiza el Club Marítimo de Canido el próximo fin de semana para las clases de vela 420, Laser y Vaurien; y el último Ibernáutica con dos Jornadas Náuticas de Turismo Sostenible que se desarrollarán en el Parador de Baiona y que tienen por colofón la Lexus Breogán Cup, que recupera la modalidad contra-reloj,

El acto de presentación estuvo presidido por el Alcalde de Vigo Abel Caballero, y contó con la presencia del delegado de la Xunta Ignacio López Chaves, así como con representantes de los clubes organizadores y de las numerosas empresas e instituciones que colaboran, algunos desde hace casi dos décadas, en este monumental evento que practica la “náutica total” y es el único de estas características en nuestras aguas.

La Semana Abanca cuenta con pruebas de vela ligera juvenil, junior y senior: la citada regata de Canido, así como la Gadis Láser Extreme que organiza el Liceo Marítimo de Bouzas. También en vela ligera pero en categorías infantil y cadete, se celebran dos eventos que componen el Kinder Trophy: uno de aguas de Leixóes, en el Gran Oporto y la otra en la costa asturiana organizada por el Real Club Astur de Regatas de Gijón.

El piragüismo irrumpe este año en la Semana Abanca de la mano del Club de Piragüismo Olívico con la Copa Galicia de Kayak de Mar, en la que competirán las categorías base (infantiles y cadetes) tanto en K1 como en K2, y dentro de ellas las tripulaciones masculinas y femeninas.

La vela pesada tiene tres citas: la primera en la ría de Vigo con el Trofeo Villa de Bouzas-Navionics que contará con la participación de los mejores barcos, caso del “Pairo 8” o del “Aceites Abril”; la segunda en las bellas rías de Sada y Ares, con organización del Club Náutico de Sada. Será la Regata Terras Gauda-Carris Hoteles que en 2016 batió record de participación en una prueba de cruceros ORC en la zona norte de Galicia. Completa las regatas de cruceros la citada Lexus Breogán Cup del Monte Real Club de Yates de Baiona.

El remo tiene una extensa programación en la ría de Pontevedra, donde habrá a lo largo de dos semanas, competiciones escolares de remo ergómetro, así como la Copa Galicia de Bateles-Concello de Marín y la Copa Galicia de Remo Olímpico-Ence. Completa la lista de eventos la Gala do Remo Galego que tendrá lugar en Marín.

La Semana Abanca continúa creciendo, con una filosofía de que sean una serie de competiciones de vela, remo y piragüismo, y en la que prevalezca la amistad entre los amantes de la mar y sus deportes de Galicia, Asturias y el norte de Portugal. El próximo sábado en aguas de la ría de Vigo, en el Club Marítimo de Canido comienza una Semana Abanca, a la que le ha sido concedida para el 2018 el Campeonato de Europa de Láser Máster en el que participarán 200 barcos de una veintena de países, por ello esta edición ante semejante evento en la próxima temporada tiene más importancia que nunca.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here