Desde el martes 18 hasta el jueves 20 de este mes, SAILWAY y Ría de Muros-Noia, en colaboración con ASNAUGA, Asociación de Clubes Náuticos de Galicia, llevará en dos veleros de su flota a varios touroperadores y periodistas especializados, a recorrer la Travesía Náutica Xacobea, consistente en 90 millas náuticas recorridas a vela, y las últimos kilómetros que distan Milladoiro de Santiago a pie para poder conseguir así la Compostela. Las rutas son dos, la que sale desde Baiona, y la que saliendo desde Ribadeo visita los puertos de Ares, Coruña, Sada, Camariñas y Portosín.

La Travesía Náutico Xacobea es un nuevo camino reconocido oficialmente para obtener la Compostela de una forma única y diferente. Para ello, hay que navegar a vela una travesía con un mínimo de 90 millas náuticas e ir sellando en todos los puertos que marca la ruta. Finalmente y para completar el Camino se tendrá que andar los últimos 5 km del Camino Portugués desde el pueblo de Milladoiro y sellar en la capilla que le da nombre y al llegar a Santiago en la oficina del Peregrino.

En esta ocasión, los touroperadores y periodistas especializados saldrán el martes 18 del Monte Real Club de Yates de Baiona, visitando los puertos de Vigo, de Cangas, y de Portonovo, donde harán noche ese mismo martes. Ya en la mañana del miércoles partirán hacia Sanxenxo, para seguir ruta a los puertos de San Vicente do Mar, Santa Uxía de Ribeira, llegando para hacer noche en el de Vilanova de Arousa. Ya en la mañana del jueves saldrán desde este último puerto deportivo en rumbo directo hacia Portosín. Al llegar a este puerto un microbús les trasladará hasta Milladoiro, para completar a pie los últimos kilómetros hasta Santiago de Compostela, sellar la última travesía, y obtener así la “Compostela”. Ya en Santiago, se irán a la Catedral y escucharán la misa del Peregrino.

Esta Travesía Náutica Xacobea se realizará durante todo el año en modalidades de 3 o 4 días, incluyendo en la misma el recorrido en velero con patrón, alojamiento a bordo durante la travesía y el día anterior a la fecha de salida, sábanas bajeras y almohadas en los camarotes, seguro de embarcación, combustible, amarres en puertos, visita y permisos de fondeo en Cíes y OnsParque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, comidas (almuerzos) y desayunos, snacks (frutos secos, fruta) y agua a bordo, ascenso Río Ulla de Pontecesures a Padrón en barca y por supuesto la credencial del peregrino.

Las normas aprobadas por el Cabildo de la Catedral de Santiago para llevarte la Compostela siguiendo la ruta del mar (Travesía Náutica Xacobea) son: “la Credencial del Peregrino es sólo para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago por la ruta Travesía Náutica Xacobea a vela, con sentido cristiano, aunque sólo sea en actitud de búsqueda. La credencial tiene el objetivo de identificar al peregrino. La Compostela se concede sólo a quien hace la peregrinación con sentido cristiano: devotionis affectu, voti ve/pietatis causa, y sólo a los que llegan hasta la Tumba del Apóstol, haciendo, 90 millas náuticas y caminando los últimos 5 km del Camino Portugués hasta Santiago de Compostela”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here