La terraza del RCN Palma durante la presentación de la 37 Copa del Rey Mapfre. Foto: Laura G. Guerra

El Real Club Náutico de Palma ha celebrado la presentación oficial a los medios de comunicación de la 37 Copa del Rey MAPFRE, prueba que este año batirá su propio récord de participación con más de 150 barcos de 29 países en la línea de salida.

Las terrazas del Real Club Náutico de Palma (RCNP) han acogido esta mañana la presentación oficial de la 37 Copa del Rey MAPFRE. Al acto han asistido Javier Sanz, presidente del RCNP; Óscar Celada, Director Territorial de MAPFRE en Baleares; Susana Moll, concejala de educación y deportes del Ajuntament de Palma; y Jaume Alzamora, director gerente de la ATB en representación del Govern de les Illes Balears, entre otros representantes de empresas colaboradoras, participantes y medios de comunicación.

El encargado de abrir el acto fue Javier Sanz, quien afirmó que “la Copa del Rey MAPFRE del año pasado ya fue la más grande de la historia y en ésta nos volvemos a superar: será la edición récord de nuestra regata más emblemática, que tiene un impacto social y económico estratégico para las islas. Es una responsabilidad enorme que afrontamos con mucha ilusión, y que no sería posible sin el apoyo institucional del Ayuntamiento de Palma y sin todos nuestros patrocinadores, con MAPFRE al frente; muchas gracias a todos”.

Por su parte, Óscar Celada aprovechó su intervención para recalcar que “la Copa del Rey MAPFRE es un acontecimiento único que coloca Palma y Baleares en el epicentro del mundo náutico. Con el patrocinio de la Copa del Rey de vela, desde MAPFRE demostramos nuestro apoyo al deporte y nuestro compromiso especial con la vela, este año más si cabe con el patrocinio del barco MAPFRE en la Volvo Ocean Race”.

Susana Moll fue la encargada de cerrar el acto. En palabras de la concejala de educación y deportes del Ajuntament de Palma, “nuestra magnífica bahía acogerá un espectáculo enorme, de los más importantes a nivel deportivo que ofrece esta ciudad, y con una gran repercusión económica, social y humana. Este año además coincide con el 70º aniversario del Real Club Náutico de Palma, al que vuelvo a felicitar: es la puerta para acercar el mar a la ciudad y la ciudad al mar”.

Mañana sábado, primera jornada oficial de la 37 Copa del Rey MAPFRE
Mañana sábado arranca el programa oficial de la cita reina del Mediterráneo con la apertura de la oficina de regatas y la confirmación de inscripciones, que se prolongará durante todo el fin de semana. Será el lunes, día 30 a partir de las 13:00 horas, cuando se escuche el primer pistoletazo de salida para la Copa del Rey MAPFRE más grande de la historia.

Serán en total seis intensas jornadas de competición hasta el próximo sábado, día 4 de agosto, en las que los 154 equipos de 29 países en liza pelearán en la bahía de Palma por convertirse en los vencedores de una nueva edición de la Copa del Rey MAPFRE.

Como cada año, la competición se complementará con un intenso programa social en tierra en el que destacan la Cena de Armadores by MAPFRE, la Fiesta del Regatista en el village del RCNP y la Entrega de Trofeos en Ses Voltes.

26/07/18 –  Melges 40 y 6 Metros, más de un siglo de evolución del concepto monotipo

La Flota de los 6mR durante una de las pruebas del Circuito organizada por la clase en Galicia. Foto: ©María Muiña/www.sailingshots.es.
La Copa del Rey MAPFRE incorpora este año a su flota dos clases que ilustran dos extremos del universo monotipo: los Melges 40, un moderno diseño de quilla pivotante presentado en 2016, y los 6 Metros Internacional, cuyos orígenes se remontan a 1907.  

Por definición, los monotipos son barcos idénticos en sus características esenciales con el objeto de poder regatear en tiempo real. En la 37 Copa del Rey MAPFRE compiten siete clases monotipo: ClubSwan 50, MRW Swan 45, ClubSwan 42, GC32 y Herbalife J80 ya formaron parte de la flota en 2017; Melges 40 y 6 Metros Internacional se estrenan este año. La presencia de ambas novedades compitiendo por primera vez juntas, que no revueltas, en la bahía de Palma permitirá observar más de un siglo de evolución en el concepto one design.

Melges 40, lo último de lo último
El Melges 40 es un diseño de Botín presentado a finales de 2016 por la firma estadounidense. Se trata del primer barco de quilla pivotante con el logo de Melges, y todo en él está pensado para las prestaciones, comenzando por su material de construcción: la fibra de carbono, que le permite ofrecer un desplazamiento de sólo 3.250 kg en 12 metros de eslora. Su tripulación está formada por nueve regatistas.

Los Melges 40 debutaron en aguas de Palma durante la pasada Sail Racing PalmaVela, que reunió a los mismos cinco equipos de cuatro nacionalidades que competirán por la 37 Copa del Rey MAPFRE. La de mayo fue la primera prueba puntuable para el circuito Melges 40 Grand Prix 2018, y erigió como primer líder de la clase al sueco “Inga from Sweden” de Richard Goransson. La Copa del Rey MAPFRE será la tercera cita de la temporada. Los Melges 40 compiten a partir del miércoles, 1 de agosto, y disputarán un máximo de 12 mangas tipo barlovento-sotavento.

6 Metros Internacional, pedigrí olímpico
Los 6 Metros Internacional llegan a la 37 Copa del Rey MAPFRE como clase invitada.

Aunque debutante en la bahía de Palma, se trata de uno de los monotipos más veteranos de la vela mundial. Sus orígenes se remontan a 1907, cuando nació como respuesta a los rudimentarios sistemas de hándicap de la época. Clase olímpica entre 1908 y 1952, ha sabido mantenerse en activo respetando su esencia y hoy protagoniza un circuito muy activo tanto a nivel internacional como en España. S.M. el Rey Juan Carlos I es un habitual de los 6 Metros, y a los mandos del “Bribon Movistar” se convirtió en campeón del mundo de la categoría en el mundial celebrado en Vancouver (Canadá) el pasado año. El de Don Juan Carlos será uno de los 14 barcos que competirán por la gloria de la 37 Copa del Rey MAPFRE en clase 6 Metros Internacional.

Mañana viernes, a las 12:00 horas, se celebrará la tradicional presentación a prensa de la regata en la Sala Magna del Real Club Náutico de Palma. Al día siguiente, el sábado día 28 de julio, arranca oficialmente la 37 Copa del Rey MAPFRE con dos jornadas dedicadas a la confirmación de inscripciones y registro. El programa de competición comienza el lunes, día 30, y se prolongará hasta el sábado, 4 de ago

23/07/18 – Los GC32 volarán en la Copa del Rey MAPFRE por tercer año consecutivo

El Norauto es el gran favorito a ganar la Copa del Rey. Foto: Jesús Díez/Dymages
A falta de una semana para el inicio en el agua de la 37 Copa del Rey MAPFRE, el listado provisional de preinscritos supera los 150 barcos. Entre las doce clases participantes no faltará la GC32, que por tercer año consecutivo reunirá a la flota de catamaranes voladores del circuito GC32 Racing Tour, incluyendo al sindicato británico de America’s Cup, el “INEOS Team UK” de Sir Ben Ainslie, y al “Norauto” del francés Franck Cammas, ganador en 2016.

Desde su incorporación a la regata en 2016, los GC32 se han convertido en un componente destacado del espectáculo de la Copa del Rey MAPFRE. El GC32 es un catamarán monotipo de 10 metros de eslora, que gracias a la incorporación de hidrofoils navega con sus cascos literalmente fuera del agua a poco que la intensidad del viento supere los 7-8 nudos. Cuando las condiciones lo permiten son capaces de alcanzar velocidades en el entorno de los 40 nudos, convirtiéndolos en los barcos más rápidos de la flota.

Profesional y amateur
La flota que competirá por la 37 Copa del Rey MAPFRE en clase GC32 consta de ocho equipos de siete nacionalidades. Se trata de una combinación de equipos profesionales y no profesionales, interesante característica que permite a regatistas amateur batirse con algunos de los mejores navegantes del mundo. Aunque en la Copa del Rey MAPFRE existe una única clasificación de GC32, su circuito GC32 Racing Tour divide entre la clasificación general y la owner-driver, específica para aquellos equipos cuyo patrón es el armador del barco.

Entre los aspirantes a la gloria en la bahía de Palma destacan el suizo “Realteam” de Esteban García (ganador del circuito en 2017), el francés “Norauto” de Franck Cammas (ganador tanto del circuito como de la Copa del Rey MAPFRE en 2016, y líder del GC32 Racing Tour 2018 después de dos eventos) y el británico “Ineos Team UK” de Sir Ben Ainslie (el sindicato de America’s Cup, liderado por el mejor regatista olímpico de todos los tiempos).

La 37 Copa del Rey MAPFRE ejercerá de tercera prueba puntuable para el circuito GC32 Racing Tour, que consta de cinco eventos en otros tantos puertos del sur de Europa, y que antes de Palma se celebró en la localidad italiana de Riva del Garca (mayo) y la portuguesa de Lagos (junio).

El programa de competición de clase GC32 es el más intenso de toda la flota de la 37 Copa del Rey MAPFRE, y está formado por un máximo de 20 mangas entre el miércoles, 1 de agosto, y el sábado día 4.

A por el récord
El listado de preinscritos para la 37 Copa del Rey MAPFRE se estabiliza bien por encima del récord de 138 barcos establecido en 2017. A falta de una semana para el inicio de las primeras regatas, la cifra provisional asciende a 154 barcos de 29 nacionalidades, que competirán distribuidos en doce clases.

La 37 Copa del Rey MAPFRE se celebrará entre el 28 de julio y el 4 de agosto. Está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela.

20/07/18 – La clase ClubSwan contará con tres categorías en la 37 Copa del Rey MAPFRE

37 Copa del Rey MAPFRE
La flota Swan, en los pantalanes del RCNP, repiten en la 37 Copa del Rey MAPFRE
© María Muiña/Copa del Rey MAPFRE
Por segundo año consecutivo, la flota de la Copa del Rey MAPFRE incluirá tres clases de monotipos Swan. La regata ha sido elegida por el astillero Nautor’s Swan como última prueba puntuable para el circuito europeo The Nations Trophy Mediterranean League de categorías ClubSwan 50, Swan 45 y ClubSwan 42. El “Aifos 500” de la Armada Española, habitualmente patroneado por S.M. el Rey, competirá en clase ClubSwan 50.  

Hasta 26 equipos de 12 nacionalidades competirán por las coronas de clases ClubSwan 50, MRW Swan 45 y ClubSwan 42, tres de los siete monotipos que disputarán la 37 Copa del Rey MAPFRE. A falta de diez días para el inicio de la competición, el número de preinscritos se mantiene en 156 barcos, cifra sin precedentes en la historia de la prueba.

Además de coronar a los campeones de esta 37ª edición, la Copa del Rey MAPFRE decidirá al mejor equipo europeo de las tres categorías y al país con mejores resultados combinados de la temporada. La regata ejercerá de última prueba puntuable para The Nations Trophy Mediterranean League 2018, el recién estrenado circuito europeo de monotipos Swan, que ya visitó la bahía de Palma durante la Sail Racing PalmaVela del pasado mes de mayo.

El “Aifos 500” competirá en ClubSwan 50
El mayor y más radical de los tres diseños es obra del argentino Juan Kouyoumdjian, y fue presentado en el RCNP en 2016 para conmemorar el cincuentenario de Nautor’s Swan. En la 37 Copa del Rey MAPFRE competirán diez unidades de seis nacionalidades, incluyendo el “Earlybird” del alemán Hendrik Brandis (campeón de Europa de la clase y defensor del título en Palma) y el español “Aifos 500”, cuyo nombre conmemora el quinto centenario de la primera expedición de vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes. La expectación es máxima y el barco de la Armada Española espera poder contar con S.M. el Rey Felipe VI como patrón.

Lucha de poderes en MRW Swan 45
Cinco unidades de cuatro países lucharán por el título de clase MRW Swan 45. En la línea de salida se encontrarán los dos equipos más potentes de la categoría, el español “Porrón IX” de Luís Senís (actual campeón del mundo) y el alemán “Elena Nova” de Christian Plump (ganador de la pasada Copa del Rey MAPFRE y de la Sail Racing PalmaVela del pasado mes de mayo).

ClubSwan 42, la más numerosa e internacional
El listado de preinscritos de clase ClubSwan 42 incluye a 11 unidades de siete nacionalidades. No faltarán los españoles “Pez de Abril” de José María Meseguer (defensor del título) y “Nadir” de Pedro Vaquer (campeón de Europa de la clase), y el italiano “Selene” de Massimo de Campo (ganador de la pasada Sail Racing PalmaVela).

El programa de competición de las tres clases constará de un máximo de 11 mangas a lo largo de los seis días de competición, incluyendo al menos una costera. La primera prueba puntuable se disputará el lunes, 30 de julio.

19/07/18 – El cupón de la ONCE del 1 de agosto estará dedicado a la 37 Copa del Rey MAPFRE

De izq. a dcha: Albert Torres, patrón del Opera Season-ONCE; Laura Cabello, jefa de juego de la ONCE; Javier Sanz, Presidente del RCNP; María Carmen Soler, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE; Josep Vilaseca, delegado territorial de la ONCE, y Miguel Martín-Fortún, tripulante del Opera Season.
Esta mañana han sido presentados el cupón con la imagen de la regata que se sorteará el 1 de agosto y el equipo conjunto RCNP-ONCE que competirá en la clase J80 con el subcampeón del mundo del 420 Albert Torres como patrón.

El izado de una vela con la imagen del cupón de la ONCE dedicado a la 37 Copa del Rey MAPFRE ha sellado hoy el acuerdo de colaboración firmado el pasado mes de abril entre esta entidad y el Real Club Náutico de Palma, que incluye acciones de fomento de la vela para personas con discapacidad visual y la creación de un equipo conjunto de regatas.

El cupón de la ONCE de la 37 Copa del Rey MAPFRE tendrá una tirada de 5,5 millones de ejemplares en todo el país. Su venta ha comenzado hoy y el sorteo se llevará a cabo el 1 de agosto, según ha explicado Josep Vilaseca, delegado territorial de la ONCE, que ha estado acompañado en el acto celebrado hoy jueves en el Real Club Náutico de Palma por la presidenta del Consejo Territorial de esta entidad, Mari Carmen Soler; la responsable del área de Juego, Laura Cabello, y el presidente del RCNP, Javier Sanz.

La embarcación Opera Season, del RCNP,  competirá en la 37 Copa del Rey MAPFRE con la imagen de la ONCE en la clase J80 frente a 19 rivales. Estará patroneada por Albert Torres, actual subcampeón del mundo de 420. El resto de la tripulación la formarán regatistas de vela ligera y entrenadores del club. La regata, en la que están inscritas más de 150 embarcaciones de 29 países, se disputará en la Bahía de Palma del 28 de julio al 4 de agosto.

Javier Sanz ha destacado la importancia de este acuerdo porque, según ha dicho, por un lado da una “enorme visibilidad” a la Copa del Rey MAPFRE mediante de la venta de los cupones y, por otro, “fomentará la integración de personas con discapacidad a través del deporte”.

Es una colaboración que nos ilusiona muchísimo y por ello hemos querido crear este equipo de regatas conjunto para la competición de vela más importante del Mediterráneo”, ha añadido Sanz.

Vilaseca y Soler han celebrado la colaboración con la Copa del Rey MAPFRE y han recordado la labor social de la ONCE, que da trabajo en Baleares a un millar de personas con algún tipo de discapacidad.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.

17/07/18 – La clase BMW ORC será la más numerosa de la 37 Copa del Rey MAPFRE
Copa del Rey
36 Copa del Rey MAPFRE – Palma de Mallorca (ESP). © Maria Muiña / Sailingshots.es.
A falta de menos de dos semanas para el inicio de la 37 Copa del Rey MAPFRE, el listado de preinscritos alcanza la espectacular cifra de 156 embarcaciones. Cerca de 70 de ellas correrán en clases BMW ORC luciendo banderas de 17 países.

La 37 Copa del Rey MAPFRE arranca el próximo 28 de julio, y el listado de preinscritos se estabiliza bien por encima de los 138 barcos que establecieron el pasado año el récord histórico de participantes. A falta de menos de dos semanas para el comienzo de la competición, 156 equipos han presentado su candidatura en alguna de las 12 clases en que se distribuirá la flota. Una vez más, el grueso de participantes se agrupará bajo alguna de las tres divisiones BMW ORC, un heterogéneo crisol de embarcaciones que correrán bajo sistema de compensación de tiempos ORC.

Tres divisiones
El Comité de Regata de la 37 Copa del Rey MAPFRE ha resuelto distribuir a la flota ORC en tres divisiones: BMW ORC 1, BMW ORC 2 y BMW ORC 3. Serán 67 barcos de nada menos que 17 nacionalidades, la clase más numerosa e internacional de esta edición.

En BMW ORC 1 competirán 25 equipos de 13 países, una magnífica representación de la flota mundial con banderas de Alemania, Argentina, Chile, China, España, Estonia, Francia, Inglaterra, Italia, Perú, Portugal, Rusia y Suecia. No faltará el defensor del título, el Swan 45 español “Rats On Fire” armado por Rafael Carbonell y patroneado por Rayco Tabares o el “Estrella Damm” patroneado por Luis Martínez Doreste, entre otros.

En BMW ORC 2 navegarán 14 barcos de ocho nacionalidades, destacando el X-41 “Antonio Banderas Design” armado por el actor Antonio Banderas y el Rodman 42 “Red Eléctrica” de Javier Sanz, el mismo barco que ganó en 2017 bajo los colores de “SUM Innovation” y en 2016 como “Movistar”.

En BMW ORC 3 competirán 28 barcos de ocho nacionalidades, la parrilla más numerosa de toda la 37 Copa del Rey MAPFRE, que aglutina a barcos con esloras entre 32 y 40 pies (10-12 metros, aproximadamente). No faltarán el Dufour 34 “Fanytas” de Miquel Banús (tercero de la categoría en 2017 como “Lanzarote Sailing Paradise”) o el Sinergia 40 “L’Immens Laplaza Assessors” de Alexander Laplaza (cuarto en BMW ORC 2 el año pasado).

Los BMW ORC 1, BMW ORC 2 y BMW ORC 3 disputarán un máximo de 11 pruebas, incluyendo al menos una costera en cada clase. El programa de competición comienza el lunes, 30 de julio.

05/07/18 – La 37 Copa del Rey MAPFRE apunta a un año de récord

© Nico Martinez / 36 Copa del Rey MAPFRE – Palma de Mallorca (ESP) – Día 1 – 31 Julio 2017
La Copa del Rey MAPFRE apunta a romper su propio techo. Si la pasada edición reunió en los pantalanes del Real Club Náutico de Palma a 138 barcos de 24 nacionalidades, este año amenaza con establecer un nuevo récord de participación. A falta de tres semanas para el inicio de la competición, 154 barcos de 29 nacionalidades ya han formalizado su preinscripción.

La 37 Copa del Rey MAPFRE se celebrará entre el 28 de julio y el 4 de agosto con un interesante menú formado por seis jornadas de emocionante competición en la bahía de Palma y un intenso programa social en el RCNP, que aprovechará el evento para celebrar sus 70 años de historia.

A falta de tres semanas para el pistoletazo de salida de la 37 Copa del Rey MAPFRE, han formalizado su preinscripción 154 equipos de 29 nacionalidades, un hito sin precedentes para la prueba mallorquina. Los pantalanes del RCNP lucirán este año pabellones de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Chile, China, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Holanda, Hong Kong, Inglaterra, Islas Vírgenes Británicas, Italia, Japón, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Turquía.

La flota se distribuirá en 12 clases, incluyendo dos novedades entre los siete monotipos participantes. Por primera vez se incorporan a la competición el moderno Melges 40 y el elegante 6 Metros Internacional, que navegará como clase invitada y contará entre sus equipos confirmados con el actual campeón del mundo de la categoría, el “Bribón” patroneado por S.M. el Rey Don Juan Carlos. También navegarán en tiempo real los ClubSwan 50, Swan 45, ClubSwan 42, J80 y los espectaculares catamaranes voladores GC32, que regresan a la bahía de Palma por tercer año consecutivo.

La 37 Copa del Rey MAPFRE es puntuable para los circuitos The Nations Trophy Mediterranean League 2018 de clases ClubSwan 50, Swan 45 y ClubSwan 42, para el Melges 40 Grand Prix 2018 y para el GC32 Racing Tour 2018.

06/06/18 – La 37ª Copa del Rey MAPFRE se presenta en sociedad en Madrid

Guenther Seemann, Antonio Núñez, Javier Sanz y José Manuel Inchausti. Foto: Alejandro Vilas

La sede social de Fundación MAPFRE ha acogido esta tarde la presentación oficial de la 37 Copa del Rey MAPFRE, que se disputará en Palma de Mallorca del 28 de julio al 4 de agosto.

A tres meses de la celebración de la 37ª Copa del Rey Más de un centenar de invitados entre patrocinadores, prensa e invitados han vivido en primera persona el arranque oficial de la 37ª edición de una de las regatas más importantes del Mediterráneo. Entre los asistentes no han faltado Antonio Núñez, vicepresidente de MAPFRE; José Manuel Inchausti, CEO del Área Territorial Iberia de MAPFRE; Guenther Seemann, presidente ejecutivo de BMW Group España y Portugal, y Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma.

El acto de presentación se ha celebrado en la sede social de Fundación MAPFRE y Javier Sanz, presidente del club organizador, fue el encargado de abrir el acto afirmando que ésta es la tercera vez que presentamos la Copa del Rey MAPFRE en Madrid. Y es la tercera vez que puedo anunciar una edición de la regata en crecimiento. Según los últimos datos de preinscripciones, la 37 Copa del Rey volverá a batir récord de participantes, con más de 150 barcos, y volverá a ser la cita ineludible de la flota de alto nivel del Mediterráneo”.

Asimismo, Sanz quiso agradecer y recalcar la importancia de contar un año más con el apoyo de MAPFRE: Hay numerosos factores que influyen en la posición privilegiada que la Copa del Rey ocupa en el calendario mundial de la vela, pero una cosa es segura: sin la apuesta de MAPFRE, sin su confianza y sin su implicación, este liderazgo no sería posible”.

Por su parte José Manuel Inchausti destacó que esta regata es una cita imprescindible para la vela y que en la misma se evidenciará, una vez más, el esfuerzo de todos los participantes por superarse en cada momento y el compromiso de todos los equipos por ser líderes. “La vela representa muy bien los valores de una compañía como MAPFRE, que sabe que sin esfuerzo no se consigue nada. MAPFRE comparte con todos los regatistas ese afán de superación, esas ganas de luchar día a día para lograr los objetivos”, ha señalado José Manuel Inchausti.

Una edición cargada de novedades
En la pasada edición, la cita reina del Real Club Náutico de Palma batió su propio récord de participación reuniendo en la bahía de Palma a una multitudinaria flota de hasta 138 equipos de 24 nacionalidades. Este año, todo apunta a que la Copa del Rey MAPFRE volverá a ser una de las más importantes de los últimos años, y es que la organización espera de nuevo un altísimo nivel de inscripciones para una flota que combinará los mejores monotipos con clases que compiten en tiempo compensado.

No faltarán en el campo de regatas los monotipos ClubSwan 50, Swan 45, ClubSwan 42 y J80, y las flotas de IRC y ORC, además de los catamaranes voladores GC32, que regresan por tercer año consecutivo a la bahía de Palma. La clase ha elegido a la 37 Copa del Rey MAPFRE como la tercera prueba puntuable para su circuito europeo GC32 Racing Tour 2018.

La gran novedad de este año será el debut de la clase Melges 40 y la flota de 6 Metros, que participará como clase invitada en sus dos divisiones –clásicos y modernos-. Entre los equipos confirmados no faltará el Bribon del equipo Movistar, barco que patronea S.M. El Rey Don Juan Carlos, quien el pasado mes de septiembre se proclamó campeón del mundo de la clase en Vancouver.

El programa de competición, que arrancará el lunes día 30 de julio, contempla un máximo de 20 mangas para los GC32, 12 para los Melges 40 y J80, y 11 para el resto de clases durante las seis jornadas que durará la regata.

La Copa del Rey MAPFRE, en clave social
La Copa del Rey MAPFRE es mucho más que una regata. Su intenso programa deportivo se completa en tierra con una excepcional agenda social que supone una referencia imprescindible del verano de Palma. Personalidades, socios e invitados se entremezclan con los cerca de 1.500 tripulantes para disfrutar de una intensa actividad en tierra que incluye fiestas, degustaciones gastronómicas y cenas de gala, además de música en vivo y buen ambiente en el Crew Village cada tarde hasta las 21:00h.

En el calendario de actos sociales programados para la 37 Copa del Rey MAPFRE destacan, como cada año, tres momentos: la Fiesta del Regatista, la Cena de Armadores y la Entrega de Trofeos en Ses Voltes, un espacio único situado a los pies de la catedral gótica de Mallorca.

25/04/18 – La Copa del Rey MAPFRE confirma a la 6mR como clase invitada para la 37ª edición

Gallant
La flota de los 6M durante la primera jornada de regatas del Trofeo Viajes IngerRías disputada entre la bocana del Puerto del RCNS y la Isla de Ons. Foto: María Muiña

A tres meses de la celebración de la 37ª Copa del Rey MAPFRE, ha anunciado la inclusión de los “Seis Metros Internacional” como clase invitada para la edición de 2018 en sus dos divisiones: clásicos y modernos. Así lo han confirmado hoy el presidente del Real  Club Náutico de Palma, Javier Sanz, y el presidente de la Asociación española de la Clase 6 Metros, Mauricio Sánchez-Bella.

“La incorporación de la flota de los 6 Metros va a ser la gran novedad de la 37ª edición de la Copa del Rey MAPFRE. La vela sigue apostando por este tipo de barcos  como se ha visto en sus últimas pruebas internacionales y nosotros, como una de las citas más importantes del Mediterráneo, también queremos incorporar  esta generación centenaria de la vela a nuestra regata y también por las nuevas unidades de alta tecnología”, ha declarado el Presidente del Real Club Náutico de Palma, Javier Sanz.

Por su parte, Mauricio Sánchez-Bella ha destacado que la asociación está orgullosa de ser una de las clases de la Copa del Rey MAPFRE: “Es un privilegio que la clase 6 Metros haya sido elegido para ser el primer evento de barcos clásicos que compita en la regata líder del Mediterráneo y damos la enhorabuena al Real Club Náutico de Palma por su apoyo a esta clase centenaria y olímpica. Competir en la bahía de Palma, en esta prueba emblemática, será sin duda uno de los platos fuertes de la temporada 2018”.

17/04/18 – El cupón de la ONCE del 1 de agosto estará dedicado a la 37 Copa del Rey MAPFRE

José Vilaseca -izquierda- y Javier Sanz, tras firmar el acuerdo de colaboración.

El Real Club Náutico de Palma (RCNP) y la ONCE han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración por el que el cupón diario del próximo 1 de agosto estará dedicado a la 37 Copa del Rey MAPFRE de Vela. Ello permitirá la difusión de la regata, organizada por el RCNP y considerada como la más importante del Mediterráneo, a través de 5,5 millones de cupones repartidos por todo el territorio nacional.

El convenio, que ha sido rubricado este mediodía en Palma por José Vilaseca, delegado territorial de la ONCE, y Javier Sanz, presidente del RCNP, contempla el compromiso de ambas partes de “promocionar el deporte para personas ciegas o con deficiencia visual grave”, así como la condición de la ONCE de colaborador oficial del Náutico de Palma.

Javier Sanz ha destacado el carácter “natural” del acuerdo con la ONCE, dado que el RCNP, según ha dicho, es un club “comprometido con la integración social por medio de la práctica de la vela y la piragua adaptada”.

“Para nuestra entidad es un honor poder trabajar conjuntamente con una organización tan importante y que desempaña una labor tan necesaria como la ONCE”, ha añadido Sanz, para quien la iniciativa de dedicar el cupón del 1 de agosto a la Copa del Rey MAPFRE “supone un hito para esta regata”, al ampliar su difusión “en un soporte que llegar a muchos millones de personas en toda España”.

Gracias al acuerdo con el RCNP, la ONCE disfrutará de un espacio en el Show Room de la Sala Magna del Real Club Náutico de Palma durante los días de la 37 Copa del Rey Mapfre, desde el 28 de julio hasta el 4 de agosto, donde podrá divulgar sus servicios sociales y vender cupones entre los miles de visitantes de la regata.

Por su parte, José Vilaseca ha manifestado que “firmar un acuerdo con una Institución de tanto prestigio en Mallorca es muy importante para nosotros y, sobre todo, el poder facilitar a las personas ciegas y deficientes visuales graves que practiquen un deporte de vela”.

Vilaseca también ha destacado que “con el cupón conmemorativo de la 37 Copa del Rey Mapfre de Vela se visibiliza aún más esta importante competición deportiva, ya que va a ser repartida por 19.000 vendedores con discapacidad en toda España,  y en especial por los 580 vendedores de nuestras islas, que cada día reparten ilusión”.

31/03/18 – Restan 120 días para la 37 Copa del Rey MAPFRE

Quedan 120 días para que comience una nueva edición de la Copa del Rey MAPFRE. El Real Club Náutico de Palma ya trabaja en la preparación de la gran cita de la temporada, y todo apunta a que este año volverá a ser una de las más importantes de los últimos años a nivel de inscripciones.

Es, sin duda, una de las citas más importantes del calendario europeo de la vela crucero. El Real Club Náutico de Palma ya trabaja en los preparativos de la 37ª edición de la Copa del Rey MAPFRE, una cita ineludible para muchos de los equipos punteros del panorama internacional y que convocará a las clases Club Swan 50, Swan 45, Club Swan 42, GC32, J80, IRC, ORC, Maxi 72 y TP52. A ellas se sumará este año la flota de Melges 40, que se estrenará en la bahía de Palma como clase invitada.

La cita referente del Mediterráneo se celebrará entre los días 28 de julio y 4 de agosto, siendo las dos primeras jornadas para mediciones y confirmación de inscripciones y comenzando las regatas el lunes, día 30.

El plazo de pre-inscripción continúa abierto. Todos aquellos que quieran participar pueden pre-inscribirse hasta el próximo 1 de junio a través de la página web oficial de la regata www.regatacopadelrey.com rellenando el formulario dentro de la sección “Inscritos”.

Mucho más que una regata
Como no podía ser de otra manera, el programa de regatas de la 37 Copa del Rey MAPFRE se completará con una agenda social que ya es todo un referente en el verano de la isla balear. Personalidades, invitados y regatistas disfrutarán de un atractivo cóctel de gastronomía, música y entretenimiento donde no faltarán dos de sus eventos clave: la Cena de Armadores y la ceremonia de Entrega de Trofeos, que se celebrará el sábado 4 de agosto poniendo el broche final a una nueva edición de la prestigiosa cita mediterránea.

Anuncio de Regata:
Pincha aquí para descargar el documento

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here