La pandemia obliga a ‘recalendarizar’ las 52 Super Series

La temporada 2021 sólo contará con las sedes de Valencia, Puerto Portals, Mahón y Palma

0
649
El calendario de las 52 Super Series 2021 queda sólo con regatas en España.

La 52 SUPER SERIES ha tomado la decisión de cambiar parte del calendario de la temporada 2021 y centrarlo en cuatro pruebas en España de julio a noviembre. El cambio se ha hecho para ofrecer certeza a los equipos de poder desplazarse en sus viajes desde todo el planeta ya que se mantienen las incertidumbres con la Covid19. Los cambios afectan a la primera mitad de la temporada.

El objetivo del cambio promovido esta misma semana por el Consejo de Dirección de 52 SUPER SERIES es el de ofrecer certeza a los armadores, equipos y sedes. En este momento, muchos equipos no pueden viajar y la mayoría de los eventos tienen restricciones locales que impiden su normal desarrollo.

Así, las regatas de Saint Tropez, Baiona y Cascáis que se iban a celebrar en mayo, junio y julio se han ‘recalendarizado’ para abrir la temporada de 2022 y salen del calendario de 2021. La intención de la organización es hacer cuatro regatas de julio a noviembre con un protagonismo máximo de España con las sedes de Valencia, Puerto Portals, Menorca y RCN Palma que será la prueba final y en la que se disputará el Rolex TP52 World Championship.

“Ha sido una decisión muy dura de tomar. Queremos que todo el mundo entienda que nuestro circuito involucra a personas que están repartidas por todo el mundo y, si bien las cosas están moviéndose en la dirección correcta en muchas partes de Europa, desafortunadamente sigue habiendo incerteza. Nuestro foco como organizadores está puesto en ser responsables y pragmáticos y debemos desarrollar calendarios en los que tengamos confianza en que se pueden llevar adelante. En esta situación mundial cambiante debemos intentar minimizar el riesgo para la gente que está envuelta en la regata y generar una situación de seguridad con eventos competitivos que es lo que se espera del mejor circuito de regatas del mundo”, explica Agustín Zulueta, director general de 52 SUPER SERIES.

Y mantiene: “Con este nuevo calendario creemos que tenemos la oportunidad de ofrecer un calendario con regatas en las que disfrutar, competitivas y en entornos que conocemos muy bien y que simplifican la logística para hacer los transportes de los barcos y los viajes”.

Zulueta agradece a Saint Tropez, Baiona y Cascais su disponibilidad para el cambio de fechas ya que las tres sedes han sido muy sensibles y receptivas ante la necesidad del traslado de sus regatas a 2022. Así, el presidente del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez explica: “Confiamos en que la situación del COVID mejore en los próximos meses y permita la celebración de la BAIONA SAILING WEEK en 2022. Entonces estaremos más preparados que nunca para recibir a las 52 SUPER SERIES y será una edición igualmente especial, ya que coincidirá con el Xacobeo prorrogado por el COVID hasta el año que viene”.

Y desde el Clube Naval de Cascais el presidente Gonçalo Esteves dijo: “Si bien estamos decepcionados con la decisión, la entendemos plenamente, ya que todos seguimos viviendo tiempos inciertos con la evolución de la pandemia. Cascáis esperará y ya mira hacia 2022 y dará la bienvenida a la 52 SUPER SERIES a nuestras aguas por quinta vez en nueve años».

05/11/20 – Las 52 Super Series competirán por cuarta vez en aguas de Menorca

La temporada 2021 de 52 SUPER SERIES se cerrará en Menorca con la ‘52 SUPER SERIES Menorca Sailing Week’. Será del 28 de septiembre al 2 de octubre cuando la isla de las Baleares acoja al mejor circuito del mundo para barcos monocascos. La regata estará radicada en el Club Marítimo de Mahón. Así se cierra un calendario 2021 que irá de mayo a octubre y que pasará por Saint Tropez, Baiona, Cascáis, Puerto Portals y Mahón.

Será la cuarta vez que la regata esté en las instalaciones del Club Marítimo de Mahón. La primera ocasión que las 52 SUPER SERIES pasaron por Menorca fue en 2016 con la disputa del 52 World Championship que ganó el Quantum de Doug Devos. En 2017 fue el Azzurra de la Familia Roemmers el que se llevó la victoria en la que, como esta vez, fue la regata que ponía el colofón a la campaña. Mientras que en 2019, en la regata inaugural del circuito, fue el Platoon de Harm Müller-Spreer quien logró el triunfo en las prístinas y desafiantes aguas de Menorca.

Para Agustín Zulueta, director general de las 52 SUPER SERIES, la vuelta a Menorca es una gran noticia: “Para nosotros siempre es un placer volver a Menorca y lo demuestra el hecho de que será la cuarta vez que estaremos en Mahón. Tras Porto Cervo y Portals, Menorca ya es el tercer lugar al que más veces hemos ido. Es una sede perfecta para nuestra regata. Une unas condiciones de navegación muy especiales y desafiantes con una isla increíble que siempre nos acoge con la máxima hospitalidad y con grandes infraestructuras. El Club Marítimo de Mahón es el anfitrión perfecto para nosotros porque se desviven para que todo funcione a la perfección, tanto dentro como fuera del agua. Para nosotros es también muy importante el apoyo que nos ha prestado el Consell Insular para llevar la regata a Menorca. Hacerla a finales de septiembre dará un empujón económico al sector turístico de la isla al traer a unas 400 personas en un momento en que la temporada estival comienza a bajar”.

La Presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, ha destacado: “Es un honor que esta regata vuelva a Menorca y poder disfrutarla de cerca de nuevo. Es un privilegio que un evento único y de gran prestigio en el mundo náutico como éste vuelva a depositar su confianza en nosotros en un momento tan delicado como el actual y que sin duda va a suponer un impulso para nuestro destino. Así, Menorca, una vez más, acoge un evento deportivo de gran nivel y consolida nuestra isla como escenario ideal para eventos deportivos de calidad”.

Por su parte, Antonio Hernández, presidente del Club Marítimo de Mahón, afirma sobre la llegada de los TP52 a la isla por cuarta vez: “Que las 52 SUPER SERIES vuelvan a Menorca demuestra que armadores y regatistas confían en lo que tenemos en la isla. Desde el club, con el apoyo de toda las instituciones locales y autonómicas, volveremos a esforzarnos por colaborar en la organización de una competición de primer orden mundial que trae a los mejores regatistas del mundo y es un escaparate sin igual para nosotros. Acoger las 52 SUPER SERIES en Menorca es ayudar a nuestra isla a darla a conocer internacionalmente y, también, un importante apoyo a la economía local ya que la regata tiene un impacto directo en la isla de cerca de dos millones de euros”.

08/07/20 – Las 52 Super Series llegarán a Baiona en 2021

Quince años después del hito que supuso para Galicia la salida de la Vuelta al mundo de vela desde Vigo en el año 2005, el Monte Real Club de Yates vuelve a poner a la comunidad gallega en el foco del panorama náutico mundial al lograr incluir a Baiona en el circuito de las prestigiosas 52 SUPER SERIES, entre el 3 y el 10 de junio de 2021.

Tras meses de negociaciones y un arduo trabajo para cumplir todos los requisitos exigidos por las 52 Super Series, el histórico club baionés acaba de confirmar que organizará una de sus citas en las Rías Baixas gallegas en junio de 2021, coincidiendo con la celebración del Año Santo Xacobeo.

De alto rendimiento y gran prestigio internacional, las 52 SUPER SERIES son uno de los tres eventos náuticos más importantes del mundo. Entre 10 y 12 equipos de más de 8 nacionalidades con regatistas de los 5 continentes compiten a bordo de barcos con tecnología de vanguardia en pruebas que se ponen en liza durante meses.

Además de las pruebas deportivas, el Monte Real Club de Yates organizará múltiples eventos sociales, como encuentros con los regatistas, visitas a los barcos participantes, conferencias y charlas sobre la competición o fiestas con las tripulaciones, entre otros muchos. Será también una oportunidad única para redescubrir el Monte Real, uno de los clubes más antiguos de España, con un largo y prolífico recorrido en el panorama náutico internacional.

El que en su día fue primer club español en presentar un desafío a la Copa América de Vela organiza, en la actualidad, algunas de las regatas más destacadas de España, como el Trofeo Príncipe de Asturias o el Trofeo Conde de Gondomar. Recientemente, el Monte Real ha anunciado también la celebración en Baiona, en 2023, del Mundial de la Clase J80, que se convertirá en la octava cita mundialista que el club organiza a lo largo de sus más de 50 años de historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here