Bargehr y Marh campeones absolutos y Reyes en Radial de la 44 Christmas Race

Los austríacos David Bargehr y Lukas Mahr se proclamaron campeones absolutos de la 44 edición de la regata internacional Christmas Race, que celebró del 19 al 22 de diciembre en aguas de Palamós (Girona). La regatista cartagenera Fátima Reyes (CN S’Arenal) se proclamó campeona en Laser Radial Femenino. El trofeo especial Guido Depoorter, en memoria al primer presidente del Club Vela Palamós fallecido hace pocos meses, a la tripulación que más Christmas Race ha participado ha sido para la bielorrusa Tatiana Drozdovskaya que este año sumaba su 18 participación.

En la clase 470 tan solo hubo una tripulación dominadora, la de David Bargheur y Lukas Mahr finalizando la Christmas Race invictos, siete victorias en siete pruebas y de esta forma se llevan el trofeo Manuel Albalat, como campeones absolutos de la regata. Con esta premisa, la batalla estuvo centrada por ocupar las otras dos plazas del podio, que al final fue para los británicos Jess Lavery y Alex Hugues a 18 puntos de los campeones y para los austríacos Nikolaus Kampelmulher y Thomas Czajka a 20 de sus compatriotas; segundo y tercero respectivamente. Los primeros españoles fueron los gallegos Jacobo García y Antoni Ripoll (RCN Sanxenxo) que realizaron un meritorio cuarto puesto en la prueba final y cierran su participación en décimo primera posición.

En la clase Laser Radial Femenino Fátima Reyes superó en esta última jornada a la gran favorita, la olímpica bielorrusa Tatiana Drozdovskaya por un punto después de realizar un tercer puesto en la séptima manga por un séptimo la bielorrusa. Tercera en la general fue la portuguesa Carolina Joao. La última manga se la llevó la catalana Cristina Pujol (CN Port d’Aro) que cerraría cuarta en la general final y quinta la malagueña Ana Moncada.

En Laser Standard ganó el suizo Elliot Merceron se llevó la victoria en su clase y tuvo en su mano llevarse el título absoluto de haber ganado la última manga, pero hizo un segundo. Merceron mejora así el segundo puesto conseguido en los años 2014 y 2015 en la Christmas Race, regata que se le resistía. Las otras dos plazas de podio fueron para los italianos Giovanni Cocoluto y Marco Gallo. El mejor español fue el balear Carlos Roselló (CN Ibiza) en octava posición.

En Laser Radial Masculino se llevó el título el noruego Theodor Middleton, que mantuvo una lucha cerrada con el británico James Fosther que llegó a la jornada final tras ganar las últimas dos mangas, pero esta clase finalmente no pudo disputar la séptima manga y la clasificación quedó tal y como estaba. Tercero fue el catalán Francesc Martínez (CN Garraf).

La clase 420, la más numerosa con 105 embarcaciones, no pudo competir en la jornada final, con lo que la clasificación no varió y la victoria se iría para Italia con Tomasso Cilli y Bruno Mantero. Los canarios Alberto Morales y Miguel Bethencourt (RCN Arrecife) fueron segundos a cinco puntos de los de Sanremo y cerraron el podio los italianos Demetrio Sposato y Gabriele Centone. La baleares Paula Van Wieringen y Mar Gil (CMSAP-Can Pastilla) fue la primera tripulación femenina.

En la cuarta y última jornada de la Christmas Race finalmente solo pudieron competir las clases olímpicas, Laser Radial Femenino, Laser Standard y 470, después que el viento no apareciera hasta pasadas las 14 horas, una vez el poniente diera paso al Garbí, llegando a soplar hasta los 15 nudos de intensidad.

El premio Diputació de Girona, al regatista más joven entre las clases no olímpicas en ganar la 44 Christmas Race fue para el noruego Theodor Middlethon, en Laser Radial Masculino.

CLASIFICACIONES

Laser Radial Femenino (33 participantes)

1 Fátima Reyes (ESP), 13 p

2 Tatiana Drozdovskaya (BLR), 14 p

3 Carolina Joao (POR), 21 p

Laser Radial Masculino (55 participantes)

1 Theodor Middlethon (NOR), 16 p

2 James Foster (GBR), 18 p

3 Francesc Martínez (ESP), 24 p

470 (19 participantes)

1 David Bargehr/Lukas Mahr (AUT), 6 p

2 Jess Lavery/Alex Hughes (GBR), 24 p

3 Nikolaus Kampelmulher/Thomas Czajka (AUT), 26 p

11 Jacobo García/Antoni Ripoll (ESP), 56 p

420 (105 participantes)

1 Tomasso Cilli/Bruno Mantero (ITA), 7 p

2 Alberto Morales/Miguel Bethencourt (ESP), 12 p

3 Demetrio Sposato/Gabriele Centone (ITA), 14 p

21/12/19 – Fátima Reyes luchará por el título en Laser Radial en la Christmas Race

Espectacular tercera jornada de la regata internacional Christmas Race, que se celebra del 19 al 22 de diciembre en aguas de Palamós. El viento de Garbí siguió acompañando a la flota, en esta ocasión soplando entre los 18 y 23 nudos, con lo que se pudieron completar las tres mangas previstas. Fátima Reyes (CN S’Arenal) luchará este domingo por el título en Laser Radial, actualmente es segunda.

En Laser Radial Femenino, con la presencia del equipo pre-olímpico español al completo, lidera la bielorrusa Tatiana Drozdovskaya con una ventaja de dos puntos sobre la cartagenera Fátima Reyes. La cinco veces olímpica realizó un segundo, un sexto y un primero; mientras que Reyes se marcó dos primeros y un tercero, con lo que la lucha resta abierta a la última jornada para dirimir quién será la vencedora. La malagueña Ana Moncada tras realizar un 4-2-4 ha escalado hasta la tercera posición. La catalana Cristina Pujol (CN Port d’Aro) realizó dos terceros, pero un vuelco en la tercera manga hizo que no pudiera seguir con su regularidad y entraría novena, cayendo hasta la sexta posición.

En 470 Masculino los austríacos David Bargehr y Lukas Mahr están haciendo un recital. Si en la primera jornada ganaron las tres mangas del día, en esta tercera han repetido exhibición y la han cerrado de nuevo invictos y todo apunta a que no tendrá excesivos problemas para llevarse la victoria . La lucha cerrada se centra en las otras dos plazas del podio donde la igualdad es máxima del segundo al quinto puestos, donde les separan solo seis puntos. Los franceses Thomas Andre y Pierre Willot son ahora segundos, empatados a puntos con los terceros los británicos Jess Lavery y Alex Hughes. Un punto por detrás rozando el podio están los austríacos Nikolaus Kampelmuhler y Thomas Czajka. Los primeros españoles son los gallegos Jacobo García y Antoni Ripolll (RCN Sanxenxo), que ocupa la décimo tercera posición tras realizar un 13 y se tuvieron que retirar tras esta primera prueba del día debido a una rotura.

En Laser Standard el suizo Eliot Merceron no están dando opción. Ha ganado las tres pruebas del día y descarta un segundo de la jornada inaugural, con lo que lidera con solvencia sobre la armada italiana, que ocupa del segundo al cuarto puesto, con Giovanni Coccoluto segundo a mitad de camino entre el líder y el tercero, su compatriota Marco Gallo. El primer español es el balear Carlos Roselló (CN Ibiza), que es octavo a 20 puntos del podio.

En Laser Radial Masculino hay mucha igualdad por el primer puesto entre el noruego Theodor Middleton y el británico James Foster, separados dos puntos entre ellos; y por otro lado por el tercer puesto, por el que pugnan el catalán Francesc Martínez (CN Garraf) y el británico Kai Wolgram, tercero y cuarto respectivamente y que están empatados a 24 puntos. El primer líder, Ricard Castellví (CN Cambrils) tras sufrir un fuera de línea con bandera negra en la primera prueba del día, ha caído hasta la quinta posición.

En la clase 420, la más numerosa con 105 barcos, los barcos italianos y españoles se intercalan las cuatro primeras posiciones. Tomasso Cilli y Bruno Mantero han ganado la tres pruebas del día y lideran, seguidos a cinco puntos por los lanzaroteños Alberto Morales y Miguel Bethencourt (RCN Arrecife). Demetrio Sposato y Gabriele Centone ocupan la tercera plaza y cuartos son los catalanes Nacho Dávila y Javier Mestre (CN El Balís).

Para mañana domingo, última jornada de la Christmas Race, la previsión no está muy clara debido a una borrasca que dependiendo del rumbo que tome la próxima madrugada puede llevar vientos fuertes o por el contrario vientos muy flojos.

CLASIFICACIÓN (Tras seis pruebas)

470 (19 participantes)

1 David Bargher/Lukas Mahr (AUT), 5 p

2 Thomas Andre/Pierre Williot (FRA), 22 p

3 Jess Lavery/Alex Hughes (GBR), 22 p

13 Jacobo García/Antoni Ripoll (ESP), 52 p

Laser Radial Femenino (33 participantes)

1 Tatiana Drozdovskaya (BLR), 8 p

2 Fátima Reyes (ESP), 10 p

3 Ana Moncada (ESP), 17 p

Laser Radial Masculino (55 participantes)

1 Theodor Middlethon (NOR), 16 p

2 James Foster (GBR), 18 p

3 Francesc Martínez (ESP), 24 p

Laser Standard (69 participantes)

1 Eliot Merceron (SUI), 5 p

2 Giovanni Coccoluto (ITA), 12 p

3 Marco Gallo (ITA), 20 p

8 Carlos Roselló (ESP), 45 p

420 (105 participantes)

1 Tomasso Cilli/Bruno Mantero (ITA), 7 p

2 Alberto Morales/Miguel Bethencourt (ESP), 12 p

3 Demetrio Sposato/Gabriele Centone (ITA), 14 p

20/12/19 – El fuerte temporal provoca la suspensión de la segunda jornada de la Christmas Race

La segunda jornada de la regata internacional Christmas Race, que se celebra hasta el día 22 en aguas de la bahía de Palamós, ha sido suspendida debido al fuerte temporal de Garbí (Suroeste) que ha soplado a lo largo de toda la mañana en la Costa Brava.

Las previsiones meteorológicas se han cumplido y después de soplar fuerte viento desde la noche anterior y madrugada, la intensidad no ha disminuido y a primera hora de la mañana soplaban viento sostenido de 30 nudos con rachas de 40, acompañadas de grandes olas de 4 metros de altura que incluso superaban el espigón del puerto de Palamós, lo que ha impedido además que tras varios intentos atracara un barco mercante.

Tras un primer aplazamiento en tierra de dos horas y tras la imposibilidad de que los barcos de comité salieran al mar, el Comité Organizador ha decido a las 12,30 horas, suspender definitivamente las pruebas para el día de hoy, después de que la previsión no fuera mejor por la tarde.

El metereólogo de la Christmas Race, Enric Agud: “Un fuerte temporal de viento de Garbí con mucha ola, mucha corriente y aunque puede bajar algo la intensidad del viento, no lo hará así el mar”, de cara a la jornada del sábado explica que “mejorará, tendremos viento flojo a primera hora que irá subiendo sostenidamente a lo largo del día hasta los 15 nudos, con bastante mar, pero no con la violencia de hoy”.

De esta forma la tercera jornada, la de mañana sábado, está previsto que las pruebas den inicio a la 11 de la mañana, hora prevista.

19/12/19 – Pleno en Palamós en el estreno de la 44 Christmas Race

La 44 edición de la regata internacional Christmas Race, que se celebra desde hoy y hasta el próximo domingo día 22 en aguas de la bahía de Palamós se estrenó con fuerza con buen viento de Garbí (suroeste) de 15 nudos y que permitió que se pudieran disputar las tres mangas previstas en todas las clases.

El catalán Ricard Castellví (CN Cambrils) en Laser Radial Masculino es el único regatista español que lidera la Christmas Race tras la primera jornada de competición. Castellví no dio demasiadas opciones con un 1-3-1 que le sitúa cómodamente en cabeza de la tabla con diez puntos de ventaja sobre el noruego Theodor Middlethon, que si bien hizo dos segundos puestos, un décimo primer puesto parcial en la última manga del día le aleja provisionalmente del liderato. Francesc Martínez (CN Garraf) ocupa la tercera posición tras realizar un 14, pero que lo subsanó con un 1-3.

En Laser Radial Femenino, la veterana regatista bielorrusa Tatiana Drovsdovskaya, sigue demostrando que es una de las mejores del mundo con cinco Juegos Olímpicos a sus espaldas (Sydney, Atenas, Pekín, Londres y Río). En esta primera jornada de Christmas Race ha realizado un 2-1-2, lo que le permite liderar con relativa comodidad sobre la portuguesa Carolina Joao que le ha ganado la primera manga y se coloca a cuatro puntos de Drovsdovskaya; los mismos que tiene la cartagenera Fátima Reyes (CN S’Arenal), que se ha marcado dos cuartos y un primero en la última manga del día. Las otras tres regatistas del equipo pre-olímpico español, la malagueña Ana Moncada, la catalana Cristina Pujol (CN Port d’Aro) y la mallorquina Aina Bauzà (CV Port d’Andratx) ocupan los puestos 5, 6 y 7 respectivamente.

La clase 470 en Palamós compiten como Open lo que ha favorecido que muchas tripulaciones hayan optado por probar el nuevo formato con el que se competirá en los Juegos Olímpicos de París 2024 como barco mixto (hombre-mujer) haya tenido mucho éxito en la Christmas Race, primera gran regata en participar tripulaciones mixtas.

En Laser Standard el nivel es altísimo con tres regatistas del top 20 mundial. Lidera el suizo Eliot Merceron, que se marcó sorprendentemente un 2-1-1. Le sigue uno de los favoritos, el italiano Giovanni Coccoluto, ganador de la World Cup de Miami y cuatro en los pasados Juegos Mediterráneos en Tarragona. Coccoluto con un 3-2-2, se sitúa a tres puntos de Merceron. Tercero es otro italiano, Marco Gallo.

Dominan las tripulaciones austríacas, lideran con total autoridad y finalizando la primera jornada invictos David Bargher y Lukas Mark, con tres primeros. Sus compatriotas Nikolaus Kampelmülher y Thomas Czajka son segundos a siete puntos y terceros son los ucranianos Anna Kyselova y Vladiyslav Barannyk. La primera tripulación española es una debutante en esta clase, la de los gallegos Jacobo García y Antoni Ripoll (RCN Sanxenxo), que tras se campeones del mundo de 420 en categoría sub17, han dado el salto al 470 y lo hacen en décima posición tras realizar un 6-8-11.

En la clase 420, donde la Christmas Race ha sido incluido en el Circuito EUROSAF, las tripulaciones italianas han comenzado con fuerza con las parejas Sposato/Centrone y Cilli Mantero mandando en primera y segunda posición separados por dos puntos. Junto a ellos se han situado los españoles Alberto Morales y Miguel Bethencourt (RCN Arrecife) que empezaron con un octavo, pero un tercero y un primero en las dos últimas mangas les sitúan terceros sin perder de vista a las tripulaciones transalpinas.

Para mañana viernes, segunda jornada de la Christmas Race, las previsiones meteorológicas son de fuertes vientos a primera hora de la mañana, pero que a partir de mediodía las condiciones podrían ser parecidas a las de hoy con vientos entre 15 y 20 nudos de Garbí.

17/12/19 – Europa vuelve a apostar por la Christmas Race

Foto Alfred Farré: Las instalaciones del CNCB/VP acogen tres centenares de barcos durante la Christmas Race.

La Christmas Race llega a su 44 edición con una participación cercana a las 300 tripulaciones tanto de vela olímpica (470, Laser Standard y Laser Radial Femenino) como de vela ligera (Laser Radial Masculino y 420 Masculino y Femenino). Será tres los continentes representados, Europa, Suramérica y Asia.

Del 28 al 22 de diciembre las aguas de la bahía de Palamós volverán a recibir a los mejores regatistas y sobre todo a las grandes promesas olímpicas, en este caso con las miras puestas en París 2024. Desde hace varios años la regata gerundense es el gran banco de pruebas para los equipos más potentes del continente como pueden ser Gran Bretaña, Francia o Italia, que no dudan en mandar a sus mejores equipos a curtirse en invierno en aguas de la Costa Brava.

Palamós siempre ha estado muy bien considerado a nivel continental siendo la referencia y regata española de referencia del Circuito Eurolymp, que englobaba las principales regatas de clases olímpicas de Europa hasta su desaparición. Este año la EUROSAF (Federación Europea de Vela), que preside el andorrano Josep Maria Pla, ha incluido a la Christmas Race en el grupo de regatas que forman el EUROSAF 420 Race Circuit, formado por nueve eventos: Swiss 420 National Championship (Suiza, septiembre), Athens International Sailing Week (Grecia, noviembre), Imperia Winter Regatta (Italia, diciembre), Carnival Regatta (Portugal), CIMA (Francia), Izola Spring Cup (Eslovenia) Kieler Woche (Alemania, junio) y una regata en Hungría aún por determinar.

Las mejores tripulaciones sub19, sub17 y femenina del circuito tendrán tarjeta directa y gratuita para participar en el Campeonato de Europa Junior de 420 del año 2020 que se celebrará en Warnemunde (Alemania), independientemente de las plazas que tengan sus respectivos países. En 420

Además de la clase 420 que ya se ha consolidado como una de las clases de referencia en la Christmas Race, la clase olímpica 470 volverá a ser pionera en Palamós en cuanto a las últimas novedades aprobadas por la World Sailing de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que el 470 pasará a ser categoría mixta como ya ocurre en la clase Nacra 17, y en Palamós ya se han inscrito varias tripulaciones con esta nueva fórmula, caso de los canarios Patricia Reino y Pablo García y los catalanes Sigfrid Rovira y Cris Cortés. También destaca el salto de Jacobo García y Antoni Ripoll en la clase 470 tras ganarlo todo en 420.

La coincidencia con varios campeonatos del mundo en Australia y Nueva Zelanda durante el mes de diciembre ha hecho que algunos de los participantes habituales en la Christmas Race este año no acudan a la cita, no así el equipo pre-olímpico español de Laser Radial Femenino que lo hará casi al completo con la recientemente campeona de España celebrado en el Roc Hotel Doble Mar (La Manga), con Cristina Pujol a la cabeza y el resto del equipo formado por Fátima Reyes, Ana Moncada y Aina Bauzá. En esta clase destaca la participación de la olímpica bielorrusa y una clásica en la Christmas Race, Tatiana Drozdovskaya. También estará la vigente subcampeona del mundo de la clase Snipe, la portuguesa Mafalda Pires de Lima. En categoría masculina también estará el campeón de España Jordi Lladó y el bronce Ricard Castellví.

Una sola sede y dos áreas de regata

Desde hace dos edición la Christmas Race decidió volver a concentrar todas sus clases en las instalaciones del Club Nàutic Costa Brava/Vela Palamós, como así fue en sus inicios a principio de los años 70, donde reunirá a cerca de 300 embarcaciones y medio millar de regatistas. La concentración en una sola sede permite concentrar los recursos en un solo espacio.

En el mar, el director de la regata, Carles Palomares, ha previsto dos áreas de regata, una para los barcos dobles 470 y 420 y otra para los individuales Laser Standard y Laser Radial.

Palomares explica que “estamos muy contentos con el número de participantes ya supera el total del año pasado”.

En cuanto a la entrada de nuevo en los circuitos de la Federación Europea: “es un orgullo que la EUROSAF se haya fijado de nuevo en la Christmas Race para formar parte de sus circuitos. Durante muchos años fuimos la referencia en el circuito Eurolymp”.

Desde hace casi una década la Christmas Race ha combinado la vela olímpica con las clases de promoción de la World Sailing: “El mundo de la vela está cambiando muy rápidamente. Tener una regata exclusivamente con clases olímpicas ya no es posible, a no ser que estés dentro del circuito de la World Cup. Es por ello que decidimos dar un giro e incluir a las clases de la World Sailing pensadas para juveniles como el 420 y Laser Radial, aunque esta última en categoría femenina es también olímpica”.

Este año pre-olímpico la regata contará con tres categorías olímpicas y tres no olímpicas. De cara a la edición de 2021, primera post-olímpica, la organización de la Christmas Race tiene previstas algunas novedades con la entrada de nuevas clases y que este año han sido varias la que se han puesto en contacto con el Comité Organizador para optar formar parte de la regata de cara al próximo ciclo olímpico que irá desde Tokio 2020 a París 2024.

17/12/19 – La 44 Christmas Race rendirá homenaje a Guido Depoorter

Autoridades y familiares de Guido Depoorter en el homenaje durante la presentación de la Christmas Race. Foto: A. Farré

La 44ª edición de la regata internacional Christmas Race, que se celebrará del 19 al 22 de diciembre en aguas de la bahía de Palamós y que reunirá cerca de 300 embarcaciones de 27 países, ha sido presentada hoy en el Espai del Peix.

La Christmas Race de este año tendrá un componente especial, ya que el Club Nàutic Costa Brava/Vela Palamós (CNCB/VP) ha querido rendir homenaje al que fuera el primer presidente del Club Vela Palamós, Guido Depoorter, que murió el pasado 24 de septiembre a la edad de 94 años.

Es por eso que la presentación de este año ha tenido dos apartados, el emotivo con la presencia de su viuda Claire y varios de suyos hijos donde Paul Depoorter en representación de la familia ha querido dar las gracias al club por este reconocimiento y que tendrá como momento culminante durante la entrega de premios el próximo domingo donde se entregará un trofeo especial al regatista, que compita este año, y que haya participado en más ediciones de la Christmas Race.

En cuanto a la regata, el presidente de la Comisión Deportiva del CNCB/VP, Miquel Aviñó, ha hecho un repaso de la participación donde ha destacado “el nuevo formato de la clase 470 mixta con las miras posadas a los Juegos Olímpicos de París, así como la participación de lo equipo pre-olímpico español de Laser Radial”. El delegado de deportes de la Generalitat a Girona, Josep Pujols, ha destacado el hecho que “la Christmas Race se la competición más internacional junto con el Palamós Optimist Trophy, y que proyectan la imagen de Palamós, Girona y Cataluña al resto del estado y a en todo el mundo”.

El vicepresidente de la Federación Catalana de Vela, Josep Maria Isern, ha indicado que “ya son 44 ediciones de la Christmas Race y aquí hay mucha historia. Llegar a este número no es sencillo y demuestra el trabajo muy hecho por parte del club. Se una regata muy atractiva y es un referente de la vela internacional”.

Cerró el acto el alcalde de Palamós, Lluís Puig, que curiosamente cumple años a la vez que la regata: “Tengo 44 años y toda la gente de mi generación y posteriores que somos de Palamós, no somos capaces de concebir Palamós en estas fechas sin la Christmas”.

También asistieron al acto el presidente del CNCB Eduard Sallés y el ex presidente del CVP, Xavier Ribera que fue quién sucedió a Depoorter al frente del club.

Este miércoles día 18 será jornada de inscripciones y a partir de jueves día 19 hasta domingo día 22 se celebrará la competición para las clases Laser Radial Masculino y Femenino, Laser Standard, 470 y 420 Masculino y Femenino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here