Rueda de prensa de presentación de la Discoveries Race en el RCN Gran Canaria.

La I edición de la Discoveries Race-Regata de los Alisios tomará su salida el próximo 27 de agosto de 2017 desde Lisboa/Cascai, con llegada a Las Palmas de Gran Canaria a principio de septiembre. La Discoveries Race se trata de una regata conmemorativa a los primeros descubridores españoles y portugueses, que tendrá su colofón el día 3 de septiembre con la entrega de premios en el Real Club Náutico de Gran Canaria.

El Real Club Náutico de Gran Canaria acogió esta mañana, martes 1 de agosto, la presentación de la regata con la asistencia del presidente del Real Club Náutico de Gran Canaria, Fernando del Castillo; el consejero de Presidencia y Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo Brito; el concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, y el delegado en Canarias de la Cofradía Europea de la Vela, Enrique Boissier.

Fernando del Castillo, presidente de la entidad náutica, afirmó que el Real Club Náutico de Gran Canaria “es un colaborador incondicional de esta regata. Es un paso que da el club dentro de la política de apoyo a todo lo que tenga que ver con el mar”. Por su parte, Enrique Boissier, como representante de la Cofradía Europea de la Vela, quiso agradecer a las instituciones implicadas “su apoyo, Son los ‘culpables’ de que hoy estemos aquí presentando esta regata y les agradezco que se hayan metido de lleno en esta aventura”.

Por su parte, el representante del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, concejal de Ciudad de Mar, destacó que “desde el ayuntamiento nos sumamos encantados a esta regata porque encaja en la estrategia de la ciudad, basada en mirar al mar y encontrar elementos para el desarrollo económico de Las Palmas de Gran Canaria. Con esta regata, la Mini Transat en octubre y la ARC en noviembre vamos por el buen camino de convertir la ciudad en el destino náutico que pretendemos”.

El Cabildo de Gran Canaria, otra de las instituciones colaboradoras en la regata, contó con la asistencia de Pedro Justo Brito, consejero de Presidencia y Hacienda. “El apoyo del Cabildo de Gran Canaria fue desde el primer momento. Teníamos clara nuestra participación por varias razones: primero como institución, segundo porque es una actividad que permite posicionar a Gran Canaria a nivel mundial y tercero por su valor histórico y por los valores que promueven la regata, como la amistad y la concordia, tan poco en alza y que nos parece fundamental destacar”.

La Discoveries Race-Regata de los Alisios está organizada por la Cofradía Europea de la Vela, cuenta el patrocinio de Isla Canela Marina, Golf & Beach Resorts y con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, RCN Gran Canaria, Marina de Cascais, CN Cascais, AN Lisboa, Marinha, Armada Española, Autoridad Portuaria de Las Palmas, Murimar Seguros, El Corte Inglés y WOR-60 Sportwear.

A fecha de hoy, seis barcos han confirmado su participación en esta primera edición. Los inscritos son los españoles Kunga (CN Punta Lagoa-Vigo), Nautilus (Armada Española Escuela Esengra de Ferrol) y Proteína 65 (CN Sada en A Coruña), y los portugueses Sao Gabriel, NRP  Zarco y NRP Polar, estos dos últimos de la Marina Portuguesa. La organización ha confirmado que están a la espera de que se confirme la participación de cuatro embarcaciones más, con muchas posibilidades de que estén en la línea de salida. Serían dos barcos ingleses, un barco gallego y un barco portugués. El plazo de inscripción finalizará el próximo 20 de agosto.

La travesía tendrá un recorrido de 740 millas para las clases ORC y OPEN en monocascos y se ha incluido también un recorrido de 1.000 millas para las clases Multicascos (catamarán y trimarán) que han solicitado su participación en esta novedosa regata de altura. La organización en función de los barcos inscritos podrá crear divisiones dentro de cada Clase.

La salida de la Discoveries Race-Regata de los Alisios será el día 27 de agosto a las 12 del mediodía frente al Monumento a los Descubrimientos en Lisboa. Para las embarcaciones monoscascos ORC y OPEN el tiempo límite para realizar la travesía será de 168 horas y para los Multicascos de 144. Habrá una clasificación para cada clase en tiempo compensado y otra clasificación en tiempo real.

La idea de esta travesía nació en las mesas celebradas con motivo de la investidura de nuevos cofrades en la ciudad de Oporto, en septiembre de 2016. El cofrade y veterano regatista grancanario Enrique Boissier presentó la idea de revivir la vieja regata Brest-Las Palmas, lo que llevó a un grupo de compañeros de la cofradía a empezar a madurar el asunto, centrándose inicialmente en crear una regata en homenaje a los dos grandes países descubridores en los siglos XV y XVI, España y Portugal.

Esta regata Lisboa/ Cascais-Las Palmas de Gran Canaria Discoveries Race  2017  pretende  no solo promover el intercambio deportivo, cultural y económico, sino descubrir desarrollar y fomentar el entendimiento la amistad  y la igualdad entre amigos de distintas nacionalidades unidos por una pasión común: el mar.

Trofeo Fernão Magalhães

En el 2020 se celebrara el quinto centenario del descubrimiento del estrecho de Magallanes. Como homenaje a su antepasado, Fernão Magalhães Vilas Boas ha donado al Clube Naval de Cascais un trofeo, Taça Magalhães, que estará expuesto en el Club Naval de Cascais. La primera regata elegida para entregar este trofeo ha sido la Discoveries Race – Regata Los Alisios.

El trofeo Fernao de Magalhaes será adjudicado a la embarcación que invierta el menor tiempo real en realizar el recorrido de las 731 millas náuticas. El trofeo permanecerá en las instalaciones del Club Naval de Cascais y el vencedor recibirá una placa acreditativa.

Artículos relacionados

La I Discoveries Race se presentó en Bayona

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here