El único representante español en la próxima Volvo Ocean Race se ha presentado en sociedad cuando resta apenas un mes y medio para la salida de la vuelta al mundo por excelencia. En su cuartes general, Sanxenxo, la tripulación del Mapfre que dirige el armador y regatista gallego Pedro Campos, ha sido recibida con todos los honores, con el Rey Emérito Juan Carlos y su hija, la Infanta Elena.

Don Juan Carlos siempre ha mostrado especial sensibilidad por los barcos españoles en grandes proyectos como la vuelta al mundo y la America’s Cup, referencias deportivas del país.

El Mapfre es un equipo que combina una base de tripulantes españoles de primerísimos nivel con el doble medallista olímpico Xabi Fernández, que debuta como patrón de un proyecto muy suyo, y que con este ya son cinco sus participaciones en la Volvo Ocean Race, más otra Barcelona World Race. Respecto a la anterior edición siguen Ñeti Cuervas-Mons y Willy Altadill, recuperan a Pablo Arrarte que en la anterior VOR estuvo enrolado en el holandés Team Brunel e incorporan como fichaje estelar a Joan Vila, que ya sabe lo que es ganar esta regata; el británico Rob Greenhald, otro veterano, la australiana Sophie Ciszek –que en la anterior edición estuvo en el Team SCA-, y se estrenan en esto de dar vueltas al mundo la campeona olímpica Támara Echegoyen y el flamante ganador de la America’s Cup, Blair Tuke. Y dos reservas, el veterano Neal McDonald y el roockie, el kiwi Louis Sinclair.

Xabi Fernández está ansioso por que empiece la vuelta al mundo: “Creo que la etapa cero y los entrenamientos que hemos hecho hasta ahora nos hacen ver que hemos hecho una buena preparación. Por nosotros, si pudiese empezar la regata mañana, mejor. Pero todavía nos queda mes y medio y esta competición es muy larga. Esperemos que vaya todo bien”.

Pedro Campos no se marca de antemano ningún resultado, a sabiendas que pueden ser uno de los favoritos a la victoria final: “En la pasada edición de la Volvo Ocean Race, vivimos grandes éxitos y situaciones difíciles; pero nuestro equipo nunca se ha confiado con los éxitos, y jamás se ha rendido ante las dificultades. Nuestro gran objetivo es terminar la Vuelta al Mundo y, además, terminar delante de nuestros rivales. Rivales pero también amigos, porque en la vela oceánica la solidaridad es un valor esencial”. Pero posteriormente dejó entrever que “como somos un equipo humilde, tengo que reconocer después de hablarlo con Xabi, que siempre existe una posibilidad de que no ganemos, pero de lo que no existe ninguna duda es que lucharemos por dejar muy alto el pabellón de España y el nombre de Mapfre”.

La próxima semana el Mapfre seguirá su preparación junto al chino Dongfeng, donde participarán como barcos invitados en la Regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Master este fin de semana. El día 16 llevarán el barco a Lisboa, donde la organización de la VOR chequeará todos los barcos participantes y durante la primera semana de octubre se desplazarán a Alicante para prepara las regatas Pro-Am, costera y el día 22 la salida.

Foto María Muiña: El Rey Emérito Juan Carlos I y la Infanta Elena, con el equipo Mapfre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here