El Arkema se lleva el Pro Sailing Tour en el último asalto

The 2022 Pro Sailing Tour - Episode 1 - Bonifacio, Corsica
Salida de una de las pruebas del Pro Sailing Tour 2022. Foto: Lloyd Images/Pro Sailing Tour

La segunda temporada del Pro Sailing Tour se decidió literalmente en el último asalto. Tras mantener un intenso duelo con el Leyton de Sam Goodchild durante toda la temporada, el Arkema de Quentin Vlamynck confirmó una merecida victoria final tras imponerse en la Final Rush, una etapa oceánica de casi mil millas náuticas entre Cowes y la localidad francesa de Roscoff. El español Alex Pella contribuyó al título del Arkema compitiendo a bordo en el triunfo del equipo en el Episodio 1.

A sus 28 años de edad, Quentin Vamynck es el patrón más joven de la historia de los trimaranes voladores Ocean Fifty, y ya demostró su talento proclamándose subcampeón del Pro Sailing Tour en 2021. En esta segunda temporada protagonizó un salto cualitativo en rendimiento y regularidad, llevándose un merecidísimo título tras imponerse en un duelo con el defensor del título, el Leyton de Sam Goodchild.

Después de tres episodios en Bonifacio (Italia), las localidades francesas de Brest y Saint Brieuc, y en la localidad británica de Cowes, Arkema y Leytonllegaban al último asalto separados por un solo punto. El campeonato se decidió en la Final Rush, un recorrido oceánico de 940 millas náuticas (1.740 kilómetros) entre Cowes a Roscoff, en la costa de la Bretaña francesa.

“Ha sido muy intenso, todo un match-race desde el principio, y se ha decidido por pura velocidad”, reconocía Vlamynck tras cruzar la meta. “A lo largo de la costa inglesa tuvimos que luchar mucho, el Leyton cayó en una encalmada y pudimos aprovechar para pasarles y ponernos en cabeza. Luego intentamos controlar la situación, pero Leyton remontaba constantemente”. Junto a Vlamynck, en la Final Rush navegaron Etienne Carra y Mayeul Riffet.

En una brisa que moría por momentos, Leyton cruzó la línea de meta en Roscoff 24 minutos por detrás de Arkema y con sólo 18 segundos de ventaja sobre el Koesio de Erwan Le Roux, que contó esta temporada con el tripulante cántabro Pablo Santurde. “Lo dimos todo para intentar alcanzar a Arkema, pero mantener el ritmo no fue fácil; conseguíamos acercarnos y cada vez lograban escaparse”, explicó Goodchild. “Han subido de nivel: Navegaron muy bien, cometieron muy pocos errores y siempre van muy rápido. Les damos la enhorabuena. Por nuestra parte, lo hemos dado todo. Nuestro objetivo era ganar la general, pero al menos pudimos salvar el segundo puesto. El balance de la temporada sigue siendo positivo”. Junto al patrón británico compitieron Aymeric Chappellier y Pierre Pennec.

Al trío de cabeza le siguieron el Solidaires En Peloton-ARSEP de Thibaut Vauchel-Camus (tercero en 2021). El debutante Komilfo de Eric Peron se espera que llegue el domingo.

El Groupe GCA-1001 Sourires de Gilles Lamiré se veía obligado a retirarse tras perder el palo al ceder un herraje del estay al suroeste de las islas Scilly, afortunadamente sin consecuencias para la tripulación. El Primonial de Sébastien Rogues no llegó a tomar la salida tras una varada llegando a Cowes.

Julien Mauriat, director general del Pro Sailing Tour, declaró en Roscoff: “Nuestra segunda temporada ha sido un gran éxito en las tres áreas en las que nos centramos: el rendimiento (este año había cuatro o cinco equipos capaces de alcanzar el podio), la diversidad (poder mostrar la diversidad de los lugares y la historia de estos navegantes a través de nuestra serie de documentales y compartirlo con el mayor número de personas) y el impacto. Hemos logrado el contacto con el público en todos los lugares que hemos visitado. Ha habido mucha curiosidad, ya sea en el Mediterráneo o en el Atlántico entre Bonifacio, Brest, Saint Brieuc, Cowes y Roscoff. Pudimos iniciar a más de 1.000 niños en la navegación y en el circuito”.

Una temporada muy igualada

La reñida temporada del Pro Sailing Tour 2022 comenzó en mayo con el Episodio 1 en Bonifacio (Córcega, Italia), con Vlamynck dejando claras sus intenciones al conseguir su primera victoria tras imponerse en las siete primeras regatas costeras y en el Desafío 24 Horas alrededor del sur de Córcega, por delante de Goodchild y Le Roux. El regatista oceánico barcelonés Alex Pella formó parte de la tripulación del Arkema en esta importantísima primera victoria parcial de la temporada.

En el Episodio 2, en Brest, el Leyton de Goodchild ganaba cuatro de las seis regatas costeras y el Desafío 24 Horas alrededor de Finistère. En la general, Leytonsuperaba al Arkema por la mínima.

El péndulo volvió a oscilar en el Episodio 3, celebrado en el puerto bretón de Saint-Brieuc. Aquí, los de Vlamynck fueron los mejores en la serie de regatas costeras, con cuatro victorias y dos segundos, y se hicieron con el segundo puesto en el Offshore Challenge to Cowes, por detrás del Leyton, lo que les devolvió a la cabeza de la clasificación general por un solo punto. Todo se decidiría en la Final Rush.

Un documental único

Al igual que al término de la primera temporada, los aficionados al Pro Sailing Tour podrán disfrutar de toda la acción a través de la serie documental sobre el Pro Sailing Tour 2022. De acuerdo con Edouard Mauriat, productor y director de las películas de los Ocean Fifty: “La película es de inmersión total, seguimos el punto de vista de unas pocas personas clave, los patrones, y lo que es realmente genial del Pro Sailing Tour es que estos patrones son muy diversos. Hay categorías, generaciones: Erwan y Gilles son una generación, Seb y Thibaut otra generación, Quentin y Sam otra, y este año añadimos a Eric a la mezcla. Por lo tanto, siete hombres, todos con diferentes razones para estar allí, pero todos con el mismo objetivo, ganar el Pro Sailing Tour. Sus motivaciones son muy diferentes, lo que da lugar a un relato muy rico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí