El letón Martin Atila ha revalido el título de campeón del Palamós Optimist Trophy después de ganar por segundo año consecutivo la segunda regata más numerosa del mundo, que se ha celebrado del 14 al 17 de febrero en aguas de la bahía de Palamós. Alemania ha sido el ganador de la Nations Cup como mejor país en la regata de Palamós.

Atila arrasó durante las dos primeras jornadas al sumar seis victorias en seis mangas, pero lo que parecía un triunfo prácticamente cantado ha acabado siendo más sufrido de lo previsto después que la regatista israelí Maayan Shemesh –campeona femenina- le llegara a atrapar y empatando a puntos, 36 cada uno, pero los al sumar dos primeros parciales por seis el letón, la victoria acabaría siendo para Atilla, que no tuvo un buen final de campeonato salvando en el último momento los muebles.

La tercera posición ha sido para el represente de Bermuda, Sebastian Kempe, a ocho puntos de Atilla y Shemesh. Kempe se jugaba la tercera plaza del podio con el italiano Alex Demurtra y la mallorquina María Perelló (CN S’Arenal), que han sido cuarto y quinta respectivamente también con empate a 48 puntos, pero con mejores parciales para el de Fraglia Vela Riva.

En cuanto a la Nations Cup que suma los mejores puestos de los regatistas por país, Alemania releva a España como campeón de este trofeo que premia al mejor país de los 30 que han tomado parte en la regata catalana.

El 30 Palamós Optimist Trophy-14 Nations Cup ha sido la regata final del circuito Excellence Cup que organiza la AECIO y que ha estado formado por las regatas de Optimist de Vigo, El Puerto de Santa María, Torrevieja y Palamós. El ganador del circuito ha sido el alicantino Miguel Campos (RCR Alicante) con 286 puntos, segundo Martin Atilla con 270 y tercera María Perelló con 264.

CLASIFICACIÓN FINAL (Hasta 550 Participantes)
1 Martin Atilla (VER), 36 p
2 Maayan Shemesh (ISR), 36 p
3 Sebastian Kempe (BER), 44 p
4 Alex Demustras (ITA), 48 p
5 María Perelló (ESP), 48 p
6 Leon Jost (GER), 54 p
7 Rocco Wright (IRL), 56 p
8 Pau Mesquida (ESP), 61 p
9 Caspar Ilgenstein (GER), 66 p
10 Carl Krause (GER), 71 p

Para las clasificaciones pinchar aquí

16/02/19 – Día 3

Tras dos días excepcionales de viento en la bahía de Palamós, la jornada del sábado dejó a la flota en tierra después de cumplirse las previsiones de que el viento no haría acto de presencia en la Costa Brava Centro. De esta forma en la jornada del domingo se decidirán el podio final tanto del 30 Palamós Optimist Trophy-14 Nations Cup como de la Excellence Cup.

Por lo tanto los 110 primeros clasificados han quedado clasificados en el grupo Oro que dará los podios en todas las categorías. El letón Martin Atilla llega invicto a la jornada final y es el gran favorito a revalidar el título de campeón del Palamós Optimist Trophy-Nations Cup a falta de la celebración de las tres últimas mangas. Le siguen en posiciones de podio a siete puntos el italiano Alex Demurtras, segundo y del irlandés Rocco Whright.

La primera regatista femenina es la israelita Mayaan Shemesh, que es sexta en la general. La primera regatista española es la doble campeona mundial María Perelló (CN S’Arenal), séptima a un punto de Shemesh.

Para mañana domingo, última jornada del Palamós Optimist Trophy-Nations Cup, la flota se dividirá entre los grupos Oro, Plata, Bronce, Esmeralda y Perla en función de su clasificación en las previas.

Las previsión meteorológica es que sople viento del suroeste entre 10 y 12 nudos.

15/02/19 – Día 2

La primera fase de la 30 Palamós Optimist Trophy-14 Nations Cup ha llegado a su fin con las dos primeras jornadas clasificatorias y para las del sábado y domingo ya solo quedarán las de finales, en las que los 110 primeros lucharán en el grupo oro que definirá el podio. El letón Martin Atilla está siendo un auténtico martillo y ha ganado las tres pruebas del día en el grupo amarillo y ha pasado a la fase final con seis victorias en seis mangas, con lo que sigue invicto en Palamós.

Atilla, que ya ganó en la edición de 2018, apunta de nuevo al título, aunque con dos jornadas y seis mangas por delante aún pueden pasar muchas cosas. Su principal rival sigue siendo el irlandés Rocco Wright, que no quiere perder comba, al que se le ha sumado el italiano Alex Demurtras, que están empatados a 12 puntos en tercera y segunda posición respectivamente y a 7 puntos del líder. El regatista de Fraglia Vela Riva ha conseguido escalar hasta el segundo puesto después de haber realizado tres primeros en el grupo verde. Sebastian Kempe de Bermuda ocupa la cuarta posición a un punto del podio.

La israelita Maayan Shemesh, quinta en la general, se ha colocado como primera fémina, superando provisionalmente a doble campeona mundial, la mallorquina María Perelló (CN S’Arenal) a la que supera por tan solo un punto. Perelló sigue siendo la primera regatista española seguida por su compañero de club, el campeón de la Copa de España 2018, Pau Mesquida.

Las dos últimas jornadas la flota se distribuirá en cinco grupos, Oro, Plata, Bronce, Esmeralda y Perla.

El viento ha vuelto a acompañar a la flota y a los Comités de Regata que han podido celebrar tres pruebas por grupo, quince en total, cumpliendo con el programa previsto. La dirección del viento ha sido del suroeste entre los 10 y 15 nudos de intensidad.

15/02/19 – Día 1 (Highlights)

Como si no hubiera pasado el tiempo, la 30 edición del International Palamós Optimist Trophy-14 Nations Cup ha comenzado como acabó la 29 edición, con el letón Martin Atilla comandando la clasificación general entre una flota de 550 barcos de 30 países y la mallorquina (CN S’Arenal) en categoría femenina.

Atilla que ya partía como favorito en categoría masculina tras ganar el título en 2018, tras la primera de las cuatro jornadas de 2019 vuelve a ser líder absoluto después de ganar las tres pruebas que se han disputado en la jornada inaugural, en su caso en el grupo amarillo, siendo el mejor, tanto de su grupo como de toda la regata. De esta forma Atilla confirma su vitola de favorito y afronta la segunda jornada –la del viernes- de rondas clasificatorias con las mayores de las garantías.

El irlandés Rocco Wright es quién sigue la estela del letón a tres puntos después de un 2-1-3 en el grupo blanco y situándose en segunda posición en la general. María Perelló es además de la líder en categoría femenina, es tercera en la general absoluta a tan solo cinco puntos del líder; la doble campeona del mundo ha demostrado su altísimo nivel y con un 4-3-1 en el grupo verde se coloca en posición de podio por detrás del letón y el irlandés.

El viento ha permitido que el Comité de Regatas pudiera las 15 salidas previstas, tres por cada uno de los grupos, y eso que hubo llamadas generales en todos los grupos en las dos primeras pruebas, siendo limpia la tercera y última.

Meteorológicamente la jornada ha sido perfecta con viento de Garbí (suroeste) suave al inicio de las pruebas entre 8-9 nudos y a medida que ha ido avanzando la jornada idos subiendo hasta los 15-16 con puntas de 20 nudos.

Para la jornada del viernes el inicio de las pruebas está previsto a partir de las 11 de la mañana con tres nuevas mangas que definirán la fase final que se disputará el fin de semana.

Todos los resultados pinchar aquí

Previa 30 Palamós Optimist Trophy-14 Nations Cup

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here