Alicante Puerto de Salida será epicentro del mundo de la náutica

Alicante Puerto de Salida
Alicante espera la llegada de miles de personas para la salida de The Ocean Race.

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Innovación y la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), convertirá el Puerto de Alicante en un espacio excepcional de encuentro donde se ofrecerá un extenso programa participativo con gran variedad de actividades deportivas, expositivas, gastronómicas, culturales, lúdicas, educativas, musicales y tecnológicas para todas las edades.

The Ocean Race es un gran evento deportivo y una de las competiciones de regata por equipos más duras y largas que existe, ya que los participantes se enfrentan al gran reto de dar la vuelta al mundo. Como novedad en esta edición saldrán dos clases de barcos: los IMOCA de alta tecnología y los monotipos VO65. La regata tendrá una duración de seis meses y hará escalas en un total de 7 etapas pasando por las siguientes ciudades: Alicante, Cabo Verde, Ciudad del Cabo, Itajaí, Newport, Aarhus, Kiel Fly-by (un paso de baliza), La Haya y Génova.

El director general de SPTD Antonio Rodes, el adjunto de Dirección de SPTD, Rufino Selva y el presidente de The Ocean Race, Richard Brisius, han presentado este jueves en rueda de prensa la programación diseñada especialmente para el disfrute del público de todas las edades, en su amplia mayoría de carácter gratuito, alrededor de los valores de la náutica, la sostenibilidad y la innovación, en los distintos espacios del recinto del Ocean Live Park (antiguo Race Village).

El director general de SPTD, Antonio Rodes, ha incidido en la estrecha y fructífera relación de Alicante con la organización de The Ocean Race, como actual sede de la mítica regata, sede de su museo y puerto anfitrión de las últimas 4 salidas de la prueba desde 2008. De igual modo, ha puesto de manifiesto el impacto que la organización de la Vuelta al Mundo a Vela ha tenido y tiene para Alicante y para el conjunto de la Comunidad, tanto en la proyección turística internacional, como en el impacto económico y social que supone.

El objetivo de la Generalitat es lograr que esta edición de The Ocean Race sea nuevamente un elemento de dinamización económica y de promoción turística, tanto para la propia ciudad de Alicante como para la provincia y para el conjunto de la Comunitat Valenciana”, ha indicado Rodes.

En este sentido, el director general de SPTD ha recordado que la edición de 2017-18 batió récords a todos los niveles. “Fueron más de 2,5 millones de aficionados los que asistieron a las escalas de la regata, lo que sitúa a The Ocean Race en el nivel más alto de los eventos deportivos internacionales, mientras se establecían nuevos registros tanto en la interacción con los aficionados como en la cobertura mediática”.

Además, ha añadido, “millones de personas siguieron la acción a través de las distintas plataformas digitales, la televisión y las noticias, haciendo que la regata batera récords en términos de cobertura internacional”.

Por todo ello, la importancia de la Vuelta al Mundo a Vela en la Comunitat Valenciana es evidente. Albergar la salida de la regata en 2017 en Alicante generó el equivalente a 1.270 puestos de trabajo y contribuyó 68,6 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat y si tomamos como referencia España, el impacto ascendería a 1.700 empleos y 96 millones de aportación al PIB”.

“La regata tuvo un impacto fiscal de 41 millones de euros, un dato muy relevante a la hora de valorar este evento. Pero en la última edición no solo fueron relevantes los datos económicos, sino también la promoción de valores tan imprescindibles para nuestra sociedad como el cuidado del medioambiente, la solidaridad y la participación”, ha comentado también.

El presidente de The Ocean Race, Richard Brisius, ha recordado el vínculo con Alicante, que se remonta a 2008 y ha animado a los visitantes a participar de las actividades del Ocean Live Park de la décimo cuarta edición de la regata que saldrá desde Alicante el 15 de enero. “A menos de 6 semanas para que abra el Ocean Live Park estamos deseando dar la bienvenida a los equipos, que empezarán a instalarse en Alicante a partir de la semana que viene y que incluyen a algunos de los mejores regatistas oceánicos del mundo”.  

Presentación Alicante Puerto de Salida
Presentación Alicante Puerto de Salida. De izquierda a derecha, Richard Brisius, Antonio Rodes y Rufino Selva

Un programa para todos los públicos

El adjunto a Dirección de SPTD, Rufino Selva, ha avanzado que el recinto de Ocean Live Park será el espacio de encuentro por excelencia para los miles de visitantes que pasarán por este espacio, así como para los equipos y patrocinadores.

“Alicante Puerto de Salida será un punto de encuentro excepcional para el ocio y la diversión, con dos ceremonias –de apertura y clausura– espectáculos callejeros a cargo de la Fragua de Vulcano, conciertos, mascletás, castillos de fuegos artificiales, una variada oferta gastronómica, una zona especial para actividades de Gaming y eSports”, ha detallado.

Además, contará con un amplio programa de actividades educativas, alrededor de los valores de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, con visitas escolares, charlas, concursos y talleres infantiles, e incidirá en el mundo de la náutica con ‘Try Sailing’ de vela diarios y la oportunidad de seguir los entrenamientos de las embarcaciones que participan en la regata y de visitar las zonas dedicadas a la sostenibilidad, como el pabellón One Blue Voice.

Ocean Live Park

La actividad del recinto de Ocean Live Park arrancará al mediodía del sábado 7 de enero, con la ceremonia de apertura de Alicante Puerto de Salida, que contará con un espectáculo único en España con marionetas y esculturas móviles gigantes, cuya temática girará alrededor del mundo marino, a cargo de Carros de Foc.

Ese día, el público podrá disfrutar de entrenamientos de los Marshalls, talleres infantiles a lo largo de toda la jornada el día, actividades de Gaming e eSports, espectáculos callejeros con temática pirata y el programa de puertas abiertas de Try Sailing, para cerrar con un castillo de fuegos artificiales, y los conciertos de música Viva Suecia + Second a partir de las ocho y media de la tarde.

A lo largo de toda la semana, el recinto del Ocean Live Park ofrecerá en distintos espacios diferenciados una completa programación, como el dedicado al Gaming e eSports Alicante Digital Gaming,que será el epicentro de una intensa actividad con youtubers, influencers y gamers que mostrarán a los jóvenes cómo competir en este universo de innovación y tecnología. Este espacio también dispondrá de un área de Escape Room y realidad virtual, videojuegos para todos los públicos, y charlas didácticas para padres y docentes, entre otras actividades.

En cuanto a la programación musical y de ocio que se realizará en la zona de conciertos habilitado en el Muelle 14, que serán los únicos espectáculos mayoritariamente de pago. Además de los conciertos de Viva Suecia + Second previstos para el sábado 7, el domingo 8 de enero contará con el concierto de ‘Destripando la historia’, a las 12:30 horas, destinado a un público familiar.

El viernes 13 de enero, a las 20:30 horas, contará con el ilicitano Cheti, y el sábado 14 de enero, a las 12:30 horas, el Ocean Live Park acogerá el espectáculo musical Rock en familia, ambas de carácter gratuito. Ese mismo día, a las 20:30 horas, Alicante Puerto de Salida ofrecerá el doble concierto de dos bandas que harán las delicias del público, Sidecars y Sidonie.

Para complementar la oferta de ocio y diversión, el Ocean Live Park dispondrá de distintos puntos de restauración con los llamados Food trucks, provistos de comidas de diferentes culturas del mundo y de un área especial de alimentación saludable.

El plato fuerte de la programación se centrará el domingo 15 de enero en la ceremonia de clausura, a las 12:30 horas, con el espectáculo Escaleras Mágicas a cargo de Carros del Foc, la participación de la Patrulla Águila, y el lanzamiento de una mascletá y salvas que acompañarán a la Ceremonia de Salida, para dar paso finalmente a la salida de los barcos off shore durante la tarde.

Alicante mira al mar

El programa incidirá especialmente en aquellas actividades destinadas a acercar al público de todas las edades al deporte náutico. En este sentido, Alicante Puerto de Salida ha organizado prácticas diarias de Trail Sailing, –dirigido a escolares con horario de mañana de lunes a viernes y abierto a todo el público las tardes y fines de semana–, así como bautismos de mar, charlas y talleres educativos alrededor de sostenibilidad en el medio marino.

En este sentido, cabe destacar que los dos fines de semana del 7 al 15 habrá competiciones náuticas organizadas en colaboración con The Ocean Race y el Real Club de Regatas de Alicante (RCRA).

Como en ediciones anteriores, Alicante Puerto de Salida ha articulado un completo programa de voluntariado en el que participarán alrededor de 250 personas, que darán soporte a la organización de todas las actividades previstas en este gran evento. Para la convocatoria a la ciudadanía se ha contado con colaboración de la Universidad de Alicante y a la Universidad de Miguel Hernández de Elche (UMH), entre otras organizaciones y entidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí