Sled gana la primera regata del año: la Puerto Portals 52 Super Series

La temporada 2021 sólo contará con las sedes de Puerto Portals, Mahón y Palma

0
2431
La tripulación del Sled celebrando su victoria en la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week. Foto: Nico Martínez

Sled se ha proclamado ganador de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week & TP52 20th Anniversary Invitational después de que hoy no se pudieran disputar las dos mangas previstas. Es el segundo triunfo del equipo del armador Takashi Okura en 52 SUPER SERIES después del que consiguiera en 2019 en Porto Cervo. En el podio le acompañan el Quantum Racing de Doug DeVos y el Phoenix de la familia Plattner. Por lo que hace referencia a la regata Invitational el ganador final ha sido el Beau Geste de Richard Kwok.

Sled ha cimentado su victoria en la excelente jornada del jueves en la que no sólo recuperó la ventaja que le llevaba el Quantum sino que fue capaz de superarlo por un punto en la general. Y ese punto ha sido definitivo. Tras el paréntesis de ayer en el que se celebró la regata del 20th Aniversary hoy los barcos salieron al campo de regatas con un viento del noreste que debía ir cayendo a medida de que fuera perdiendo la partida con la brisa del mar.

A la una de la tarde se dio la salida a la primera de las dos mangas previstas y los nueve veleros de 52 SUPER SERIES partieron con normalidad, pero segundos antes de que la flota del Invitational fuera a salir María Torrijo decidió suspender la manga porque el viento estaba cayendo y rolando.

A partir de ese momento hubo un movimiento de la flota hacia la entrada de la bahía en busca de la brisa para casi cogerla a bote pronto. Pero aún era muy inestable y la guadaña del tiempo límite de la última jornada hizo que se decidiera que la flota volviera a tierra. Sled es el quinto barco que gana una regata en Puerto Portals. Antes lo habían hecho Azzurra, Quantum, Platoon y Proveza.

La regata de Puerto Portals ha supuesto la primera de las tres pruebas de las que se compone el calendario en 2021. En menos de un mes se celebra la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week y la primera semana de noviembre se disputa el Rolex World Championship en la bahía de Palma aunque el evento estará alojado en el Real Club Náutico de Palma. Lo que es ya evidente es que la lucha por el título de la temporada va a estar en un puño entre al menos siete barcos que son los que hasta hoy han peleado por un lugar en el podio de Puerto Portals. Sled ya se ha postulado. Pero todos esperan que Provezza, Bronenosec, Alegre y Platoon sean también contendientes al triunfo final.

La regata Invitational se decidió ayer en la vista del Jury de la regata. La colisión del Beau Geste con el Phoenix en la regata del aniversario hizo que el barco de Richard Kwok no pudiera navegar ninguna de las mangas. El jury le dió una reparación al velero conducido por Gavin Brady y volvió al liderato de la regata que le había arrebatado el Air is Blue. Hoy al no haber competido todo ha quedado ya cerrado en favor del Beau Geste que es un velero que podría navegar perfectamente en la flota de 52 SUPER SERIES si tuviera el barco dentro de los parámetros de la competición.

La regata también ha supuesto la primera participación en la historia de 52 SUPER SERIES de un velero español. El honor lo ha tenido el armador y caña Toni Guiu quien con su Blue Carbon ha querido mandar un mensaje de sostenibilidad a los cuatro vientos muy en consonancia con el ADN de la regata.

Murray Jones, caña del Sled, explica: “Estamos muy contentos de ganar. Habría estado bien competir hoy, pero la suerte ha estado de nuestro lado, ya que íbamos en cabeza. Creo que tenemos un gran equipo, podemos navegar bien y ganar algunas regatas en lo que queda de temporada. Esperamos que Mr. Okura venga a las dos próximas regatas, es un muy buen timonel y navegamos muy bien con él, así que esperamos que venga a navegar con nosotros en Mahón y Mallorca. Honda, nuestro director de equipo, le llamó inmediatamente cuando se tomó la decisión, así que estará muy contento con nuestra segunda victoria. Cada regata es muy reñida, puedes ser primero u octavo con mucha facilidad, así que no puedes saber cómo va a ser la próxima regata. Hoy ha sido una lástima, pero nunca ha estado claro el campo de regatas, la brisa estaba en transición entre la de tierra y la de mar y creo que nunca iba a haber una dominante“.

Terry Hutchinson, táctico del Quantum, explica: “Nos sentimos bastante bien. Obviamente, hemos venido a ganar el evento pero nos hicimos demasiado daño en la tercera jornada. Me quito el sombrero ante Sled, han navegado bien. Ese día de tres regatas era complicado y ellos encadenaron tres buenas regatas e hicieron lo que tenían que hacer. Menorca será un evento difícil, es un lugar difícil para navegar. El lugar en sí es increíble, es probablemente uno de los mejores lugares a los que vamos. Navegamos allí a menudo y es una tierra de oportunidades para todos los equipos porque sabes que es un lugar difícil para competir. Nos hace mucha ilusión. Tenemos grandes recuerdos allí. Ganamos la última vez que corrí allí con Ed conduciendo”.

Gavin Brady, caña del Beau Geste, manifiesta: “Ha sido una semana muy divertida para nosotros. Fue un verdadero privilegio que nos invitaran a este evento de aniversario. No teníamos previsto navegar este año, pero cuando se presentó esta oportunidad, Karl Kwok pensó que era importante estar aquí. Fue uno de los miembros fundadores de la clase. Hicimos nuestra primera Transpac juntos, creo que fuimos con el quinto velero que se construyó, así que somos parte de esta historia. Espero que estemos aquí para el 30º aniversario dentro de 10 años. Sería genial tener la opción de participar en 52 SUPER SERIES, sé que él (Karl) lo disfrutaría mucho. Es una pena que no haya podido estar aquí para disfrutar de esta semana y ver de qué se trata y lo profesional que es este evento y verlo en persona. Creo que hay que estar aquí para creerlo. Cuando estás aquí en persona, puedes sentir el ambiente y estar rodeado de los mejores regatistas del mundo”.

Clasificación final de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week

  1.     Sled (USA) (Takashi Okura) (4,7,1,1,2,7) 22 puntos.
    2.      Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) (2,1,2, 6,7,5) 23 p.
    3.      Phoenix (RSA) (Toni Norris) (3,8,7,4,1,3) 26 p.
    4.      Provezza (TUR) (Ergin Imre) (7,3,4,3,9,1) 27 p.
    5.      Alegre (USA/GBR) (Andrés Soriano) (5,5,3,2,6,6) 27 p.
    6.      Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) (1,4,9,8,4,2) 28p.
    7.      Bronenosec Gazprom (RUS) (Vladimir Liubomirov) (8,2,6,5,5,4) 30 p.
    8.      Interlodge (USA) (Austin Fragomen) (6,6,5,9,3,8) 37 p.
    9.      Gladiator (GBR) (Tony Langley) (9,9,8,7,8,9) 50 p.

Clasificación final de la regata Invitational

  1. Beau Geste (HK) (1,1,1,1,1,RDG1,RDG1) 7 p.
  2. Air is Blue (ITA) (2,3,4,5,3,1,2) 20 puntos.
  3. XIO (ITA) (3,DNF8,2,3,2,2,1) 21 p.
  4. THA72 (THA) (4,2,3,2,4,4,5) 24 p.
  5. Arobas (FRA) (5,6, DNC 8,4,6,3,3) 35 p.
  6. Zero Emission (FIN) (6,4.5,5,7,5,5,4) 36.5 p.
  7. Blue Carbon (ESP) (7,4.5,6,6,7,DNS8,6) 44.5 p.

27/08/21 – El Quantum Racing gana la Regata TP52 20 aniversario

El Quantum Racing vuelve a la senda de las victorias y hoy buscará ganar la Puerto Portals 52 Super Series. Foto Nico Martínez

La flota de 52 SUPER SERIES vivió hoy una de las jornadas más emotivas de su historia en Puerto Portals. Por primera vez compitieron juntos los veleros de la competición con otros TP52 de generaciones anteriores en dos mangas. Fueron 16 barcos los que se juntaron en la línea de salida de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week & TP52 20th Anniversary Invitational de doce nacionalidades diferentes. El ganador del evento fue el Quantum Racing del armador Doug DeVos seguidos del Air is Blue y del XIO.

Hoy el viento llegó puntual a la cita con la historia. A las 13 horas había un embat de 13 nudos fantástico que permitió a la flota salir puntual y con un campo de regatas desafiante. Un viento que se mantuvo toda la jornada y que vino a colaborar al éxito de la regata Invitational.

La primera de las mangas tuvo como protagonista al Quantum Racing que partió por el centro de la flota. Lo hizo entre los Invitational que salían por el Comité y los de 52 SUPER SERIES que habían optado por irse por el lado del visor, el izquierdo que es el dominante en la Bahía de Palma cuando sopla el Embat. Los que no pudieron partir fueron el Phoenix y el Beau geste que tuvieron un alcance en la salida y ambos decidieron volver a puerto para subsanar los rasguños de sus veleros.

Para el barco de Doug DeVos fue coser y cantar la regata. Fueron abriendo hueco y más cuando el Alegre, que iba segundo, tuvo que penalizarse en la baliza de barlovento y ya dijo adiós a sus opciones de ganar la manga.

En la segunda el monólogo fue del Bronenosec quien dominó de cabo a rabo la regata seguido muy de cerca del Provezza y del quantum que con este puesto aseguraba el triunfo en la 20th Aniversary Regatta.

Mañana es cuando se decide la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week & TP52 20th Anniversary Invitational. En 52 SUPER SERIES vuelve la emoción como se quedó el jueves. Sled lidera la tabla con un punto de ventaja sobre el Quantum Racing y parece que entre los dos se van a jugar el triunfo final al quedar sólo dos mangas por celebrarse.

26/08/21 – El Sled ya manda en las 52 Super Series de Puerto Portals

Salida de una de las pruebas de la Puerto Portals 52 Super Series. Foto Nico Martínez

El Sled es el nuevo líder de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week & TP52 20th Anniversary Invitational después del tercer día de regatas en el que se disputaron tres pruebas. Los ganadores de las mangas del día fueron el propio Sled, el Phoenix y el Provezza. En la regata Invitational de nuevo el Beau Geste no dio margen a sus rivales y ganó las tres mangas disputadas.

La general de la regata se ha comprimido con el Sled con un punto de ventaja sobre el Quantum y cuatro sobre el Phoenix que cierra el podio. Pero hasta el Bronenosec, séptimo, sólo hay ocho puntos por lo que la lucha por el triunfo está aún abierta.

Para entender la máxima igualdad que existe en la flota sólo hay que ver que en las seis mangas celebradas en Puerto Portals ha habido hasta cinco ganadores diferentes. Sólo el Sled ha sido capaz de repetir triunfo parcial después de que hoy las tres mangas tuvieran protagonistas diferentes.

Hoy el viento fue puntual a su cita y como ya había anunciado María Torrijo, directora del Comité de Regatas, se pudieron dar las tres salidas para recuperar la manga que ayer no se pudo hacer. Durante toda la jornada sopló una brisa de unos 12 nudos de media del suroeste que a medida que pasaba la jornada subía hasta los 15 nudos.

La primera manga del día estuvo cargada de emoción en los dos primeros tramos. Alegre hizo valer su buena salida para controlar la primera ceñida de la jornada y llegar a la baliza con una cierta ventaja sobre el resto que le evitaba entrar en problemas. Platoon intentó ser segundo pero una maniobra incorrecta con el Provezza le hizo penalizarse en el pequeño tramo de desmarque con lo que perdió bastantes posiciones. Ea primera baliza del día también le costó caro en la segunda manga de hoy por lo que van a tardar en olvidar ese paso por la boya. Sled pasó quinto por ese compromiso.

Pero desde ahí hizo valer su increíble velocidad en popas para colocarse líder en la puerta de sotavento. La experiencia de la tripulación de Murray Jones, que lleva el barco en Puerto Portals en ausencia del armador Takashi Okura, ya les llevó en volandas hasta la línea de llegada mientras el resto de la flota seguía peleando. Alegre hizo un magnífico segundo demostrando que están navegando muy sólidos esta semana.

La segunda manga fue para el Phoenix de la familia Plattner. Con la caña de Tony Norris el velero partió desde una posición dominante de la flota y pudo mantener ese momento hasta la primera popa. Allí de nuevo la velocidad de Sled en los tramos a favor de viento les subieron hasta la cabeza de la flota, pero el barco sudafricano no dio su brazo a torcer y mantuvo el pulso con los americanos para llevarse el triunfo parcial en esta quinta manga.

Ya en la tercera pagó el lado izquierdo del campo de regatas. Por el pin salió el Provezza de John Cutler y del armador Ergin Imre. Lo hizo por el lado favorecido y con un punto más de velocidad que el resto que le valió para ser el dominador de la manga de principio a fin. Sólo en unos tramos de la primera ceñida fue el Phoenix quien le mantuvo en tensión, pero pasada la puerta de sotavento ya el velero turco iba camino a la gloria y en pos de su primera victoria de 2021. Por detrás volvió a pinchar en la salida Quantum y Sled tampoco estuvo muy fino. Los dos barcos americanos tuvieron que ir cogiendo las migajas que les dejaban el resto de la flota para ir recuperando algún puesto.

Mañana la lucha por la general de 52 SUPER SERIES se aplaza ya que está previsto que se dispute la regata TP52 20th Anniversary Invitational en la que saldrán a competir los 16 TP52 juntos y los resultados del día no contarán para la general. Será el sábado cuando se celebren dos nuevas mangas de la regata para conocer al primer ganador de la temporada 2021.

25/08/21 – Quantum Racing toma la delantera y exhibición del Sled

El Sled ha sido el ganador de la única prueba celebrada hoy en la bahía de Palma. Foto: Nico Martínez

El Sled fue el ganador hoy de la única manga que se pudo celebrar de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week & TP52 20th Anniversary Invitational. El barco patroneado por el neozelandés Murray Jones fue el mejor por delante del súper consistente Quantum Racing que ha estirado su liderato en la general, sobre el Sled y el Alegre que completan el podio provisional. En la prueba Invitational de nuevo fue el Beau Geste el mejor en el agua y ya acumula tres primeros puestos.

No tenía buena pinta el parte ya por la mañana. Tanto es así que María Torrijo dejó una hora amarrada la flota de 16 barcos en puerto porque se olía la tostada. Y los malos presagios se confirmaron y no se pudo dar la única salida hasta las cuatro de la tarde. Aunque valió la pena esperar porque había un viento del norte de unos 13 nudos y una mar plana que era ideal para estos veleros, aunque por la inestabilidad del viento era más que un campo de regatas un campo de minas.

La salida de la prueba fue muy igualada para la flota que optó inicialmente por el lado izquierdo del campo de regatas. La manga estaba absolutamente comprimida en las primeras posiciones y era evidente que el drama se iba a desarrollar en el primer paso por la baliza de barlovento. Allí llegaron absolutamente igualados, aunque el velero del armador japonés Takashi Okura que está patroneado en Portals por Jones hizo valer su posición dominante para enfocarse a la empopada con una mínima ventaja. El Alegre hizo una popa impresionante y subió de la sexta a la segunda plaza en la puerta de sotavento que fue un absoluto ‘sálvese quien pueda’.

La segunda parte de la manga no cambió pese a que el campo de regatas se complicó aún más al bajar algo la intensidad del viento y ser aún menos clara la elección del lado del campo en el que navegar. Pero Sled, que tiene una tripulación con una experiencia impresionante en su popa, no dejó escapar su primer triunfo parcial de la temporada. Quantum recuperó la segunda plaza ante el Alegre y se mostró muy sólido para afianzar su liderato.

Lucas Calabrese, estratega de Quantum, explica: “Mi estreno, por suerte, ha sido muy bueno. Me estoy acostumbrado a la flota, aunque creo que me ha valido el hecho de que estoy acostumbrado a navegar en flotas de ‘one desing’ y esto no es tan diferente. Este es un Palma atípico hasta ahora, por eso hay que estar con los ojos bien abiertos y leer el viento lo mejor posible para que Terry pueda tomar las decisiones acertadas. Yo competí bastante en Palma, pero menos que otros que están aquí. Hay que seguir trabajando, pero la cosa va bien. Estoy aprendiendo muchísimo de estos monstruos con los que navego. No hay que ver la diferencia en los puntos en la general sino en las cosas que hay que mejorar. Tardé diez segundos en decir sí a Quantum. Estoy muy orgullosos de estar en este equipo y tratando de estar a su altura”.

Pedro Mas, proa mallorquín del Interlodge, sostiene: “Podrían haber ido mejor las cosas, pero estamos cerca aún de luchar por el objetivo de estar con el grupo de adelante. Nos cuesta un poco llegar a sus prestaciones, pero tenemos potencial tanto en la tripulación como en el barco que es muy bueno. Lo del campo de regatas de hoy ha sido una cosa muy rara que muy pocas veces he visto en Palma. Los modelos eran muy inseguros y hemos tenido que estar todo el día controlando la meteo, Joan Vila ha hecho un excelente trabajo, para que no nos sorprendiera”.

Clasificación de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week & TP52 20th Anniversary Invitational (Tras 3 pruebas)

1. Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) (2,1,2) 5 puntos
2. Sled (USA) (Murray Jones) (4,7,1) 12 p.
3. Alegre (USA/GBR) (Andrés Soriano) (5,5,3) 13 p.
4. Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) (1,4,9) 14 p.
5. Provezza (TUR) (Ergin Imre) (7,3,4,) 14 p
6. Bronenosec Gazprom (RUS) (Vladimir Liubomirov) (8,2,6) 16 p.
7. Interlodge (USA) (Austin Fragomen) (6,6,5) 17 p.
8. Phoenix (RSA) (Toni Norris) (3,8,7) 18 p.
9. Gladiator (GBR) (Tony Langley) (9,9,8) 26 p.

Clasificación de la Regata Invitational (Tras tres pruebas)

1. Beau Geste (HK) (1,1,1) 3 puntos
2. THA72 (THA) (4,2,3) 9 p.
3. Air is Blue (ITA) (2,3,4) 9 p.
4. XIO (ITA) (3,DNF8,2) 13 p.
5. Zero Emission (FIN) (6,4.5,5) 15.5 p.
6. Blue Carbon (ESP) (7,4.5,6) 17.5 p.
7. Arobas (FRA) (5,6, DNC 8), 19 p.

24/08/21 – Quantum Racing es el primer líder de la Puerto Portals 52 Super Series 2021

FOTO Nico Martínez: El Quantum es el primer dominador de la 52 Super Series en aguas de la bahía de Palma

Quantum Racing es el primer líder de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week & TP52 20th Anniversary Invitational que hoy ha comenzado en aguas de Mallorca. El velero norteamericano hizo un segundo y un primero y se afianzó en el liderato de la general de la clase 52 SUPER SERIES. Tras 18 meses parados, el barco más laureado de la flota vuelve a mostrar sus galones. En la general le siguen el Platoon de Harm Müller-Spreer y el Bronenosec Gazprom de Vladimir Liubomirov. En la regata Invitational el primer líder es el Beau Geste de Hong Kong patroneado por el neozelandés Gavin Brady seguido del Air is Blue y del THA72.

El estreno de 52 SUPER SERIES se hizo de rogar. Tras 18 meses esperando en tierra, el cambio de viento hizo que la salida tuviera que postergarse a las 15 horas, dos horas después del horario inicial. La flota estuvo esperando a que se asentara una brisa del sur que diera la posibilidad de dar salidas. Y así fue. Justo a las tres la flota partió con el primer fuera de línea de la temporada se lo llevó el Bronenosec tras una dominante salida, pero con cierto riesgo. El barco ruso tuvo que volver a la línea de salida y desde ahí comenzar a intentar remontar posiciones, algo muy complicado en esta flota tan igualada.

El primer paso por boya de barlovento se lo llevó el Platoon de Harm Müller-Spreer que ya no dejó esa privilegiada posición en toda la manga. Por detrás, nada cambia, los demás dándose tortas por conseguir un centímetro en el campo de regatas. Quantum, Sled, Phoenix fueron peleando toda la el segundo puesto en la regata que al final se llevó el velero americano del armador y caña Doug DeVos. Sled con Murray Jones a la caña tuvo que pelear hasta el ultimo segundo por no dejar escapar el cuarto puesto ante un consistente Alegre de Andrés Soriano.

De nuevo la segunda manga tuvo que se retrasada por cambios en la dirección del viento. Debieron partir a las cuatro, pero no lo hicieron hasta las cinco con un viento de nuevo del sureste y unos diez nudos de intensidad.

Quantum salió emparedado por el centro de la flota y Terry Hutchinson decidió penar al tener que virar por la popa de los demás barcos para buscar un espacio libre para navegar en el lado derecho. Pero esa táctica temprana le dio buenos frutos porque en la segunda parte de la primera ceñida el velero americano ya estaba encabezando la manga. También buscó Vasco Vascotto en el Bronenosec Gazprom un lugar más limpio para navegar y eso le permitió llegar a la baliza de barlovento en segunda posición. En esa primera manga el Gladiator, que había salido bien dominando la flota desde el lado derecho tuvo que penalizarse al no respetar un cruce con el Platoon.

Con las dos primeras plazas decididas el protagonismo en la segunda mitad de la manga fue para el Provezza, que tras pasar en las últimas posiciones las primeras balizas hizo una recuperación prodigiosa para encaramarse a la tercera posición de la manga.

En la clase Invitational los dos triunfos se los llevó el barco que es el gran favorito a la victoria. El Beau Geste que aquí está patroneado por Gavin Brady hizo dos regatas muy sólidas y no dio ninguna opción a los rivales. No sólo tiene una tripulación de lujo, sino que también el velero es uno de los más modernos dentro del grupo de Invitational. No muy lejos de ellos están el Air is Blue y el THA72.

Por su parte, el Blue Carbón del español Toni Guiu hizo un séptimo en la primera manga y en la segunda quedó empatado en la cuarta plaza con el Zero Emission finés. Se trata del primer barco con bandera española que participa en un evento de 52 SUPER SERIES.

Clasificación de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week

  1. Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) (2,1) 3 puntos.
  2. Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) (1,4) 5 p.
  3. Bronenosec (RUS) (Vladimir Liubomirov) (8,2) 10 p.
  4. Provezza (TUR) (Ergin Imre) (7,3) 10 p.
  5. Alegre (USA/GBR) (Andrés Soriano) (5,5) 10 p.
  6. Phoenix (RSA) (Toni Norris) (3,8) 11 puntos.
  7. Sled (USA) (Murray Jones) (4,7) 11 p.
  8. Interlodge (USA) (Austin Fragomen) (6,6) 12 p.
  9. Gladiator (GBR) (Tony Langley) (9,9) 18 p.

Clasificación TP52 20th Anniversary Invitational

  1. Beau Geste (HK) (1,1) 2 puntos
  2. Air is Blue (ITA) (2,3) 5 p.
  3. THA72 (THA) (4,2) 6 p.
  4. Zero Emission (FIN) (6,4.5) 10.

5 p.5. XIO (ITA) (3,DNF8) 11 p.

  1. Arobas (FRA) (5,6), 11 p.
  2. Blue Carbon (ESP) (7,4,.5) 11.5 p.

23/08/21 – Las 52 Super Series, tras 18 meses de parón, vuelven a la competición en Puerto Portals

Los olímpicos con Corinna Graff y Álvaro Irala. Foto: Nico Martínez

Puerto Portals acoge desde este martes y hasta el sábado el regreso de las 52 SUPER SERIES. Han sido casi 18 meses de espera, pero el retorno no va a decepcionar a nadie porque la regata más importante del mundo para barcos monocascos vuelve con toda su fuerza y con un ramillete de aspirantes al título de la temporada que la van a hacer apasionante.

A los nueve equipos que lucharán por el triunfo en el circuito se unen en Puerto Portals siete TP52 invitados que participan en la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week & TP52 20th Anniversary Invitational. En total la flota amarrada en el puerto de Calvià es de 16 veleros. Hoy se ha celebrado la multitudinaria regata de entrenamiento conjunta y ya desde mañana comienza toda la acción con las flotas separadas.

En la prueba de práctica el ganador ha sido el Beau Geste del armador Karl Kwok con Gavin Brady a la caña. Este barco es un TP52 moderno y que está muy optimizado con un palo de un metro más de altura que los que participan en 52 SUPER SERIES. Hoy ha hecho una excelente regata y se ha dado el placer de cortar la línea de llegada en primer lugar. Le han seguido Platoon, Phoenix y Quantum, los tres en siete segundos.

Tras 18 meses de parón deportivo hoy vuelven a verse las caras los nueve equipos que esta temporada lucharán por la victoria final en 52 SUPER SERIES. Hasta esta temporada los triunfos finales se han repartido entre el Quantum Racing y el Azzurra con cuatro entorchados cada uno. Azzurra ya no está en la flota por lo que Quantum va a tener otros rivales en el campo de regatas. El barco que patronea el armador Doug DeVos cuenta con el gran activo del regreso de Terry Hutchinson a la táctica y al liderazgo en la tripulación. Su hambre competitiva y sus conocimientos hacen que cualquier barco en el que se enrole sea, sin duda, un duro contendiente.

Pero este año le han crecido los adversarios. Sin duda habrá que tener muy en cuenta el Platoon de Harm Müller Spreer que hoy hizo una buena regata de entrenamiento quedando segundo. El armador alemán lleva dos temporadas haciendo segundo y ante la baja de Azzurra es actualmente el equipo que mejor resultado arrastra de 2019. Ha hecho cambios en la tripulación con la marcha de Pepe Ribes y de Pedro Mas, el proa ahora en Interlodge, pero mantiene el grupo de popa con Kostecki y Calafat apoyando al caña germano.

Los que pueden dar mucha guerra son el Sled y el Bronenosec. Los dos armadores de los barcos han dejado paso a cañas profesionales como son Murray Jones y Morgan Larson. Además, el barco del armador ruso Vladimir Liubomirov ha hecho el que sin duda es el fichaje estrella de la temporada de 52 SUPER SERIES como es el regreso del fantástico Vasco Vascotto. Sus ‘luchas’ con Terry Hutchinson son épicas y esta temporada se volverán a repetirán en los tres regatas programadas. El italiano, con su inseparable humor comentaba hoy tras la regata: “Estamos de nuevo en 52 SUPER SERIES. Está todo de maravilla. Hoy lo hicimos todo mal al principio y hasta enganchamos un plástico. Nos tuvimos que tirar al agua para quitarlo y después el barco fue increíble. Va de p… madre. Soy feliz. Tenemos posibilidades de ganar. ¿Qué noto después de tres años?, que la cabeza es tres años más vieja, qué le voy a hacer, y con los barcos pasa al revés, son como el vino, mejoran… Con Terry aún no he hablado… mejor que no lo haga (Ríe). Ya nos veremos mañana en el agua, somos muy amigos”.

Tampoco hay que quitar ojo al Provezza de Ergin Imre que tiene una tripulación impresionante liderada por John Cutler y que, además, tienen el palo más moderno de la flota. Y, por supuesto, no hay que perder de vista ni al Phoenix que en Portals estará liderado por Tony Norris que llevará a Tom Slingsby en la táctica o al Alegre de Andrés Soriano que mantiene el grupo de regatistas de anteriores temporadas.

Novedad del Interlodge

La novedad de 2021 es el Interlodge de Austin Fragomen. Ha comprado el Azzurra campeón y llega a Portals con una tripulación de lujo entre los que se encuentra el navegante español Joan Vila que va a aportar al equipo su amplia experiencia en este circuito y navegando con los TP52. “Empecé con el Artemis en el principio de la clase en 2007. Luego muchas temporadas con Quantum y ahora con Interlodge. Este proyecto ha estado antes ya en el circuito, pero ahora vuelven y el barco, que es el anterior Azzurra y es un gran barco, da muchas garantías. Hemos estado navegando con él esta semana y conociéndolo poco a poco, pero nos falta aún saber cómo usarlo bien. Sin embargo, creo que tenemos un buen paquete tripulación-barco. Va a ser una competición muy dura con nueve barcos luchando por la general de las 52 SUPER SERIES y siete más aquí en el Invitational. No se puede decir quién es el favorito, pero todos los barcos son muy buenos. Yo no estuve en Cape Town y no sé cómo estaban entonces, pero todos seguro que han dado un paso adelante teniendo en cuenta la exigencia de la clase y sabiendo que los barcos no dejan de trabajar en nuevas ideas y en tecnologías que aporten nuevas soluciones. Haré toda la temporada con ellos y ya veremos qué pasa en 2022”, dice el navegante español.

Víctor Mariño, trimer del Platoon, explica: Aquí estamos después de un año y medio poniéndonos al día. Un año y medio sin actividad en este tipo de barcos se nota. Estamos un poco recordando lo que era el TP52 y lo que requiere cada proyecto. Yo creo que esta semana veremos a quién le ha ido mejor o menos mal el parón. Sí que es cierto que no se ha evolucionado nada en los barcos porque no ha cambiado el reglamento. Los barcos están muy estudiados, están todos muy iguales y tampoco hay una opción de mejora. En el barco se han hecho algunos cambios y se ha perdido un poco el color español. Es una pena, pero hay que esperar siempre que los cambios sean a mejor. Yo creo que Platoon es un barco para tener en cuenta, pero como siempre hablamos en este circuito hay que trabajar mucho porque a la que te despistas te relajas te vas para atrás. ¿Favoritos? Estamos entre los candidatos, pero hay que ver que por ejemplo Sled va a llevar un caña profesional y también Bronenosec con lo que eso es una ventaja para ellos. También Quantum trae un equipo muy fuerte. Hay muchos barcos fuertes y todo depende de las condiciones y del año que hagas para ver quien se puede llevar el campeonato”.

Los olímpicos españoles, protagonistas

Los olímpicos con Corinna Graf y Álvaro Irala. Foto: Nico Martínez

Puerto Portals ha reunido a un grupo de regatistas olímpicos para que disfruten de una jornada viendo las 52 SUPER SERIES en el veinte aniversario de la clase TP52. Los medallistas olímpicos Paula Barceló, Nicolás Rodríguez, Patricia Cantero, Kiko Sánchez Luna, Fernando León, Theresa Zabell, Patricia Guerra y Pepote Ballester disfrutaron de una jornada en una de las embarcaciones que salen a ver la regata Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week & TP52 20th Anniversary Invitational.

Nombres que han pasado a la historia por representar a España en las pruebas de vela en las olimpiadas desde Seúl a Tokio, pasando de generaciones que competían en los años ochenta a la actualidad. De esta manera la marina ha querido homenajear a personajes de la vela española que forman parte de nuestro patrimonio olímpico.

20/08/21 – Puerto Portals se prepara para la gran fiesta de las 52 Super Series

De izquierda a derecha Nacho Postigo, Corinna Graf y Agustín Zulueta. Foto: Nico Martínez

16 barcos de 12 nacionalidades diferentes se encuentran en Puerto Portals para celebrar la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week & TP52 20th Anniversary Invitational. Hoy se realizó la rueda de prensa de presentación en la que todos los presentes coincidieron en apuntar que la regata vuelve a uno de sus puertos talismán y lo hace con mucha fuerza después de 18 meses de obligado y responsable parón.

La novedad más importante del esperado regreso de 52 SUPER SERIES es que la primera regata de la temporada será también un homenaje a la clase TP52 que cumplió 20 años en 2020. Por ello, en Puerto Portals se han juntado la flota habitual que compite por el circuito de barcos monocascos más importante del mundo junto a otros siete TP52 que llegan para celebrar la regata The Invitational. Aunque la mayor parte de la flota ya se encuentra amarrada en Puerto Portals, no será hasta el domingo cuando se haga el primer entrenamiento oficial para las dos flotas. El lunes 23 habrá un entrenamiento conjunto que será la antesala del gran día de celebración cuando las dos flotas coincidan ya en un día de regatas oficiales. Las regatas serán del 24 al 28 de agosto.

En la rueda de prensa on line estuvieron presentes Corinna Graf, CEO de Puerto Portals; Agustín Zulueta, director general de 52 SUPER SERIES, Nacho Postigo, navegante del Provezza y Toni Guiu armador y caña del primer barco español que participa en un evento de 52 SUPER SERIES, el Blue Carbon.

Corinna Graf explicaba: “Nos hace mucha ilusión volver a acoger el circuito internacional de 52 SUPER SERIES tras un año tan difícil para todos que no nos permitió celebrar la edición del año pasado. Volvemos en una regata especial y muy segura porque nos hemos adaptado a todo el protocolo sanitario y, además, lo hemos reforzado con más medidas. Volvemos a arrancar con más ganas que nunca, y además por todo lo alto, celebrando el 20 aniversario de la clase TP52. La primera vez que los TP52 llegaron a Europa fue en 2005, y esa misma temporada los barcos ya estuvieron compitiendo en aguas de Puerto Portals. Por eso para nosotros es muy simbólico este aniversario ya que nos sentimos parte de su historia, así como ellos forman parte de la nuestra”.

Por su parte, Agustín Zulueta manifestaba: “Estamos encantados de volver a la competición en Puerto Portals. Si un sitio nos da plenas garantías de que todo va a salir bien es este lugar. Llevamos viniendo seis años consecutivos. Y eso no es casualidad. Es la sede a la que más años estamos yendo sin interrupción. Nuestros armadores saben que Portals siempre es garantía de buenas regatas y un excelente ambiente en puerto. Es la combinación perfecta. Creo que volvemos a lo grande con un nivel increíble de tripulaciones. 16 barcos de doce nacionalidades es una cifra impresionante de TP52 y quiero dar las gracias y la bienvenida a los siete armadores que han querido estar con nosotros celebrando el vigésimo aniversario de la clase. Nosotros devolvemos el apoyo y afecto de las sedes aportando nuestro granito de arena para la reactivación económica tras la pandemia. En Portals vamos a ser unas 500 personas las que estaremos involucradas en la regata y pensamos que el impacto económico de la misma puede estar en los tres millones de euros”.

Toni Guiu, armador del Blue Carbón, explicaba: “Estamos muy contentos de poder compartir esta increíble experiencia de navegar con estos barcos y de volver a estar con amigos de hace 20 años como son Agustín y Nacho. Para mi representar a España como único barco es muy gratificante. El mejor barco para poder navegar es el TP52, no me imagino hacerlo en otro velero, representa historia, tecnología, potencia… si yo disfruto en un barco de 2005 no me quiero hacer una idea de cómo serán los actuales. Nuestra bandera es la sostenibilidad y nos unimos a 52 SUPER SERIES que está haciendo una gran labor desde hace mucho tiempo para promocionar la sostenibilidad. Nosotros hemos hecho muchas de las cosas que hace 52 SUPER SERIES desde hace mucho tiempo en este aspecto y hemos conseguido ser el primer barco del Mediterráneo neutro en emisiones de carbono”.

Nacho Postigo, navegante del Provezza y que el pasado fin de semana se proclamó campeón del Mundo de IRC en Estonia, explicaba: “Para la clase TP52 Portals tiene un significado muy especial porque la llegada de estos barcos se fraguó en una reunión importantísima aquí en este mismo lugar (la rueda de prensa se hizo en la plaza de Portals) en 2004 donde todos los armadores se dieron la mano y dijeron ‘Ahora sí’. Por eso, ver los barcos juntos y celebrar este aniversario aquí tiene mucho sentido. Para la gente va a ser muy revelador ver navegar a barcos de 2005 como el de Toni y los actuales de 2018. Para los aficionados con más conocimientos va a ser muy interesante también ver cómo han cambiado los barcos en los últimos 15 años, ver los detalles que los diferencian”.

18/08/21 – Puerto Portals recibe a las 52 Super Series más españolas

La flota de las 52 Super Series entrenando en la bahía de Palma. Foto: ©Nico Martinez / Rolex TP52 World Championship Puerto Portals 2019

Cuando la próxima semana comiencen las 52 SUPER SERIES, el mejor circuito del mundo para barcos monocascos, el casillero de favoritos estará en blanco. La regata se disputa en Puerto Portals del 24 al 28 de agosto con los entrenamientos oficiales el día 23. Después de 18 meses de ausencia el circuito vuelve por la puerta grande con la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week & TP52 20th Anniversary Invitational Regatta y lo hace con una impresionante flota de 16 barcos y con la imposibilidad de nominar a un único candidato a la victoria.

Nueve veleros de última generación de la clase TP52 serán los que lucharán por el triunfo en Portals y en una temporada que tiene un total acento español ya que las tres pruebas programadas se celebrarán en las Baleares. Los nueve llevan sin competir en el circuito desde marzo de 2020 en Ciudad del Cabo. Además, a esta flota se unen de forma excepcional otros siete TP52 que llegan para conmemorar el vigésimo aniversario de la clase de box rule dominante en el mundo.

Después de la larga pausa de 52 SUPER SERIES, es casi seguro que será el favorito el equipo que encuentre su máxima curva de rendimiento lo más rápido posible. La diferencia entre ganar y terminar en la cola de la flota se decide en segundos, en centímetros. La ventaja ganadora se debe a menudo a una buena comunicación y a maniobras perfectamente coordinadas, un pequeño aumento de la velocidad del barco aquí y allá gracias a un inteligente ajuste de las velas cuando la velocidad del viento baja o sube. La falta de competición y la inevitable ‘oxidación’ pueden resultar decisivas y eso es lo que van a tener que evitar o amortiguar las tripulaciones.

Doug de Vos, el armador que ha ganado cuatro veces el circuito con el Quantum Racing, celebra el regreso a su barco del carismático Terry Hutchinson y otros cinco regatistas que han vuelto al velero después de su paso de dos temporadas por la Copa América. De Vos llevará la caña de su TP52 y dará la bienvenida en su popa al estratega argentino Lucas Calabrese que fue bronce en 470 en los Juegos de Londres.

“No hay nada que se le parezca a competir en 52 SUPER SERIES. Estoy encantado de ver la flota de nuevo en el agua. Lo que más me gusta es que hemos recuperado a Terry y verlo en acción es algo increíble. Además, esta temporada vamos a ver una gran competencia en la táctica con el regreso de Vasco Vascotto y Ado Stead entre otros… El ajedrez que es el juego de la táctica en vela es algo increíble y creo que al 98% de los aficionados a la vela es algo que les encanta ver y disfrutar”, dice Ed Reynols, director del proyecto de Quantum Racing.

Y sí, Vascotto ha vuelto después de tres temporadas fuera del circuito. Va a navegar con el Brononosec de Vladimir Liubomirov y acompañando a Morgan Larson en la popa. Va a ser uno de los equipos a tener muy en cuenta de cara a la victoria final de la corta pero excitante temporada.

También se ha reforzado muy bien la popa del Gladiator de Tony Langley. Con una tripulación 100% británica el armador ha puesto la guinda al equipo con la llegada del medalla de oro en Tokio de Finn, Giles Scott, que estará acompañado de Paul Goodison.

También tiene un equipo plagado de estrellas el Phoenix de la familia Plattner. Y el gran fichaje de esta temporada es el australiano Tom Slingsby que irá en la táctica con Tony Norris como caña. El australiano acaba de ganar en la clase ClubSwan50 en la Copa del Rey y tiene muy fresco el campo de regatas de la Bahía de Palma.

En Sled, con la caña del armador Takashi Okura, también se han reforzado con savia joven en la persona del neozelandés Josh Junior que es uno de los mejores ‘finnistas’ del mundo.

Y no hay que olvidar al Alegre de Andrés Soriano que llega a Puerto Portals muy entrenado. Han hecho dos series de entrenamientos con otros equipos en Valencia este verano y acaban de volver a ganar la Copa del Rey en la clase IRC en una de las clases más competidas en la regata de seis días de Palma. Su estratega, Nic Asher, explica: “Estamos en buena forma después de no haber competido en tanto tiempo. Estar de nuevo juntos es una gran sensación. Ir a Palma y probar cosas nuevas ha sido importante. Y, además, ¡ganamos!”.

El Interlodge de Austin y Gwen Fragomen regresa a las 52 SUPER SERIES con un fuerte equipo que incluye a Tony Rey, Rod Dawson y el catalán Juan Vila en la retaguardia, compitiendo con el antiguo Azzurra, el barco campeón de 2019, toda una garantía.

Mientras tanto, los exitosos compañeros de popa en el Provezza de Ergin Imre -donde el timonel John Cutler tiene a Hamish Pepper como táctico y a Nacho Postigo como navegante. Igual ocurre en el doble campeón del mundo Platoon, donde se combinan Jordi Calafat y John Kostecki. El Provezza puede obtener una ventaja de velocidad en ciertas condiciones al tener un palo nuevo, el más moderno de la flota.

¡Bienvenida la flota The Invitational!

Siete equipos han respondido a la llamada para competir y celebrar los 20 años de historia de los TP52 en el Mediterráneo. Tal vez el más exitoso de los últimos años sea la tripulación Beau Geste de Karl Kwok, liderada por Gavin Brady, pero el XIO de Marco Serafini, de Italia, fue el campeón del mundo de ORC en 2019, triunfando en Sibenik por delante del Air is Blue de Roberto Monti. Los recién llegados a la clase son el antiguo Team Vision Future, con bandera tailandesa.

Y desde Saint Tropez, Francia, llega el Arobas de Gerard Logel. Un equipo que igual hace pruebas oceánicas como la Rolex Giraglia como de bastones como puede ser la Copa del Rey.

La flota es una fascinante mezcla de profesionales, semiprofesionales y amateurs que buscan disfrutar de una buena semana de regatas y algunos ya han indicado que les gustaría sumergirse en las aguas de las 52 SUPER SERIES en el futuro cercano.

Televisión en directo y nueva APP

Toda la acción de la regata podrá ser seguida con televisión en directo desde la Bahía de Palma el jueves viernes y sábado con comentarios de expertos desde el estudio y desde el agua. Desde el primer día la regata estrenará un nuevo proveedor de regata virtual en directo y en 3D por parte de la empresa GEO Racing.

Y también hay cambios en la aplicación por lo que los aficionados que quieran seguir la regata desde esta herramienta tienen que borrar la anterior y descargarse la nueva que ya está disponible para Android e IOS.

Cómo seguir las 52 SUPER SERIES en 2021

La tecnología interactiva 2D de seguimiento de los barcos permite a los seguidores de 52 SUPER SERIES seguir a sus equipos favoritos en cada virada o trasluchada. La transmisión está disponible a través de la APP de la regata y llega con comentarios de expertos en directo. Todas las transmisiones comienzan 15 minutos antes del inicio de cada manga.

Seguimiento de barcos en 3D

Además del seguimiento del 2D, los días que no haya retransmisión en directo de televisión la afición podrá seguir las mangas con la tecnología 3D.

Televisión en directo

En algunas de las regatas de la temporada habrá retransmisión de televisión en directo desde el agua para traer a la afición toda la acción de la competición. Todas las transmisiones comienzan 15 minutos antes del inicio de las mangas y se podrán seguir tanto en la aplicación como en la página web de la regata www.52superseries.com. ¡Así no te pierdes nada!

La Nueva APP oficial de 52 SUPER SERIES

La aplicación oficial de las 52 SUPER SERIES es la compañera ideal de las 52 SUPER SERIES de 2021, ya que ofrece un seguimiento del evento en directo, resultados en tiempo real e información completa de las pruebas directamente en tu dispositivo móvil, así como resúmenes y repeticiones de las regatas.

La nueva aplicación ha sido especialmente diseñada pensando en los aficionados y competidores, y ya está disponible para su descarga tanto en iOS como en Android. Lo que tienes que hacer es eliminar de tu teléfono la anterior aplicación y descargarte la nueva. La previa ya no tiene uso.

08/07/21 – La Puerto Portals 52 Super Series celebrará los 20 años de la clase TP

Salida de unas prueba de las 52 Super Series en 2019. Foto: Nico Martínez

Será del 24 al 28 de agosto cuando las 52 SUPER SERIES y la clase TP52 celebren los veinte años de duradera y excitante existencia de la clase de box rule con la regata Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week & TP52 20th Anniversary Invitational.

Los cinco días que durará el evento supondrán el regreso de la clase tras el parón forzoso por motivos de salud. 52 SUPER SERIES dará la bienvenida a nueve barcos para abrir la corta pero intensa temporada 2021.

A ellos se unirán los ocho TP52 20th Anniversary Invitational, que abarcan casi toda la historia de las generaciones de diseño que han estado activas en el Mediterráneo durante estas dos décadas. Desde el Aifos original español, que fue uno de los ‘miembros fundadores’ de la flota de TP52 en el Mediterráneo, hasta el exitoso Beau Geste de Karl Kwok, diseñado como Onda con bandera brasileña para el circuito de 2018, la flota reunida representará un fascinante recordatorio de la evolución y la popularidad de la clase en Europa. Ver a estos barcos amarrados en Portals será como un viaje en el tiempo.

Flota 20 Aniversario

AIFOS 500 (ESP) – Ricardo Álvarez-Maldonado Paramés (ESP, Farr 2005)

AIR IS BLUE – Roberto Monti (ITA, Judel Vrolijk, construido en 2008 como Audi Q8)

AROBAS – Gérard Logel (FRA, Botín, construido como CAM 2009 a partir de un molde del ETNZ)

BEAU GESTE – Karl Kwok (CHN, Botín Partners, construido como Onda 2018)

BLUE CARBON – Toni Guiu (ESP, Botín Carkeek, construido como Balearia 2005)

MACCHIA MEDITERRANEA – Giampero Russo (ITA, Reichel Pugh, construido como Artemis 2008)

XIO – Marco Serafini (ITA, Botín Partners, 2011 Quantum Racing)

ZERO EMISSION – Samuli Leisti (FIN, Reichel Pugh 2008, construido como USA-17 / Oracle).

La flota invitacional contará con muchas tripulaciones internacionales de primer nivel, así como con regatistas semiprofesionales y amateurs que están dispuestos no sólo a medirse con los mejores equipos de las 52 Super Series, sino también a disfrutar del ambiente único que rodea a las regatas de las 52 Super Series desde Puerto Portals, un lugar que ha acogido y apoyado a la flota mediterránea de TP52 desde el año inaugural de la MedCup en 2005 y que lleva seis temporadas seguidas albergando regatas de 52 Super Series.

«Este será un evento muy especial y estamos muy contentos de dar la bienvenida a tantos amigos que vuelven a competir con la clase, o que vienen a disfrutar de las 52 Super Series por primera vez. Puerto Portals tiene una fructífera historia con la clase de la que todos nos sentimos orgullosos, por lo que estamos encantados de acoger este evento único y también queremos agradecer a Puerto Portals por su apoyo y entusiasmo. Será muy especial ver diecisiete barcos en la línea de salida de Mallorca», afirma con entusiasmo Agustín Zulueta, director general.

Flora 52 Super Series

Alegre – Andy Soriano (GBR)

Bronenosec – Vladimir Liubomirov (RUS)

Gladiator – Tony Langley (GBR)

Interlodge – Austin & Gwen Fragomen (USA)

Phoenix – Hasso Plattner (RSA)

Platoon – Harm Müller-Spreer (GER)

Provezza – Ergin Imre (TUR)

Quantum Racing – Doug DeVos (USA)

Sled – Takashi Okura (USA)

Las regatas se desarrollarán desde el martes 24 de agosto hasta el sábado 28. Las flotas Invitational y 52 Super Series competirán desde salidas separadas, pero habrá regatas para la flota combinada el lunes y el viernes en las que se obtendrán trofeos separados para los participantes.

26/05/21 – Cancelada la prueba de Valencia de 52 Super Series

Las 52 Super Series es la última regata celebrada en Suráfrica. Foto: Martínez Studio

La primera regata de la temporada 2021 de 52 SUPER SERIES que debía disputarse en julio en Valencia ha sido cancelada. La razón principal es que no se ha podido llegar al número mínimo de barcos participantes para que se pudiera realizar una prueba viable y competitiva desde Valencia Mar. Los problemas de los equipos para viajar y algunos compromisos previos han sido las causas de estas ausencias, pero lo que parece claro es que la clase va a volver a lo grande al agua a finales de agosto en Puerto Portals con una flota que puede estar entre los 15 y los 17 barcos.

“Tenemos que dar las gracias a la dirección y a los empleados de Valencia Mar que nos han dado todas las facilidades del mundo para que pudiéramos hacer en sus instalaciones una magnífica regata. Han puesto todo su empeño en que nuestra primera visita a este puerto que tanto está creciendo en servicios y popularidad fuera un éxito. Valencia es uno de los destinos favoritos de nuestra flota y esto ha hecho aún más complicada la decisión de cancelar la regata, pero no nos ha quedado otra alternativa”, explica Agustín Zulueta, director general de 52 SUPER SERIES.

Pese a esta cancelación, existe un gran interés entre los armadores y sus equipos de volver a los campos de regatas lo antes posible. Y eso parece que va a ocurrir del 24 al 28 de agosto en aguas de Puerto Portals. Allí se disputa la ‘Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week & TP52 20th Anniversary Invitational’. Esta regata se debería haber disputado en 2020 pero fue cancelada por la pandemia y se ha querido hacer en 2021 en el mismo escenario en el que estaba previsto antes de la crisis sanitaria. La prueba celebra los 20 años de la clase TP52 y en ella van a participar un buen número de barcos de la clase que han hecho historia y todos los veleros que integran el circuito 52 SUPER SERIES. Así, se espera entre 15 y 17 barcos en los pantalanes de Portals con lo que el estreno en 2021 del que es considerado como el mejor circuito de regatas para barcos monocascos del mundo va a ser por todo lo alto.

La segunda regata de la temporada será en Menorca con la colaboración del Club Marítimo de Mahón del 28 de septiembre al 2 de octubre. Y el cierre del año será del 2 al 6 de noviembre con la disputa del Rolex TP52 World Championship 2021 desde el Real Club Náutico de Palma de Mallorca.

Calendario 2021 52 SUPER SERIES

  1. 13-17 de julio [Cancelado] Royal Cup 52 SUPER SERIES Valencia Mar
  2. 24-28 de agosto Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week & TP52 20th Anniversary Invitational
  3. Del 28 de septiembre al 2 de octubre Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week
  4. 2-6 de noviembre Rolex TP52 World Championship RCNP 2021

26/02/21 – La pandemia obliga a ‘recalendarizar’ las 52 Super Series

El calendario de las 52 Super Series 2021 queda sólo con regatas en España.

La 52 SUPER SERIES ha tomado la decisión de cambiar parte del calendario de la temporada 2021 y centrarlo en cuatro pruebas en España de julio a noviembre. El cambio se ha hecho para ofrecer certeza a los equipos de poder desplazarse en sus viajes desde todo el planeta ya que se mantienen las incertidumbres con la Covid19. Los cambios afectan a la primera mitad de la temporada.

El objetivo del cambio promovido esta misma semana por el Consejo de Dirección de 52 SUPER SERIES es el de ofrecer certeza a los armadores, equipos y sedes. En este momento, muchos equipos no pueden viajar y la mayoría de los eventos tienen restricciones locales que impiden su normal desarrollo.

Así, las regatas de Saint Tropez, Baiona y Cascáis que se iban a celebrar en mayo, junio y julio se han ‘recalendarizado’ para abrir la temporada de 2022 y salen del calendario de 2021. La intención de la organización es hacer cuatro regatas de julio a noviembre con un protagonismo máximo de España con las sedes de Valencia, Puerto Portals, Menorca y RCN Palma que será la prueba final y en la que se disputará el Rolex TP52 World Championship.

“Ha sido una decisión muy dura de tomar. Queremos que todo el mundo entienda que nuestro circuito involucra a personas que están repartidas por todo el mundo y, si bien las cosas están moviéndose en la dirección correcta en muchas partes de Europa, desafortunadamente sigue habiendo incerteza. Nuestro foco como organizadores está puesto en ser responsables y pragmáticos y debemos desarrollar calendarios en los que tengamos confianza en que se pueden llevar adelante. En esta situación mundial cambiante debemos intentar minimizar el riesgo para la gente que está envuelta en la regata y generar una situación de seguridad con eventos competitivos que es lo que se espera del mejor circuito de regatas del mundo”, explica Agustín Zulueta, director general de 52 SUPER SERIES.

Y mantiene: “Con este nuevo calendario creemos que tenemos la oportunidad de ofrecer un calendario con regatas en las que disfrutar, competitivas y en entornos que conocemos muy bien y que simplifican la logística para hacer los transportes de los barcos y los viajes”.

Zulueta agradece a Saint Tropez, Baiona y Cascais su disponibilidad para el cambio de fechas ya que las tres sedes han sido muy sensibles y receptivas ante la necesidad del traslado de sus regatas a 2022. Así, el presidente del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez explica: “Confiamos en que la situación del COVID mejore en los próximos meses y permita la celebración de la BAIONA SAILING WEEK en 2022. Entonces estaremos más preparados que nunca para recibir a las 52 SUPER SERIES y será una edición igualmente especial, ya que coincidirá con el Xacobeo prorrogado por el COVID hasta el año que viene”.

Y desde el Clube Naval de Cascais el presidente Gonçalo Esteves dijo: “Si bien estamos decepcionados con la decisión, la entendemos plenamente, ya que todos seguimos viviendo tiempos inciertos con la evolución de la pandemia. Cascáis esperará y ya mira hacia 2022 y dará la bienvenida a la 52 SUPER SERIES a nuestras aguas por quinta vez en nueve años».

05/11/20 – Las 52 Super Series competirán por cuarta vez en aguas de Menorca

La temporada 2021 de 52 SUPER SERIES se cerrará en Menorca con la ‘52 SUPER SERIES Menorca Sailing Week’. Será del 28 de septiembre al 2 de octubre cuando la isla de las Baleares acoja al mejor circuito del mundo para barcos monocascos. La regata estará radicada en el Club Marítimo de Mahón. Así se cierra un calendario 2021 que irá de mayo a octubre y que pasará por Saint Tropez, Baiona, Cascáis, Puerto Portals y Mahón.

Será la cuarta vez que la regata esté en las instalaciones del Club Marítimo de Mahón. La primera ocasión que las 52 SUPER SERIES pasaron por Menorca fue en 2016 con la disputa del 52 World Championship que ganó el Quantum de Doug Devos. En 2017 fue el Azzurra de la Familia Roemmers el que se llevó la victoria en la que, como esta vez, fue la regata que ponía el colofón a la campaña. Mientras que en 2019, en la regata inaugural del circuito, fue el Platoon de Harm Müller-Spreer quien logró el triunfo en las prístinas y desafiantes aguas de Menorca.

Para Agustín Zulueta, director general de las 52 SUPER SERIES, la vuelta a Menorca es una gran noticia: “Para nosotros siempre es un placer volver a Menorca y lo demuestra el hecho de que será la cuarta vez que estaremos en Mahón. Tras Porto Cervo y Portals, Menorca ya es el tercer lugar al que más veces hemos ido. Es una sede perfecta para nuestra regata. Une unas condiciones de navegación muy especiales y desafiantes con una isla increíble que siempre nos acoge con la máxima hospitalidad y con grandes infraestructuras. El Club Marítimo de Mahón es el anfitrión perfecto para nosotros porque se desviven para que todo funcione a la perfección, tanto dentro como fuera del agua. Para nosotros es también muy importante el apoyo que nos ha prestado el Consell Insular para llevar la regata a Menorca. Hacerla a finales de septiembre dará un empujón económico al sector turístico de la isla al traer a unas 400 personas en un momento en que la temporada estival comienza a bajar”.

La Presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, ha destacado: “Es un honor que esta regata vuelva a Menorca y poder disfrutarla de cerca de nuevo. Es un privilegio que un evento único y de gran prestigio en el mundo náutico como éste vuelva a depositar su confianza en nosotros en un momento tan delicado como el actual y que sin duda va a suponer un impulso para nuestro destino. Así, Menorca, una vez más, acoge un evento deportivo de gran nivel y consolida nuestra isla como escenario ideal para eventos deportivos de calidad”.

Por su parte, Antonio Hernández, presidente del Club Marítimo de Mahón, afirma sobre la llegada de los TP52 a la isla por cuarta vez: “Que las 52 SUPER SERIES vuelvan a Menorca demuestra que armadores y regatistas confían en lo que tenemos en la isla. Desde el club, con el apoyo de toda las instituciones locales y autonómicas, volveremos a esforzarnos por colaborar en la organización de una competición de primer orden mundial que trae a los mejores regatistas del mundo y es un escaparate sin igual para nosotros. Acoger las 52 SUPER SERIES en Menorca es ayudar a nuestra isla a darla a conocer internacionalmente y, también, un importante apoyo a la economía local ya que la regata tiene un impacto directo en la isla de cerca de dos millones de euros”.

08/07/20 – Las 52 Super Series llegarán a Baiona en 2021

Quince años después del hito que supuso para Galicia la salida de la Vuelta al mundo de vela desde Vigo en el año 2005, el Monte Real Club de Yates vuelve a poner a la comunidad gallega en el foco del panorama náutico mundial al lograr incluir a Baiona en el circuito de las prestigiosas 52 SUPER SERIES, entre el 3 y el 10 de junio de 2021.

Tras meses de negociaciones y un arduo trabajo para cumplir todos los requisitos exigidos por las 52 Super Series, el histórico club baionés acaba de confirmar que organizará una de sus citas en las Rías Baixas gallegas en junio de 2021, coincidiendo con la celebración del Año Santo Xacobeo.

De alto rendimiento y gran prestigio internacional, las 52 SUPER SERIES son uno de los tres eventos náuticos más importantes del mundo. Entre 10 y 12 equipos de más de 8 nacionalidades con regatistas de los 5 continentes compiten a bordo de barcos con tecnología de vanguardia en pruebas que se ponen en liza durante meses.

Además de las pruebas deportivas, el Monte Real Club de Yates organizará múltiples eventos sociales, como encuentros con los regatistas, visitas a los barcos participantes, conferencias y charlas sobre la competición o fiestas con las tripulaciones, entre otros muchos. Será también una oportunidad única para redescubrir el Monte Real, uno de los clubes más antiguos de España, con un largo y prolífico recorrido en el panorama náutico internacional.

El que en su día fue primer club español en presentar un desafío a la Copa América de Vela organiza, en la actualidad, algunas de las regatas más destacadas de España, como el Trofeo Príncipe de Asturias o el Trofeo Conde de Gondomar. Recientemente, el Monte Real ha anunciado también la celebración en Baiona, en 2023, del Mundial de la Clase J80, que se convertirá en la octava cita mundialista que el club organiza a lo largo de sus más de 50 años de historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here