El Mapfre entre rocas durante la Around Hong Kong.

La Around Hong Kong Island Race se presentó desafiante desde su inicio. Un viento flojo y rolón permitió que los líderes se escaparan desde el inicio al encontrar primero la presión del viento.

El MAPFRE tuvo la mejor salida en la flota y se adelantó en ese viento suave. Tres equipos hicieron un fuera de línea: Team Brunel, Turn the Tide on Plastic y Sun Hung Kai / Scallywag tuvieron que volver a cruzar la línea tras precipitarse en el inicio.

A medida que avanzaba la regata, el MAPFRE y el Dongfeng Race Team encontraron primero que el resto el nuevo viento favorable y construyeron una ventaja definitiva sobre los demás.

Detrás de ellos, el team AkzoNobel y Turn the Tide on Plastic luchaban por el tercer puesto. Mientras los barcos rodeaban la costa sur de la isla, el Sun Hung Kai / Scallywag y Team Brunel navegaban en medio del canal con mejor viento., lo que les permitió ascender hasta el tercer y cuarto puesto respectivamente.

Eso dejó al team AkzoNobel, que había ganado la HGC In-Port Race Hong Kong del sábado, en el quinto lugar por delante del Turn the Tide on Plastic, que ha tenido un fin de semana frustrante en la cola de la flota en ambas regatas.

El MAPFRE cruzó la línea de meta con una bandera de protesta contra el team AkzoNobel que tendrá que resolver el Jurado Internacional y que podría alterar la clasificación provisional.

El Vestas 11th Hour Racing no ha competido este fin de semana y ha anunciado que no participará en la Etapa 5 hasta Guangzhou la próxima semana, ya que el equipo está coordinando las reparaciones de su barco.

DECLARACIONES DEL MAPFRE

Pablo Arrarte, caña en las regatas costeras y jefe de guardia

“Sabíamos que la salida era muy importante, sobre todo porque en esta zona de la salida de la bahía no había viento y evidentemente el primero que llegase al viento, que estaba un poco más afuera, iba a ser una ventaja. La corriente estaba a favor de la salida, con lo cual era más o menos fácil hacer un fuera de línea, así que estuvimos practicando bastante antes de la salida para ver los tiempos y las distancias. Estábamos en una posición que creíamos que era la correcta hasta que de repente vimos que un par de barcos se echaron sobre nosotros, pero también vimos que iban pronto y al final salieron fuera de línea y han tenido que volver. Nuestra salida fue bastante limpia, más o menos como pensábamos así que bien, muy contentos con la salida.

A partir de ahí, muy poquito viento y haciendo maniobras hemos conseguido en un par de rachitas sacar un poco de ventaja. Lo bueno es que estando delante puedes decidir cuándo hacer las maniobras y seguir el plan que tú quieres, mientras que si estás por detrás estás un poco más condicionado, así que el estar primeros nos ha dado un poco de ventaja. Hemos llegado primeros a la línea de viento y nos hemos despegado de la flota. Nos ha salido bien, hemos tenido suerte y hemos podido seguir el plan que esperábamos”.

Joan Vila, navegante

“Con estas regatas nunca sabes, porque igual que puedes sacar la ventaja en un momento también la puedes perder por ejemplo en una calma a sotavento de una montaña, donde puedes quedarte parado y la flota te rodeará. Afortunadamente en este caso ha sido más una regata en la que el que estaba delante siempre parecía que tenía mejor presión. Las transiciones también las hemos pasado un poco mejor y sí, la clave ha estado un poco en la salida y en los momentos justos después de la salida.

Viendo los tiempos, sabíamos que el tiempo límite era las 16:00 hora local, si no acortaban sabíamos que probablemente era difícil que todos los barcos terminasen dentro del tiempo límite. Viendo las condiciones ha sido una decisión acertada, porque luego no había mucho viento dentro de la isla entre los edificios de Hong Kong”.

General provisional de las Volvo Ocean Race In-Port Race Series

Dongfeng Race Team – 25 puntos

MAPFRE – 25 puntos

Team Brunel – 17 puntos

team AkzoNobel – 16 puntos

Vestas 11th Hour Racing – 12 puntos

Sun Hung Kai / Scallywag – 9 puntos

Turn the Tide on Plastic – 7 puntos

*** Nota: Los resultados de la Around Hong Kong Island Race se han combinado con la HGC In-Port Race del sábado para establecer la puntuación de Hong Kong.

27/01/2018 El team AkzoNobel se lleva el triunfo en la HGC In-Port Race Hong Kong

La tripulación del AkzoNobel feliz tras la victoria en la Inport de Hong Kong.

El team AkzoNobel se llevó la victoria en HGC In-Port Race Hong Kong en una complicada regata en las aguas de Kowloon Bay.

El viento durante el tiempo de la competición era de 6 a 10 nudos del este, pero muy inestable , y con una fuerte corriente provocada por la marea que dificultaba las decisiones de los tácticos.

“Hicimos una regata fantástica, muy emocionante. El plan era hacer nuestra propia regata. Fue bastante complicado con la marea y los cambios de viento”, dijo el patrón del team AkzoNobel, Simeon Tienpont.

“El equipo hizo una regata increíble y la gente de popa hizo una táctica muy buena… Es una buena recompensa por todo el esfuerzo que ha hecho el equipo”.

El Dongfeng Race Team finalizó en el segundo lugar, con Team Brunel tercero. En el tercer tramo del recorrido iba Brunel por delante, pero la tripulación del Dongfeng les adelantó para asegurar el segundo lugar.

El MAPFRE logró la cuarta plaza, con lo que el Dongfeng les supera momentáneamente en el liderato provisional de las In-Port, aunque la clasificación está enormemente igualada y podría comprimirse aún más después de la Around Hong Kong Island Race del domingo, ya que los resultados del fin de semana se combinarán para asignar los puntos de esta parada.

Xabi Fernández, patrón del equipo español, valoraba la prueba. “Ha sido una regata hoy difícil para nosotros. Como siempre ha sido un recorrido corto, con cuatro vueltas y obstáculos por el medio como podéis ver [mientras dice esto pasa un ferry por detrás de él] pero obviamente es lo mismo para todos. Hay veces que consigues escapar al principio y suele ser una regata muy limpia y otras veces se complica en las salidas como esta vez. Compites con equipos de primer nivel que si les dejas la puerta abierta entran hasta la cocina. Hemos hecho un cuarto, que no es ideal, pero tampoco pasa nada. Mañana tenemos la vuelta a Hong Kong y con ambas se hace un cómputo general. Espero que podamos hacer una buena y estar en el podio”, afirmó.

El Sun Hung Kai / Scallywag tuvo un comienzo fantástico, pero retrocedieron y para terminar en quinto lugar por delante del Turn the Tide on Plastic.

La Around Hong Kong Island Race comenzará a las 11:30 a.m. hora local en Hong Kong (0330 UTC). Habrá cobertura en directo del inicio y el final de la regata en www.volvooceanrace.com, en Facebook y en Twitter. Los aficionados podrán seguir toda la carrera en el tracking a través de www.volvooceanrace.com.

El Vestas 11th Hour Racing no competirá este fin de semana ni en la Etapa 5 hasta Guangzhou la próxima semana, ya que el equipo está coordinando las reparaciones de su barco.

General provisional Volvo Ocean Race In-Port Series

Dongfeng Race Team – 24 puntos

MAPFRE – 23 puntos

team AkzoNobel – 18 puntos

Equipo Brunel – 18 puntos

Vestas 11th Hour Racing – 12 puntos

Sun Hung Kai / Scallywag – 9 puntos

Turn the Tide on Plastic – 7 puntos

*** Nota: La clasificación anterior refleja los puntos asignados en la HGC In-Port Race Hong Kong del sábado. El domingo, los resultados de la Around Around Hong Kong Island Race se combinarán con la HGC In-Port Race del sábado para premiar al líder de las regatas de este fin de semana con un máximo de siete puntos.

26/01/2018 – El Mapfre defiende el liderato de las In-Port Race Series en Hong Kong

El MAPFRE navegando esta mañana en Hong Kong. © María Muiña/MAPFRE

El MAPFRE, el líder de la general de la regata, también se defiende la primera posición en la clasificación de las In-Port Race Series, con el Dongfeng Race Team a un punto de distancia y el Team Brunel completando el podio.

La HGC In-Port Race es uno de los dos eventos competitivos programados en Hong Kong este fin de semana. El domingo, los equipos competirán en la Around Hong Kong Island Race, una costera alrededor de la isla de Hong Kong.

Los resultados de las dos regatas se combinarán y puntuarán como un evento para la clasificación general de las In-Port Race Series.

El Sun Hung Kai / Scallywag será el barco a vigilar durante el fin de semana. El equipo local ganó la Etapa 4 desde Melbourne a Hong Kong y quiere seguir dando alegrías a sus entusiastas seguidores locales.

Mientras tanto, el Vestas 11th Hour Racing ha anunciado que no participará en las regatas costeras de Hong Kong este fin de semana ni en la Etapa 5 de Hong Kong a Guangzhou, ya que el equipo está coordinando actualmente las reparaciones necesarias en su barco causadas por la colisión con un buque que no competía en la regata el pasado sábado 20 de enero.

Cómo seguir la HGC In-Port de Hong Kong este sábado 27 de enero:

Síguela en nuestra web: Entra en www.volvooceanrace.com  para ver la acción en streaming desde la 1350 hora local (0550 UTC).

Entra en Facebook Live: Haremos la misma retransmisión que a través de la web; no obstante, puedes visitar nuestra página para programar un recordatorio y no perdértelo.

Síguenos en Twitter: Estamos en @volvoooceanraceE… y contaremos en directo la acción, además de compartir el mejor contenido de los equipos, los patrocinadores ​​y los aficionados de la regata. Además, vamos a estrenar nuestro nuevo acuerdo con Twitter con la transmisión en directo de la acción a las 1350 hora local (0550 UTC). Entra en live.twitter.com/volvooceanrace y tuitea con #volvooceanrace. Compruébalo mientras compartimos el mejor contenido de los equipos, los interesados y los fanáticos en nuestro feed.

Descárgate nuestra aplicación: Es completamente nueva, está repleta de contenido excelente y cabe en tu teléfono móvil. Para conseguir la aplicación oficial de Volvo Ocean Race, entra en la App Store o en Google Play para descargarla. Se llama Volvo Ocean Race.

Vente al Race Village: Con sede en el icónico paseo marítimo de Melbourne, hay un fantástico Race Village lleno de música, comida, entretenimiento y un montón de cosas emocionantes que hacer.

General  provisional de las Volvo Ocean Race In-Port Race Series 
1. MAPFRE – 19 puntos
2. Dongfeng Race Team – 18 puntos
3. Team Brunel – 13 puntos
4. Vestas 11th Hour Racing – 12 puntos
5. team AkzoNobel – 11 puntos
6. Sun Hung Kai / Scallywag – 6 puntos
7. Turn the Tide on Plastic – 5 puntos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here