El catalán Daniel García de la Casa gana el 32 Palamós International Optimist Trophy-16 Nations Cup

Se celebrará del 17 al 20 de febrer en aguas de la Costa Brava

Portada

El español Daniel García de la Casa (CN El Masnou) se ha proclamado campeón de la 32 edición del Palamós International Optimist Trophy-12 Nations Cup, que se ha celebrado del 17 al 20 de febrero en aguas de la bahía de Palamós, con la participación de 532 embarcaciones de 26 países. La 16 Nations Cup, al mejor país fue para España, al situar a cuatro regatistas entre los diez primeros: Daniel García de la Casa (1), Tim Lubat (2), Hugo Rodríguez (4) y Carlos Espí (7).

Esto hizo que se tradujera también en una lucha final por el triunfo, que se llevaría el catalán Daniel García de la Plaza después de realizar un 3-2 en la jornada final en el grupo oro. El balear Tim Lubat (RCN Palma) finalizaba segundo en la general a cinco puntos del campeón, la tercera plaza era para el italiano Lorenzo Ghirotti (Fraglia della vela Riva). A punto estuvo de haber podio cien por cien español, ya que el balear Hugo Rodríguez (CN Arenal), que ganaba las dos últimas mangas, acababa cuarto, quedándose a un solo punto del podio y del pleno. El griego Konstantinos Portosalte, que llegaba líder a la última jornada, no pudo aguantar la posición y finalmente cerró su participación en séptima posición.

La primera clasificada en categoría femenina fue la italiana Victoria Demurtas, seguida de la francesa Sarah Jannin y tercera la campeona de España Blanca Ferrando.

En categoría sub13 García de la Casa se llevaba también el trofeo en categoría masculina y en sub12 el trofeo fue para la holandesa Maurits Melens.

Se entregaron también dos premios especiales, el Xavier Ribera en memoria del que fuera presidente del Club de Vela Palamós, y que fue para Jordi Camós, como mejor regatista local y el Premio Martinet, para el francés Paul Lenoir, al regatista más joven de toda la flota.

En la última jornada la flota navegó distribuida entre los distintos grupos: Oro, Plata, Bronce, Esmeralda y Perla. No fue una jornada fácil, el viento térmico no entró pasado el mediodía, con una intensidad entre 3 y 5 nudos, pudiéndose celebrar dos pruebas, con lo que se cerraba la 32 edición del Palamós International Optimist Trophy-12 Nations Cup con la celebración de siete pruebas.

Hugo Rodríguez campeón de la Excellence Cup

El regatista balear Hugo Rodríguez recibió el premio como vencedor del circuito Excellence Cup 2021-2022 que ha incluido el Semana del Atlántico Ciudad de Vigo, la Regata Ciudad de El Puerto, Trofeo Euromarina Optimist Torrevieja y Palamós International Optimist Trophy.

19/02/22 – El griego Konstantinos Portosale lidera el Palamós International Optimist Trophy a falta una jornada

La tercera jornada del 32 Palamós International Optimist Trophy-16 Nations Cup se presentaba complicada, el viento de tramontana, pero finalmente no lo hizo con la intensidad que predecían los mapas y se pudieron disputar tres pruebas en todos los grupos y cuatro el blanco.

El griego Konstantinos Portosalte es el primer líder en solitario de la regata palamosense una vez se disputaron cinco mangas. Dos primeros parciales, un segundo, un tercero y un décimo –puesto que descarta-, colocan a Portosale en cabeza de la tabla con un punto de ventaja sobre el italiano Lorenzo Ghirotti, que lleva también un buena ristra de posiciones, un séptimo –que descarta-, dos segundos, un primero y un tercero. El catalán Daniel García (CN El Masnou) es tercero a tres puntos del líder, con buenos parciales, sobre todo en las dos últimas mangas, García suma 3-5-7-1-1. En cuarta posición, empatado a puntos con el maresmense se encuentra el alicantino Fernando Puig (CN Jávea) con un 22, que descarta y 1-2-4-3.

La última jornada decidirá al campeón, que tras tres jornadas muy intensas, con distintas condiciones meteorológicas, con viento, sol y lluvia, se presenta decisiva y con todo abierto, ya que la diferencia entre el primero y el décimo es de apenas nueve puntos.

Entre los candidatos al podio está también el balear Tim Lumbat (RCN Palma) que es quinto o el lituano Erik Scheidt, hijo los medallistas Robert y Gintare Scheidt, que entre ambos suman seis medallas olímpicas, cinco el padre con los colores de Brasil y una la madre con los de Lituania, y que acompañan a su hijo estos días en la Costa Brava.

Mañana domingo se celebrarán las finales con las tripulaciones distribuidas en los Grupos Oro, Plata, Bronce, Esmeralda y Perla, de los que sólo optan a ganar el Palamós International Optimist Trophy, los clasificados en el Oro.

Visita a Palamós de SailGP

Al finalizar la jornada el Club Nàutic Costa Brava-Vela Palamós juntos con SailGP, organizó una charla a los participantes en la que participaron la CEO del F50 Victoria, María del Mar de Ros y los tripulantes del barco español Andrea Emone y Mateu Barber. Tras el acto se sorteó entre todos los asistentes un Optimist de la marca Winner, que ganó el francés Clovis Cruette.

18/02/22 – El Garbí marca una dura jornada en el 32 Palamós International Optimist Trophy-16 Nations Cup

Si la primera jornada del 32 Palamós Optimist Trophy-16 Nations Cup el protagonismo se lo llevó la poca intensidad del viento, en la segunda ha sido justamente lo contrario. El Garbí (suroeste) superó los 30 nudos en buena parte de la jornada, con lo que la exigencia fue máxima tanto por parte de la flota de más de 500 barcos como de la organización.

El adelanto una hora de la salida fue un acierto, ya que el viento empezó a soplar pasadas las nueve de la mañana y a medida que avanzaba el día fue subiendo de intensidad. Si el jueves el grupo amarillo fue el único que pudo completar un recorrido, ayer fue el turno de los otros cuatro, que lo hicieron con mucho sufrimiento, sobre todo para algunos regatistas que no pudieron terminar debido a la fuerza del viento y las olas que superaron los 3 metros de altura. Esto demostró la gran capacidad de reacción del dispositivo de salvamento de la regata, que junto con los distintos entrenadores se emplearon a fondo, para que no hubiera ningún incidente de gravedad.

Esto hizo que una vez finalizaron la prueba y en vistas de la situación de temporal, la organización decidió mandar a toda la flota a tierra, a la espera de que pudiera bajar la fuerza del viento.

A primera hora de la tarde el viento roló a norte, entre 3-5 nudos, con lo que el Comité de Regatas que preside Luky Serrano mandó de nuevo la flota al mar. Pasadas las cuatro de la tarde se daban las primeras salidas, pudiendo finalizar la prueba cuatro de los cinco grupos, el blanco fue el único que no pudo completar la manga, con lo que los resultados provisionales son los de la primera prueba a falta de que este sábado el grupo blanco pueda reanudar la prueba que acabó siendo suspendida por la caída del viento y pronta llegada del ocaso.

Tras una prueba disputada en todos los grupos, hay cinco primeros: El español Hugo Rodríguez (CN S’Arenal) en el amarillo; el holandés Folkert Van Surkum en el azul; el ucraniano Sviatoslav Madonich en el blanco; el sueco Malcom Dalberg en el rojo y el francés Charles Trolard en el verde. A partir de ahí se encuentran tres tripulaciones españolas que finalizaron segundos, los catalanes Joan Fargas y Joan Domingo, ambos del Club Nàutic Cambrils en los grupos azul y amarillo respectivamente y el mallorquín Sergio García (RCN Palma) en el blanco.

Promoción de la marca Costa Brava y la náutica

Coincidiendo con el Palamós International Optimist Trophy, el Patronato de Turismo Costa Brava Girona de la Diputació de Girona, a través del Club de Marketing de Turismo Deportivo y cinco de los dieciocho clubes y puertos deportivos de la Costa Brava, ha presentado el video promocional ‘Sailing and water sports in Costa Brava’ y la publicación Vela y deportes náuticos a la Costa Brava, que tienen por objetivo promocionar y posicionar la marca «Costa Brava» y su oferta náutica entre los profesionales y los amantes de los deportes de navegación.

De la cooperación nacida entre la entidad y el Club de Vela Palamós – Club Nàutic Costa Brava, el GEN Roses, el Club Nàutic l’Escala, el Club de Vela La Ballena Alegre y el Club de Vela Blanes, surge la voluntad de potenciar las instalaciones y los servicios de los clubes y, también, de poner en valor los atractivos y los recursos naturales, culturales y gastronómicos del territorio entre deportistas y acompañantes.

Próximamente se comercializará entre los clubes deportivos y las agencias de viajes especializadas la oferta náutica de la Costa Brava en el sur de Francia y en el Reino Unido y, a la vez, se activará una campaña digital para divulgar estos nuevos contenidos.

17/02/22 – La falta de viento retrasa el estreno del 32 Palamós Optimist Trophy-16 Nations Cup

El 32 Palamós Optimist Trophy-16 Nations Cup volvía después de un año de ausencia, pero en la primera de las cuatro jornadas de esta edición faltó el viento, con los 534 barcos participantes tendrán que esperar a este viernes para poder competir.

A mediodía toda la flota se hacía a la mar desde la Platja Gran de Palamós, el viento a esta hora soplaba sobre los 8 nudos de intensidad de componente sur-suroeste, buenas condiciones que permitieron que el primero de los cinco grupos participantes, en este caso el amarillo arrancaba; a partir de ahí tomaban la salida el rojo y el azul, mientras que el blanco y el verde esperaban su turno.

El grupo amarillo completaba la manga, pero el viento roló y para acabar muriendo, con lo que los dos que estaban navegando no pudieron completar el recorrido, ya que el viento acabó cayendo del todo y se acabó cancelando la primera prueba de los dos grupos que ya habían arrancado.

A primera hora de la tarde el Comité de Regatas decidió mandar a la flota a tierra y la organización en vistas a la previsión meteorológica de este martes, donde se espera la entrada de vientos medios a primera hora del día, ha anunciado el avance de la jornada una horas, es decir que si las condiciones de viento lo permiten las primeras salidas serán a las 10 de la mañana.

El director del Palamós International Optimist Trophy, Carles Palomares explicaba que “hemos podido empezar la jornada con normalidad pero le meteorología nos ha jugado una mala jugada. Ha sido por un tema orográfico, en el norte está soplando Mestral, se ha nublado un poco y el sol no ha podido calentar lo suficiente para que entrara el térmico y nos hemos quedado sin viento”, de cara a la jornada de mañana “se prevé que haya buen viento a primera hora, con lo que hemos decidido adelantar la jornada y poder hacer cuatro mangas e intentar recuperar alguna de las pruebas que no se han podido disputar hoy”.

Presentación del Patronat de Turisme Costa Brava

Este viernes día 18 de febrero a las 8 de la mañana, en la carpa situada en la Platja Gran, el Patronat de Turisme Costa Brava presentará a los participantes del Palamós International Trophy el vídeo promocional ‘Sailing and water sports in Costa Brava’ y la publicación ‘Vela i esports nàutics a la Costa Brava’.

16/02/22 – 550 barcos de 26 países en el 32 Palamós International Optimist Trophy

De izquierda a derecha: Josep Mª Isern, Anna Pujol, Lluis Puig, Miquel Aviñó y Joan Barba. Foto: Alfred Farré

El 32 Palamós International Optimist Trophy-16 Nations Cup vuelve después de un año de ausencia a causa de la pandemia siendo la regata infantil con mayor participación en España y segunda del mundo. En este 2022 vuelve contar con números de récord, es decir 550 barcos, límite que ha establecido la organización a cargo del Club Nàutic Costa Brava-Vela Palamós. En los últimos años pero ha acabado aumentando hasta los 583 de la última edición, celebrada en febrero de 2020, en la cual fue la última gran competición internacional celebrada en España antes del confinamiento.

Este gran espectáculo de la vela se celebrará del 17 al 20 de febrero en aguas de la bahía de Palamós, con la participación de 26 países.

Hoy miércoles se ha presentado el 32 Palamós Optimist Trophy-16 Nations Cup en el Museu de la Pesca con la presencia del alcalde de Palamós, Lluís Puig; el vicepresidente del Club Nàutic Costa Brava-Vela Palamós, Miquel Aviñó; la delegada en Girona de la Secretaría General de l’Esport de la Generalitat, Anna Julià y del vicepresidente de la Federació Catalana de Vela, Josep Maria Isern.

Aviñó ha realizado un repaso al número de participantes y una explicación técnica de la regata y ha añadido que: “Después de un año de ausencia, vuelve el Palamós Optimist Trophy al más alto nivel con una amplia participación tanto en el mar como tierra, donde se han preparado diferentes acontecimientos para los acompañantes con visitas guiadas gratuitas por nuestra villa, historia y museos”.

Puig ha comentado que “es un orgullo y un honor para Palamós tener una competición de este nivel y no deja de sorprender como cada año llega gente de todo el mundo para competir en nuestras aguas. Para Palamós es muy importante tener a toda este gente aquí y más en el mes de febrero”.

Julià ha explicado que “Palamós no afloja, es muy pro-activo con el deporte de la vela. Además esta iniciativa de unir deporte, sostenibilidad, turismo y cultura, es muy importante”.

Isern ha destacado que “el Club Nàutic Costa Brava-Vela Palamós es un club pequeño pero muy grande en organización de regatas como esta, esto lo hacen las personas. Es por ello que las instituciones tienen que apoyar competiciones de este calibre».

El Palamós Optimist Trophy es la segunda competición con mayor número de barcos en el mundo, tan solo superada por Lake Garda Meeting Optimist Class que tiene un millar, que se celebra en aguas del Lago di Garda (Italia), pero con un concepto diferente, puesto que no compiten todos los barcos a la vez.

Entre los participantes en Palamós destacan el balear Hugo Rodríguez, campeón del Meeting Ciudad de Vigo y segundo en el Trofeo Optimist Torrevieja; la valenciana Blanca Ferrando, campeona de España 2021 y subcampeona femenina en Torrevieja y respecto a la participación internacional están el húngaro Benedek Heder, el belga Vic Rosell, el norteamericano Davide Bazzoni y el sueco Malcom Dalgberg, entre otros.

Ser el ganador absoluto de una regata de 550 barcos está al alcance de muy pocos. En este caso, al tratarse de una clase infantil, y con los cambios de categoría los mayores tienen 13 años y al pasar a clases juveniles, hace que sea difícil que un regatista pueda defender el título del año anterior, el único a conseguirlo en las 31 ediciones celebradas ha sido el letón Martin Atilla, en 2018 y 2019. El último campeón, en la edición de 2020, fue el alemán Carl Krause. Entre los ganadores ilustres está el medallista olímpico en Tokyo 2020, Joan Cardona, campeón en 2012.

En el programa está previsto que disputen tres mangas diarias en cada uno de los cinco grupos, lo cual supone un total de 15 salidas al día de 110 barcos cada una de ellas. Este es el quinto año en que la regata cuenta con cuatro días de competición, para tener más oportunidad de hacer realizar pruebas por si alguno de los días hubiera cualquier contratiempo como la falta o exceso de viento, tal como pasó el 2020 en que sólo se pudieron disputar tres pruebas.

Participarán en el Palamós Optimist Trophy los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Caimán, Chipre, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Mónaco, Países Bajos, Polonia, República Checa, Rusia, Suiza, Suecia y Ucrania.

El viernes día 18 de febrero tendrá lugar la presentación a todos los participantes del video ‘Sailing and Water Sports in Costa Brava’ que promociona el Patronat de Turisme Costa Brava. Y el sábado día 19 habrá una charla en el Paseo del Mar de Andrea Emone y Mateu Barber, tripulantes del equipo español de SailGP.

Un año más el Palamós Optimist Trophy servirá para como colofón final y entrega de los trofeos del circuito Optimist Excellence Cup, del cual han formado por Vigo, El Puerto de Santa María y Torrevieja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí