El Rats on Fire es el nuevo rey del Trofeo Conde de Godó

La tradicional regata barcelonesa regresa a sus habituales fechas de mayo y abre el Circuito Mediterráneo de Cruceros

0
1121
Los campeones y las autoridades en la entrega de premios de Trofeo Conde de Godó. Foto: Pep Morata/Mundo Deportivo

El Trofeo Conde de Godó de vela ha sido histórico después de que el Rats on Fire se haya convertido en el barco más laureado de la regata que organiza desde hace 48 años el Real Club Náutico de Barcelona. El barco de Rafael Carbonell ha roto el empate a once títulos que compartía hasta el día de hoy con otro de los mitos de la vela española, el Bribón del armador catalán Josep Cusí, y ya suma doce.

En la categoría reina, la ORC 0-1-2 el Rats on Fire, patroneado por Jorge Martínez Doreste, no lo ha tenido fácil después de que en la primera jornada el Blue Carbon de Toni Guiu le superara y empezara la segunda con un fuera de línea que le complicaban las cosas, pero dos primeros consecutivos le colocaron en cabeza para acabar llevándose el undécimo Trofeo Conde de Godó y el noveno de forma consecutiva. No cambiaron las cosas en esta última jornada, en la que los cruceros no disputaron ninguna prueba debido a las complicadas condiciones meteorológicas de poco y rolón viento. Con lo que Blue Carbon y Kajsa III del suizo Rolf auf de Maur le acompañaban en el podio.

El que no pudo sumar su récord particular de victorias consecutivas en Trofeo Conde de Godó, en este caso debía ganar en la categoría ORC 3-4-5, era L’Immens Laplaza Assessors de Alexandre Laplaza. El barco que patronea Carles Rodríguez necesitaba como agua de mayo que hubiera pruebas en la última jornada, pero no fue así y tuvo que conformarse con el segundo puesto, tres puntos por detrás del uruguayo Lady Marilin de Nicolás González. Tercero fue el ibicenco El Gaitero Dos Iván Moreno.

Los que sí pudieron disputar una única prueba fueron los monotipos J70, barcos más ligeros y que navegan en tiempo real, donde el Autolica-Tropicfeel-Kahaway de Ricardo Terrades y Luis Martínez Doreste hizo un tercero lo que le permitió acabar ganando el Godó por delante del Let it be de Juan Calvo, segundo y el Gunter de Javier Scherk, tercero.

27/05/21 – El 48 Trofeo Conde de Godó será la primera gran regata de la temporada

Foto Oscar Torveo: El Autolica-Tropifeel-Kahaway es uno de los fijos en las regatas que se celebran en Barcelona.

El Trofeo Conde de Godó de vela vuelve en su 48 edición a sus fechas originales en primavera, después de que en 2020 la regata más emblemática del Real Club Náutico de Barcelona se celebrara en el mes de julio debido a la pandemia, siendo la única de las que forman el Circuito Mediterráneo de Cruceros –junto con la PalmaVela y el Trofeo SM la Reina- que se celebró. Será además la primera gran regata de cruceros de la temporada.

El cerca de medio centenar de barcos que han confirmado su participación estarán distribuidos entre la clase crucero ORC en sus distintas divisiones y la clase monotipo J70. En crucero está previsto un máximo de 7 pruebas y 10 en J70. Las pruebas darán inicio este viernes y concluirán el domingo.

El Rats on Fire de Rafa Carbonell podría ser el nuevo rey del Trofeo Conde de Godó. El Swan45 de Arenys de Mar cuenta con once victorias en la regata barcelonesa, las mismas que la saga de los míticos Bribón de Josep Cusí, con lo de ganar tendrá el récord de Godós en sus vitrinas. Su gran rival, a priori, será el barco de El Balís DK46 Hydra de Óscar Chaves, que en la Copa del Rey Mapfre, lo ha hecho en las dos últimas ediciones bajo los colores de Estrella Damm. El Tenaz de Pablo Garriga, será uno de los barcos más espectaculares de la flota, y al que también habrá que tener en cuenta. Esto será en la categoría 0-1, que corresponde a los barcos más grandes de la flota. En ORC 2 L’Immens-Laplaza Assessors de Alexandre Laplaza ha ganado cinco Trofeos Conde de Godó y defenderá la victoria conseguida en 2020. En ORC 3 el Tramendu de Salvador Vieta parte como el gran favorito tras ganar en la pasada edición.

Donde se esperar competitividad será entre la flota de J70, barcos iguales y que navegan en tiempo real. El Noticia de Luis Martín Cabiedes y patroneado por Pichu Torcida, parte como gran favorito, después de haber ganado las últimas tres ediciones de forma consecutiva. Además llega a Barcelona tras ganar hace dos semanas el Maeloc Open de España en aguas de A Coruña. El Autolica-Tropicfeel-Kahaway de Luis Martínez Doreste, ganador el pasado fin de semana de las J70 Barcelona Spring Training Regatta. El Bodegas Can Marlès de Jorge Martínez Doreste también ha demostrado su potencial en las dos últimas temporadas y es otro de los grandes candidatos a estar en el podio.

El RCN Barcelona ha intentado a lo largo del último año celebrar todas las competiciones que tenía previstas en el calendario, cumpliendo con todas las medidas sanitarias, con lo que ha sido unos de los clubes que ha intentado mantener la mayor de las normalidades a lo largo de todo este tiempo.

19/05/21 – El 48 Trofeo Conde de Godó de vela sube el telón

Presentación en el RCN Barcelona del Trofeo Conde de Godó de vela.

La presentación oficial de la 48ª edición del Trofeo de vela Conde de Godó, se ha celebrado este mediodía en las instalaciones del Reial Club Nàutic de Barcelona. Ha presidido el acto Fèlix Escalas, Presidente del RCNB acompañado por David Escudé, Regidor d’Esports de l’Ajuntament de Barcelona; Gerard Figueras, Secretari General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya; Xavier Torres, President de la Federació Catalana de Vela; Toni Tio, ViceComodoro del RCNB, D. José Jorge Bonet Albadat, Capitán de Corbeta de la 2ª Comandancia Naval de Barcelona y Ana Godó, en representación del Grupo Godó.

A una semana de la competición, siguen llegando las inscripciones y se espera una participación de 35 equipos en la clase ORC y 15 en J70. Entre ellos, defenderán título tres de los cuatro ganadores de la pasada edición: el Rats on Fire de Rafael Carbonell (ORC 0-1) – que la pasada edición consiguió igualar al Bribón con once trofeos, luchará este año por su decimosegundo Godó -, L’Immens de Alexandre Laplaza – Laplaza assessors (ORC 2) y Tramendu de Salvador Vieta (ORC 3-4). La competición contará con la representación de seis países: además de España, figuran barcos de Suiza, Uruguay, Francia, Reino Unido y Alemania.

El Presidente del RCNB, Fèlix Escalas, ha abierto el acto agradeciendo a todas las instituciones por su apoyo al deporte náutico y a la vela en particular. Ha valorado especialmente a todas las personas, participantes, colaboradores e instituciones que con su gran implicación y esfuerzo mantienen vivo el espíritu de Club y que son el motivo por el que esta regata ha podido llegar a su 48ª edición.

José Jorge Bonet Albadat, Capitán de Corbeta de la 2ª Comandancia Naval de Barcelona: “La armada ha querido estar presente en las conmemoraciones del V Centenario de la primera vuelta al mundo y agradecemos al Reial Club Nàutic de Barcelona la buena acogida que ha tenido la iniciativa del trofeo “Juan Sebastián Elcano” y que ya se ha entregado en las dos ediciones anteriores.”

Toni Tió, Vicecomodoro del RCNB ha añadido: “Gracias a los eventos deportivos celebrados en esta ciudad, Barcelona ha conseguido la buena reputación que tiene a nivel mundial y parte del mérito lo tiene la familia Godó con su papel clave en el Godó de tenis y vela. Esta regata, con la celebración ininterrumpida de sus 48 ediciones, ha sido todo un referente a nivel estatal en el mundo de competiciones de vela. En este año pospandemia, es un logro anunciar que esperamos una participación aproximada de 50 embarcaciones, 35 ORC y 15 monotipos J70, embarcación por la que el RCNB apuesta fuertemente.”

Xavier Torres, President de la Federació Catalana de Vela: “Estamos muy satisfechos de que se pueda celebrar una nueva edición de este emblemático Trofeo, es un esfuerzo muy grande por parte del Club y patrocinadores, y gracias a ellos podremos ver competir a las mejores embarcaciones y tripulaciones en una de las regatas de más alto nivel del mediterráneo.”

David Escudé, Regidor d’Esports de l’Ajuntament de Barcelona: “El Trofeo de vela Conde de Godó fue el primer gran evento deportivo que se celebró el año pasado durante la pandemia. Posicionando a la ciudad de Barcelona como pionera en adaptarse a una nueva manera de hacer deporte.”

Gerard Figueras, Secretari General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya: “Después de un año difícil, poco a poco el deporte empieza a recuperarse y a una cierta normalización, esta regata expone los valores y referentes de la vela en la ciudad de Barcelona.” Ha concluido agradeciendo al RCNB, que no sin dificultades, mantiene su implicación en el mundo del deporte a vela.

Finalmente Ana Godó ha pronunciado unas palabras de agradecimiento en nombre de la familia Godó por la continuidad del Trofeo de vela Conde de Godó, asociados siempre al RCNB, y ha deseado unas muy buenas pruebas competitivas.

El 48 Trofeo de vela Conde de Godó tiene programadas tres jornadas de pruebas. El jueves 27 es el día reservado a confirmación, registro de participantes y controles de medición de toda la flota participante. Las regatas se desarrollarán del viernes 28 al domingo 30 de mayo, con un total de siete pruebas previstas para los ORC y de diez para los J70, que se disputarán en dos campos de regata. Cerrará el 48 Trofeo de vela Conde de Godó la entrega de premios, que ese celebrará el mismo domingo día 30 en el village del Reial Club Nàutic de Barcelona.

Organizado por el Reial Club Nàutic de Barcelona con la colaboración de la Real Federación Española de Vela y la Federació Catalana de Vela, el 48 Trofeo de vela Conde Godó cuenta con el apoyo de La Vanguardia, el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. Son colaboradores Gramona, Estrella Damm, Royal Bliss, VIP Style Magazine, Veri.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here