📹 Highlights- 36 Trofeo Príncipe de Asturias

La regata cumbre del Monte Real Club de Yates se celebra del 3 al 5 de septiembre

0
524

Baiona puso este domingo el punto y final a una de las citas más esperadas de la temporada de cruceros en Galicia. El Trofeo Príncipe de Asturias cerró este domingo en las Rías Baixas su trigésimo sexta edición, y lo hizo cumpliendo con éxito después de tres intensas jornadas en la que el viento no se lo puso nada fácil tanto al comité como a la flota participante. Con las últimas pruebas finalizadas, Solventis, Aceites Abril, Maracaná I, Bosch Service Solutions, Marcolfo, Salseiro, Etnia Barcelona y Erizana son los flamantes vencedores de la cita que organiza el Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval Militar con el patrocinio de ABANCA.

En la categoría Aceites Abril ORC 1 la flota disputó este domingo dos mangas en las que el Solventis de Malalo Bermúdez de Castro (MRCYB) no dio opción a sus rivales al adjudicarse las dos victorias parciales del día. Con estos resultados, el equipo de Bermúdez gana su cuarto Príncipe de Asturias en una de las clases más competidas este año. En la segunda posición se situó Xekmatt de José Carlos Prista (AN Lisboa) y en tercera el Magical de Julio Rodríguez (RCN Vigo).

También se sumaron dos pruebas más para clase Nacexa ORC 2. Con tres victorias en las cuatro mangas completadas durante el fin de semana, el Aceites Abril de Luis y Jorge Pérez Canal, del Real Club Náutico de Vigo, se convirtió en el vencedor de la cita baionesa por delante del Yess Racing de Rui Ramada (MRCYB), que asaltó la segunda posición del podio en la jornada final, y del Marías de Manel María Cunha (MRCYB), que terminó tercero. El equipo del Red Devil también se llevó el Premio Especial ABANCA al ganador de la general de los ORC 1-2-3-4, lo que supuso la guinda del pastel a una brillante temporada de los hermanos Pérez Canal tras haber vencido también en el Trofeo Conde de Gondomar y la Regata Rías Baixas.

En la clase Volvo Autesa ORC 3, el Bosch Service Solutions de Ramón Ojea (CM Canido) hizo pleno de victorias y se llevó el triunfo del Príncipe de Asturias, acumulando en su palmarés un total de tres títulos (2018, 2019 y 2021). Le siguió en el podio el Urbapaz de Fran Edreira (CM La Penela) y el tercer cajón lo ocupó el Eleko-Mambo de Carlos Sampedro (CM La Penela).

En la categoría Martin Miller ORC 4 , el Maracaná I de Luis Suárez (Marítimo de Panxón) sentenció la cita reina del Monte Real llevándose la victoria final. En segunda y tercera posición quedaron el Orión de Javier Pérez (MRCYB) y el Sadamar Alma do Mar de Nito Enríquez (CM La Penela).

En Gadis ORC 5, la tercera y última jornada fue difícil. Con un recorrido costero que tuvo que ser acortado por la caída del viento, sólo el Marcolfo de Antonio Gómez (RCN Vigo) logró completar la prueba dentro del tiempo límite, y se proclamó por primera vez vencedor del Príncipe de Asturias en su categoría. Por detrás, el segundo puesto se lo llevó finalmente el Chispa Nejra de José Rey (CN Beluso) y tercero fue el Cinco Islas Albariño de Iñaki Carbajo, representando también al Club Náutico de Beluso.

En la costera que se disputaron los SH Robotics ORC Open solo el Salseiro cruzó la línea de llegada a tiempo. El equipo del Real Club Náutico de A Coruña liderado por Manuel Blanco se proclamó ganador por delante del Nahela de Víctor Manuel Álvarez (CN Alagua) y del Villano de Luis Bodelón (RCN Coruña), segundo y tercero respectivamente.

En el campo de regatas de Solventis J80, tras varias horas de espera y un primer intento fallido, el comité de regatas pudo completar una única prueba este domingo en la que resultó vencedor el Etnia Barcelona de Peru Múgica. Con este resultado, el equipo representante del Real Club Marítimo de Santader lograba un empate en el liderato con el Okofen de Javier de la Gándara (MRCYB) que se resolvió a favor de los santanderinos, al ser los ganadores de la última prueba. El Okofen quedó segundo y la tercera posición fue para La Galera de Miguel Fernández Vasco (RCN Coruña).

Para las seis tripulaciones de la Gestilar Ladies Cup el viento no entró a tiempo y la clasificación general se convirtió en definitiva con los resultados del sábado. El Erizana de Sara Carmo (Marina Burriananova – Som Vela) se proclamó ganador de una categoría que cumple este año sus bodas de plata dentro del Trofeo Príncipe de Asturias. El segundo puesto se lo llevó el Serralleiras patroneado por Eva González (RCM Santander) y terceras fueron las regatistas del Tutatis con Helena Alegre (RCN Palma) a la caña.

La entrega de premios fue la encargada de poner el broche final a esta emocionante edición. Además de premiar a los ganadores de cada categoría, se entregaron también los premios del Trofeo Presidente de la Xunta a los mejores barcos de la Regata Intenta Elena del Real Club Náutico de A Coruña, la Regata Mar de Finisterre del Real Club Náutico de Portosín y el Príncipe de Asturias de Baiona. En la clase ORC 0-1 el premio fue para el Mirfak de Diego López (CNR Ferrol), en ORC 2-3 el vencedor fue el Urbapaz de Diego López (CM La Penela), y la victoria de J80 se la llevó el Impresión 3D Atlántico de Guillermo Blanco (RCN A Coruña).

También se hizo entrega del premio especial Mary Woodward al mejor J80 de la temporada, que fue para el Okofen de Javier de la Gándara; el premio Conde de Barcelona don Juan de Borbón al mejor barco con tripulación portuguesa para el Yess Racing de Rui Ramada; y el Trofeo Juan Sebastián Elcano a las ganadoras de la 25º edición de la Gestilar Ladies Cup, el Erizana.

Se llevaron también una mención especial y un gran aplauso del público los alumnos de la escuela de Vela Adaptada del Monte Real, que navegaron a bordo del Txole con una tripulación de ASEM Galicia, la Asociación Gallega contra las enfermedades neuromusculares, dentro proyecto de inclusión social y deportiva puesto en marcha gracias a la colaboración del Monte Real y la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia.
El acto estuvo presidido por José Luis Álvarez, presidente del MRCYB, y Pedro Cardona, Comandante director de la Escuela Naval de Marín, y contó con la presencia de Gabriel González, director de la red comercial de ABANCA; Javier García Valcárcel, presidente de Gestilar; Enrique Costas, director general de Terras Gauda; Gorka Gómez, diputado de deportes; y Óscar Martínez, teniente de alcalde de Baiona, entre otras autoridades.

04/09/21 – Segunda jornada

Por fin se portó el viento con la flota participante en el 36º Trofeo Príncipe de Asturias organizado por el Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval Militar con el patrocinio de ABANCA. Este sábado, con las todas las categorías participantes ya en liza y los equipos dispuestos a abrir los marcadores que no pudieron inaugurarse en la primera jornada, el comité de regatas pudo dar el bocinazo de salida con un viento de componente oeste-noroeste que osciló entre los cinco y los doce nudos. Magical, Aceites Abril, Bosch Service Solution, Maracaná I, Chispa Nejra, Salseiro, Okofen y Erizana son los ocho equipos que afrontarán este domingo la jornada final desde lo más alto del podio.

Con la primera salida programada a las doce del mediodía para todas las clases, la flota tuvo que esperar de nuevo este sábado a que el viento se decidiese a entrar. Finalmente, poco antes de las dos de la tarde el comité pudo arrancar la competición con un recorrido costero para los cruceros de ORC 5 y Especial, dos barlosotas para los barcos de mayor eslora y tres para J80 y Ladies Cup.

En la categoría Aceites Abril ORC 1 sólo dos puntos separan a los tres equipos que ocupan el podio provisional, quedando todo abierto para la jornada final. El defensor del título, el Magical de Julio Rodríguez (RCN Vigo), estrena la clasificación liderando con un segundo y un primero en las dos pruebas disputadas, seguido a sólo un punto por el Solventis de Malalo Bermúdez de Castro (MRCYB) con un triunfo en la primera prueba y un tercero en la segunda. Muy cerca, a dos puntos del Magical y uno del Solventis, cierra el podio el Xekmatt de José Carlos Prista (ANL).

Los dos triunfos del día para la flota de Nacexa ORC 2 se los repartieron el Aceites Abril de Luis y Jorge Pérez Canal (RCN Vigo) y el Marías de Manuel María Cunha (MRCYB). Los hermanos Pérez Canal sumaron, además, un segundo en la primera prueba que permite al equipo de los ourensanos situarse en lo más alto de la clasificación mientras que el Marías, con un quinto en la segunda prueba, se sitúa tercero. En el segundo cajón, con unos parciales 3-2, se encuentra el Arroutado de José Manuel Pérez (RNC Portosín).

Más claras estuvieron las cosas en Volvo Autesa ORC 3. El Bosch Service Solution de Ramón Ojea (CM Canido) fue el mejor de la jornada con dos victorias en los dos barlosotas completados. Por detrás, con dos segundos, le sigue el Urbapaz de Fran Edreira (CM La Penela) en segunda posición y tercero, con unos parciales 3-3, se sitúa el Eleko-Mambo de Carlos Sampedro, también del CM La Penela.

En la categoría Martin Miller ORC 4 la clasificación se estrena con el Maracaná I de Luis Suárez (Marítimo de Panxón) en lo más alto de la tabla tras sumar un tercero y un primero en las dos pruebas disputadas. En la segunda posición, el Sadamar Alma do Mar de Nito Enríquez (CM La Penela) y tercero marcha el Orión de Javier Pérez (MRCYB) con un primero y un sexto en su casillero.

Por su parte en la categoría Gadis ORC 5, que fueron los primeros en escuchar el bocinazo de salida junto con los Open para un recorrido costero de casi diez millas, el Chispa Nejra de José Rey (CN Beluso) fue el mejor de la jornada logrando hacerse con la victoria de la prueba. Los de Rey invirtieron un total de dos horas y cuatro minutos hasta cruzar la línea de llegada, logrando así una ventaja de más de tres minutos sobre el Marcolfo de Antonio Gómez (RCN Vigo), que se coloca en la segunda posición de la tabla. Por detrás, ocupa la tercera posición el Cinco Islas Albariño de Iñaki Carbajo, representando también al Club Náutico de Beluso.

En SH Robotics ORC Open, claro dominio del coruñés Salseiro de Manuel Blanco, que venció este sábado tanto en tiempo real como en compensado y finalizó el recorrido con una ventaja de hasta veintitrés minutos en tiempo real sobre el segundo clasificado. El Nahela de Víctor Manuel Álvarez (CN Alagua) afrontará la jornada final desde la segunda posición y tercero es el Villano de Luis Bodelón (RCN A Coruña).

En la clase Open también salió a navegar este sábado el Txole, un barco del Monte Real Club de Yates con una tripulación de ASEM Galicia, la Asociación Gallega contra las enfermedades neuromusculares. Se trata de un proyecto de inclusión social y deportiva puesto en marcha gracias a la colaboración del Monte Real y la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia.

Para estos regatistas, la participación en el Trofeo Príncipe de Asturias supone la puesta a prueba de las habilidades y conocimientos adquiridos, durante cuatro temporadas, en la Escuela de Vela Adaptada del club. Simboliza también un paso adelante en la eliminación de barreras y prejuicios hacia las personas con discapacidad.

Mientras, en el campo de regatas de Solventis J80 la segunda jornada del Príncipe de Asturias provocó un vuelco en la general, que continúa de lo más apretada para los cuatro primeros clasificados. El Okofen de Javier de la Gándara sumaba este sábado un tercero, un cuarto y un primero que permitía al representante del MRCYB asaltar el liderato provisional con un punto de ventaja sobre el Etnia Barcelona de Peru Múgica (RCM Santander), que sube dos puestos y se coloca en el segundo cajón del podio. Por detrás, La Galera de Miguel Fernández (RCN A Coruña) continúa ocupando la tercera posición de la general mientras que el Alboroto-Maui Jim de Juan Carlos Ameneiro (MRCYB) pasa de la primera a la cuarta posición tras verse penalizado por un fuera de línea en la tercera y última prueba del día.

Para la flota de la prestigiosa Gestilar Ladies Cup, sin embargo, no hubo cambios en el liderato con el Erizana de Sara Carmo (Marina Burriananova – Som Vela) acercándose cada vez más al triunfo de una competición que cumple 25 años dentro del Trofeo Príncipe de Asturias.

Las de Carmo lograron anotar dos segundos y una victoria parcial, aumentando su ventaja hasta los cuatro puntos sobre el Serralleiras de Eva González (RCM Santander) y seis sobre el Tutatis de Helena Alegre (RCN Palma), segundas y terceras respectivamente.

Mañana domingo, tercera y última jornada de regatas en las Rías Baixas. Las últimas pruebas que quedan por disputarse serán las encargadas de decidir a los vencedores del Trofeo Príncipe de Asturias, y aunque todo dependerá de las condiciones de viento, el comité cuenta con poder comenzar las pruebas a partir de las 12:00 horas para todas las clases. Por la tarde, a las seis y media, la entrega de trofeos pondrá el broche final a la prestigiosa cita baionesa.

03/09/21 – Primera jornada

Organizado por el Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval Militar con el patrocinio de ABANCA, el Trofeo Príncipe de Asturias inauguró este viernes su trigésimo sexta edición con una primera jornada en la que el viento fue el gran protagonista.

Lo tuvo difícil tanto la flota como el comité, especialmente en el campo de regatas de las cuatro divisiones de ORC, y es que Eolo se resistió a soplar con fuerza suficiente para inaugurar la clasificación de las clases Aceites Abril ORC 1, Nacexa ORC 2, Volvo Autesa ORC 3 y Martin Miller ORC 4. Sí hubo condiciones en el área de regatas de los Solventis J80 y Gestilar Ladies Cup, que pudieron completar su programa de pruebas dentro de la bahía de Baiona, con el Alboroto-Maui Jim de Juan Carlos Ameneiro y el Erizana de Sara Carmo como primeros líderes de la general.

Desde primera hora de la mañana todo parecía indicar que sería una jornada larga en aguas de las Rías Baixas. Con el primer bocinazo de salida programado a las tres de la tarde para todas las clases, el comité de regatas del campo de los ORC tuvo que aplazar el comienzo de las pruebas ante la ausencia total de viento frente a las Islas Cíes. La espera alargó cerca de dos horas hasta que finalmente, pasadas las seis y media de la tarde, y después de que el comité hiciese un último intento moviendo el campo de regatas al interior de la bahía, se dio por terminada la jornada sin haber podido completar ninguna manga.

Más suerte tuvieron los equipos de las categorías Solventis J80 y Gestilar Ladies Cup en un campo situado en la bahía de Baiona frente a las instalaciones del Monte Real. Asllí Eolo sí cumplió y el comité pudo completar todas las pruebas previstas con un viento de seis nudos de intensidad del nordeste que se mantuvo prácticamente toda la tarde.

En la clase Solventis J80, que disputó un total de tres mangas, la primera jornada del Príncipe de Asturias estuvo más que reñida con los cuatro primeros equipos de la general separados por sólo cinco puntos. El Alboroto – Maui Jim de Juan Carlos Ameneiro (MRCYB) fue el mejor del día con un segundo, un sexto y un primero que lo sitúa con nueve puntos en el primer cajón del podio provisional.

Por detrás, doble empate en la segunda y tercera posición entre el Okofen de Javier de la Gándara (MRCYB), que ganó la primera prueba del día, y La Galera de Miguel Fernández Vasco (RCN A Coruña). Ambos equipos con doce puntos y dos de ventaja sobre el cuarto clasificado, el Etnia Barcelona de Peru Múgica (RCM Santander).

En la Gestilar Ladies Cup, que este año cumple sus bodas de plata, domina el Erizana de la regatista olímpica Sara Carmo (Marina Burriananova – Som Vela) con una victoria parcial en la primera prueba y un segundo puesto. A dos puntos de las de Carmo, el Ladeira de Carmen Galdós (RCMA – RSC) se sitúa en segunda posición con un cuarto y un primer puesto mientras que el Serralleiras de Eva González (RCM Santander) ocupa el tercer puesto tras sumar un tercero y un cuarto en su casillero.

A la flota que este viernes inauguró el Trofeo Príncipe de Asturias se sumarán, mañana sábado, los barcos de las clases Gadis ORC 5 y SH Robotics ORC Open. Entre estos últimos saldrá también a navegar el Txole del Monte Real Club de Yates, un barco cedido por el club a un grupo de alumnos de su Escuela de Vela Adaptada para personas con diversidad funcional que, con el apoyo de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, van a participar en la competición. Son miembros de ASEM Galicia, la Asociación Gallega contra las enfermedades neuromusculares, y la iniciativa forma parte del programa “Vela para todos” del Monte Real.

La jornada del sábado estará protagonizada, además, por la gala de Premios Nacionales de Vela Terras Gauda, que reunirá a algunos de los deportistas y equipos más destacados del año. Se celebrará a las ocho de la tarde, contará con la presencia, entre otros, de cinco regatistas olímpicos y será retransmitida en directo por la web de la Televisión de Galicia. Este año los premiados son el catalán Didac Costa (mejor regatista oceánico), el Spain SailGP Team (mejor equipo y proyecto innovador), la tripulación formada por la gallega Támara Echegoyen y la balear Paula Barceló (mejor equipo femenino), el proyecto de comunicación del equipo olímpico de Tokio 2020 (premio Mariano Aguado de Comunicación), Joan Cardona (mejor regatista olímpico) y Jordi Xammar y Nico Rodríguez (mejor equipo olímpico).

La trigésimo sexta edición de esta gran cita con la vela en Galicia se celebra gracias al patrocinio de ABANCA (Trofeo Príncipe de Asturias), BODEGAS TERRAS GAUDA (Premios Nacionales de Vela) y GESTILAR (patrocinador de la Ladies Cup); y contó con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de Deporte Galego y Política Social; la diputación de Pontevedra, el ayuntamiento de Baiona y las Reales Federaciones Española y Gallega de Vela. También colaboraron Zelnova Zeltia, Paradores, Vanguard, Gadis, Foxy, Onda Cero, Solventis, Volvo Autesa, Nacexa, HOLA!, Helly Hansen, SH Robotics, Grupo Solitium, Tactic Audiovisual, Tuypan, Coca Cola, Martin Miller y Aceites Abril.

31/08/21 – El 36 Trofeo Príncipe de Asturias se pone a punto

Presentación del 36 Trofeo Príncipe de Asturias en el Monte Real Club de Yates de Baiona. Foto: Leticia Acero

Con la presentación oficial del evento en una rueda de prensa celebrada este martes en Baiona, empieza formalmente la cuenta atrás para el 36º Trofeo Príncipe de Asturias, que se celebrará un año más gracias al patrocinio de ABANCA. La histórica competición que coorganizan el Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval Militar es una de las citas náuticas más importantes de España y saldrá a escena el próximo viernes en aguas de las Rías Baixas gallegas, prolongándose durante tres jornadas, hasta el domingo día 5.

75 tripulaciones se disputarán un programa de regatas en el que hay marcados varios recorridos costeros y otras pruebas del tipo barlovento-sotavento. Será, tal y como explicó el comodoro del MRCYB, Ignacio Sánchez Otaegui, “un programa en el que los equipos deberán demostrar su valía tanto en pruebas de medio recorrido como en otras más técnicas, y en el que los vencedores serán aquellos que dominen ambas situaciones, logren leer el viento y las condiciones con una mayor exactitud y ejecuten las mejores decisiones y maniobras en el agua”.

En la cita náutica gallega, las mujeres volverán a tener un protagonismo destacado a través de la Gestilar Ladies Cup, la competición exclusivamente femenina que el Monte Real organiza desde hace 25 años en el marco del Trofeo Príncipe de Asturias. En este 2021, el evento cumple sus bodas de plata, medio siglo de vida con el mismo objetivo con el que nació, el de tratar de potenciar la presencia de mujeres en la alta competición. Seis equipos formados por seis mujeres se batirán en duelo en seis barcos idénticos (Fígaro Beneteau).

También en igualdad de condiciones -en lo que a tipo de barco se refiere- competirán los J80, una clase en la que el Monte Real tendrá la mayor presencia de barcos propios. El club mantiene desde hace años una firme apuesta por estas embarcaciones de 8 metros y la concesión del Mundial a Baiona en 2023 no ha hecho más que aumentar el interés de los armadores por los campeonatos del club y el número de barcos que participan en las competiciones de monotipos.

Así las cosas, el 36º Trofeo Príncipe de Asturias mantiene, a grandes rasgos, las características que lo han convertido en la competición de vela más importante de Galicia: múltiples clases, variedad de pruebas, diversos campos de regata, un apartado exclusivamente femenino y otro para monotipos, y un barco de vela adaptada en el que navegarán personas con diversidad funcional. Los únicos cambios en su programa habitual vienen motivados por el COVID19, e implicarán una limitación de barcos participantes (no se ha permitido la inscripción de más de 75 veleros), control en los accesos y aforos, la realización de pruebas de antígenos a todo el personal de la organización, la limpieza continua de las instalaciones, el uso obligado de mascarillas y la suspensión de los tradicionales desayunos, cenas y fuegos artificiales.

Se mantienen, eso sí, las dos galas de premios. La del Trofeo Príncipe de Asturias, el domingo a las seis y media de la tarde, incluirá este año como novedad la entrega del Trofeo Presidente de la Xunta, que se suma a los ya habituales de la competición para las diversas clases; al Trofeo Conde de Barcelona (al mejor barco con tripulación portuguesa) y el Trofeo Mary Woodward (al mejor J80 de la temporada).

La otra gala, el sábado a las ocho de la tarde, será la de los Premios Nacionales de Vela, patrocinados un año más por las Bodegas Terras Gauda. En este 2021, recibirán galardones el catalán Didac Costa al mejor regatista oceánico, el Spain SailGP Team al mejor equipo y proyecto innovador, la tripulación formada por la gallega Támara Echegoyen y la balear Paula Barceló al mejor equipo femenino y Helena de la Gándara por su proyecto de comunicación del equipo olímpico de Tokio 2020. También serán distinguidos los tres deportistas que volvieron de las olimpiadas niponas con medalla de bronce: Joan Cardona (al mejor regatista olímpico) y Jordi Xammar y Nico Rodríguez (al mejor equipo olímpico).

En la presentación oficial del evento, el presidente del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez; y el comandante director de la Escuela Naval Militar, Pedro Cardona, agradecieron, como coorganizadores de la competición, el patrocinio de ABANCA, Gestilar y Terras Gauda para hacer posible esta nueva edición del Trofeo Príncipe de Asturias, la Ladies Cup y los Premios Nacionales de Vela respectivamente.

Destacaron también la colaboración de las múltiples firmas y empresas que forman parte del plantel de colaboradores de la competición y el apoyo de la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra y el ayuntamiento de Baiona; representadas en la presentación oficial por el Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa; el diputado de Deportes de la Diputación de Pontevedra, Gorka Gómez; y el alcalde de Baiona, Carlos Gómez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here