40ª Copa del Rey Mapfre | Ambicioso plan de sostenibilidad

La regata cumbre del verano Mediterráneo se celebrará del 1 al 6 de agosto en la bahía de Palma

La 40 Copa del Rey MAPFRE estrena un proyecto de gestión ambiental desarrollado por el RCNP con el apoyo de BMW y MAPFRE, y que fue presentada en las instalaciones del club.

“Llevamos años dando pasos hacia una regata más sostenible que materialice el compromiso del RCNP con la Naturaleza y, especialmente, con el mar”, explicó Manuel Fraga, director de la Copa del Rey MAPFRE. “Este año hemos querido ir más allá, y no sólo vamos a calcular y neutralizar nuestras emisiones, sino que nos comprometemos a reducirlas siguiendo los objetivos marcados por las Naciones Unidas en su agenda 2030. Hemos asumido el reto de ser el primer evento con impacto positivo mediante un programa que involucra a todos los agentes: patrocinadores, profesionales y asistentes a nuestro evento, promoviendo y apoyando proyectos locales de conservación y regeneración del mar balear”.

Esta iniciativa nace con la idea de convertir a la regata en un referente en el deporte náutico trabajando de la mano de una empresa de tecnología local, Trueworld, que ha diseñado la estrategia y ha implantado sus soluciones medioambientales e innovadoras con la colaboración de Global Omnium para el cálculo de la huella de carbono y de AENOR para su certificación.

“El objetivo es buscar un punto de encuentro entre desarrollo y medio ambiente, que ambos puedan convivir y tener un futuro”, explicó Marco Mendoza, director general de Trueworld. “Parte de la idea de poder transmitir en tiempo real los datos de los impactos de esta regata y no quedarnos sólo en el análisis. A nivel tecnológico, estamos creando un gemelo digital de la bahía por medio del despliegue de sondas y boyas para poder medir en tiempo real desde la contaminación acústica hasta las emisiones a nivel atmosférico y marino”. De acuerdo con Mendoza, la Copa del Rey MAPFRE demostrará que un evento deportivo internacional puede tener un efecto positivo medioambiental, “algo que parecía un poco antagónico, pero que esperemos que sea el primero de muchos eventos con este modelo”.

Un elemento destacado en este proyecto es el barco eléctrico solar Stenella, capaz de impulsarse mediante la combinación de un conjunto de baterías y paneles solares. El Stenella forma parte de la flota de apoyo en la 40 Copa del Rey MAPFRE.

El RCNP se compromete a la minimización del impacto directo e indirecto de la huella de carbono en sus fases de diseño, montaje, celebración y desmontaje. Como parte de este compromiso, club y evento activan iniciativas educativas y participan en un programa de compensación de emisiones mediante el apoyo a proyectos de conservación y regeneración de los bosques subacuáticos mediterráneos y de la biodiversidad marina.

29/07/22 – Inaugurada oficialmente

La Sala Magna del Real Club Náutico de Palma acogió hoy viernes, día 29 de julio, la inauguración de la Copa del Rey MAPFRE con la celebración de un acto que ha supuesto el pistoletazo de salida para su 40ª edición. Por delante, ocho jornadas de evento -seis de ellas de competición- con más de cien equipos y una veintena de nacionalidades que pelearán en la bahía de Palma por el título en cada una de las nueve categorías participantes.

Entre los asistentes no han faltado el presidente del Real Club Náutico de Palma, Emerico FusterÓscar Celada, director general territorial de MAPFRE en Baleares; Fina Santiago, consejera de asuntos sociales y deportes del Gobierno de las Illes Balears y Carles Gonyalons, director general de deportes; Jorge Nasarre López, director Autoridad Portuaria de Baleares; el Comandante Núñez de Prado, jefe del Sector Naval de Baleares; Francisco Ducrós, Concejal de Deportes del Ajuntament de Palma; y Jorge Forteza, comodoro del Real Club Náutico de Palma.

Manuel Fraga, director de la regata, fue el encargado de abrir el acto desvelando los detalles deportivos de esta 40ª edición de la Copa del Rey MAPFRE: “Este año la flota se dividirá en nueve categorías. Cuatro de ellas competirán en tiempo compensado y las cinco restantes lo harán en tiempo real. Contaremos para ello con tres áreas de regata ubicadas en nuestra maravillosa bahía de Palma y, a falta de confirmar los últimos inscritos, volveremos a tener una regata muy internacional con veinte nacionalidades representadas y más de 110 equipos.

Por su parte, Emerico Fuster comenzó su intervención afirmando que “el acto inaugural de la Copa del Rey MAPFRE de este año tiene un significado especial. En primer lugar, porque alcanzamos nuestra 40ª edición, y lo hacemos además con una excelente salud, con el soporte incondicional de las instituciones y unos patrocinadores sin cuya implicación sería imposible organizar este gran acontecimiento. También es especial porque nos permite reivindicar ante la opinión pública y las instituciones la importancia del Real Club Náutico de Palma, un patrimonio social de Mallorca que lleva desde su fundación en 1948 comprometido con la promoción del deporte y la organización de grandes regatas”.

“Quiero aprovechar esta ocasión para agradecer el apoyo y el cariño que nos han brindado siempre la Familia Real y la Comisión Naval de Regatas de la Armada española, a la que rendiremos un merecidísimo homenaje dentro de los actos del 40 aniversario, e invitarles a todos ustedes a que asistan este domingo a la presentación del libro donde hemos recogido los grandes hitos de la travesía de la esta regata. Cumplimos 74 años como club y 40 ediciones de la Copa del Rey MAPFRE. Somos parte del patrimonio marítimo de esta tierra y esperamos permanece aquí mucho tiempo para seguir escribiendo con su ayuda esta historia duda apasionante”, finalizó el presidente del RCNP.

El encargado de cerrar el acto fue Óscar Celada. El director general territorial de MAPFRE en Baleares quiso hacer hincapié en que “un año más arrancamos, con más ilusión si cabe, nuestra Copa del Rey MAPFRE. Un evento sostenible, respetuoso con el entorno y comprometido con la igualdad, valores que forman parte del ADN de MAPFRE. Es un orgullo para todos los que formamos parte de la familia MAPFRE el patrocinar esta competición, y estamos convencidos de que este año será un rotundo éxito que convertirá de nuevo a la bahía de Palma en el mejor escenario para esta cita”.

La cita comienza oficialmente mañana sábado con la primera jornada de registro y mediciones, y será el lunes día 1 cuando la flota se estrene en el campo de regatas de la bahía de Palma.

La 40 Copa del Rey MAPFRE se disputará del 30 de julio al 6 de agosto en la bahía de Palma. Está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela.

28/07/22 – BMW, más sostenible que nunca en el 40 aniversario

BMW, más sostenible que nunca en el 40 aniversario de la Copa del Rey MAPFRE
Emerico Fuster, presidente RCNP, y Manuel Terroba, presidente ejecutivo de BMW Group España.
Foto: © RCNP

En 2022, la Copa del Rey MAPRE cumple 40 años; precisamente BMW cumple 50 años desde que en 1972 se usaran los primeros prototipos eléctricos de BMW en los JJ.OO de Múnich. A día de hoy, la cita que organiza el Real Club Náutico de Palma ha ido evolucionando hasta tener, en todos los formatos, la sostenibilidad integrada en la competición. Por ello, BMW que será un año más el coche oficial del evento (del 30 de julio al 6 de agosto de 2022 en Palma de Mallorca), lo será de la mano de la flota electrificada más variada hasta la fecha.

A finales de 2021 llegó el primer BMW iX de la historia. Un coche 100% eléctrico con un alto foco en la sostenibilidad, desde el motor eléctrico hasta los materiales reciclados del interior del vehículo. Acto seguido, el primer BMW i4 se ha presentado con dos motorizaciones, siendo una de ellas foco de interés de los amantes de la deportividad de BMW M GmbH: el nuevo BMW M50.

Los próximos modelos en llegar serán el primer BMW i7 y el primer BMW iX1, automóviles 100% eléctricos y nuevos en la historia de la marca; 25 electrificados siendo la mitad de ellos 100% eléctricos en 2023 conformarán el portfolio de coches enchufables de BMW.

Además, como novedad sostenible en esta edición, BMW colabora para que el barco eléctrico solar “Stenella” tenga un papel activo y realice mediciones en el mar antes, durante y después de la Copa del Rey MAPFRE. Se trata de una embarcación respetuosa con el medio ambiente y energéticamente eficiente, capaz de impulsarse alimentándose de un conjunto de baterías y paneles solares.

BMW, más sostenible que nunca en el 40 aniversario de la Copa del Rey MAPFRE
Emerico Fuster, presidente RCNP, y Manuel Terroba, presidente ejecutivo de BMW Group España.
Foto: © RCNP
BMW, más sostenible que nunca en el 40 aniversario de la Copa del Rey MAPFRE
Fotografías del barco eléctrico solar «Stenella». © Laura G. Guerra/Copa del Rey MAPFRE

Como fabricante de automóviles y proveedor de servicios de movilidad premium, el Grupo BMW ha sido pionero en situar la sostenibilidad como una de las piedras angulares de su estrategia corporativa; de hecho, ésta tiene un peso específico en todos y cada uno de los procesos de decisión de la compañía.

Además del patrocinio de la regata, la compañía patrocinará tres de las clases participantes: BMW ORC 1, BMW ORC 2 y BMW ORC 3.

La 40 Copa del Rey MAPFRE se disputará del 30 de julio al 6 de agosto en la bahía de Palma. Está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela.

28/06/22 – Inicio oficial de la cuenta atrás

Foto de familia Copa del Rey
De izquierda a derecha, Carles Gonyalons, Ricardo Garzó, José Hila, Emerico Fuster, Aina Calvo, Catalina Darder y Dámaso Berenguer. Foto: © Laura G. Guerra

Este martes, día 28, ha comenzado el inicio oficial de la cuenta atrás para la celebración de una de las regatas más importantes del Mediterráneo y cita ineludible del verano mallorquín: la Copa del Rey MAPFRE. Más de medio centenar de personas han asistido al acto de presentación celebrado en la terraza en el Real Club Náutico de Palma.

Entre los asistentes no han faltado el presidente del Real Club Náutico de Palma, Emerico Fuster; Ricardo Garzó, director general territorial de MAPFRE en Cataluña y Baleares; Carles Gonyalons, director general de deportes del Gobierno de las Illes Balears; Aina Calvo, delegada del Gobierno en las Islas Baleares; Dámaso Berenguer, comandante del Sector Naval de Baleares; Catalina Darder, presidenta de la Federación Balear de Vela; y el alcalde de Palma, José Hila.

El director de la regata, Manuel Fraga, ha sido el encargado de abrir la presentación para dar paso al presidente del club palmesano, Emerico Fuster, quien ha subrayado su agradecimiento por contar un año más con el compromiso y la confianza de todos los patrocinadores de la regata, con MAPFRE a la cabeza.

“Al igual que en 2021, la participación vuelve a situarse en cifras pre-pandemia, con más de un centenar de equipos de 20 de países con muchas ganas de navegar y competir”, ha señalado Emerico Fuster. “Gracias a todos los que ayudáis a difundir lo que hacemos y a todos los que trabajan para que este evento sea posible con todo el equipo del Real Club Náutico al frente”.

Por su parte, Ricardo Garzó, director general territorial de MAPFRE en Catalunya y Baleares, destaca que “un año más queremos sumarnos a este evento deportivo que, en estos 40 años, como no podía ser de otra manera, ha evolucionado con las exigencias y necesidades de los tiempos. Por ello, estamos felices de esforzarnos de seguir vinculados a este deporte con el que compartimos valores como el esfuerzo, el afán de superación o el compromiso de todo un equipo para lograr un mismo objetivo”.

El alcalde de Palma, José Hila, ha sido el encargado de cerrar el acto y lo ha hecho dedicando unas palabras de reconocimiento al RCNP y a la regata: “La Copa del Rey es una marca de prestigio para Palma, así como el Real Club Náutico es un club que da prestigio a la ciudad de Palma, por los acontecimientos que organiza, como la Copa del Rey, y también cada día con la formación de deportistas que después se convierten en campeones. Enhorabuena por el trabajo que hacéis a diario y por organizar un evento de la dimensión internacional que tiene la Copa, que sitúa a nuestra ciudad como centro de noticias mundial durante toda la semana de competición”.

Más de 100 barcos inscritos

Un año más, la Copa del Rey MAPFRE volverá a ser un referente indiscutible en el mundo de la vela, convocando de nuevo a una heterogénea flota internacional que combinará los mejores monotipos con clases que compiten en tiempo compensado.

A un mes del inicio de esta 40ª edición los inscritos ya son 112 barcos de 20 nacionalidades de los continentes europeo y americano, incluyendo a países como Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Brasil, Hungría, Estonia, Suiza, Finlandia, Polonia y Turquía, entre otros. En los tres campos de regatas que se habilitarán en la bahía de Palma, competirán un total de nueve clases distribuidas de la siguiente manera: BMW ORC 1, 2, 3 y 4, ClubSwan 50, ClubSwan 42, ClubSwan 36, Herbalife J70 y la clase íntegramente femenina Mallorca Sotheby’s Women’s Cup, la cual navegará en el monotipo J80.

En cuanto al programa de competición, como es habitual, los dos primeros días estarán reservados a la confirmación de inscripciones y registro, mientras que las regatas se disputarán del 1 al 6 de agosto comenzando a las 13:00 horas, a excepción de las clases Herbalife J70 y Mallorca Sotheby’s Women’s Cup que iniciarán las pruebas oficiales el martes 2 de agosto.

La Copa del Rey MAPFRE, en clave social

La competición de la Copa del Rey MAPFRE se completará un año más con un intenso programa social que es ya una referencia imprescindible del verano en Palma.

En el calendario de actos sociales programados para la 40 Copa del Rey MAPFRE destacan especialmente el Cóctel de Armadores by MAPFRE, el jueves 4 de agosto, y la ceremonia de entrega de trofeos presidida por SM el Rey don Felipe, que se celebrará el sábado 6 de agosto en el recinto de Ses Voltes, un espacio único situado a los pies de la catedral gótica de Mallorca.

25/02/22 – Abiertas las inscripciones

La 40ª edición de la Copa del Rey MAPFRE, organizada por el Real Club Náutico de Palma, larga oficialmente amarras con la publicación hoy viernes, día 25 de febrero, del Anuncio de Regata, documento que rige la prueba.

La competición regresará a la bahía de Palma para celebrar una edición muy especial, la 40ª, que comenzará el 30 de julio y finalizará el domingo 6 de agosto con la tradicional entrega de trofeos en el recinto de Ses Voltes.

Inscripción abierta hasta el 17 de junio
Con la publicación del Anuncio de Regata, el Comité Organizador abre el periodo de inscripción para la 40 Copa del Rey MAPFRE. Aquellos equipos que se registren antes del 30 de mayo disfrutarán de una cuota de inscripción reducida. Después de esta fecha, y hasta el 17 de junio, también podrán inscribirse si bien tendrán que abonar la cuota de entrada completa.

El registro debe realizarse a través de la página web oficial de la regata: www.regatacopadelrey.com

Tal y como refleja el Anuncio de Regata, la 40 Copa del Rey MAPFRE contará, además de con los Maxis y ORC en tiempo compensado, con cinco clases que competirán en tiempo real: el primero que cruza la línea de llegada, gana. Así, veremos a los ClubSwan 50, ClubSwan 42, ClubSwan 36, los J70 y la Women’s Cup, la clase femenina en la que, por segundo año consecutivo, las tripulaciones navegarán a bordo de los monotipos J80.

Siguiendo la tradición, el programa de competición reserva los dos primeros días (30 y 31 de julio) para la confirmación de inscripciones y registro, mientras que las regatas se disputarán del 1 al 6 de agosto a partir de las 13:00 horas, a excepción de las clases J70 y Women’s Cup que iniciarán las pruebas oficiales el martes día 2 de agosto.

La 40 Copa del Rey MAPFRE está organizada por el Real Club Náutico de Palma (RCNP) por delegación de la Real Federación Española de Vela (RFEV). Cuenta con el patrocinio de MAPFRE y el patrocinio institucional del Govern de les Illes Balears, el Excmo. Ayuntamiento de Palma y la colaboración de la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí