51 Trofeo Princesa Sofía | Xammar y Brugman campeones y Lamadrid subcampeona

La regata mallorquina llevaba dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia

Foto Sailing Energy: Jordi Xammar y Nora Brugman celebrando la victoria en aguas de la bahía de Palma.


Puede ser una imagen de texto que dice "51 51TROFEO S.A.R. PRINCESA TROFEO SOFÍA Mallorea"Los catalanes Jordi Xammar y Nora Brugman se llevaron el 51 Trofeo Princesa Sofía Mallorca en la clase 470 Mixto después de ser los claros dominadores durante toda la semana de competición. La andaluza Pilar Lamadrid se llevó la plata en la nueva clase olímpica de windsurf iQFoil Femenino. La bahía de Palma se despidió con una emocionante jornada final en la que la bahía de Palma volvió a reafirmar su condición de excelente campo de regatas. Tras cinco días de intensa competición, los mejores de cada clase salían hoy al agua para rematar la faena en una combinación de Medal Races para todas las clases (reservadas a los diez mejores, y con puntuación doble) menos las nuevas iQFOiL y Formula Kite, que estrenaban un interesante sistema de clasificatorias para definir el cuadro de una emocionante final.

En su condición de primera prueba puntuable para las Hempel World Cup Series 2022, el 51 Princesa Sofía Mallorca ejerció de disparo de salida para empezar a definir el listado de favoritos en la carrera hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los catalanes Jordi Xammar y Nora Brugman lograron un merecidísimo título en el estreno del 470 en categoría mixta. El medalla de bronce de 470 Men en Tokio 2020 y su nueva tripulante rubricaron una excelente semana de competición con un cuarto en la Medal Race, resultado más que suficiente para convertirse en campeones, con un rédito de 17 puntos sobre los italianos Giacomo Ferrari/Bianca Caruso y de 22 sobre los terceros, los franceses Kevin Peponnet/Aloise Retornaz. El tándem español ya es oficialmente el referente mundial de la nueva 470.

El estreno del iQFOiL en la carrera olímpica confirmó la espectacularidad de esta nueva clase de windsurf volador. Un debut en el que la sevillana Pilar Lamadrid presentó sus credenciales a la gloria de París 2024 firmando una convincente segunda posición final en categoría femenina iQFOiL Femenino. Sólo fue superada por la campeona mundial y europea 2021, la francesa Hélène Noesmoen. Tercera finalizó la polaca Maia Dziarnowska.

Diego Botín y Florian Trittel afrontaban la Medal Race de 49er desde la cuarta posición y opciones reales de podio. Pero un octavo en la prueba final terminaba con las aspiraciones de los españoles, que terminaban su participación cuartos. El título correspondió a los franceses Erwan Fischer y Clément Pequin, seguidos por los estadounidenses Iam Barrows/Hans Henken y los polacos Mikolaj Staniul/Jakub Sztorch.

En 49erFX, las holandesas Odile Van Aanholt y Annette Duetz salían al agua con el título asegurado. En la lucha por la plata, las campeonas olímpicas de Londres y Tokio, las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze, ganaron la Medal Race para firmar la plata en Mallorca. Completaron el podio las italianas Jana Germani/Giorgia Bertuzzi, que cruzaron la línea de meta de la final de hoy tras las brasileñas.

En la masculina iQFOiL Masculino, el título correspondió al británico Andrew Brown, seguido por el italiano Nicolò Renna y el holandés Luuc Van Opzeeland.

El podio de Formula Kite se resolvió en una liguilla de clasificación que definió a los cuatro componentes de una emocionante final por las medallas. En Formula Kite Masculino no hubo sorpresas, y el título correspondió al francés Theo de Ramecourt, que aprovechaba esta última prueba para firmar la 14ª victoria parcial de la semana y convertirse en primer campeón de la clase en la historia del Sofía. Su compatriota Benoit Gomez fue segundo y el británico Connor Bainbridge, tercero.

En Formula Kite Femenino, la ganadora fue la estadounidense Daniela Moroz. La actual campeona del mundo tuvo que imponerse en la final para llevarse un título muy disputado frente a la francesa Lauriane Nolot y la británica Ellie Aldridge. La catalana Gisela Pulido completó su participación en una magnífica quinta posición tras una semana en la que demostró una constante progresión.

La Medal Race de la clase Nacra 17 se presentaba como una batalla por la segunda posición, después de que los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti confirmaran su título en la jornada previa. Pero los actuales campeones olímpicos decidieron no bajar el ritmo, imponiéndose también en la Medal Race para despedirse de la bahía de Palma con nueve victorias de 12 posibles y un tercero como peor parcial, un casillero que les permitió coronarse como vencedores absolutos del 51 Trofeo Princesa Sofía Mallorca. Les siguieron en el podio de la clase los finlandeses Sinem Kurtba y Akseli Keskinen, y los británicos John Gimson y Anna Burnet.

El joven británico Michael Beckett es el nuevo campeón de ILCA 7 tras imponerse en la bahía de Palma a algunos de los referentes de la clase, entre ellos el actual campeón olímpico de Tokio, el australiano Matt Wearn, que terminó segundo tras una excelente progresión desde una decepcionante primera jornada. Cerró el podio el campeón mundial 2020, el alemán Philipp Buhl.

En ILCA 6, la canadiense Sarah Douglas ya se había asegurado el título a falta de una jornada, por lo que la emoción en la Medal Race se desviaba a la lucha por la plata entre la británica Hannah Snellgrove y la griega Vasileia Karachaliou. Snellgrove ganaba el duelo para convertirse en subcampeona.

Desde su origen en 1968, el Princesa Sofía Mallorca premia al mejor regatista de cada edición, cuyo nombre quedará grabado en la peana de un trofeo perpetuo donado por S.M. la Reina Sofía. Gracias a su excelente rendimiento durante la regata, los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti se unen a un selecto club del que forman parte leyendas del deporte como Sir Ben Ainslie (2011), Theresa Zabell y Begoña Vía Dufresne (1995), Jordi Calafat y Kiko Sánchez Luna (1989), Santi Lange y Miguel Saubidet (1986 y 1987) o Alejandro Abascal y Miquel Noguer (1979).

El 51 Princesa Sofía Mallorca se despide reafirmando su condición de referente entre las regatas de clases olímpicas. Un evento enorme en el que participaron más de mil regatistas de 62 nacionalidades a bordo de cerca de 800 embarcaciones distribuidas en diez clases, incluyendo el histórico debut de los iQFOiL y Formula Kite en la carrera olímpica. Un esfuerzo logístico descomunal que volvió a demostrar la coordinación entre los tres clubes organizadores (Club Nàutic S’Arenal, Club Marítimo San Antonio de la Playa y Real Club Náutico de Palma), junto a la Real Federación Española de Vela, la Federación Balear de Vela, World Sailing, y el apoyo de las instituciones públicas baleares y patrocinadores como Iberostar, Trasmed y OK Mobility.

CLASIFICACIÓN FINAL 51 TROFEO SAR PRINCESA SOFIA MALLORCA

470 Mixed
1.- Jordi Xammar/Nora Brugman, ESP
2.- Giacomo Ferrari/Bianca Caruso ITA
3.- Kevin Peponnet/Aloise Retornaz, FRA 

49er
1.- Erwan Fischer/Clement Pequin, FRA
2.- Ian Barrows/Hans Henken, USA
3.- Mikolaj Staniul/Jakub Sztorch, POL

49erFX
1.- Odile Van Aanholt/Annette Duetz, NED
2.- Martine Grael/Kahena Kunze, BRA
3.- Jana Germani/Giorgia Bertuzzi, ITA

Formula Kite Masculino
1.- Theo De Ramecourt, FRA
2.- Benoit Gómez, FRA
3.- Connor Bainbridge, GBR

Formula Kite Femenino
1.- Daniela Moroz, USA
2.- Lauriane Nolot, FRA
3.- Ellie Aldridge, GBR

ILCA 6
1.- Sarah Douglas, CAN
2.- Hannah Snellgrove, GBR
3.- Vasileia Karachaliou, GRE

ILCA 7
1.- Michael Beckett, GBR
2.- Matt Wearn, AUS
3.- Philipp Buhl, GER

iQFOiL Masculino
1.- Andrew Brown, GBR
2.- Nicolò Renna, ITA
3.- Luuc Van Opzeeland, NED

iQFOiL Femenino
1.- Helene Noesmoen, FRA
2.- Pilar Lamadrid, ESP
3.- Maja Dziarnowska, POL 

NACRA 17
1.- Ruggero Tita/Caterina Banti, ITA
2.- Sinem Kurtbay/Akseli Keskinen, FIN
3.- John Gimson/Anna Burnet, GBR

Campeón absoluto 51 Trofeo SAR Princesa Sofía Mallorca
– Ruggero Tita/Caterina Banti, ITA

08/04/22 – Cuatro tripulaciones españolas lucharán por las medallas en el Sofía

La andaluza Pilar Lamadrid llega segunda en la general a la jornada final en aguas baleares. Foto: Sailing Energy
© Sailing Energy / Princesa Sofía Mallorca

La última jornada del 51 Trofeo Princesa Sofía Mallorca que se celebrará este sábado se presenta apasionante y con cuatro tripulaciones españolas luchando por las medallas. Jordi Xammar y Nora Brugman en 470 son los mejor colocados ya que llegan líderes. Pilar Lamadrid es segunda en iQFoil Femenino. Diego Botín y Florian Trittel y Gisela Pulido es séptima en Formula Kite Femenino. Mientras tanto los 49erFX y Nacra 17 matemáticamente ya tiene campeones. Mañana competirán en formato de Medal Race todos menos los iQFOiL y Formula Kite, que estrenarán un novedoso sistema que se resolverá en una final entre los tres (para iQFOiL) y los cuatro (en Formula Kite) mejores de cada categoría.

La quinta jornada de competición de clase 470 mixto se resolvió con dos pruebas en cada grupo. Una doble ración que permitió a los catalanes Jordi Xammar y Nora Brugman consolidar un merecido liderato en el Grupo Oro al sumar su cuarta victoria parcial de la semana y un quinto. Afrontan la Medal Race con una renta de 16 puntos sobre sus directos rivales, los alemanes Luise Wanser y Philipp Autenrieth. Les bastaría firmar un octavo para proclamarse campeones. 

El formato de competición de iQFOiL es peculiar. De acuerdo con las instrucciones de regata, el líder de la clasificación al término de la penúltima jornada (hoy) pasa directamente a la final, el segundo y el tercero a la semifinal, y los siguientes siete compiten por dos plazas de esa semifinal. De esa semifinal saldrán dos barcos que competirán con el actual líder: el británico Andrew Brown en iQFOiL Men y la francesa Hélène Noesmoen en iQFOiL Women. Entre los participantes españoles, la sevillana Pilar Lamadrid llegó a puerto hoy como segunda clasificada de la categoría femenina, lo que le garantiza competir directamente en la semifinal. 

Diego Botín y Florian Trittel acceden a la Medal Race desde la cuarta posición de la clase 49er. La pareja cántabro catalana firmó la jornada más discreta de la semana (14+23+11), afrontando la jornada final con siete puntos de desventaja frente el tercero y 29 frente a los franceses Erwan Fischer y Clément Pequin, los líderes de la provisional. 

En 49erFX, a las holandesas Odile Van Aanholt y Annette Duetz les bastó firmar unos parciales de 1+6+4 para cerrar la batalla con las doble campeonas olímpicas Martine Grael y Kahena Kunze, y se han asegurado el título tras aventajar en 20 puntos a las brasileñas. Matemáticamente, ninguna de sus rivales puede superar su puntuación y mañana alzarán el trofeo de campeonas. La gallega Patricia Suárez y la canaria María Cantero quedaron fuera de la Medal Race (décimo sextas) después de tener que retirarse en la última manga del día por un percance en la salida.   

La primera final de Formula Kite en la historia del Princesa Sofía Mallorca se disputará entre los tres mejores clasificados de cada categoría. Tienen garantizadas sus plazas en Formula Kite Men los franceses Theo de Ramecourt y Benoit Gómez, y en Formula Kite Women la francesa Lauriane Lorot y la estadounidense Daniela Moroz. La identidad del tercer componente de cada final se conocerá al término de una breve pero intensa liguilla que se disputará mañana entre los puestos tercero a decimocuarto de cada categoría. La barcelonesa Gisela Pulido se ganó el derecho a competir por esa plaza tras regresar hoy a puerto en séptima posición de Formula Kite Women. 

Los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti son los ganadores del 51 Princesa Sofía Mallorca en la clase Nacra 17. Los campeones olímpicos dominaron a sus rivales desde el primer día, con ocho victorias parciales de doce posibles y un tercero como peor resultado. Completaban la penúltima jornada de competición con una renta de 24 puntos sobre sus inmediatos perseguidores, por lo que matemáticamente ya tienen garantizado el oro mallorquín. 

A Sarah Douglas le bastó anotarse un sexto y un primero para confirmar su victoria absoluta en ILCA 6. La canadiense dominó a sus 88 rivales durante toda la semana y afronta la Medal Race con la ventaja más abultada de toda la flota: 25 puntos sobre la británica Hannah Shellgrove. Ana Moncada ha sido la española mejor clasificada: vigésimo octava.  

Michael Beckett fue el mejor de la jornada en ILCA 7, con un segundo y un primero. El británico lidera la provisional de cara a la Medal Race, con nueve puntos de ventaja sobre el alemán Philipp Buhl. El canario Joaquín Blanco ha finalizado su participación en el Sofía Mallorca en la decimotercera posición.

A nivel logístico, mañana la reducción de la flota concentrará la acción en cuatro áreas de regatas (frente a los ocho de las jornadas previas), con regatas a partir de las 11:30h. La entrega de premios del 51 Trofeo Princesa Sofía Mallorca se celebrará a las 20:00h en Ses Voltes. 

07/04/222 – Diego Botín y Florian Trittel siguen en la lucha por el podio en 49er

Foto Sailing Energy: La tripulación cántabro-catalana formada por Diego Botín y Florian Trittel está a un punto de los líderes

Diego Botín y Florian Trittel siguen en la lucha por las posiciones de podio en 49er, con cuatro pruebas que provocaron una dramática concentración al frente de la provisional. Un solo punto separa a los líderes polacos Mikolaj Staniul/Jakub Sztorch del triple empate protagonizado por sus rivales estadounidenses, franceses y los españoles Diego Botín/Florian Trittel. El tándem formado por el cántabro y el catalán llegó a ponerse al frente de la clasificación después de sumar un segundo, un tercero y un cuarto, pero cedía el liderato en la última manga con un noveno, el peor parcial de la semana.

Jordi Xammar y Nora Brugman defendieron con solvencia su liderato de 470 pese a sumar hoy sus parciales más discretos de la semana (4+5). La pareja española es el rival a batir en el Grupo Oro y aventaja por ocho puntos a sus inmediatos perseguidores, los italianos Giacomo Ferrari y Bianca Caruso.

Las 25 mejores de 49erFX (Grupo Oro) completaron cuatro pruebas en su primera jornada final. Pese a pinchar en la última del día (1+1+3+14), las holandesas Odile Van Aanholt/Annete Duetz se mantienen al frente de la provisional. Patricia Suárez y María Cantero, las españolas mejor clasificadas, bajaron cuatro puestos y son ahora decimocuartas.

El windsurf olímpico disputó cinco pruebas en categoría masculina y cuatro en femenina. La sevillana Pilar Lamadrid fue la mejor del día en iQFOiL Femenino, encadenando dos victorias consecutivas que le permitían soñar con alcanzar el liderato. Un fuera de línea en la tercera manga y un 13 en la última de la jornada frenaba su excelente progresión, pero la mejor representante española de la flota volvía a tierra ocupando la tercera posición provisional.

En iQFOiL Masculino, los cinco cartuchos del día sirvieron al británico Andrew Brown para arrebatar el liderato provisional al holandés Luuc Van Opzeeland. El vigués Tomás Vieito es decimonoveno.

Gisela Pulido sigue siendo la mejor baza de la escuadra española en la nueva clase Formula Kite Femenino. La barcelonesa cedió una posición merced a unos parciales de 6+9, pero se mantiene entre las diez mejores de la categoría.

En Formula Kite Masculino, Theo De Ramecourt continúa su incontestable lección de dominio. El francés ganó cuatro de las cinco mangas disputadas hoy en el Grupo Oro y sólo cedió un punto en la primera del día, aunque es consciente de que no puede perder la concentración ante la amenaza de su compatriota Benoit Gomez, al que aventaja por sólo tres puntos.

Nueva demostración de poderío de los actuales campeones olímpicos en clase Nacra 17. Los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti sumaron tres victorias y un segundo, y ya aventajan por 18 puntos a los británicos John Gimson y Anna Burnet.

En ILCA 7, el británico Michael Beckett logró defender su liderato pese a una jornada irregular (14-2) gracias al rendimiento también irregular de su inmediato perseguidor, el alemán Philipp Buhl (1+23). El canario Joaquín Blanco encabeza la participación española con una excelente duodécima posición provisional.

En ILCA 6, Sarah Douglas protagoniza el liderato más sólido de toda la flota del 51 Princesa Sofía Mallorca. La canadiense firmó una tarjeta perfecta y aventaja ya por 20 puntos a la griega Vasileia Karachaliou. La malagueña Ana Moncada es la española mejor clasificada, vigésimo octava.

La previsión meteorológica para la quinta jornada de competición anticipa una nueva sesión de condiciones extraordinarias para la práctica de la vela. El sol volverá a brillar sobre la bahía de Palma para resolver la penúltima jornada de regatas y acabar de definir quiénes disputarán el título en las Medal Races del sábado.

06/04/22 – Xammar y Brugman ya son líderes

Foto Sailing Energy: El 470 olímpico de Jordi Xammar y Nora Brugman a vista de dron.

Si hay una tripulación española con claras opciones a la victoria en el 51 Princesa Sofía Mallorca es la del medallista olímpico en Tokio Jordi Xammar y Nora Brugman una vez el 51 Trofeo Princesa Sofía ha cruzado oficialmente el ecuador de su intenso programa de regatas. El miércoles comenzó con aplazamiento en tierra por falta de condiciones en las ocho áreas de regatas, pero cuando el viento se estableció permitió disputar pruebas en las diez clases que compiten por este primer evento puntuable para las Hempel World Cup Series 2022. 

Jornada perfecta para el tándem Jordi Xammar/Nora Brugman en la competida 470, con dos victorias de dos posibles y ascenso a la primera posición provisional del Grupo Oro. Los barceloneses se sienten cada vez más cómodos y hoy ganaron un rédito de siete puntos sobre el barco que salía al agua como líder, el de los italianos Giacomo Ferrari y Bianca Caruso, que hoy no supo adaptarse a las condiciones y sumó un cuarto y un sexto. Los franceses Kevin Peponnet y Aloise Retornaz firmaron la segunda mejor tarjeta del día (2+3) y se mantienen terceros. 

Las cometas del Sofía volaron por segundo día consecutivo frente a la playa de Palma. En categoría femenina (Formula Kite Femenino), la francesa Lauriane Nolot se mostró intratable en las tres pruebas disputadas: sumó tres triunfos parciales y es la nueva líder, con ventaja ajustada sobre la británica Ellie Aldridge (segunda) y cómoda sobre la francesa Poema Newland (tercera). La catalana Gisela Pulido firmó una tarjeta irregular (11-23-6) que le hizo perder una posición en el ranking, pero conserva su objetivo de mantenerse entre las diez mejores. 

Una batalla a tres protagoniza el 51 Princesa Sofía Mallorca en la categoría masculina de esta nueva clase olímpica (Formula Kite Masculino). Al frente de la tabla, empatados a puntos, se sitúan el esloveno Toni Vodisek y los franceses Theo De Ramecourt y Benoit Gomez. El español mejor clasificado es Alejandro Climent, vigésimo segundo.

La segunda jornada de competición de 49er y 49erFX se resolvió con dos pruebas en cada clase. En categoría masculina, el cántabro Diego Botín y el catalán Florian Trittel anotaron un sexto y un quinto, rendimiento suficiente para ascender a la cuarta posición provisional y empatar a puntos con los terceros. Sigue líder el tándem francés formado por Erwan Fischer y Clément Pequin (15+2 hoy).   

En 49erFX, las holandesas Odile Van Aanholt/Annette Duetz defienden liderato  y aventajan ahora por la mínima a las dobles campeonas olímpicas brasileñas Martine Grael/Kahena Kunze. Las españolas Patricia Suárez/María Cantero firmaron un cuarto y un sexto que les permiten ascender cinco puestos y entrar en el ansiado top ten de la categoría.   

En Nacra 17, los cambios de material que estrena la clase esta semana no parece afectar al rendimiento de los actuales campeones olímpicos, los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti, que siguen siendo el rival a batir. Hoy sumaron un segundo y un primero, y lideran por seis puntos a sus compatriotas Gianluigi Ugolini y Maria Giubilei (10-3 hoy). 

La jornada de iQFOiL se resolvió con tres pruebas para la categoría femenina y arrancó tarde en la masculina. En iQFOiL Women continúa la hegemonía de la actual campeona mundial y continental, la francesa Hélène Noesmoen (1+5+1 hoy), que ya cuenta con 15 puntos de renta sobre su inmediata perseguidora, la británica Islay Watson (1+3+1). La sevillana Pilar Lamadrid fue de menos a más, y se despidió ganando la última manga para recordar a sus rivales su condición de seria candidata al título. Se mantiene cuarta después de diez pruebas. 

En el momento de redactar esta información, los iQFOiL Men habían completado una manga y mostraban triple empate al frente de la provisional entre el holandés Luuc Van Opzeeland, el británico Andrew Brown y el también holandés Amado Vrieswijk.

Los ILCA estrenaban hoy las series finales, divididos en grupos en función de los resultados de las dos jornadas previas (Oro-Plata-Bronce para ILCA 7 y Oro-Plata para ILCA 6). En ILCA 7, el alemán Philipp Buhl rentabilizó la victoria en la segunda manga del día para colocarse a un punto del líder, que continúa siendo el francés Jean-Baptiste Bernaz. En ILCA 6 también conserva liderato Sarah Douglas pese a sumar un doloroso fuera de línea en la primera manga del día. 

La previsión meteorológica para mañana, cuarta jornada de competición, avanza condiciones muy diferentes en la bahía de Palma. Un cambio de tercio que amenaza con provocar dramáticos cambios en la clasificación. 

05/04/22 – Xammar y Brugman no ceden en 470

Foto Sailing Energy: Patricia Suárez y María Cantero en acción en un día complicado en la clase 49erFX.

Todas las clase han competido este martes en la bahía de Palma, en la segunda jornada del 51 Trofeo Princesa Sofía Mallorca.

El viento ha soplado con fuerza  durante toda la mañana provocando numerosos vuelcos, sobre todo en la clase 49er que es la que más sufrió las condiciones con vuelcos constantes y que provocaron numerosos abandonos. Entre los participantes españoles, la tripulación catalana formada por Jordi Xammar y Nora Brugman en 470 es la única que ocupa posiciones de podio después de sumar un segundo y un tercero.

La jornada de 470 mixto se resolvió con dos mangas que no han variado el orden del podio. Sigue líder el tándem italiano Giacomo Ferrari/Bianca Caruso (1+9 hoy), un punto por delante de Jordi Xammar/Nora Brugman (2+3). El juego de los descartes (cada equipo se resta su peor resultado después de cierto número de parciales en función de la clase) favorece a los italianos, pese a que los españoles están demostrando mejor regularidad en este inicio de campeonato. Terceros son los australianos Nia Jerwood/Conor Nicholas (1+17).

La primera salida de la nueva clase Formula Kite ejerció de debut oficial del kitesurf en el Princesa Sofía Mallorca, con 76 cometas de categoría masculina y 38 de categoría femenina sobre un programa de cuatro fulgurantes pruebas a velocidades inéditas en la historia del evento.

En Formula Kite Masculino, la flota se dividió en tres grupos. Después de cuatro mangas, y aplicado un descarte, la igualdad es máxima al frente de la provisional, con empate y liderato compartido entre el esloveno Toni Vodisek (1+1+1+1), y los franceses Benoit Gómez (1+1+1+1) y Theo De Ramecourt (1+27+1+1), actual campeón mundial de la categoría. El valenciano Alex Climent es 23º después de una jornada muy regular (7+6+8+8).

En Formula Kite Femenino la competición comenzó sin dominio claro de ninguna participante. Lidera la clasificación la británica Ellie Aldridge (3+17+2+2), seguida de su compatriota Maddy Anderson (2+2+5+9) y la estadounidense Daniela Moroz (1+3+7+6), dominadora absoluta del circuito mundial de la clase en las últimas cinco temporadas. Gisela Pulido, la española mejor clasificada, ocupa la octava posición (8+14+6+5), a nueve puntos del podio.

El estreno del programa de competición de clases skiff puso a prueba la habilidad de las tripulaciones para competir en un rango de vientos al borde de su límite de seguridad. En 49er, la pareja francesa Erwan Fischer/Clément Pequin se postulaba como rival a batir, con tres victorias de tres posibles. Lideran la clase empatados a puntos con los alemanes Jakob Meggendorfer/Andreas Spranger (4+1+1) y dos puntos por delante de los suizos Sebastien Schneiter/Arno de Planta (2+11+2). El cántabro Diego Botín y el catalán Florian Trittel completaron una muy buena jornada (2+5+5) y son séptimos, a solo cuatro puntos del podio.

La sesión de 49erFX se resolvió con reparto de victorias en las tres mangas disputadas. Regresaban a tierra al frente de la tabla las holandesas Odile Van Aanholt/Annette Duetz (4+1+2), empatadas a puntos con las bicampeonas olímpicas brasileñas Martine Grael/Kahena Kunze (2+1+6), y seguidas por las italianas Carlotta Omari/Steva Carraro (1+4+9). La gallega Patricia Suárez y la canaria María Cantero son las mejores españolas clasificadas y ocupan la decimoquinta posición (9+3+23).

El Nacra 17 estrenaba hoy en el Princesa Sofía Mallorca una nueva configuración de foils llamada a revolucionar el manejo y las prestaciones del catamarán olímpico. Varios equipos salían al agua sin apenas experiencia con este cambio, que permitirá a los barcos volar en rumbo de ceñida, y con muchas incógnitas sobre el rendimiento de sus rivales. La jornada se resolvió con tres mangas y liderato provisional de los italianos Ruggero Tita/Caterina Banti (2+1+1), vigentes campeones olímpicos, seguidos por sus compatriotas Gianluigi Ugolini/Maria Giubilei (1+4+3) y los finlandeses Sinem Kurtbay/Akseli Keskinen (3+2+2).

Los más madrugadores del día fueron los componentes del windsurf volador iQFOiL. Convocados a las 09:00h de la mañana para celebrar una regata larga (13 millas), se encontraron con las condiciones más duras de todo el día (20 a 25 nudos), con victoria para el británico Andrew Brown en categoría masculina y la francesa Hélène Noesmoen en femenina. Tras un merecido descanso, regresaban a tierra por la tarde para completar dos pruebas. Después de dos días y siete parciales, el líder en iQFOiL Masculino es el holandés Luuc Van Opzeeland, empatado a puntos con el británico Andrew Brown y el también holandés Amado Vrieswijk. En iQFOiL Femenino, lidera Noesmoen con la renta más abultada de todo el Sofía: 13 puntos sobre la israelita Schachar Reshef y 17 sobre la británica Islay Watson. La sevillana Pilar Lamadrid ocupa la cuarta posición, a un punto de la tercera, después de anotar hoy un sexto en la regata larga, un 15 y un siete.

Los ILCA disputaron sendas pruebas en su segunda jornada. En ILCA 7, el menú del día sirvió al británico Michael Beckett (1+2 hoy) para empatar a puntos con el chipriota Pavlos Kontides (2+4) y colocarse como nuevo líder. Tercero es el francés Jean-Baptiste Bernaz (2+1). En categoría femenina (ILCA 6), encabeza la clasificación la canadiense Sarah Douglas después de una jornada perfecta (1+1) que le permite distanciarse cuatro puntos de su inmediata perseguidora, la húngara Mária Érdi (11+5). Tercera es la holandesa Maxime Jonker (8+2). Cristina Pujol es la española mejor clasificada y ocupa la 40ª posición.

Completadas las dos primeras jornadas de competición, ILCA 6, ILCA 7, 470 e iQFOiL se dividirán en grupos para comenzar a definir a los candidatos a ocupar una posición en las Medal Races, que se disputarán a partir del viernes.

05/04/22 – Duras condiciones para empezar

El medallista olímpico Jordi Xammar se estrena con Nora Brugman en aguas de la bahía de Palma. Foto Sailing Energy

El 51 Trofeo Princesa Sofía Mallorca ha vuelto después de dos años de ausencia obligada debido a la pandemia. Y lo hizo con unas condiciones duras con vientos de más de 20 nudos, grandes olas y temperaturas de hibernales.

Hoy estaban convocadas las clases ILCA 6, ILCA 7, 470 Mixed, iQFoil Masculino e iQFoil Femenino, reuniendo a más de medio millar de barcos y tablas en la bahía. Competían por primera vez en una prueba del circuito mundial las dos categorías del nuevo windsurf olímpico iQFoil, un debut que permitió avanzar el espectáculo que protagonizarán en su carrera hacia París 2024.   

En iQFoil Femenino pudieron disputarse tres pruebas que confirmaron el anunciado duelo entre la francesa Hélène Noesmoen (17-2-2-1) y la sevillana Pilar Lamadrid (1-1-14-4), primera y segunda respectivamente de cara a la segunda jornada. Por detrás de la actual campeona del mundo y la segunda del ranking mundial se concentran cuatro componentes de la federación israelita, encabezado por Shachar Reshef (3-3-1-3).   

Los iQFoil fueron los primeros en saltar al terreno de juego en la bahía de Palma. Lo hacían por orden: primero la modalidad masculina  y luego la femenina. La cantidad de inscritos (101 hombres y 74 mujeres) obligaba al Comité de Regatas a dividir cada categoría en dos grupos. La masculina iQFoil Masculino completaba cuatro mangas para erigir como primer líder de la semana al británico Samuel Sills (merced a tres victorias de cuatro posibles y un fuera de línea que pudo descartar), seguido por sus compatriotas Finn Hawkins (2-1-9-3) y Andrew Brown (4-2-1-6). El gallego Tomás Vieito ocupa una meritoria quinta posición provisional después de un magnífico primer día (2-8-2-2).

470: Xammar/Brugman brillan en su debut

El del 470 mixto es otra de las novedades destacadas en este Princesa Sofía Mallorca. La evolución de la clase (dividida en masculina y femenina hasta Tokio 2020) provocó una radical reestructuración de las tripulaciones tras los Juegos y la bahía de Palma ha sido hoy el escenario de su primera gran prueba en el camino hacia París 2024. El tándem español formado por Jordi Xammar (medalla de bronce de 470 en Tokio) y Nora Brugman estrenaba su casillero con la primera victoria parcial del campeonato por delante del barco de Giacomo Ferrari y Bianca Caruso. Ambos equipos alternaban posiciones en la segunda manga para regresar a tierra empatados a tres puntos al frente de una provisional que lidera el barco italiano, por delante del español y el australiano de Nia Jerwood y Conor Nicholas (6-6).

ILCA 6 e ILCA 7: 231 barcos en la bahía

La multitudinaria categoría masculina ILCA 7 cuenta esta semana con los mejores especialistas del mundo, incluyendo al campeón y subcampeón de los últimos Juegos. Nada menos que 165 regatistas se enfrentan por la gloria del Sofía, y lo hacen divididos en tres grupos. Al término de esta jornada inaugural, el primer líder del campeonato es el chipriota Pavlos Kontides (plata en Londres 2012) tras imponerse en las dos mangas disputadas. Le siguen empatados a puntos el actual campeón europeo, el británico Michael Beckett (2-1), y en tercer lugar el alemán Philipp Buhl (1-2).

En la femenina ILCA 6 (66 inscritas) se disputó una única manga que ganó la húngara Mária Érdi, seguida por la holandesa Maxime Jonker y la canadiense Sarah Douglas. Las tres lideran la provisional.    

El martes navegan todos


La segunda jornada reunirá por primera vez a las diez clases participantes, añadiendo a las cinco que compitieron hoy los 49er, 49erFX, Nacra 17 y los Formula Kite Men y Women, protagonistas del histórico debut del kitesurf en una prueba de las Hempel World Cup Series. Mañana volarán sobre el cielo de la bahía de Palma 115 cometas (77 en categoría masculina y 38 en categoría femenina) para registrar puntas de velocidad nunca antes vistas en un campo de regatas del circuito olímpico.

31/03/22 – Con las vistas puestas en Paris 2024

El 51 Trofeo Princesa Sofía Mallorca espera una participación de 1.100 regatistas. Foto:
© Sailing Energy / Princesa Sofía Mallorca

La flota competirá entre el lunes, 4 de abril, y el sábado 9 distribuida en diez clases: cuatro femeninas (49erFX, ILCA 6, Formula Kite W e iQFoil W), cuatro masculinas (49er, ILCA 7, Formula Kite M e iQFoil M) y dos mixtas (470 y Nacra 17)

Cerca de 800 barcos y más de 1.000 regatistas de 62 nacionalidades competirán en la bahía de Palma por el 51 Trofeo Princesa Sofía Mallorca, la primera prueba puntuable del circuito mundial 2022 de vela olímpica y estreno oficial del corto e intenso ciclo hacia París 2024. El debut del kitesurf es solo una de las muchas novedades que se verán en Mallorca para iniciar un histórico salto en prestaciones para la vela olímpica.

El 51 Trofeo Princesa Sofía Mallorca protagonizará del 1 a 9 de abril el estreno de una nueva era de la vela olímpica. De no poder celebrarse en la antesala de Tokio 2020 por la pandemia, la regata ha pasado a ser la primera gran cita tras los Juegos y además puntuable para las Hempel World Cup Series, el circuito mundial organizado por World Sailing, en el que no participaba desde 2014. Los aspirantes a París 2024 han respondido a la convocatoria de forma masiva, conscientes de la urgencia de progresar en un ciclo olímpico de apenas tres años frente al habitual cuatrienio. Una participación que ronda los 800 barcos y supera los 1.000 regatistas de 62 nacionalidades demuestra que hay muchas ganas de Sofía.

“Desde la organización afrontamos esta nueva edición con ánimos renovados después de dos años muy complicados”, explica Javier Zaynoun, director del evento coorganizado por el Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa y el Real Club Náutico de Palma. “En estas semanas previas se vive la emoción contenida de los cientos de participantes que aprovechan las excepcionales condiciones de la bahía de Palma y el incomparable marco de Mallorca para avanzar en su preparación olímpica. Participar en el Sofía será para muchos un sueño cumplido, para otros un regreso que llevan tiempo esperando y para todos la oportunidad de medirse por primera vez frente a los rivales que les acompañarán en la dura carrera hacia los Juegos de París”.

Los más rápidos de la historia

Con París 2024 a apenas dos años y medio vista, las nuevas clases disponen de un período de tiempo dramáticamente corto para ponerse a punto. Todas se estrenarán en el Trofeo Princesa Sofía Mallorca, que acogerá por primera vez al kitesurf en sus dos variantes: Formula Kite Men (77 inscritos) y Formula Kite Women (39 inscritas). Un debut que marcará récord de velocidad en un campo de regatas olímpico, ya que la combinación de las tablas dotadas de foil y las cometas aseguran rendimientos estratosféricos, en el entorno de los 40 nudos. En Mallorca supondrá además un acercamiento inédito a tierra: “Nunca antes se ha competido de forma tan accesible al gran público”, explica Javier Zaynoun, director del evento. “Los Formula Kite regatearán literalmente frente a la playa de Palma, a la altura del Balneario 9, lo que permitirá disfrutar del espectáculo como si desde una grada natural se tratase”.

Entre la flota de Formula Kite Men no faltarán el actual campeón del mundo, el francés Theo de Ramecourt, ni algunos de sus máximos rivales, como sus compatriotas Nico Parlier y Benoit Gómez, o el italiano Riccardo Pianosi, tercero en el último mundial, con sólo 16 años. Entre las chicas, la estadounidense Daniela Moroz llega como actual campeona del mundo, pero se enfrenta a una dura oposición encabezada por la francesa Poema Newland, la jovencísima israelita Gal Zukerman (15 años) o la española Gisela Pulido, que se estrena en la disciplina tras alzar diez coronas mundiales en freestyle.

Segundo en el ranking de prestaciones será el nuevo iQFoil, la clase de windsurf volador (dotado de foils) elegida para sustituir al RS:X de los últimos cuatro ciclos olímpicos. La flota de casi 100 participantes en su variante masculina (iQFoil Men) incluye a Ángel Granda entre los 24 españoles inscritos; al último campeón olímpico de RS:X, el holandés Kiran Badloe; y a otros grandes nombres de la anterior tabla olímpica, como el italiano Mattias Camboni, el francés Louis Giard o el británico Tom Squires. La participación en modalidad femenina (iQFoil Women) supera las 70 inscritas, incluyendo a las españolas Pilar Lamadrid (segunda en el ranking mundial) y Nicole Van der Velden, la británica Emma Wilson o la brasileña Giovanna Prada.

ILCA significa Laser

Los Laser competirán bajo las siglas ILCA (International Laser Class Association), rebautizados como ILCA 6 en categoría femenina (anterior Laser radial) e ILCA 7 en masculina. Se trata de las flotas más numerosas del evento (174 hombres y 95 mujeres). En ILCA 7 competirá el podio de Tokio al completo: el campeón australiano Matt Wearn, el subcampeón croata Tonci Stipanovic y el bronce noruego Hermann Tomasgaard, así como el campeón del mundo, el neozelandés Tom Saunders. Destaca la participación del héroe local Joan Cardona, bronce de categoría Finn en Tokio 2020, que formará parte de la numerosa representación española en ILCA 7: 27 regatistas. En categoría femenina destacan las tres mejores clasificadas del último mundial: la campeona belga Emma Plasschaert, la subcampeona polaca Agata Barwinska y la lituana Viktorija Andrulyte. La canaria Martina Reino lidera el ranking nacional entre una representación española de 21 barcos.

49er y 49erFX

Las dos modalidades del rápido skiff 49er contarán con los mejores regatistas de la especialidad, incluyendo a los actuales campeones olímpicos y del mundo en sus dos categorías: 49er (masculina, con 77 inscritos) y 49erFX (femenina, con 58). Destacan en esta cita el estreno del nuevo material oficial para los próximos Juegos y los interesantes cambios en algunas de las principales tripulaciones: Estrena compañero el campeón olímpico británico Dylan Fletcher, y competirán en barcos rivales los campeones mundiales holandeses de 2021 (Bart Lambriex y Pim van Vugt) y los representantes de Dinamarca en Tokio 2020 (el campeón olímpico de 2008 Jonas Warrer y Jakob Precht). En la femenina 49erFX, regresa a defender título en Mallorca el dúo brasileño formado por Martine Grael y Kahena Kunze, campeonas olímpicas en 2016 y 2020, y máximo referente de la flota mundial. Las gallegas Patricia Suárez y María Cantero son las españolas que llegan con mejor palmarés.

470 y Nacra 17, las clases mixtas

El tradicional 470 estrena en Mallorca su nueva modalidad de tripulación mixta, lo que ha provocado un cóctel de tripulaciones dentro de las escuadras nacionales. Destacan los tándems formados por los españoles Jordi Xammar (bronce en Tokio) y Nora Brugman, los franceses Kevin Peponnet (campeón del mundo) y Aloise Retornaz (bronce en Tokio), o los británicos Martin Wrigley y Eilidh McIntyre (campeona en Tokio).

En Nacra 17, el único catamarán entre las diez clases olímpicas, competirán por la gloria del Sofía los medallistas de las últimas Olimpiadas: los italianos Ruggero Tita y Carerina Banti (oro), los británicos John Gimson y Anna Burnet (plata), y los alemanes Paul Kohlhoff y Alica Stuhlemmer (bronce). Entre sus rivales destaca el equipo formado por la leyenda argentina Santiago Lange (oro en Río 2016) y Victoria Trasvascio.

Impresionante despliegue en la bahía

“Desplegaremos ocho campos de regata en la bahía de Palma, enviaremos al agua alrededor de 240 miembros de la organización, unas 80 embarcaciones y gestionaremos las necesidades de cerca de 1.500 personas”, explica Zaynoun. “El esfuerzo es enorme, pero no lo es menos la satisfacción de reafirmar la leyenda del Sofía. Estamos preparados”.

El programa de competición se iniciará el lunes, 4 de abril, para las clases ILCA 6, ILCA 7, 470, iQFoil Men e iQFoil Women. Comenzará el martes, día 5, para 49er, 49erFX, Formula Kite Men, Formula Women y Nacra 17. Todos finalizarán el sábado, 9 de abril.

El fin de semana previo, del 1 al 3, se disputará la tradicional regata de cruceros y monotipos, abierta a las clases Dragon, ORC, J70, J80 y Musto Skiff, que decidirá en Mallorca su Campeonato de Europa.

El 51 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mallorca se celebra bajo la organización conjunta del Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma, la Real Federación Española de Vela, la Federación Balear de Vela y World Sailing (la federación internacional de vela), con el respaldo de las principales instituciones públicas baleares.

30/03/22 – Presentación oficial

Presentación del 51 Trofeo Princesa Sofía Mallorca. Foto: Sailing Energy

Las principales autoridades de Mallorca han asistido a la presentación oficial del 51 Trofeo Princesa Sofía Mallorca, celebrada hoy en el Hotel Iberostar Selection Llaut de Palma. La presidenta del Govern Balear, Francina Armengol; el presidente de la Fundación Mallorca Turisme, Andreu Serra; y el alcalde de Palma, José Hila, han mostrado con su presencia el apoyo institucional a la regata, considerada el referente mundial de clases olímpicas. Del 1 al 9 de abril reunirá en la bahía de Palma a más de mil regatistas de 62 países que aspiran a plaza en los Juegos de París 2024.

Junto a Francina ArmengolAndreu Serra y José Hila, han asistido a la presentación oficial del Sofía el director general de Deportes del Govern Balear, Carles Gonyalons; el presidente de Ports de Balears, Francesc Antich; y el conseller de turismo del Govern Balear de Iago Negueruela. Por parte de las entidades organizadoras, han estado presentes el presidente del Club Nàutic s’Arenal, Óscar Estallers; el presidente del Real Club Náutico de Palma, Emerico Fuster; el presidente de la Real Federación Española de Vela, Javier Sanz; y la presidenta de la Federación Balear de Vela, Cati Darder, entre otras autoridades.

Compromiso
El presidente de Club Marítimo San Antonio de la Playa (CMSAP), Jesús Comas, ha comenzado su alocución agradeciendo a los patrocinadores, colaboradores y amigos del Princesa Sofía Mallorca “vuestro compromiso con el evento y con Mallorca, porque este evento es una marca más de la isla y vosotros habéis contribuido a hacerlo posible”.

En palabras de Jesús Comas, “los valores de esta regata: excelencia, innovación y espíritu de superación, han hecho que la federación internacional de vela, World Sailing, nos elija como la mejor regata del mundo, incluyéndola en las Hempel World Cup Series, la Copa del Mundo de Vela Olímpica”.

Para el presidente del CMSAP, el Trofeo Princesa Sofía “es una palanca para el turismo de nuestra isla” dado su valor diferencial: condiciones perfectas para la práctica de este deporte, instalaciones náuticas de primera categoría, y una infraestructura hotelera y de alojamientos turísticos adaptada a todas las necesidades. Comas destacó el efecto desestacionalizador del turismo balear que ejerce la regata teniendo en cuenta “el impacto económico que supone la estancia de casi mil deportistas y cientos de técnicos en la bahía de Palma durante varias semanas, cuando no meses, en la temporada invernal. Aquí, en nuestra bahía de Palma, en uno de los mejores campos de regata del mundo, es donde cada ciclo olímpico se inicia el sueño y se demuestra la gloria. Son ya 51 ediciones de sueño y gloria”, ha concluido Jesús Comas.

A continuación, el nuevo director de la regata, Javier Zaynoun, se ha dirigido a los presentes agradeciendo el trabajo desarrollado por su predecesor, Ferrán Muniesa, y confiando estar a la altura del prestigio de este evento. “Me siento honrado de ponerme al frente de un equipo tan profesional y apasionado, y estoy convencido de que el espíritu de unión de los tres clubes organizadores –el Real Club Náutico de Palma, el Club Nàutic S’Arenal y el Club Marítimo San Antonio de la Playa–, junto a las federaciones de vela balear y española, es la clave del éxito”.

Una edición histórica
Del 1 al 9 de abril, la bahía de Palma se llenará de velas. Zeynoun ha explicado que “para la vela olímpica, se montarán ocho campos de regata, desde el lunes 4 hasta el sábado 9 de abril. Antes del estreno de la vela olímpica, competirán los cruceros ORC y los monotipos J70 y J80, además de los Musto Skiff, para los que el Trofeo Princesa Sofía Mallorca es Campeonato de Europa”.

El director de la regata ha avanzado que la principal novedad entre la flota es el estreno de dos clases olímpicas voladoras, los iQFoil y los Formula Kite, ambos en categoría femenina y masculina. Son las nuevas clases equipadas con foils que debutarán en los Juegos Olímpicos de París 2024 y que marcarán en Mallorca el récord de velocidad. “Son las clases más rápidas de la historia olímpica”. También ha destacado el estreno de las tripulaciones mixtas de 470, clase que hasta Tokio 2020 competía en categorías masculina y femenina. “Es, pues, un Trofeo Princesa Sofía Mallorca espectacular: Nuevo ciclo olímpico, nuevas World Cup Series, nuevas clases olímpicas, nuevos equipos olímpicos,… Los Juegos de París 2024 se inician esta próxima semana en la bahía de Palma”.

El acto ha concluido con la intervención de  la directora de comunicación y asuntos públicos de Iberostar, Doris Casares, quien destacó los valores que comparte el evento con el grupo hotelero: “En Grupo Iberostar nos gusta pensar que con pequeñas gotas de agua podemos hacer un océano. Nuestra pequeña gota de agua se llama Wave of Change, y es el movimiento pionero en sostenibilidad que ha posicionado a Iberostar como referente mundial en turismo responsable. Un año más, nos apoyamos en este deporte para dar sentido y amplificar nuestro mensaje”.

24/03/21 – 49er, el monocasco más rápido

Las dobles campeonas olímpicas Martina Grael y Kahena Kunze son favoritas en FX. Foto:
© Bernardí Bibiloni

Entre las diez clases que competirán por el 51 Trofeo Princesa Sofía, los 49er destacan como los monocascos más rápidos y espectaculares de la flota. Diseñado en 1995 por el australiano Julian Bethwaite, el potente skiff es clase olímpica desde los Juegos de Sydney 2000 en sus dos versiones: 49er (masculina) y 49erFX (femenina). Ambas comparten casco y tripulación a dos, pero difieren en las características del aparejo.

En opinión del canadiense Ben Remocker, director de ambas clases: Lo especial de los 49er y FX es el equilibrio entre patrón y tripulante. En otras clases, el tripulante casi es anónimo, mientras que aquí básicamente maneja el barco con las velas y trabaja en plena conjunción con el patrón, lo que ha permitido a muchos tripulantes de la clase convertirse en grandes y respetados profesionales de la vela, como es el caso de Xabi Fernández, Blair Tuke o Iain Jensen. El 49er fue el catalizador para ser lo que hoy son”.

A falta de poco menos de dos semanas para que comience la batalla en la bahía de Palma, el listado de inscritos cuenta con 80 barcos de 28 nacionalidades en clase 49er y con 59 de 25 nacionalidades en 49erFX.

Cóctel de talento

La flota de 49er incluirá a los referentes mundiales de la categoría, que llegan a Mallorca con interesantes cambios de tripulación. Es el caso del campeón olímpico británico Dylan Fletcher, que competirá con Rhos Hawes como nuevo tripulante. También cambian de compañero los campeones mundiales de 2021, los holandeses Bart Lambriex y Pim van Vugt, ahora en barcos diferentes, y los representantes de Dinamarca en Tokio 2020, Jonas Warrer (campeón olímpico de 2008) y Jakob Precht, ahora rivales.

Además del rendimiento de estas nuevas combinaciones, genera mucha expectación el nuevo tándem español formado por Diego Botín y Florian Trittel, que desembarcarán directamente desde San Francisco, donde compiten estos días a bordo del barco español de SailGP. Debuta en 49er el subcampeón olímpico de 470, el sueco Fredrik Bergstrom, y como curiosidad, dos barcos competirán en representación de India, algo inusual en esta clase.

Las mejores

En categoría 49erFX no faltarán las actuales dominadoras de la clase, las campeonas olímpicas de Tokio 2020 y Río 2016, Martine Grael y Kahena Kunze. El palmarés de las brasileñas incluye seis metales en los últimos nueve campeonatos del mundo (un oro, cuatro platas y un bronce) y el título de campeonas de la última edición del Trofeo Princesa Sofía Mallorca.

El mallorquín Javier Torres, entrenador de Grael/Kunze en sus últimos títulos, destaca la revolución sufrida por la flota de 49erFX desde los Juegos. “Del top diez de Tokio, siete ya no están, pero hay una generación joven que llega muy fuerte y dará que hablar: las belgas, las polacas,… Habrá que ver cómo funciona el cambio de las neozelandesas”. Se refiere a Alexandra Maloney (subcampeona olímpica en Río 2016), que compite ahora con Olivia Hobbs. Otras parejas que se estrenan en Palma son las formadas por la actual campeona del mundo, la holandesa Odile van Aanholt, y la medalla de bronce de Tokio 2020, Annette Duetz; o las británicas Freya Black y Saskia Tidey (subcampeona mundial en 2020). Entre las representantes españolas, el dúo que llega a Palma con mejor palmarés es el formado por las gallegas Patricia Suárez y María Cantero, quintas en el mundial disputado el pasado noviembre en Omán.

Velas negras

En su condición de primer evento puntuable para las Hempel World Cup Series, el 51 Trofeo Princesa Sofía Mallorca servirá a los equipos para estrenar en competición el nuevo equipamiento reglamentario para París 2024, en el que destaca la incorporación de un nuevo mástil y velas de tecnología 3Di. Este detalle supondrá un espectacular cambio estético en la flota por el característico color negro del material, pero además añadirá un interesante cambio en prestaciones, al menos en teoría. “No todos los equipos han recibido el nuevo set, así que convivirá con el equipamiento antiguo durante la temporada”, explica Remocker. “Uno de los atractivos de este evento será comprobar las diferencias en prestaciones”.

Los 49er y 49erFX tendrán sus bases en el Club Nàutic S’Arenal. Su programa de competición constará de un máximo de 12 mangas a disputar entre el 4 y el 8 de abril, y una Medal Race el 9 de abril.

El 51 Trofeo Princesa Sofía Mallorca se celebra del 1 al 9 de abril de 2022 bajo la organización conjunta del Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma, la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela, con el respaldo de las principales instituciones públicas baleares.

10/03/22 – Ensayo general

Concentración RFEV previa al Trofeo Princesa Sofía. Foto: ©Sailing Energy / RFEV

Seis de las diez clases olímpicas que disputarán el 51 Trofeo Princesa Sofía Mallorca están convocadas para disputar entre el 10 y el 13 de marzo la esperada Mallorca Sailing Center Regatta, la tradicional regata de entrenamiento previa al Sofía.

“Es una regata de calentamiento con espíritu totalmente de entrenamiento en la que se permite probar material, no hay los controles habituales de las competiciones de clases olímpicas”, apunta Javier Zaynoun, director del Trofeo Princesa Sofía y coorganizador de este evento. “Es una regata que gusta mucho a los deportistas, ya que pueden aprovechar para probar material, entrenar salidas y competir en el campo de regatas junto a rivales que se encontrarán en el Sofía, pero sin la presión del Sofía”.

Cerca de 400 regatistas en el agua

La Mallorca Sailing Center Regatta 2022 reúne a seis clases olímpicas con una nutrida representación de más de 260 barcos y cerca de 400 regatistas de 34 nacionalidades. A falta de completarse el registro de participantes, el listado de inscritos muestra la participación de 73 barcos en clase ILCA 6, 60 en ILCA 7, 44 en 49er, 39 en 470 Mixto, 37 en FX y 12 en Nacra. “Esta participación demuestra la buena salud del Sofía”, indica Zaynoun. “Pese a su condición de regata de entreno, por número y calidad de participantes bien podría considerarse un evento internacional. Para los equipos supone un motivo más para justificar su desplazamiento a Mallorca y ampliar su estancia, que aprovechan para salir a entrenar en bici, visitar la isla,… Descubrir Mallorca”.

Destaca la participación de varias federaciones nacionales, que aprovechan las excepcionales condiciones de Mallorca en marzo para realizar concentraciones de sus equipos olímpicos y compiten en la Mallorca Sailing Center Regatta como parte de su preparación. Es el caso de la Real Federación Española de Vela o la Federación Alemana de Vela, que llevan varios días entrenando en la bahía de Palma. Para las regatistas españolas de clases ILCA 6, FX, 470 y Nacra, ejerce además como primera prueba puntuable para la nueva Copa Iberdrola de Vela Femenina de la RFEV.

La Mallorca Sailing Center Regatta comienza oficialmente el 10 de marzo con el registro de participantes en el Club Nàutic S’Arenal y el Club Marítimo San Antonio de la Playa, los dos clubes organizadores. La competición se desarrolla desde el viernes, 11 de marzo, hasta el domingo, día 13, en tres campos de regata establecidos entre Can Pastilla y El Arenal.

Más información, en www.mallorcasailingcenterregatta.com

07/03/22 – El Trofeo Princesa Sofía Mallorca ya supera los 700 inscritos

A medida que se aproxima el esperado inicio de la competición, el número de equipos inscritos para participar en el 51 Trofeo Princesa Sofía Mallorca Hempel World Cup Series hace buenas las previsiones del Comité Organizador. Cuando se ha cruzado la barrera del mes previo a la ceremonia de inauguración, 711 tripulaciones de 58 nacionalidades han formalizado su inscripción en alguna de las diez clases participantes: las femeninas ILCA 6, FX, IQ Foil Women y Formula Kite Women; las masculinas ILCA 7, 49er, IQ Foil Men y Formula Kite Men; y las mixtas 470 y Nacra 17. Tras dos años de parón forzado por la situación sanitaria mundial, la regata coorganizada por el Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa y el Real Club Náutico de Palma regresa con fuerzas renovadas.

Siguiendo la recomendación cursada por el Comité Olímpico Internacional (COI) World Sailing (WS) y la Real Federación Española de Vela (RFEV), los deportistas y oficiales rusos y bielorrusos han sido excluidos de la competición, lo que ha reducido el número de inscritos en cada una de las diez clases pero no impide contar con una nutrida representación internacional.

“Las cifras son sorprendentes y confirman nuestras estimaciones más optimistas”, reconoce Javier Zaynoun, director de la regata. “Todavía no se han cerrado las inscripciones, y aunque faltan algunos equipos por terminar de formalizar los trámites reglamentarios, ya podemos hablar de una excelente participación. La presencia de representantes de casi 60 países, el estreno de las nuevas clases y la incorporación de la regata a las Hempel World Cup Series confirman el excelente estado de forma del Trofeo Princesa Sofía Mallorca”.

El número de inscritos casi se ha duplicado en el último mes. En el momento de redactar esta información se han registrado 937 tripulantes y más de 140 entrenadores. La clase ILCA 7 roza el límite de 180 barcos fijado por la organización y es la más multitudinaria seguida por ILCA 6 (97), 49er (68), iQFoil Men (65), Formula Kite Men (63), 470 (60), FX (56), iQFoil Women (50), Nacra 17 (42) y Formula Kite Women (35).

Comienza el desembarco

Los primeros deportistas han empezado a desembarcar en Mallorca y la bahía de Palma comienza a vestirse de vela olímpica. “Las federaciones española y alemana tienen concentración de todo el equipo en los próximos días”, explica Zaynoun. “También empezamos a tener presencia de regatistas de otros países y ya se nota ambiente de competición”. La actividad continuará incrementando su intensidad hasta la Mallorca Sailing Center Regatta, prueba de entrenamiento previa al 51 Trofeo Princesa Sofía que se celebrará entre el 10 y el 13 de marzo, y para la que se espera una nutrida representación en todas las clases.

El 51 Trofeo Princesa Sofía Mallorca es la primera prueba puntuable para el circuito mundial Hempel World Cup Series 2022, organizado por la federación internacional de vela, World Sailing.

El 51 Trofeo Princesa Sofía Mallorca se celebra del 1 al 9 de abril bajo la organización conjunta del Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma, la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela, con el respaldo de las principales instituciones públicas baleares.

24/02/22 – El 51 Trofeo Princesa Sofía estrenará dos clases voladoras

Los iQFoil españoles entrenando este invierno en aguas de Lanzarote. Foto: Whats Studio

El 51 Trofeo Princesa Sofía estrenará los casilleros de las Hempel World Cup Series 2022 como primera gran cita de clases olímpicas desde Tokio 2020. La regata coorganizada por el Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa y el Real Club Náutico de Palma incluirá las dos embarcaciones con foil (hidroalas) que debutarán en París 2024 en cuatro categorías: iQFoil Men, iQFoil Women, Formula Kite Men y Formula Kite Women. La incorporación de estas clases voladoras supone el inicio de una nueva era para la vela olímpica, y Mallorca será escenario de excepción para la preparación de sus protagonistas.

iQFoil: Windsurf a medio metro de la superficie

En la nueva clase iQFoil se compite con tablas de windsurf dotadas de foil en sustitución de las RS:X con las que se disputaron los cuatro ciclos olímpicos anteriores. El equipamiento reglamentario consta de una tabla de 2,20 metros de eslora por 95 centímetros de manga y mástil de foil de 95 centímetros, con vela de 9,0 metros cuadrados para iQFoil Men y 8,0 metros cuadrados para iQFoil Women.

La incorporación de las hidroalas permitirá al windsurf olímpico navegar a 30 nudos de velocidad con apenas cinco de viento sobre una tabla situada a medio metro de la superficie, un salto en prestaciones que requiere una evolución para los windsurfistas. “La adaptación de los regatistas ha sido bastante sencilla, porque al fin y al cabo sigue siendo windsurf”, explica Asier Fernández de Bobadilla, director de preparación olímpica de la Real Federación Española de Vela (RFEV). “Lo que ha cambiado mucho es el peso del deportista: estamos observando que el ideal en categoría masculina es de 100 kilos y en chicas acabará en 80. El cálculo es que diez kilos de peso equivalen a unos dos nudos de velocidad, así que las características antropomórficas marcan un factor importante. En ese aspecto, en España nos cuesta encontrar gente tan grande, pero por otro lado contamos con dos chicas que lo están haciendo extraordinariamente bien: Pilar Lamadrid (campeona de los iQFoil International Games de Lanzarote en enero) y Nicole van der Velden (campeona de la Regata Internacional de Lanzarote en febrero) ya se encuentran en el top ten mundial, y eso a dos años y medio de los Juegos es un muy buen punto de partida”.

Ferrán Muniesa, director deportivo del Trofeo Princesa Sofía Mallorca, destaca el nuevo formato de competición con el que debutará la clase iQFoil en esta 51 edición. “Navegarán una serie de pruebas en slalom, una regata larga de 90 minutos, y como Medal Race un novedoso sistema en el que el mejor clasificado pasa directamente a la final, el segundo y el tercero a la semifinal, y los siguientes siete compiten por dos plazas de esa semifinal. A la final solo acceden tres barcos, por lo que es un formato mucho más agresivo en el que no se sabrá quién ha ganado hasta la última regata, algo inédito en la vela”. El campo de regatas se establecerá frente a Can Pastilla.

Formula Kite: Volando con cometas

Formula Kite supone la puesta de largo del kitesurf en unos Juegos Olímpicos. A diferencia del iQFoil, en el que vienen impuestas las velas y tablas, la Formula Kite permite combinar hasta cuatro cometas diferentes y varios diseños de hidroala, lo que a priori equilibra las prestaciones y prima la habilidad del regatista. “Es una clase nueva y la curva de aprendizaje será la más pronunciada si lo hacemos bien”, explica el técnico de la RFEV.“Pero contamos con un grupo muy prometedor: En Formula Kite Men tenemos a Kiko Peiró, Jacobo Espí, Sebas Ducos o Álex Climent, nuestro gran referente; en Formula Kite Women está Gisela Pulido, poseedora de 11 títulos mundiales de kite en Freestyle. Aunque se trata de una disciplina muy diferente, ese palmarés implica que es la número uno del mundo en control de cometa, a lo que hay que añadir que es muy inteligente y aprende muy rápido. Estamos dándole todas las herramientas en táctica, estrategia, trimados,… Y las está aprovechando”.

El estreno de la Formula Kite supone dos hitos para el Trofeo Princesa Sofía Mallorca: Por un lado, será la embarcación más rápida de la historia del evento, con velocidades en el entorno de los 40 nudos; por otro, será la clase que competirá más próxima a tierra, literalmente frente a la playa de Palma, acercando más que nunca el espectáculo al público. En opinión de Ferrán Muniesa, “esta nueva clase revoluciona lo que es la vela en general y aporta una versatilidad brutal, porque es una de las menos condicionadas por el físico, lo que facilitará que mucha gente nueva entre en el mundo de la vela. Es ensanchar el deporte, hacerlo más grande y más accesible”.

La importancia del I+D

Ambas disciplinas comparten un factor determinante: el I+D. “El vuelo no es el futuro, es el presente”, explica Asier Fernández. Ese vuelo se ha generalizado en todo tipo de embarcaciones a vela, desde los potentes trimaranes y monocascos oceánicos hasta la America’s Cup, y en 2024 llega a los Juegos Olímpicos. “En estas clases aparecen nuevos elementos: lo que es el foil, un avioncito con un ala que sustenta y da la potencia para volar más o menos, antes o después. Ese elemento puede llevarse más a proa o más a popa, y también debe combinarse con otros como el lijado del ala, el rake (ángulo de inclinación) del mástil,… Son varios factores para jugar que se añaden a los clásicos de una regata: viento, rachas, layline, posición respecto a los rivales,… Todo eso requiere un trabajo previo en I+D para definir qué combinación de todos esos elementos funciona mejor en cada condición de viento y mar. Resulta clave acumular mucha información, es muy importante la big data”. Ese proceso de aprendizaje requiere muchas horas de ensayos, análisis de datos, tiempo en el agua, trabajo de materiales,… “Este estudio se realiza en el primer período de trabajo de los tres en que dividimos cada pico de rendimiento, dejando para el final elementos como tácticas, tiempos de salida,… Está claro que quien haya trabajado mejor ese I+D partirá con ventaja, y eso podremos verlo en eventos como el Sofía, aunque con el tiempo los rendimientos tienden a equipararse y en los Juegos ya no veremos diferencias”.

La era del foil

La incorporación de ambas clases al programa olímpico supone un paso más hacia la generalización del foil y cambios en la manera de entender, practicar y transmitir la vela. En opinión de Asier Fernández. “se pierde un poco de la navegación tradicional, del juego del role, la importancia de leer el campo,… Ahora es mucho más estratégico: un iQFoil tarda unos seis segundos de media entre que va volando, vira, toca y vuelve a volar, así que en cada virada pierdes 60 metros frente al rival que no vira. En ese aspecto se ha perdido la táctica: ahora se va por la derecha o por la izquierda, ya no se busca el role. Pero se ha ganado en espectacularidad: ver a los Formula Kite superando los 40 nudos o una llegada a boya de 20 iQFoil a 28 nudos… ¡Parece la primera curva de un Gran Premio de Moto GP!”. Ese espectáculo convertirá a la playa de Palma y al litoral de Can Pastilla en gradas naturales ante el circuito de velocidad en que se transformará la bahía de Palma.

El 51 Trofeo Princesa Sofía Mallorca se celebra bajo la organización conjunta del Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma, la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela, con el respaldo de las principales instituciones públicas baleares.

28/01/22 – El Trofeo Princesa Sofía se incorpora a las Hempel World Cup Series

La federación internacional de vela recupera el Trofeo Princesa Sofía dentro de su circuito mundial de clases olímpicas. La cita española inaugurará la edición 2022 de las Hempel World Cup Series y ejercerá de primera prueba clave en la preparación de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, lo que garantiza una nutrida presencia internacional en aguas de la bahía de Palma.

El Trofeo Princesa Sofía regresa a una liga mundial en la que no participaba desde 2014. Su reincorporación ratifica el excelente trabajo conjunto realizado por los tres clubes organizadores: Real Club Náutico de Palma, Club Marítimo San Antonio de la Playa y Club Nàutic S’Arenal. En opinión de Ferran Muniesa, director técnico del Trofeo Princesa Sofía: “Incorporarnos a esta nueva etapa de la World Cup y establecer esta relación de colaboración con World Sailing supone un paso más en el camino hacia la excelencia y la calidad del Trofeo Princesa Sofía. Esperamos que esta relación de colaboración se prolongue muchos años”.

Dos ciclos olímpicos

El convenio suscrito entre el Comité Organizador y la federación internacional de vela establece que el Trofeo Princesa Sofía formará parte del circuito mundial al menos durante dos ciclos olímpicos. “El Trofeo Princesa Sofía acoge a los mejores regatistas, equipos y entrenadores del mundo, y estamos encantados de que se convierta en un elemento esencial de las Hempel World Cup Series hasta los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028”, explica David Graham, director general de World Sailing. “El Trofeo Princesa Sofía es una de las regatas anuales más antiguas y multitudinarias, y forma parte esencial en la estrategia de eventos de World Sailing de asociarse con las principales regatas que ayudan a los regatistas a entrenar y competir durante el ciclo olímpico”.

Tres sedes europeas

Las Hempel World Cup Series constarán en 2022 de eventos en tres sedes europeas: Mallorca (Trofeo Princesa Sofía, 1 a 9 de abril), Amsterdam (Allianz Regatta, 1 a 5 de junio) y Marsella (en fechas todavía por confirmar). De acuerdo con World Sailing, más de 1.500 regatistas de 55 nacionalidades están convocados a competir por las diez clases puntuables para el 51 Trofeo Princesa Sofía: las femeninas ILCA 6, 49er FX, IQ Foil y Formula Kite; las masculinas ILCA 7, 49er, IQ Foil y Formula Kite; y las mixtas 470 y Nacra 17.

23/12/21 – El 51º Trofeo Princesa Sofía presenta sus fechas para 2022

Tras dos ediciones sin poderse celebrar debido a la pandemia el Comité Organizador del 51º Trofeo Princesa Sofía Mallorca ha publicado el Anuncio de Regata para la edición de 2022 que tendrá lugar del 4 al 9 de abril, organizada conjuntamente por el Real Club Náutico de Palma, el Club Nàutic S’Arenal y el Club Marítimo San Antonio de la Playa.

El 51º Trofeo Princesa Sofía convoca a diez clases olímpicas: las femeninas ILCA 6, 49er FX, IQ Foil y Formula Kite; las masculinas ILCA 7, 49er, IQ Foil y Formula Kite; y las mixtas 470 y Nacra 17. La competición se desarrollará en la bahía de Palma.
 
Ferran Muniesa, director técnico del Trofeo Princesa Sofía, explica que “la publicación del Anuncio de Regata supone el pistoletazo de salida oficial de una edición que esperamos con especial emoción después de dos años en blanco debido a la pandemia mundial. Es el resultado del esfuerzo común de los tres clubes, con la inestimable ayuda de nuestros colaboradores y de las instituciones públicas que entienden la importancia del Trofeo Princesa Sofía. No hemos dejado de recibir el apoyo de equipos de diferentes nacionalidades, que ya han mostrado su intención de regresar a Mallorca para participar en esta próxima edición. Estamos deseando empezar a recibir a los primeros regatistas y que la bahía de Palma recupere el inigualable espectáculo de la competición de clases olímpicas”.  

La semana previa al inicio de la competición se celebrará la tradicional regata de clases no olímpicas. El Real Club Náutico de Palma será la sede de esta prueba que se desarrollará entre el 31 de marzo y el 3 de abril, y en el que se espera la participación de una nutrida representación de cruceros y embarcaciones de clases monotipo como Dragon, J70, J80 o Musto Skiff.  

El Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mallorca está organizado por el Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma, la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela, con el respaldo de las principales instituciones públicas baleares.

02/09/21 – El 51 Trofeo Princesa Sofía se va finalmente al 2022

El Trofeo Princesa Sofía Mallorca, una de las regatas de clases olímpicas más importantes de Europa, celebrará su edición número 51 el próximo año. Tras completar en 2019 una exitosa 50ª edición, el evento no pudo celebrarse en 2020 y tuvo que aplazar las fechas de su edición 2021 por la pandemia del Covid-19. El pasado mes de febrero, el Comité Organizador anunciaba su intención de celebrar la regata entre el 2 y el 9 de octubre, pero el escenario actual motivado por el reordenamiento de calendarios de varias clases olímpicas para adaptarse a la situación mundial ha provocado la anulación del evento.

Ferrán Muniesa, director del Trofeo Princesa Sofía Mallorca, explica las razones: “El intenso calendario de regatas de otoño ha provocado un inevitable solapamiento de fechas entre varios campeonatos de clases olímpicas y esta edición especial que teníamos previsto realizar entre el 2 y el 9 de octubre. Esta situación reduce el número de participantes que podrían asistir, por lo que hemos optado por suspender la regata y dirigir toda nuestra energía a la organización de la edición de 2022, que esperamos con mucho entusiasmo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí