52 Super Series 2022 | Quantum Racing gana su enésimo Mundial

Baiona (mayo), Cascais (junio), Puerto Portals (julio), Scarlino (septiembre) y Barcelona (octubre)

Rolex TP52 World Championship CASCAIS
La tripulación del Quantum Racing celebrando un nuevo título mundial. Foto: Nico Martínez

Quantum Racing sigue alimentando su leyenda como el mejor proyecto de la historia de la clase TP52. El velero de Doug DeVos se hizo hoy con el Rolex TP52 World Championship lo que supone su cuarto entorchado desde que existe la competición de 52 SUPER SERIES. En el podio del Clube Naval de Cascais le acompañaron el Platoon de Harm Müller-Spreer y el Alegre de Andrés Soriano. Las dos mangas disputadas hoy en Cascáis con unas condiciones espectaculares de viento y mar fueron ganadas por el propio Quantum y por el Provezza del armador turco Ergin Imre.

Quantum ha tardado cuatro años en seguir alimentando su estadística de campeón del Mundo. Logró también en Cascáis en 2018 su último entorchado del Rolex TP52 World Championship y hoy ha vuelto a inscribir su nombre en la historia de la clase TP52 al hacerse con su cuarta corona desde que se disputan las 52 SUPER SERIES (2014,16,18 y 22). Ya en dos títulos se queda el Platoon que hoy tuvo un día regular que a punto estuvo de costarle hasta el segundo puesto en la general.

Este es el primer Mundial que Quantum gana con Doug DeVos llevando toda la responsabilidad de la caña del velero. El armador es habitualmente un hombre muy feliz que transmite una química muy especial entre los que le rodean, pero hoy en Cascáis estaba aún más contento que en otras ocasiones. No sólo era el armador sino también el caña y eso tiene un mérito muy grande. A su lado el escudero Terry Hutchinson le abrazaba tras conseguir el campeonato. Para el táctico la alegría es la de ver a su jefe triunfar y ser feliz. Hutchinson, con el de hoy, atesora ya 17 cetros mundiales en diferentes clases de la vela.

Para el velero americano también es muy importante la renta que está amasando en la general del circuito de 52 SUPER SERIES 2022. Ha ganado las dos primeras pruebas de la temporada, Baiona y Cascáis, y tiene 14 puntos de ventaja sobre el Platoon cuando aún quedan por disputarse las regatas de Puerto Portals, Scarlino y Barcelona.

Quantum cimentó su campeonato en la primera de las dos mangas. Platoon salió por el lado del pin con unos 18 nudos de viento y, como es habitual, el barco de Doug DeVos lo hizo desde posiciones más conservadoras del centro de la línea de salida. En los primeros compases de la manga el velero alemán obtuvo una amplia ventaja sobre los americanos metiendo hasta cinco veleros entre ellos. Sin embargo, los regatistas liderados en el agua por Terry Hutchinson no perdieron la paciencia y fueron recuperando posiciones y poniéndose a navegar por el lado bueno del campo de regatas. Una caída del viento perjudicó a los alemanes y le abrió la puerta a Quantum.

Era Alegre el tercero en discordia en la manga y a punto estuvieron los de Andrés Soriano de pasar primeros por la boya de barlovento. Sin embargo, Quantum apuró al máximo el layline y pudo pasar unos metros antes que el rival inglés para transitar por la boya de arriba primero con Platoon tercero. A partir de ahí los americanos hicieron un control absoluto sobre la flota para asegurarse ya no sólo la victoria en la manga sino también el Rolex TP52 World Championship, puesto que la remontada increíble del Phoenix que en Cascáis siempre ha ido de atrás hacia delante, hizo que Platoon finalizase cuarto con lo que la diferencia en la general, a falta de la última prueba, era ya de seis puntos lo que hacía casi imposible la remontada alemana.

Quedaba una espectacular última manga con un Cascáis en sus máximos. Casi 20 nudos de viento con una mar casi plana y sobre todo conocer quién iba a ser el tercero en el podio. Phoenix y Alegre se iban a jugar a una única bala el hueco restante en el cajón del Clube Naval de Cascais.

Los ingleses salieron perfectos y liderando la prueba desde el pin. Hicieron una muy buena subida con el campo de regatas franco para ellos. Remontaron la boya de barlovento en primera posición y vieron como el Platoon se enzarzaba en una lucha muy cara con el Quantum que le obligaba a penalizarse. En ese momento el segundo puesto del podio era para Soriano. Salían a luchar por el tercer peldaño y se encontraron con el segundo de sopetón. Sin embargo, una mala primera popa hizo que tanto el Provezza como el Sled le superaran.

Platoon iba rezagado en la octava posición por el campo de regatas y debía recuperar una plaza más para superar a Alegre en la general. Y lo logró gracias a que Gladiator tuvo que penalizarse en un cruce con el Interlodge.

Terry Hutchinson, táctico del Quantum Racing, sostiene: “Me siento bastante bien. Probablemente hoy no haya empezado la jornada de la mejor manera. En las dos mangas queríamos empezar a la derecha de la flota. El barco iba muy bien, excepcionalmente bien. Hemos trabajado mucho en el equipo antes de venir en previsión de un campeonato mundial con viento habitual en Cascáis y 4 de los 5 días fueron atípicos en Cascais. Pero ha sido estupendo ver que también somos fuertes en otras condiciones. Todo el evento estuvo muy reñido. Es irónico, ya que los cuatro días anteriores empezamos muy bien y hoy no empezamos tan bien, fuimos un poco conservadores. Le doy a Alegre y a Platoon una gran puntuación. Ganamos nuestro último campeonato mundial aquí, en Cascais, así que se está convirtiendo este lugar en algo muy especial para nosotros. Lo mejor de este campeonato es que lo hemos ganado con Doug en la caña; poder compartirlo con él es increíble”.

Javier de la Plaza, trimmer de spi de Platoon, dice: “Hoy hemos tenido nuestra oportunidad de aspirar a todo en la primera manga. Hemos salido muy bien, pero justo llegando a la esquina ha bajado el viento y nos ha perjudicado. A partir de ahí ha sido imposible superar a Quantum, aunque en la primera popa hemos estado cerca de conseguirlo. Luego ya imposible. Son muy sólidos. En la segunda estábamos ahí y nos hemos penalizado con el Quantum y han navegado muy bien, muy sólidos y hay que darles la enhorabuena. No hemos tenido la sensación de que podíamos perder el segundo puesto, pero también pensamos en el barco que en esta campeonato no hemos llegado con el punch que es necesario para ganarlo. Quantum lo ha tenido y ha ganado”.

Francesco Mongelli, navegante del Alegre, explica: “Este último día ha sido el típico día de Cascáis con unas condiciones a las que estamos acostumbrados cuando venimos aquí. Lo que ha pasado en el agua para nosotros es lo habitual en esta flota con altos y bajos. Hoy hemos tenido un día muy consistente y hemos vuelto del agua contentos con el trabajo. Ha sido un buen día. Estamos contentos con un tercero a un punto del segundo, pero también a un punto del cuarto… Es para estar satisfecho y nos hace estar preparados para el próximo evento en Puerto Portals”.

Clasificación final del Rolex TP52 World Championship Cascais 2022

  1. Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) (2,2,2,3,3,6,2,6,1,6) 33 puntos.
  2. Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) (5,3,4,1,6,4,5,1,4,7) 40 p.
  3. Alegre (GBR) (Andrés Soriano) (1,8,1,9,5,1,7,4,2,3) 41 p.
  4. Phoenix (RSA) (Toni Norris) (4,4,5,4,1,8,3,5,3,5) 42 p.
  5. Sled (USA) (Takashi Okura) (8,1,8,5,8,3,1,3,5,2) 44 p.
  6. Provezza (TUR) (Ergin Imre) (6,5,9,7,2,7,8,2,7,1) 54 p.
  7. Vayu (THA) (Tom y Kevin Whitcraft) (3,6,3,2,4,2,9,7,9,9) 54 p.
  8. Interlodge (USA) (Austin Fragomen) (7,9,7,8,7,9,6,8,6,4) 71 p.
  9. Gladiator (GBR) (Tony Langley) (9,7,6,6,9,5,4,9,8,8) (2) 73 p.

Clasificación 52 SUPER SERIES 2022 (Tras 2 pruebas)

  1. Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) 52 puntos.
  2. Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) 66 p.
  3. Phoenix (RSA) (Toni Norris) 69 p.
  4. Alegre (GBR) (Andrés Soriano) 84 p.
  5. Sled (USA) (Takashi Okura) 87.5 p.
  6. Vayu (THA) (Tom y Kevin Whitcraft) 99 p.
  7. Interlodge (USA) (Austin Fragomen) 110 p.
  8. Provezza (TUR) (Ergin Imre) 115p.
  9. Gladiator (GBR) (Tony Langley) 133 p.

20/06/22 – El Mundial de TP52 se pone en marcha en Cascais

Rolex TP52 World Championship CASCAIS
Los TP52 preparando el Rolex TP52 World Championship en Cascais. Foto: Nico Martínez

Nueve barcos compiten desde mañana en Cascais por uno de los trofeos más prestigiosos de la vela mundial: el ROLEX TP52 World Championship Cascais 2022.

Todo regatista que se precie quiere tener este trofeo en su historial, pero sólo una tripulación saldrá vencedora el próximo sábado de las siempre desafiantes aguas del litoral portugués.

Hoy en la regata de entrenamiento oficial se empezó con 13 nudos. El entrenamiento oficial estuvo compuesto por una salida de entrenamiento y dos mangas de un barlovento sotavento que fueron ganadas por el Quantum y el Provezza.

Todo está muy abierto, tanto que hay hasta cuatro equipos que tienes serias opciones de proclamarse campeones en el podio del Clube Naval de Cascais: Quantum, Sled, Platoon y Phoenix. Por tradición habría que poner en primer lugar al Quantum Racing de Doug DeVos. El velero norteamericano ha ganado en tres ocasiones el mundial y casualmente todas ellas en años pares, como es el caso de esta edición. Además, y este ya es un dato mucho más científico, los americanos vienen de ganar en aguas de Baiona la primera prueba de la temporada 2022 de 52 SUPER SERIES.

Los de DeVos llevaban desde 2019 sin ganar un evento, casualmente su última victoria fue en Cascáis en 2019. Una racha muy larga para el equipo que históricamente ha dominado las 52 SUPER SERIES. En Baiona vencieron y convencieron con un trabajo muy sólido y en Cascáis pretenden seguir en esta línea de resultados: “Afrontamos la regata como siempre hacemos, yendo manga a manga, pensando en estar siempre entre los primeros. Para nosotros el hecho de que sea Campeonato del Mundo no nos hace cambiar esta estrategia, es una más de las cinco regatas del año”, explica Michelle Ivaldi, navegante del Quantum quien como el resto del equipo tiene muy interiorizado que esta es una carrera de fondo con el objetivo de ganar por quinta vez el título de la competición.

Pero Cascais no es Baiona, y eso que las previsiones hablan de unas condiciones de un evento más moderado en viento y ola de lo que Cascáis es capaz de ofrecer, al menos en los dos o tres primeros días del Mundial. Sin embargo, Víctor Mariño, burdas del Platoon, advierte: “Aquí el parte te puede dar 12 nudos, pero cuando entra el noroeste enseguida sube a los 18 y eso ya son palabras mayores, eso ya es Cascais”.

Un Platoon que ha sido uno de los dos equipos que ha montado un tercer pedestal en el barco. Ya lo hicieron en 2018 cuando el ROLEX TP52 World Championship ya se disputó en Cascáis y ahora vuelven a instalarlo: “Es una pequeña ayuda porque nos permite en ciertos momentos poner el peso de los ‘grinders’ detrás y eso nos levanta la proa para poder planear un poco más. Nos obliga a cambiar algo las maniobras, pero tampoco es un problema. ¿Qué si ayuda?, pues todo lo que le hagas al barco y te dé una pequeña ventaja siempre es bienvenido en una flota tan igualada como esta”. El otro barco que ha montado el tercer molinillo es el otro velero diseñado por Rolf Vrolijk el Provezza de Ergim Imre que además lleva el único caña profesional de la flota, John Cutler.

Los otros dos claros favoritos al título son el Sled de Takashi Okura, que defiende el título conquistado en noviembre del año pasado en aguas del RCN Palma, y el Phoenix de la familia Plattner. Los americanos han recuperado a su armador a la caña esta temporada y en cuanto se complementen aspirarán a todos como ya hicieron el año pasado con dos triunfos, uno de ellos el Mundial y, por primera vez, el título de la temporada de 52 SUPER SERIES rompiendo la hegemonía de Quantum y Azzurra.

Por su parte, el Phoenix tiene un equipo superlativo y con la llegada del australiano Tom Slingsby a la táctica se han convertido en un constante candidato a la victoria final. Ya han rozado en varias ocasiones el triunfo y, sin duda, con Tony Norris a la caña, son uno de los equipos a tener en cuenta en aguas de CN de Cascais.

Francesco Bruni, táctico del Sled, explica: “Estamos muy contentos de competir en un evento tan importante como este de Cascáis. Todo el equipo está encantado porque nos gusta el sitio, la hospitalidad del CN de Cascais y nos agradan las condiciones que ofrece la regata. Defendemos el campeonato, pero no se parece nada a dónde ganamos el título el año pasado, en Palma, con lo que nos vamos a encontrar ahora en el Atlántico. Va a ser una regata muy dura para defender el título. Pero sabemos lo que hay que hacer para revalidar el título. Vuelve nuestro armador esta semana y va a ser muy bueno volver a navegar con él. En Baiona algunas cosas no fueron bien y pagamos el hecho de ser novatos en esas condiciones”.

Joan Vila, navegante del Interlodge, sostiene: “Nos gusta mucho competir en Cascáis. Aunque este año parece que la dureza que siempre muestra este lugar se ha calmado un poco. Pero vamos a tener una buena brisa cada día y así podremos hacer interesantes regatas. Para nosotros lo importante es seguir mejorando desde la confianza que nos dan los resultados en Baiona. No estamos todavía al nivel de ganar regatas, pero creemos que cada vez nos acercamos más al increíble nivel de esta flota de 52 SUPER SERIES. Este año estrenamos nuevas velas y la verdad es que se nota porque las del año pasado eran de la temporada anterior y estas nuevas hacen algo de diferencia respecto a las del año pasado”.

Televisión en directo desde el jueves

La regata se puede seguir en directo mañana y pasado en la página web de 52 SUPER SERIES con las imágenes del virtual y comentarios en directo. Está previsto que las mangas comiencen a las 13 horas en Portugal. De jueves a sábado habrá retransmisión de televisión en directo de las mangas del ROLEX TP52 World Championship con imágenes dese el agua y comentarios tanto en tierra como donde está toda la acción en el agua (www.52superseries.com).

28/05/22 – Quantum Racing es el campeón en Baiona

52 Super Series 2022 | Quantum Racing es el campeón en Baiona
La tripulación del Quantum Racing americano. Foto: Nico Martínez

La primera visita de las 52 SUPER SERIES a Galicia se cerró con una última jornada de espectáculo en aguas de la ría de Vigo. El estadounidense Quantum Racing supo administrar la ventaja con la que afrontaba la final después de cuatro excelentes días de regatas para alzar su primer título desde 2019 y liderar la temporada. La ABANCA 52 SUPER SERIES Baiona Sailing Week convenció a la flota de TP52 por una perfecta combinación de condiciones, entorno y la excelente acogida del Monte Real Club de Yates de Baiona, sede del evento.

Los nueve equipos salían al agua para disputar la última jornada de competición de la ABANCA 52 SUPER SERIES Baiona Sailing Week con un programa de dos pruebas y previsión de buenas condiciones en el campo de regatas. Un centenar de barcos de espectadores se acercaron a disfrutar de la coreografía de los TP52 tripulados por una selección de los mejores regatistas del mundo, una imagen histórica para la vela en Galicia. Tras cuatro días de vientos de componente norte, la flota se despedía de las Rías Baixas con brisa del suroeste e intensidades que variaron entre los 17 nudos de la primera salida del día y los nueve de la segunda, que tuvo que ser cancelada por un radical role de viento. Tres equipos salían al agua con opciones matemáticas de aspirar al título, con Quantum Racing como más sólido candidato merced a una ventaja de cuatro puntos sobre Platoon y siete sobre Phoenix.

Alegre se despide con victoria

La octava prueba de la semana (a la postre, la última) presentó excelentes condiciones para la competición a vela. El británico Gladiator, el turco Provezza y el tailandés Vayu cruzaban la línea antes de tiempo y debían volver a tomar la salida, reduciendo el tráfico para sus seis rivales en los primeros compases de la prueba. Una vez más, los tácticos se veían obligados a recurrir a toda su magia para leer un campo repleto de matices y sin ruta clara. Tras un intenso intercambio de posiciones, el Alegre del armador y timonel Andy Soriano rodeaba en cabeza la primera boya del recorrido, liderando el resto de la prueba hasta anotar su primera victoria parcial de la temporada. Tras sufrir durante buena parte del recorrido, Quantum Racing conseguía una meritoria segunda plaza que le servía para extender su ventaja al frente de la provisional merced al tercero del Phoenix y al quinto de Platoon, los únicos que podían hacer peligrar su victoria gallega.

Drama hasta el último minuto

Quantum Racing afrontaba la final con una renta de siete puntos al frente de la provisional, ventaja cómoda pero no suficiente en una flota tan competitiva. Un fuera de línea dejaba claro que los estadounidenses no tiraban de calculadora para asegurarse el título, sino que navegaban conscientes de la importancia de cada punto de cara a la clasificación general de una temporada sin descartes. Con Phoenix al frente de la carga y Quantum Racing cerrando el pelotón, por momentos el título de Baiona parecía decantarse para el equipo sudafricano. Pero un radical role del viento en mitad del recorrido obligaba a la oficial principal de regata, María Torrijo, a cancelar la prueba y enviar a la flota de regreso a los pantalanes del Monte Real Club de Yates de Baiona.

Quantum Racing se proclamaba oficialmente primer campeón de las 52 SUPER SERIES en Galicia. El equipo liderado por el armador y timonel Doug DeVos, el táctico Terry Hutchinson (patrón del equipo American Magic de la America’s Cup) y el estratega Luca Calabrese (bronce de 470 en Londres 2012) firmaba en Baiona su primer título desde junio de 2019. Un importante primer paso para el equipo estadounidense en su objetivo de conseguir su quinta corona de campeones del circuito, después de los conseguidos en 2013, 2014, 2016 y 2018. En Baiona han podido comprobar que sus rivales no se lo pondrán fácil.

Histórica visita a Galicia

La ABANCA 52 SUPER SERIES Baiona Sailing Week se despidió de Galicia con ocho parciales de diez posibles en los casilleros de los nueve equipos que pudieron navegar cada día y estrenar la temporada probando sus TP52 en un amplio rango de vientos: desde brisas suaves de 8-9 nudos, a intensidades bien por encima de los 20 nudos. La combinación de un magnífico campo regatas situado frente a las majestuosas islas Cíes, con una meteorología extraordinaria y la calurosa acogida del Monte Real Club de Yates de Baiona, sede del evento, convenció a las 52 SUPER SERIES en su histórica primera visita a las Rías Baixas.

El próximo evento de las 52 SUPER SERIES 2022 se celebrará en la localidad portuguesa de Cascais. Del 20 al 25 de junio, el Rolex TP52 World Championship Cascais 2022 pondrá en juego el título 2022 de campeón del mundo de TP52. El Sled de Takashi Okura defenderá la corona conseguida el pasado mes de noviembre en Mallorca.

Declaraciones de la jornada 

Terry Hutchinson (USA), táctico de Quantum Racing (USA):

“Nuestra primera experiencia en Baiona ha sido espectacular. El campo de regatas es impresionante, al ser nuevo para todos los equipos, presentó nuevos desafíos y oportunidades, y llegas a tierra y todo el mundo en el club y en la zona nos recibe con los brazos abiertos. Estoy deseando regresar. Ha sido un test excelente, muy difícil, todo un reto para todos los equipos por las sutilezas del recorrido. Estamos muy, muy contentos. Para mí esta victoria es súper importante, refleja el trabajo realizado durante el invierno por el equipo, pero todavía tenemos mucho margen de mejora. Hay mucho por competir esta temporada, y la flota es realmente competitiva”.

Víctor Mariño (ESP), trimmer de Platoon (GER):

“La semana ha superado las expectativas, y con creces. La organización ha sido increíble, el Real Club de Yates de Baiona se ha superado. La gente ha quedado encantada. Las condiciones han sido exquisitas, a pesar de haber podido hacer sólo una regata cada uno de los dos últimos días, creo que las hechas han sido perfectas. Condiciones muy abiertas. Se ha demostrado que aquí tenemos un sitio grandioso para navegar, tenemos que intentar traer flotas de nivel, porque lo disfrutan. Ha sido un gran test para todos los equipos. La tercera jornada, con más de 25 nudos, fue impresionante, el día perfecto: lo que llaman los extranjeros ‘champagne sailing’”.

María Torrijo (ESP), Oficial Principal de Regata:

“Hoy me he quedado con un poquito de mal sabor de boca. Teníamos un parte de meteo que decía que íbamos a tener un día espectacular con suroeste, y sí, entró fuerte. Hicimos la primera prueba muy bonita, pero luego, debe ser por el calor, con tantas islas y tanta tierra, que a nada que te acercabas un poco a tierra, mataba el viento. Era muy difícil. Me movía, me intentaba alejar de una tierra, y llegaba cerca de otra, tenía un viento estable y me lo mataba. Tuve que anular la última prueba porque el viento había caído totalmente y había cambiado más cien grados”.

“La semana ha sido espectacular: regatas súper divertidas en las que no se veía quién podía ganar, si el que iba por la derecha o el de la izquierda. No fue como en otros sitios, que sabes que quien gana la salida, gana la prueba; aquí, cada prueba era distinta, incluso en el mismo día iban cambiando las condiciones. Todos los regatistas me han dicho que han sido regatas súper divertidas”.  

Agustín Zulueta (ESP), director general de las 52 SUPER SERIES:

“Un magnífico evento. Te diría que para ser la primera vez que venimos a Baiona, y encima a principio de temporada, sobresaliente. Sobresaliente para el club y sobresaliente para toda la gente que ha formado parte de este gran equipo, tanto en el agua como en tierra. Si nos dan la oportunidad, volveremos, desde luego”.

José Luis Álvarez, presidente del Monte Real Club de Yates de Baiona:

“El evento ha sido todo un éxito y me alegro mucho porque es el premio que merece el trabajo y el compromiso de todos y cada uno de los miembros del Monte Real Club de Yates. Desde el primer momento entendimos la importancia de esta cita para la proyección internacional de nuestro club, de Baiona y de las Rías Baixas, y creo que hemos cumplido con ello. Hemos vuelto a los circuitos internacionales y hemos dejado claro que Galicia es un escenario ideal para la celebración de este tipo de eventos de primer nivel. De hecho, el año que viene acogeremos el Mundial de J80″.

Clasificación Final ABANCA 52 SUPER SERIES Baiona Sailing Week

1- QUANTUM RACING (USA), Doug DeVos, 4+5+1+2+3+1+1+2 = 19

2- PLATOON (GER), Harm Müller Spreer, 5+1+2+4+4+2+3+5= 26

3- PHOENIX (RSA), Hasso y Tina Plattner, 1+3+3+1+8+6+2+3 = 27

4- INTERLODGE (USA), Austin y Gwen Fragomen, 6+4+4+6+2+9+4+4 = 39

5- ALEGRE (GBR), Andy Soriano, 9+7+6+3+9+3+5+1 = 43

6- SLED (USA), Takashi Okura, 3+6+5+7+7+4+4,5+7 = 43,5

7- VAYU (THA), Familia Whitcraft, 2+2+8+5+5+7+7+9 = 45

8- GLADIATOR (GBR), Tony Langley, 7+8+7+8+1+8+10 (DSQ)+8+3 (PEN) = 60

9- PROVEZZA (TUR), Ergin Imre, 8+10 (DNF)+10 (DNS)+10 (DNS)+6+5+6+6 = 61

23/05/22 – Nueve TP52 competirán en Baiona

ABANCA 52 SUPER SERIES BAIONA SAILING WEEK 2022 | Tripulante18
Los nueve TP52 en los pantalanes del Monte Real Club de Yates. Foto: Nico MartínezQ

Los nueve TP52 que se disputarán a partir de este martes la ABANCA 52 SUPER SERIES-BAIONA SAILING WEEK organizada por el Monte Real Club de Yates realizaron hoy un ensayo general en las Rías Baixas con una jornada de entrenamiento oficial.

Un menú de tres pruebas cortas con unas condiciones meteorológicas que fueron de menos a más y permitieron cumplir con el programa previsto, permitiéndole a la flota tomar el pulso a una zona que nunca antes había acogido una prueba de TP52.

Las victorias parciales en esta regata con bala de fogueo correspondieron al alemán Platoon de Harm Müller-Spreer, el sudafricano Phoenix de Hasso Platner y el turco Provezza de Ergin Imre.

Al término de la regata de entrenamiento, Tom Slingsby, táctico del Phoenix, se mostraba impresionado con el escenario. “Es mi primera vez aquí, en Baiona y en Vigo, y es precioso”, explicaba de regreso al MRCYB el campeón olímpico y de America’s Cup. “Es probablemente uno de los lugares más hermosos en los que he navegado: Una costa espectacular, montañas, mucho verde e islas, aguas transparentes, playas preciosas… Me encantaría tener un día libre y explorar esas playas”.

Las buenas sensaciones de Slingsby se extienden al resto de la flota. “Tanto en tierra como en el mar, los comentarios son muy buenos”, explica Víctor Mariño, el regatista vigués a bordo del Platoon. “La gente no se espera esto, no están acostumbrados a venir a España y ver un escenario así, tan verde. Nosotros hemos empleado más horas entrenando estos días que en toda la temporada pasada, y eso es porque lo pasan bien, les gusta, porque es bonito navegar en la ría de Vigo”.

Después de imponerse en la segunda manga del día a bordo del Phoenix, Tom Slingsby parece haber entendido el funcionamiento del primer campo de regatas gallego de la historia de las 52 SUPER SERIES: “Es bastante complicado, tanto puede funcionar la derecha como la izquierda. Tienes que apostar por un lado, jugar con los roles y confiar en que funcione, porque si te quedas en el medio puedes tener problemas”, reconoce el australiano.

Tras la jornada de entrenamiento oficial, este martes arranca el programa de competición de la ABANCA 52 SUPER SERIES · Baiona Sailing Week, diseñado para un máximo de diez mangas tipo barlovento-sotavento hasta el sábado.

La previsión a medio plazo indica que se podrá navegar todos los días, como explica Mariño: “Los dos primeros días de la semana serán noroestes, similares a los de hoy pero sin la lluvia de primera hora. Después viene bastante calor, por lo que el viento bajará y estará más cambiante. Pero la bocana de la ría de Vigo siempre tiene buenas condiciones para navegar. Creo que va a ser una buena semana de regatas”.

Mañana martes, la primera salida del día está prevista a partir de las 12:30. Por la tarde, el Monte Real Club de Yates volverá a abrir el village instalado para las tripulaciones de las SUPER SERIES, en el que no faltarán productos de la gastronomía típica de Galicia, música y proyección de los mejores momentos de la jornada en una pantalla gigante. En los jardines del club baiones, en donde esta mañana hubo desayunos y programación de radio en directo, se ofrecerán degustaciones de Terras Gauda, Martin Miller’s Gin y Estrella Galicia.

Todos aquellos que deseen seguir el desarrollo de la ABANCA 52 SUPER SERIES – BAIONA SAILING WEEK podrán hacerlo vía internet, a través de la web de las 52 SUPER SERIES (www.52superseries.com), gracias a un sistema de realidad virtual.

Declaraciones de la jornada

Tom Slingsby (AUS), táctico de Phoenix (RSA):

“Creo que estamos en buena forma. Creo que a bordo del Phoenix sentimos que tenemos asuntos pendientes después de perder en 2021 el campeonato del mundo y la temporada, así que estamos emocionados por poder volver a salir ahí fuera y subir uno o dos escalones. Creo que el manejo del barco y la velocidad de este equipo siempre han sido bastante buenos, sólo tenemos que trabajar en nuestra gestión del rumbo, reducir los errores y mantener los spinnakers de una pieza».

Kevin Whitcraft (THA) co-armador del Vayu (THA):

“Tenemos uno o dos problemas de organización que aclarar, pero en general estamos bien. Hoy nos hemos divertido mucho en las regatas, hemos estado en el grupo y hemos hecho buenas salidas. Ha sido bueno estar ahí arriba. Veremos cómo nos va y sólo queremos mejorar a lo largo de la temporada y básicamente sentir que estamos mejorando constantemente. Tenemos con nosotros a Ñeti (Antonio Cuevas-Mons), que es local y navega con nosotros aquí y en Cascais, y por lo demás tenemos casi la misma tripulación que el año pasado».

Michele Ivalidi (ITA), navegante de Quantum Racing (USA):

“Las condiciones se caracterizarán por la alta presión de las Azores viniendo hacia nosotros y luego deslizándose hacia el Golfo de Vizcaya, por lo que tendremos un gradiente del Norte pasando a nordeste y norte a nordeste, con una intensidad bastante decente los próximos dos o tres días, así que 15-20 nudos. Luego, cuando la alta se mueva hacia el norte de Vizcaya será más ligero para los últimos dos días, mucho más ligero con potencialmente algo de térmico”.

ABANCA 52 SUPER SERIES · Baiona Sailing Week

Equipos participantes

  • ALEGRE (GBR), Andy Soriano
  • GLADIATOR (GBR), Tony Langley
  • INTERLODGE (USA), Austin y Gwen Fragomen
  • PHOENIX (RSA), Hasso y Tina Plattner
  • PLATOON (GER), Harm Müller Spreer
  • PROVEZZA (TUR), Ergin Imre
  • QUANTUM RACING (USA), Doug DeVos
  • SLED (USA), Takashi Okura
  • VAYU (THA), Familia Whitworth

13/05/22 – Los TP52 ya están en el Monte Real

Los nueve TP52 llegaron esta semana al puerto de Vigo. Foto: Rosana Calvo

La ABANCA 52 SUPER SERIES Baiona Sailing Week (23 a 28 de mayo) estrenará la temporada 2022 de las 52 SUPER SERIES.

El Monte Real Club de Yates de Baiona será la primera sede del año para los nueve equipos que debutarán en el entorno del parque nacional de las Islas Cíes, en pleno corazón de las Rías Baixas gallegas. Tras llegar al puerto de Vigo a bordo de un carguero de Peters & May, los TP52 ya se encuentran en los pantalanes del club y comenzarán a entrenar la próxima semana.

Baiona será el hogar de las 52 SUPER SERIES hasta el próximo 28 de mayo. La popular villa marinera, primer puerto europeo en recibir la noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo en 1493, ha diseñado una auténtica fiesta náutica para celebrar la histórica visita del circuito y aprovechar el interés mediático del evento para promocionar sus muchos encantos, la región de las Rías Baixas y la celebración del Xacobeo en su condición de punto de paso de la vertiente portuguesa del Camino de Santiago.

Nueve candidatos

La primera cita de la temporada de 52 SUPER SERIES reunirá a nueve candidatos al título 2022. En Baiona competirán el alemán Platoon del armador Harm Müller-Spreer; los estadounidenses Quantum Racing (Doug DeVos), Interlodge (Austin y Gwen Fragomen) y Sled (Takashi Okura); los británicos Alegre (Andy Soriano) y Gladiator (Tom Langley); el turco Provezza (Ergin Imre); el estadounidense Phoenix 11 (Hasso Platner); y el tailandés Team Vayu (Tom y Kevin Whitcraft).

Será la primera regata en la que se enfrentan desde el Rolex TP52 World Championship con el que se cerró la temporada 2021 el pasado noviembre en Palma. La cita mallorquina coronó al Sled como campeón del mundo de TP52 y campeón de las 52 SUPER SERIES y lo situó como equipo a batir en 2022. Defenderá ambas coronas este año frente a rivales de la talla de Quantum Racing (cuatro veces campeón del circuito y tres veces campeón del mundo, que finalizó solo un punto por detrás de Sled en 2021) o Platoon (doble campeón del mundo y tercero en 2021, a dos puntos del ganador), aunque dada la calidad de las tripulaciones a bordo de cada uno de los TP52 y la puesta a punto de las embarcaciones durante el invierno, es pronto para hablar de claros favoritos.

Los nueve TP52 llegaban al puerto de Vigo el pasado martes a bordo de un carguero de Peters & May y descansan ya en los pantalanes del Monte Real Club de Yates de Baiona (MRCYB) ultimando preparativos para empezar a entrenar la próxima semana. El programa de competición comenzará con la tradicional regata de entrenamiento el lunes, 23 de mayo. Esta prueba no puntuable ejercerá de ensayo general para organización y participantes de cara a las cinco jornadas de competición que completarán el programa deportivo de la ABANCA 52 SUPER SERIES Baiona Sailing Week entre el martes 24 y el sábado 28 de mayo. Las salidas se realizarán cada día a partir de las 12:30h.

Un campo de regatas impresionante

El Comité de Regatas liderado por la española María Torrijo establecerá el campo de batalla frente al majestuoso archipiélago de las Islas Cíes, un parque nacional que ejercerá de espectacular telón de fondo para la acción de los TP52.

El vigués Víctor Mariño, tripulante a bordo del doble campeón del mundo Platoon, se muestra emocionado por competir en las aguas en las que aprendió a navegar: “Estoy deseando que las 52 SUPER SERIES se celebren en mis aguas natales, es una especie de sueño hecho realidad. El tiempo es bastante inestable en esta época del año dependiendo de los sistemas, una semana puede ser mala y otra buena. A finales de mayo, el viento habitual es del noroeste con una media en el entorno de los 15-16 nudos. Es un campo de regatas muy uniforme, así que no hay ninguna ventaja real que pueda dar por mi conocimiento local. No siento la presión de tener que rendir bien en mis aguas con el Platoon, pero somos conscientes de que si navegamos a nuestro mejor nivel podemos lograr un buen resultado. ¡Lo que siento, es presión por qué tengamos buen tiempo!».

Baiona, con ganas de 52 SUPER SERIES

Entre las acciones ideadas por los organizadores del evento, destaca la iniciativa de sacar el comercio a la calle y convocar a sus gentes a un village instalado en el parque de La Palma, a escasos metros del MRCYB, centro de operaciones de las 52 SUPER SERIES. El village estará abierto al público el fin de semana del 26 al 28 de mayo, y contará con una pantalla gigante en la que se podrá disfrutar de las mejores imágenes de la competición y una amplia oferta de ocio y gastronómica.

En opinión de José Luis Álvarez, presidente del MRCYB: “Haber sido elegidos por las SUPER SERIES para abrir la temporada de 2022 es todo un orgullo para el club, pero también una responsabilidad enorme. El Monte Real está acostumbrado a organizar grandes eventos, pero esta competición supone un nuevo reto para nosotros, a todos los niveles. El personal del club lleva meses esforzándose al máximo para que todo salga a la perfección y estamos seguros de que será lo que queremos que sea: un hito en la historia del deporte en Galicia, una cita inolvidable para los amantes de la vela, una nueva oportunidad para demostrar cómo hacemos las cosas en el Monte Real y una ocasión única para promocionar Baiona, las Rías Baixas y Galicia más allá de nuestras fronteras”. 

05/05/22 – Baiona ya está contando los días

Empieza la cuenta atrás para la llegada a Galicia de las 52 SUPER SERIES, el circuito de monocascos más importante del mundo, que abrirá su temporada de regatas en el Monte Real Club de Yates de Baiona.

Del 23 al 28 de mayo, las Rías Baixas gallegas albergarán las pruebas iniciales de una competición en la que participan algunos de los mejores regatistas de los 5 continentes. Allegre (UK), Gladiator (UK), Interlodge (EEUU), Phoenix (Sudáfrica), Platoon (Alemania), Provezza (Turquía), Quantum Racing (EEUU) y Sled (EEUU) son los equipos que medirán sus fuerzas en Galicia.

Para hacer posible su llegada a Baiona, en el Monte Real Club de Yates llevan meses trabajando sin descanso. Solo la organización del evento mueve a unas 500 personas, entre tripulaciones y personal de apoyo, y en el club, pese a estar acostumbrados a albergar eventos multitudinarios, han tenido que hacer frente a una logística muy complicada.

Además de la necesaria reestructuración de los puntos de amarre en la marina del club para poder colocar a estos veleros de grandes dimensiones, el Monte Real ha tenido que planificar al detalle la ubicación de los grandes contenedores con los que cada equipo llegará a Baiona.

Todos estarán situados en el interior de un recinto histórico como es el Parador Nacional de Baiona, donde se encuentra ubicado el club, y a los requisitos técnicos y de usabilidad de la organización y las diferentes tripulaciones, se suma la necesidad de garantizar la protección del lugar, de alto valor patrimonial.

El gran despliegue técnico y tecnológico del evento implica además la coordinación de operaciones, el movimiento de trailers y grúas, la reestructuración de espacios, la gestión de suministros, la preparación de la puesta en escena y una infinidad de tareas más que el Monte Real está llevando a cabo, además, sin paralizar ni alterar su programación deportiva y social.

“Si traer SUPER SERIES a Baiona fue todo un reto, organizar el evento manteniendo nuestra actividad habitual está siendo todo un desafío”, dice el vicepresidente del Monte Real, Alejandro Retolaza. “Las exigencias organizativas y de logística son enormes, pero estaremos a la altura de un evento tan importante -asegura-, y no solo por todo lo que significa para el club, sino porque Baiona y Galicia serán el foco de la atención internacional durante esos días. La responsabilidad es muy grande.”

La llegada de las 52 SUPER SERIES a Baiona gracias a las gestiones del Monte Real Club de Yates y al patrocinio de ABANCA y el Xacobeo 21-22 será, sin duda, el evento náutico del año en Galicia. Y en la pequeña villa marinera gallega ya tienen todo listo para que la Baiona Sailing Week suelte amarras.

Calendario 52 SUPER SERIES 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí