52 Super Series 2022 | Nueve TP52 competirán en Baiona

Baiona (mayo), Cascais (junio), Puerto Portals (julio), Scarlino (septiembre) y Barcelona (octubre)

ABANCA 52 SUPER SERIES BAIONA SAILING WEEK 2022 | Tripulante18
Los nueve TP52 en los pantalanes del Monte Real Club de Yates. Foto: Nico Martínez

Los nueve TP52 que se disputarán a partir de este martes la ABANCA 52 SUPER SERIES-BAIONA SAILING WEEK organizada por el Monte Real Club de Yates realizaron hoy un ensayo general en las Rías Baixas con una jornada de entrenamiento oficial.

Un menú de tres pruebas cortas con unas condiciones meteorológicas que fueron de menos a más y permitieron cumplir con el programa previsto, permitiéndole a la flota tomar el pulso a una zona que nunca antes había acogido una prueba de TP52.

Las victorias parciales en esta regata con bala de fogueo correspondieron al alemán Platoon de Harm Müller-Spreer, el sudafricano Phoenix de Hasso Platner y el turco Provezza de Ergin Imre.

Al término de la regata de entrenamiento, Tom Slingsby, táctico del Phoenix, se mostraba impresionado con el escenario. “Es mi primera vez aquí, en Baiona y en Vigo, y es precioso”, explicaba de regreso al MRCYB el campeón olímpico y de America’s Cup. “Es probablemente uno de los lugares más hermosos en los que he navegado: Una costa espectacular, montañas, mucho verde e islas, aguas transparentes, playas preciosas… Me encantaría tener un día libre y explorar esas playas”.

Las buenas sensaciones de Slingsby se extienden al resto de la flota. “Tanto en tierra como en el mar, los comentarios son muy buenos”, explica Víctor Mariño, el regatista vigués a bordo del Platoon. “La gente no se espera esto, no están acostumbrados a venir a España y ver un escenario así, tan verde. Nosotros hemos empleado más horas entrenando estos días que en toda la temporada pasada, y eso es porque lo pasan bien, les gusta, porque es bonito navegar en la ría de Vigo”.

Después de imponerse en la segunda manga del día a bordo del Phoenix, Tom Slingsby parece haber entendido el funcionamiento del primer campo de regatas gallego de la historia de las 52 SUPER SERIES: “Es bastante complicado, tanto puede funcionar la derecha como la izquierda. Tienes que apostar por un lado, jugar con los roles y confiar en que funcione, porque si te quedas en el medio puedes tener problemas”, reconoce el australiano.

Tras la jornada de entrenamiento oficial, este martes arranca el programa de competición de la ABANCA 52 SUPER SERIES · Baiona Sailing Week, diseñado para un máximo de diez mangas tipo barlovento-sotavento hasta el sábado.

La previsión a medio plazo indica que se podrá navegar todos los días, como explica Mariño: “Los dos primeros días de la semana serán noroestes, similares a los de hoy pero sin la lluvia de primera hora. Después viene bastante calor, por lo que el viento bajará y estará más cambiante. Pero la bocana de la ría de Vigo siempre tiene buenas condiciones para navegar. Creo que va a ser una buena semana de regatas”.

Mañana martes, la primera salida del día está prevista a partir de las 12:30. Por la tarde, el Monte Real Club de Yates volverá a abrir el village instalado para las tripulaciones de las SUPER SERIES, en el que no faltarán productos de la gastronomía típica de Galicia, música y proyección de los mejores momentos de la jornada en una pantalla gigante. En los jardines del club baiones, en donde esta mañana hubo desayunos y programación de radio en directo, se ofrecerán degustaciones de Terras Gauda, Martin Miller’s Gin y Estrella Galicia.

Todos aquellos que deseen seguir el desarrollo de la ABANCA 52 SUPER SERIES – BAIONA SAILING WEEK podrán hacerlo vía internet, a través de la web de las 52 SUPER SERIES (www.52superseries.com), gracias a un sistema de realidad virtual.

Declaraciones de la jornada

Tom Slingsby (AUS), táctico de Phoenix (RSA):

“Creo que estamos en buena forma. Creo que a bordo del Phoenix sentimos que tenemos asuntos pendientes después de perder en 2021 el campeonato del mundo y la temporada, así que estamos emocionados por poder volver a salir ahí fuera y subir uno o dos escalones. Creo que el manejo del barco y la velocidad de este equipo siempre han sido bastante buenos, sólo tenemos que trabajar en nuestra gestión del rumbo, reducir los errores y mantener los spinnakers de una pieza».

Kevin Whitcraft (THA) co-armador del Vayu (THA):

“Tenemos uno o dos problemas de organización que aclarar, pero en general estamos bien. Hoy nos hemos divertido mucho en las regatas, hemos estado en el grupo y hemos hecho buenas salidas. Ha sido bueno estar ahí arriba. Veremos cómo nos va y sólo queremos mejorar a lo largo de la temporada y básicamente sentir que estamos mejorando constantemente. Tenemos con nosotros a Ñeti (Antonio Cuevas-Mons), que es local y navega con nosotros aquí y en Cascais, y por lo demás tenemos casi la misma tripulación que el año pasado».

Michele Ivalidi (ITA), navegante de Quantum Racing (USA):

“Las condiciones se caracterizarán por la alta presión de las Azores viniendo hacia nosotros y luego deslizándose hacia el Golfo de Vizcaya, por lo que tendremos un gradiente del Norte pasando a nordeste y norte a nordeste, con una intensidad bastante decente los próximos dos o tres días, así que 15-20 nudos. Luego, cuando la alta se mueva hacia el norte de Vizcaya será más ligero para los últimos dos días, mucho más ligero con potencialmente algo de térmico”.

ABANCA 52 SUPER SERIES · Baiona Sailing Week

Equipos participantes

  • ALEGRE (GBR), Andy Soriano
  • GLADIATOR (GBR), Tony Langley
  • INTERLODGE (USA), Austin y Gwen Fragomen
  • PHOENIX (RSA), Hasso y Tina Plattner
  • PLATOON (GER), Harm Müller Spreer
  • PROVEZZA (TUR), Ergin Imre
  • QUANTUM RACING (USA), Doug DeVos
  • SLED (USA), Takashi Okura
  • VAYU (THA), Familia Whitworth

13/05/22 – Los TP52 ya están en el Monte Real

Los nueve TP52 llegaron esta semana al puerto de Vigo. Foto: Rosana Calvo

La ABANCA 52 SUPER SERIES Baiona Sailing Week (23 a 28 de mayo) estrenará la temporada 2022 de las 52 SUPER SERIES.

El Monte Real Club de Yates de Baiona será la primera sede del año para los nueve equipos que debutarán en el entorno del parque nacional de las Islas Cíes, en pleno corazón de las Rías Baixas gallegas. Tras llegar al puerto de Vigo a bordo de un carguero de Peters & May, los TP52 ya se encuentran en los pantalanes del club y comenzarán a entrenar la próxima semana.

Baiona será el hogar de las 52 SUPER SERIES hasta el próximo 28 de mayo. La popular villa marinera, primer puerto europeo en recibir la noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo en 1493, ha diseñado una auténtica fiesta náutica para celebrar la histórica visita del circuito y aprovechar el interés mediático del evento para promocionar sus muchos encantos, la región de las Rías Baixas y la celebración del Xacobeo en su condición de punto de paso de la vertiente portuguesa del Camino de Santiago.

Nueve candidatos

La primera cita de la temporada de 52 SUPER SERIES reunirá a nueve candidatos al título 2022. En Baiona competirán el alemán Platoon del armador Harm Müller-Spreer; los estadounidenses Quantum Racing (Doug DeVos), Interlodge (Austin y Gwen Fragomen) y Sled (Takashi Okura); los británicos Alegre (Andy Soriano) y Gladiator (Tom Langley); el turco Provezza (Ergin Imre); el estadounidense Phoenix 11 (Hasso Platner); y el tailandés Team Vayu (Tom y Kevin Whitcraft).

Será la primera regata en la que se enfrentan desde el Rolex TP52 World Championship con el que se cerró la temporada 2021 el pasado noviembre en Palma. La cita mallorquina coronó al Sled como campeón del mundo de TP52 y campeón de las 52 SUPER SERIES y lo situó como equipo a batir en 2022. Defenderá ambas coronas este año frente a rivales de la talla de Quantum Racing (cuatro veces campeón del circuito y tres veces campeón del mundo, que finalizó solo un punto por detrás de Sled en 2021) o Platoon (doble campeón del mundo y tercero en 2021, a dos puntos del ganador), aunque dada la calidad de las tripulaciones a bordo de cada uno de los TP52 y la puesta a punto de las embarcaciones durante el invierno, es pronto para hablar de claros favoritos.

Los nueve TP52 llegaban al puerto de Vigo el pasado martes a bordo de un carguero de Peters & May y descansan ya en los pantalanes del Monte Real Club de Yates de Baiona (MRCYB) ultimando preparativos para empezar a entrenar la próxima semana. El programa de competición comenzará con la tradicional regata de entrenamiento el lunes, 23 de mayo. Esta prueba no puntuable ejercerá de ensayo general para organización y participantes de cara a las cinco jornadas de competición que completarán el programa deportivo de la ABANCA 52 SUPER SERIES Baiona Sailing Week entre el martes 24 y el sábado 28 de mayo. Las salidas se realizarán cada día a partir de las 12:30h.

Un campo de regatas impresionante

El Comité de Regatas liderado por la española María Torrijo establecerá el campo de batalla frente al majestuoso archipiélago de las Islas Cíes, un parque nacional que ejercerá de espectacular telón de fondo para la acción de los TP52.

El vigués Víctor Mariño, tripulante a bordo del doble campeón del mundo Platoon, se muestra emocionado por competir en las aguas en las que aprendió a navegar: “Estoy deseando que las 52 SUPER SERIES se celebren en mis aguas natales, es una especie de sueño hecho realidad. El tiempo es bastante inestable en esta época del año dependiendo de los sistemas, una semana puede ser mala y otra buena. A finales de mayo, el viento habitual es del noroeste con una media en el entorno de los 15-16 nudos. Es un campo de regatas muy uniforme, así que no hay ninguna ventaja real que pueda dar por mi conocimiento local. No siento la presión de tener que rendir bien en mis aguas con el Platoon, pero somos conscientes de que si navegamos a nuestro mejor nivel podemos lograr un buen resultado. ¡Lo que siento, es presión por qué tengamos buen tiempo!».

Baiona, con ganas de 52 SUPER SERIES

Entre las acciones ideadas por los organizadores del evento, destaca la iniciativa de sacar el comercio a la calle y convocar a sus gentes a un village instalado en el parque de La Palma, a escasos metros del MRCYB, centro de operaciones de las 52 SUPER SERIES. El village estará abierto al público el fin de semana del 26 al 28 de mayo, y contará con una pantalla gigante en la que se podrá disfrutar de las mejores imágenes de la competición y una amplia oferta de ocio y gastronómica.

En opinión de José Luis Álvarez, presidente del MRCYB: “Haber sido elegidos por las SUPER SERIES para abrir la temporada de 2022 es todo un orgullo para el club, pero también una responsabilidad enorme. El Monte Real está acostumbrado a organizar grandes eventos, pero esta competición supone un nuevo reto para nosotros, a todos los niveles. El personal del club lleva meses esforzándose al máximo para que todo salga a la perfección y estamos seguros de que será lo que queremos que sea: un hito en la historia del deporte en Galicia, una cita inolvidable para los amantes de la vela, una nueva oportunidad para demostrar cómo hacemos las cosas en el Monte Real y una ocasión única para promocionar Baiona, las Rías Baixas y Galicia más allá de nuestras fronteras”. 

05/05/22 – Baiona ya está contando los días

Empieza la cuenta atrás para la llegada a Galicia de las 52 SUPER SERIES, el circuito de monocascos más importante del mundo, que abrirá su temporada de regatas en el Monte Real Club de Yates de Baiona.

Del 23 al 28 de mayo, las Rías Baixas gallegas albergarán las pruebas iniciales de una competición en la que participan algunos de los mejores regatistas de los 5 continentes. Allegre (UK), Gladiator (UK), Interlodge (EEUU), Phoenix (Sudáfrica), Platoon (Alemania), Provezza (Turquía), Quantum Racing (EEUU) y Sled (EEUU) son los equipos que medirán sus fuerzas en Galicia.

Para hacer posible su llegada a Baiona, en el Monte Real Club de Yates llevan meses trabajando sin descanso. Solo la organización del evento mueve a unas 500 personas, entre tripulaciones y personal de apoyo, y en el club, pese a estar acostumbrados a albergar eventos multitudinarios, han tenido que hacer frente a una logística muy complicada.

Además de la necesaria reestructuración de los puntos de amarre en la marina del club para poder colocar a estos veleros de grandes dimensiones, el Monte Real ha tenido que planificar al detalle la ubicación de los grandes contenedores con los que cada equipo llegará a Baiona.

Todos estarán situados en el interior de un recinto histórico como es el Parador Nacional de Baiona, donde se encuentra ubicado el club, y a los requisitos técnicos y de usabilidad de la organización y las diferentes tripulaciones, se suma la necesidad de garantizar la protección del lugar, de alto valor patrimonial.

El gran despliegue técnico y tecnológico del evento implica además la coordinación de operaciones, el movimiento de trailers y grúas, la reestructuración de espacios, la gestión de suministros, la preparación de la puesta en escena y una infinidad de tareas más que el Monte Real está llevando a cabo, además, sin paralizar ni alterar su programación deportiva y social.

“Si traer SUPER SERIES a Baiona fue todo un reto, organizar el evento manteniendo nuestra actividad habitual está siendo todo un desafío”, dice el vicepresidente del Monte Real, Alejandro Retolaza. “Las exigencias organizativas y de logística son enormes, pero estaremos a la altura de un evento tan importante -asegura-, y no solo por todo lo que significa para el club, sino porque Baiona y Galicia serán el foco de la atención internacional durante esos días. La responsabilidad es muy grande.”

La llegada de las 52 SUPER SERIES a Baiona gracias a las gestiones del Monte Real Club de Yates y al patrocinio de ABANCA y el Xacobeo 21-22 será, sin duda, el evento náutico del año en Galicia. Y en la pequeña villa marinera gallega ya tienen todo listo para que la Baiona Sailing Week suelte amarras.

Calendario 52 SUPER SERIES 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí