Cada año por estas fechas se elige la mejor foto de vela del año. Se trata de la Mirabaud Yacht Racing Image of the Year, que este año ha contado con un total de 134 participantes y de entre todos ellos el ganador ha sido el mallorquín Tomàs Moyà que se ha llevado el de la categoría de mejor imagen del año, el Yatch Racing Forum Award.

Para llegar hasta ahí hay una primera selección, que se hace por votación popular a través de facebook y los que pasan el corte van a la fase final donde ya es un jurado el que elige las mejores fotos del año. Los otros ganadores han sido Sören Hese que se ha llevado el Mirabaud Yacht Racing Image y Zita Zovacs, que se ha llevado el premio del público. La catalana Cristina Balcells ha sido tercera en la votación en la categoría del Forum Award.

Forgrafía de Sören Hese, ganadora del Mirabaud Yacht Racing Image.

En los últimos años ha salido una nueva hornada de jóvenes fotógrafos náuticos que llegan apuntando fuerte. A los pioneros de finales del siglo pasado como Nico Martínez, Alfred Farré –ganador en 2014-, Rubén Ballester, Bernardo Paz…los de la época de la diapositiva pero convenientemente reciclados. A principio de esta nueva era digital llegaron un nuevo grupo hace aproximadamente una década María Muiña, Ainhoa Sánchez o Jesús Renedo con nuevas maneras de ver las cosas, pero es que en los últimos años ha nacido un nuevo grupo de foteros jóvenes que llegan apuntando fuerte como pueden ser el propio Moyà, Pedro Martínez, Bernardí Bibiloni, Jesús Díez o Jaime de Pablos; que lo hacen con otra perspectiva y que hacen que el espectro sea mucho mayor y más vivo.

Tomàs es uno de ellos. Le conocí hace apenas un año y medio en los Europeos de Finn y 49er que se celebraron en Barcelona y donde compartimos trabajo. Fue un descubrimiento ver como trabajaba y ahora el fruto se ha visto recompensado con este prestigioso galardón.

Fotografía de Zita Kovacs, ganadora del premio del público.

El Mirabau Yatch Racing Image of the Year está incorporado como uno de los puntos estelares del congreso anual de vela que organiza el periodista suizo Bernard Schopfer, el Yacht Racing Forum, que este año se ha celebrado en Aarhus (Dinamarca).

Los españoles que han participado en la edición de este año han sido: Ainhoa Sánchez, Alfred Farré, Bárbara Sánchez, Bernardí Bibiloni, Cristina Balcells, Daniel Ruíz, Félix González, Ignasi Pérez, Jaime de Pablos, Jesús Renedo, Josep Sánchez, Luis Fernández, María Muiña, Nico Martínez, Pedro Martínez, Tomàs Moyà, Ugo Fonollà, Víctor Fraile y Xaume Olleros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here