Maverta-Defcom se lleva la 200 millas a2 de Altea

La regata del CN Altea ha estrenado el Circuito de la Copa de España de Solitarios y a2

José Ballester y Andrés Manresa con los lingotes de plata como ganadores en Altea.
La embarcación “Maverta Defcom” del RCN Torrevieja, tripulada por José Ballester y Andrés Manresa, se ha proclamado campeona en la 36 edición de la regata de invierno 200 millas a2 del Club Náutico de Altea, en la que ha sido la primera regata puntuable para el Circuito de la Copa de España de Solitarios y a2.

Las 200 millas a2, organizadas por el Club Náutico de Altea, daban el pistoletazo de salida el pasado viernes 4 de marzo, con un total de 28 barcos que recorrerían las 200 millas que separan Altea de Ibiza.

Ya en la línea de salida, el viento soplaba de sur con 10 de nudos de intensidad y se presenciaban condiciones de lluvia y un oleaje de gran envergadura, lo que marcó un comienzo digno de una regata que está considerada como la más complicada, dura y difícil del Mediterráneo.

En los años sucesivos, esta prueba ha ganado fama por su extrema dureza y son muchos los que viajan a Altea para asumir el desafío. Han pasado ya 36 años y las 200 millas a2 son una prueba referente a nivel nacional.

Tras más de 30 horas navegando y con condiciones variables a lo largo de todo el recorrido, a las 21:00 horas del sábado 5 de marzo la flota que encabezaba la regata se acercaba a la línea de llegada en la bahía de Altea.

Estas embarcaciones sufrieron una importante escasez de viento en las últimas millas de la regata, lo que retrasó su llegada y ocasionó una lucha constante por el primero puesto en tiempo real.

La embarcación que, finalmente, consiguió recorrer las 200 millas que separan Altea de Ibiza en menor tiempo, con una marca de 32 horas y 5 minutos fue la embarcación Brujo, tripulada por Alberto de Castro y Axel Rodger del Real Club Náutico de Valencia.

A lo largo de la noche del sábado se daba un goteo constante de embarcaciones que, tras 200 millas a sus espaldas, llegaban a Altea para poco ir desvelando el que sería el ganador absoluto de las 200 millas a2 en tiempo compensado.

Por sexto año consecutivo, la regata ponía en juego el Trofeo por Clubs, un galardón que premia al club con menor número de puntos, siendo este año para el Real Club Náutico de Valencia con su equipo formado por Alberto de Castro y Axel Rodger de la embarcación Brujo, Fernando Muro y Manuel de Tomás de la embarcación Hang Loose y Jose Luis Frances y Carlos Frances de la embarcación M8.

Tras obtenerse los tiempos compensados, los ganadores de esta edición de las 200 millas han sido Jose Ballester y Andrés Manresa con la embarcación Maverta Defcom del Real Club Náutico Torrevieja, la cual se hizo con el triunfo final absoluto y, con ello, sus tripulantes se llevaban de premio los dos lingotes de plata de 1kg cada uno.

El acto de entrega de trofeos tenía lugar el domingo 6 a las 15:00 horas en el restaurante Bon Vent del CN Altea, donde los regatistas y el público pudieron disfrutar de una picaeta con tapas especiales y servicio de paella.

Los trofeos de esta 36 edición fueron entregados por José-Román Zurutuza, presidente del Club Náutico de Altea, Carlos Torrado, presidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, Joaquín Vergara Giménez, Comandante Naval de Marina, Diego Zaragozi, teniente Alcalde de Altea, y Pere Barber, concejal de deportes del Ayuntamiento de Altea.

Se cerraba así una edición más de las 200 millas a2 de Altea, una regata referente en el mundo de la vela que ha puesto a prueba a más de 2000 regatistas bajo las más duras condiciones del invierno en el Mediterráneo.

03/03/22 – La 200 millas a2 es la primera regata de altura de la temporada

La 200 millas a2 es una de las clásicas regatas de altura del invierno mediterráneo.

Este viernes día 4 de marzo a las 12 horas está prevista la salida de la clásica y dura regata de invierno del Club Náutico de Altea 200 millas a2, la cual cumple ya 36 años de celebración en este 2022, contando con una alta participación de embarcaciones procedentes de todo el territorio nacional y parte del extranjero, y que servirá como punto de partida del Circuito de la Copa de España de Altura y a2.

La 36 Edición de la Regata de Invierno 200 millas a2, organizada por el Club Náutico de Altea, se celebrará los próximos días 4, 5 y 6 de marzo de 2021, una prueba puntuable para la Copa de España de Cruceros A2 que tiene como recorrido Altea-Ibiza-Formentera-Altea.

Entre los más de 37 participantes inscritos para este año, se encuentran algunos de los ganadores de las pasadas ediciones, junto a otros que se estrenarán en la que se considera la regata más dura del mediterráneo.

A inicios de esta semana, la previsión meteorológica apuntaba a unas condiciones especialmente duras para esta 36 edición de las 200 millas a2, lo que puso en alerta a la organización y a los regatistas inscritos, con posibilidad de aplazamiento de la salida. A tan solo dos días para la salida, la previsión del mal tiempo se ha disipado, y al parecer apunta a que los cruceros podrán navegar con buen viento rumbo a Ibiza.

Si se cumple la previsión la salida tendrá lugar el viernes día 4 de marzo a las 12:00horas, donde los cruceros tomarán rumbo a Ibiza en un recorrido de ida y vuelta que, teniendo en cuenta las ediciones pasadas, les llevará al menos una media de 35 horas en completarlo.

Un año más, se premiará a la embarcación que cruce primero la línea de llegada en tiempo real, así como a los seis primeros clasificados mediante el sistema ORC (Offshore Racing Contest), un sistema internacional de compensación de tiempos que varía dependiendo de las características de cada embarcación. Los tres primeros clasificados en el ranking ORC se llevarán un lingote de plata de 1kg, ½ kilo y ¼ kilo, respectivamente.

Además, habrá un trofeo por clubes que será para el Club que menor número de puntos sumen entre tres barcos pertenecientes al mismo Club Náutico. Los clubes que tienen representación para el trofeo por clubes son el RCN Torrevieja, RCN Valencia, RCN Calpe y CN Altea, siendo este último quién actualmente tiene el trofeo tras su victoria en el 2021. Además, el CN Altea cuenta con una gran representación en esta edición con hasta 8 tripulaciones.

La regata podrá seguirse en tiempo real a través del siguiente link:

https://sailing.logg4sport.com/?c=429-40098ce82c64c418d538776cf08f188d

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí