El Kairos es uno de los barcos que ha hecho escala en Mindelo.

La flota del Gran Prix del Atlántico ha cubierto el primer tramo de la regata oceánica. Se ha alcanzado el Canal de Mindelo, paso entre las islas de San Antonio y San Vicente (islas Cabo Verde), antes de virar hacia el oeste para alcanzar la meta en Marina du Marin, en la isla caribeña de Martinica.

El primero en superar el paso ha sido el The Best Skipper, que lo hizo ayer a última hora, en plena noche, tras invertir un tiempo entre Marina Rubicón y el paso ‘cabovertiano’ de 5 dias, 08 horas 20 minutos.  El resto de la flota está alcanzando Mindelo. La tripulación del The Best Skipper, formada por Enric Botet, Víctor Canela, Josep Navarro,  Pablo Tariego, Santiago García, Jose Martín y Mercedes Garrido, ha optado por continuar viaje hacia el Caribe, sin hacer escala técnica en la isla.

Recalada en Mindelo

El resto de la flota ha alcanzado, o está a punto de alcanzar, el puerto de Midelo. La mayoría de los patrones han optado por hacer parada técnica en esta isla. La travesía, con vientos intensos del NE, ha sido muy fatigosa. El ketch Sinead, de Jesús Pérez y el catamarán LimBlus, de Antonio Butueira han entrado este mediodía a puerto. Allí les esperaba  Ivanice Estevão, contacto en Mindelo para la flota. También ha entrado a puerto el navegante solitario Juan Antonio Martín del Vagabundo. ‘Era una pena, después de esta travesía, no entrar en la bahía de Mindelo y conocer las islas Cabo Verde’, nos dice Martin. ‘Tenemos tiempo en poder proseguir los próximos días hacia el Caribe’.

También parece que recalarán en Mindelo el Colomba V de Francisco Vaño que en la travesía, a lo largo de la costa saharaui, ha sufrido una rotura de obenque bajo, lo que es recomendable reparar esta avería antes de entrar en océano abierto, con los alisios.

Tras él va Kairós, de Agustín Gutiérrez, que ha estado estos días a la popa del Colomba V, a la guardia de cómo iba la avería de obenque por si necesitaba algún tipo de ayuda. También parece que entrará en puerto.

La recalada en Cabo Verde, dará energía a los integrantes del Gran Prix en su destino hacia el Caribe.

La regata se puede seguir on-line, en la plataforma de tracking,  SailingControl:

http://tracking.sailingcontrol.com/?c=258-753b16ddf2894640c766bb12131d4ba2

13/01/2018 – A mitad de camino entre las Islas Canarias y Cabo Verde

Jornada de navegación muy táctica para los componentes de la flota del Gran Prix del Atlántico a lo largo de este tercer día de travesía. Han  ha cubierto unas 126 millas reales (bajando de latitud), con vientos que se han mantenido del NE con una presión media de 17 nudos.

Con este avance, la flota se encuentra a mitad de camino del Canal de Mindelo, en las islas Cabo Verde. La cabeza de la flota está a unas 470 millas de la isla de San Antonio (Archipielago Cabo Verde). Marina Rubicón (isla de Lanzarote), punto de salida de la regata, queda a unas 480 millas por la popa.

En esta tercera jornada hemos visto las tácticas que están utilizando las tripulaciones a lo largo del descenso por la costa occidental africana. Quien va en cabeza, el The Best Skipper, ha apostado, durante gran parte de la singladura, en ganar barlovento y acercarse el Este. Al finalizar la jornada, optó en cambiar de bordo, y volver al oeste para encontrar la ortodrómica, de la que se alejó hace unas 24 horas. Esta táctica, muy trabajada, le ha colocado primero, haciendo, eso sí, más millas, pero ganando agua a sus seguidores.

El resto de la flota, más conservadores en su estrategia, continúan con un rumbo estable y sin ninguna alteración en su ‘track’, apostando con que el viento favorable del NE ya les lleva directo a Mindelo, sin necesidad de hacer más millas ni maniobras.

Con esta situación, el The Best Skipper se mantiene líder en tiempo real, seguido por el catamarán LimBlus, a 45  millas detrás de él.

Del resto de la flota, las distancias son aún muy cercanas entre barcos, en esta parte del océano. El ketch Sinead, que va tercero, está a 40 millas por detrás del LimBlus; el Vagabundo, a 12 millas por detrás del Sinead; el Kairós, a 21  millas del Vagabundo y el Colomba V a 12 millas de la popa del Kairós. La distancia entre el Colomba V y el The Best Skipper es de sólo 130 millas.

La regata se puede seguir on-line, en la plataforma de tracking,  SailingControl:

http://tracking.sailingcontrol.com/?c=258-753b16ddf2894640c766bb12131d4ba2

09/01/2018 – El X Gran Prix del Atlántico está listo para su salida desde Marina Rubicón

Foto de familia de los armadores de los barcos participantes en el Gran Prix del Atlántico.

Los participantes en la décima edición del X Gran Prix del Atlántico están listos para la salida que tendrá lugar mañana a las 13 horas rumbo las islas de Cabo Verde, para dejar por estribor la isla de San Antonio y tomas rumbo Oeste destino la isla de Martinica.

Hoy, última jornada de confirmación de inscripciones y registros para participar en la travesía, han pasado por la Oficina de Regata ubicada en las instalaciones de Marina Rubicón los armadores que tomarán mañana al medio día la salida. Entre los que hemos visto estaban el navegante solitario almeriense Juan Antonio Martin, que cubrirá su decimocuarto cruce atlántico con el Vagabundo, también han pasado los armadores Agustín Gutiérrez, barcelonés del Kairos, el alicantino Francisco Vaño del Colomba V, el catalán Enric Botet del The Best Skipper, todos ellos con varios cruces atlánticos en su palmarés, el granadino Jesús Pérez del Sinead, el coruñés Antonio Butueira del Limblus, que la cubren por primera vez.

Las tripulaciones están completando sus preparativos. Acondicionando las embarcaciones, la logística y  la intendencia a bordo. Como dice un armador, ‘quien no trabaja a bordo, no bebe, ni come’, por lo que las ultimas horas en muelle, antes de la partida, son frenéticas.

La travesía desde Marina Rubicón a Marina du Marin, en la isla de Martinica, será de 3.070 millas náuticas, con paso obligado por el Canal de Mindelo, en el archipiélago de Cabo Verde, donde tendrán que dejar por estibror la isla de Sao Antao. Se prevé una travesía muy favorable para las tripulaciones, con vientos portantes casi desde la salida de Lanzarote. Los primeros días de navegación se esperan vientos de componente NE, que facilitará a la flota alcanzar las islas de Cabo Verde. Llegados al Canal de Mindelo, virarán hacia el Oeste, y el viento, a lo largo de estos días y a medida que se baje de latitud, rolará hacia el Este, lo que pondrá a las embarcaciones en rumbo directo hacia Martinica. Se espera una travesía muy rápida.

Para celebrar la despedida, las tripulaciones tendrán esta noche una Cena de Despedida, que servirá como encuentro de confraternización entre los participantes, antes de su llegada al Caribe.

La regata se podrá seguir on-line, en la plataforma de tracking,  Sailing Control:

http://tracking.sailingcontrol.com/?c=258-753b16ddf2894640c766bb12131d4ba2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here