Calendario de las 52 Super Series 2021

La organización, los armadores y las empresas y organizaciones que apoyan a las 52 SUPER SERIES han tomado la decisión de cancelar el Campeonato del Mundo de TP52 que debía disputarse entre el 14 y el 19 de septiembre en Puerto Portals, Mallorca.

Todas las partes involucradas en ese Mundial habían hecho un esfuerzo muy grande en intentar llevar adelante un seguro, inclusivo y justo campeonato del mundo. Las estrictas restricciones para viajar que aún siguen vigentes en Rusia, Sudamérica y Estados Unidos, lugares de donde vienen algunos de nuestros armadores y regatistas, impiden que se pueda celebrar la regata. Además, parece improbable que estas restricciones se puedan relajar antes del mes de septiembre. También Nueva Zelanda ha impuesto una severa cuarentena para todos aquellos ciudadanos que regresen al país. Y en España y Europa se están produciendo nuevos confinamientos y un aumento de las obligaciones personales en materia sanitaria.

La seguridad y la buena salud de la familia de las 52 SUPER SERIES es una prioridad para la regata. También es una obligación social de la competición minimizar al máximo posible la propagación de la Covid-19 con viajes que no son esenciales. Además, cualquier campeonato del mundo debe ser una regata que no excluya a nadie para conseguir que todos los equipos que quisieran luchar por el trofeo pudieran hacerlo, algo que ahora no se puede garantizar entre nuestros equipos internacionales.

“Hemos hecho todo lo posible para intentar hacer regatas de 52 SUPER SERIES esta temporada, pero por encima de estos intentos y voluntades en estos complicados meses siempre ha estado nuestra obligación de velar por la seguridad de nuestra familia. Esa inseguridad sigue latente y, por lo tanto, tenemos que cancelar esta regata y aceptar nuestro destino, pero sabiendo que tenemos una fantástica temporada para 2021 con nuevos lugares en los que navegaremos y nuevos equipos que estamos seguros de que estarán ansiosos por salir a competir y compartir la pasión por este deporte con nuestros equipos actuales”, dice Agustín Zulueta, director general de las 52 SUPER SERIES.
Recientemente las 52 SUPER SERIES han hecho público su emocionante calendario de 2021 que incluyen dos eventos que son nuevos para la clase: Saint Tropez y Baiona.

Calendario de las 52 SUPER SERIES 2021

  1. Mayo 3-8 | 52 SUPER SERIES Saint Tropez Sailing Week | Saint Tropez, Francia
  2. Junio 5-10 | 52 SUPER SERIES Baiona Sailing Week | Galicia, España
  3. Julio 12-17 | Rolex TP52 World Championship Cascais 2021 | Cascais, Portugal
  4. Agosto 23-28 | 52 SUPER SERIES Puerto Portals Sailing Week | Mallorca, España
  5. Septiembre 27 – Octubre 2 | Por confirmar

20/05/20 – Se cancela Valencia y las 52 Super Series ya piensan en Puerto Portals

Corinna Graf y Agustín Zulueta, durante el pasado Mundial de TP52, en Puerto Portals. Foto: Martínez Studio

La flota de las 52 SUPER SERIES llega hoy a Valencia de vuelta de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) a bordo del carguero BBC Dolphin después de tres semanas de travesía. La regata de Valencia del mes de julio se ha tenido que cancelar por la actual situación de crisis sanitaria mundial.

La vuelta de los diez barcos de la flota al Mediterráneo es un paso adelante muy importante para el circuito. El desembarco de los veleros va a permitir que el Rolex TP52 World Championship vuelva al prestigioso y elegante Puerto Portals, que ya ha sido sede de la cita mundialista en los años 2015 y 2019. Cualquiera de los equipos que compiten en el que es considerado el mejor circuito de regatas del mundo para barcos monocascos puede ganar la cita mundialista, pero el actual defensor del título, el Platoon de Harm Müller-Spreer, parece tener una relación muy especial con esta competición. El velero alemán intentará revalidar su título del año pasado y lo que podría ser ya una dinastía deportiva con tres títulos en cuatro temporadas. Y también aspira a ser el primer equipo en ganar un Mundial en dos años consecutivos, nadie lo ha hecho hasta la fecha.

“Será muy bueno el hecho de hacer el Mundial en Puerto Portals en septiembre. Obviamente por un lado desde un punto de vista deportivo que todos tenemos claro, pero también porque un Mundial en Mallorca puede ser muy bueno para la isla. Mallorca depende mucho del turismo, un 40% de su población está relacionada profesionalmente con esta actividad y hacer el Mundial aquí indicará que hemos dado pasos de recuperación en la buena dirección”, dice el icono de la vela mallorquina que a la vez es el estratega del Platoon, Jordi Calafat. “Y también podríamos volver a ganar el Mundial, ¿quién lo sabe? Creo que podemos. Podemos ganar cualquier regata en cualquier situación. Pero también hay otros barcos que pueden hacerlo. Habrá que pelear del primer al último día y navegar como mejor sabemos hacerlo”, afirma el campeón olímpico en Barcelona 92.

En mitad de septiembre en la Bahía de Palma se pueden dar unas condiciones diferentes al famoso y fiable viento de embat del verano. La pregunta para el regatista local es si esta incertidumbre puede dar una ventaja al experimentado mallorquín que sostiene: “No creo que yo tenga una ventaja por conocer bien la bahía. Pero nunca se sabe. En septiembre pueden ocurrir cosas extrañas, pero todo el mundo navega mucho en Mallorca y todos conocen la bahía. Hacedme la misma pregunta al final de la competición”, dice con una sonrisa Calafat.

La amplia relación de Puerto Portals con las 52 SUPER SERIES, este año será la sexta temporada consecutiva que la regata esté en sus instalaciones, las excelentes infraestructuras y la pasión que han demostrado los anfitriones siempre que la regata ha estado en el puerto han sido las claves para decidir que el Mundial vuelva a Mallorca después del cambio de localización y de fecha provocado por la pandemia.

“Dependemos mucho de que se hayan levantado las restricciones para viajar a tiempo y de que las autoridades nos permitan realizar la regata, pero si todo va mejorando tenemos la confianza de poder hacer el Mundial. Los armadores y los equipos están deseando volver a competir y Puerto Portals nos dio su apoyo inmediatamente cuando les planteamos la posibilidad de llevar el Mundial a Mallorca de nuevo. Estamos confiados del éxito de la regata porque Puerto Portals sabe perfectamente lo que hay que hacer para albergar un gran evento ya que vienen demostrándolo desde hace muchos años con nosotros y con otros eventos que organizan”, comenta Agustín Zulueta, director general de 52 SUPER SERIES.

“Puerto Portals siempre está abierto a un evento deportivo de este nivel. Aún más cuando hablamos de un circuito del nivel de las 52 SUPER SERIES, que llevan años demostrando ser el mejor circuito de regatas del mundo, y que cuenta con la élite de los regatistas internacionales. La celebración de este evento en Puerto Portals supone la reactivación del sector náutico en todas sus facetas, así como un impulso económico a la actividad turística de Mallorca.

Es todo un reto volver a acoger el Rolex TP52 World Championship por segundo año consecutivo. Después de seis años trabajando mano a mano con el equipo de 52 SUPER SERIES ya somos una gran familia”, comenta Corinna Graf, consejera delegada de Puerto Portals.

Recientemente la organización y los armadores de 52 SUPER SERIES tomaron la decisión de cancelar la que tenía que ser la quinta regata de la temporada, la 52 SUPER SERIES Valencia Sailing Week. La regata iba a disputarse del 18 al 22 de julio y tanto los propietarios como los regatistas tenían muchas ganas por volver a la ciudad de la Copa América 2007 y 2010, donde ya estuvieron en 2018. Sin embargo, las condiciones actuales internacionales relacionadas con la pandemia de COVID-19 y las limitaciones para poder viajar han sido las claves para tener que cancelar la competición en La Marina de València.

Las 52 SUPER SERIES se nutren de los mejores regatistas del mundo venidos de países como Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, Argentina, Sudáfrica como también Gran Bretaña y países de la Europa continental. Por tanto, es complicado que las restricciones que existen para viajar entre estos continentes puedan haberse aliviado a mediados de julio.

“A nosotros sólo nos interesa organizar regatas de 52 SUPER SERIES cuando son totalmente seguras para todas las personas involucradas, no sólo para los que formamos parte de la familia, sino también para todas aquellas personas que nos reciben en sus sedes. Nos sentimos comprometidos y orgullosos de ser el mejor circuito de regatas del mundo para barcos monocascos. Por tanto nuestros armadores y el equipo directivo de la regata han decidido que no podemos poner en juego la salud y nuestros estándares de calidad competitiva por querer competir en julio. Los equipos necesitan poder competir en las mejores condiciones y con las mejores tripulaciones posibles”, sostiene Zulueta.

“Por supuesto estamos todos muy preocupados por la situación sanitaria actual y su impacto en la sociedad y también tristes por no poder competir en Valencia. Ya tenemos los barcos en Valencia, listos para competir, por lo que esto aún nos entristece más. Continuamos analizando la evolución de la situación y estamos listos para llevar adelante la mejor solución cuando llegue el momento. Seguimos siendo positivos, podremos competir como flota en un futuro no muy lejano y, de ser así, el Rolex TP52 World Championship sigue siendo la principal prioridad”, dice el CEO de 52 SUPER SERIES.

Calendario 2020 de 52 SUPER SERIES

  1. 2-6 Marzo – Odzala Discovery Camps 52 SUPER SERIES V&A Waterfront – Cape Town (Cape Town, South Africa)
  2. 31 Marzo – 4 Abril– [CANCELADO] Rolex TP52 World Championship Cape Town 2020 (Cape Town, South Africa)
  3. 12-16 Mayo – [CANCELADO] Royal Cup 52 SUPER SERIES Scarlino 2020 (Scarlino, Italia)
  4. 17-21 Junio – [CANCELADO] Audi 52 SUPER SERIES Porto Cervo & TP52 20th Anniversary Invitational (Porto Cervo, Italia)
  5. 18-22 Julio – [CANCELADO] 52 SUPER SERIES Valencia Sailing Week (Valencia)
  6. 15-19 Septiembre – Rolex TP52 World Championship Puerto Portals 2020 (Puerto Portals)

06/03/2020 – Azzurra gana el primer acto de las 52 Super Series 2020

Azzurra se proclamó hoy vencedor de la Odzala Discovery Camps 52 SUPER SERIES V&A Waterfront – Cape Town. El barco de Alberto y Pablo Roemmers ha sido el mejor en aguas de Ciudad del Cabo, aunque hoy no ha tenido que defender la ventaja que llevaba en la general ya que la falta de viento ha hecho que no se pudiera navegar. El velero patroneado por Guillermo Parada se alzó con la victoria y estuvo acompañado en el podio de Sudáfrica por el Phoenix 11 de Hasso Plattner y el Quantum Racing de Doug DeVos con Ed Baird a la caña.

Para Azzurra esta victoria supone cortar una racha de diez regatas sin conseguir la victoria en 52 SUPER SERIES. La última vez que los de Parada levantaron un trofeo parcial fue en la última regata de la temporada 2017 en Mahón. Ni en las temporada 2018 ni en la 2019 lograron subir al primer lugar del podio en una regata. Dos años y medio después el equipo azul volvió a descorchar el champagne.

La victoria supone el espaldarazo a las dos grandes decisiones que el equipo tomó este invierno. La primera son las modificaciones del barco que, por lo visto en Sudáfrica, han funcionado a la perfección. Y la segunda es la incorporación del táctico Michele Paoletti que llegó para ocupar el espacio que dejaba vacante Santiago Lange con su aventura olímpica. Paoletti tenía un perfil con menos brillo que otros regatistas en su misma posición, pero Parada le eligió de compañero en popa junto a Cole Parada en la estrategia por ser un hombre que se podía adaptar a lo que es la filosofía de Azzurra: una familia con comportamiento latino. Y Paoletti ha superado con nota la prueba de las 52 SUPER SERIES.

Hasso Plattner hoy era un hombre feliz. El armador del Phoenix terminó en segunda posición una regata por primera vez en las tres temporadas que lleva en el circuito. Su velero ya había sido segundo, pero fue con su hija Tina a la caña en Zadar en 2018. Hoy Hasso Plattner subió al podio que más ilusión le hacía, en el de su hogar de adopción, Sudáfrica y siendo él el protagonista de llevar el velero en condiciones muy variables de viento. Es también el mejor caña armador del campeonato. Y no sólo eso. El Phoenix 11 se ha postulado para luchar dentro de tres semanas por la victoria en el Rolex TP52 World Championship que se volverá a celebrar en aguas de Ciudad del Cabo.

01/03/20 – Sudáfrica estrena la temporada 2020 de las 52 Super Series

Por primera vez en la historia de las 52 SUPER SERIES, desde mañana y hasta el viernes se disputa una regata en aguas africanas. Y lo hará con la Odzala Discovery Camps 52 SUPER SERIES V&A Waterfront – Cape Town, el primero de los dos eventos que la competición va a disputar en Sudáfrica en poco más de un mes.Mañana se levanta el telón a la novena temporada de la competición que es más larga de lo habitual con seis eventos, dos en Sudáfrica, dos en Italia y dos en España. En liza estarán diez barcos de ocho nacionalidades diferentes. Azzurra defiende el título que consiguió la pasada temporada gracias a la consistencia. No ganó ninguna de las cinco citas del calendario pero fue segundo en cuatro de ellas. No se trata de alternar lucimiento y fallos. Aquí, en las 52 SUPER SERIES, la palabra clave es consistencia. Errar lo menos posible y cuando eso ocurre minimizar la trascendencia de las máculas.

Hoy no se pudo celebrar la regata de entrenamiento en aguas de Ciudad del Cabo. Se dieron varias presalidas con unos ocho nudos de viento inestable pero cuando se quiso hacer una manga completa el viento cayó y María Torrijo, la responsable del Comité de Regatas, decidió dar por terminado el día antes del inicio. El día que todos llevan esperando desde que el pasado 28 de septiembre se cerró la anterior campaña con la celebración de Azzurra. El velero liderado por Guillermo Parada es uno de los claros candidatos a la victoria. El invierno ha sido intenso y han trabajado en mejorar la velocidad del barco con vientos fuertes. Una nueva jarcia para darle mayor movilidad al apéndice y nuevas velas son las claves para pensar en repetir título algo que sólo ha conseguido Quantum Racing las temporadas 2013 y 2014.

Los equipos se enfrentan a un campo de regatas que está marcado por la Table Mountain. La magnífica montaña que preside Ciudad del Cabo no sólo la marca paisajísticamente sino que condiciona también los vientos en los alrededores. Los tácticos esperan cambios de dirección y también pozos de viento por lo que se van a tener que fiar mucho de su propio instinto más que de los partes de viento para decidir por dónde navegar.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here