No ha sido una etapa más la cuarta de la Volvo Ocean Race que ha transcurrido en Melbourne y Hong Kong. Ha habido una serie accidentes e incidentes que han acabado con un fallecido, con un hombre al agua recuperado y con el Vestas 11th Hour Racing retirado después de embestir a un pesquero en mitad de la noche cuando navegaba a 23 nudos de velocidad.

El incidente ocurrió a unas 30 millas del final de la Etapa 4, fuera de las aguas de Hong Kong. El Race Control (Control de Regata), ubicado en la sede de Volvo Ocean Race, fue informado de la colisión por el equipo momentos después de que tuviera lugar, aproximadamente a las 17:23 UTC del viernes 19 de enero de 2018 (01:23 hora local del sábado por la mañana). En un primero momento se veía en el tracker como el Vestas de repente tomaba un rumbo distinto al de la llegada, ya que navegaba tercero, pero a veces el tracker ya hace cosas de estas pero luego rectifica. En este caso era cierto.

El equipo Vestas 11th Hour Racing, ninguno de cuyos tripulantes resultó lesionado en la colisión, emitió una ‘mayday’ (llamada de socorro) en nombre del otro barco, alertando al Centro de Coordinación de Rescate de Hong Kong (HKMRCC) y emprendió una misión de búsqueda y rescate. La tripulación del Vestas rápidamente lanzó sus balsas salvavidas para socorrer a los pescadores que habían caído al agua, ya que el pesquero se hundía. El Team AkzoNobel desvió su recorrido para ayudar, pero una vez iniciado el protocolo de salvamento reanudó de nuevo su ruta. El Vestas se retiró y llegó a Hong Kong a motor.

El HKMRCC informó al Race Control de que un barco comercial de la zona pudo rescatar a nueve tripulantes y que un décimo miembro de la tripulación fue llevado en helicóptero al hospital. El HKMRCC confirmó posteriormente el fallecimiento del tripulante que fue transportado en helicóptero.

Consultado con un experto como es Marcelo González explica que “el Vestas se observa con daños en la amura de babor. Y si el pesquero (menor de 50 metros) estaba pescando de arrastre y con dos luces todo horizonte en línea vertical, verde la superior y blanca la inferior encendidas, el culpable del incidente es el Vestas, por más que “vaya a vela”, pues te debes mantener apartado de un pesquero con sus artes desplegadas. Antes que digan algo…ya lo sé…el tema es si el pesquero tenia las luces encendidas”.

Siempre se ha hablado del peligro que suponen centenares de barcos de pescadores en estas aguas chinas y lo complicado que es esquivarles. La Volvo Ocean Race se ha puesto en disposición de todas las partes para prestar su colaboración, la desgracia es que esta vida humana ya no se podrá recuperar. En estos tristes momentos la regata deportivamente pasa a un segundo plano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here