El equipo australiano de SailGP, patroneado por Tom Slingsby ha confirmado su dominio en la liga al ganar la 3ª temporada y asegurarse el tricampeonato de SailGP en la bahía de San Francisco. Mientras tanto el F50 Victoria español reafirmaba su decepcionante actuación en esta temporada, acabando en la novena y última posición en la regata de San Francisco y de la temporada.
La Gran Final la disputaron los australianos que se hicieron de nuevo con el premio de un millón de dólares en una emocionante final, en la que se enfrentaron a Nueva Zelanda con Peter Burling a los mandos y a Emirates Great Britain de Ben Ainslie.
Después de acabar en lo más alto de la tabla de clasificación de San Francisco con tres victorias en regatas de flota, los australianos se hicieron con la ventaja desde el principio, presionando a los británicos en la presalida y colocándose en cabeza en la primera boya.
Gracias a sus tácticas agresivas, los de Slingsby ampliaron su ventaja y dominaron la mayor parte de la regata. Pero el momento más emocionante fue, cuando los australianos en el penúltimo tramo, perdieron mucha distancia, lo que permitió a los kiwis recortar muchos metros en los últimos compases de la regata.
A pesar de haber estado a punto de adelantar a los australianos y arrebatarles la victoria, los kiwis se quedaron cortos en el dramático match race hacia la línea de meta y fue Australia, una vez más, quien demostró por qué es el equipo a batir al cruzar la línea de meta.
Reflexionando sobre la final, el piloto australiano Tom Slingsby admitió: «Pensé que la habíamos perdido», y añadió que «Esto no estaba en el plan, estaba muy asustado. Pensé que podría ser el mayor atragantamiento de todos los tiempos, pero afortunadamente pudimos cruzar la línea».
El propio patrón australiano se muestra alucinado con las tres victorias en tres temporadas: «Estoy muy agradecido por tener un equipo tan increíble. Nuestra racha llegará a su fin, pero queremos alargarla todo lo que podamos».
España no levanta cabeza
En cuanto a la participación española, los cambios en el equipo no surtieron efecto, y el F50 Victoria hizo dos octavos puestos que le hundían más si cabe en la clasificación, acabando como farolillo rojo de la temporada. Mucho tendrán que cambiar las cosas si la temporada que viene, a la que le queda apenas un mes y medio el equipo español quiere estar en condiciones en la primera línea de salida en Chicago (Estados Unidos).
El equipo español formó con Diego Botin, Florian Trittel, Joan Cardona, Joel Rodríguez, María Cantero, Bernardo Freitas (en la cuarta carrera) y Stewart Dodson (en la quinta prueba). Los Gallos lograron dos muy buenas salidas en ambas carreras, pero no pudieron mantener el ritmo que impusieron los grandes favoritos de esta competición.
Diego Botin habló sobre los retos del equipo español para el futuro y se mostró enfocado en superarlos en conjunto, sacando conclusiones positivas del papel de Los Gallos en San Francisco: “Queda un mes para Chicago y sentimos mucha confianza en que este equipo puede pelear por las posiciones de arriba, llevará un proceso, pero nos tenemos que esforzar para que llegue cuanto antes”, comentó Botin.
07/05/23 – Guerra abierta entre Gran Bretaña y Francia para estar en la Gran Final de SailGP


El Emirates Gran Bretaña SailGP Team ha irrumpido en el campo de regatas de San Francisco con mucha agresividad, sacudiendo a la Francia de Quentin Delapierre en una brutal lucha por el tercer puesto en la Gran Final de la tercera temporada de SailGP en la que el ganador se lo lleva todo. Este domingo se sabrán los tres barcos que disputarán la regata para ganar el millón de euros.
Con Australia y Nueva Zelanda con el puesto prácticamente asegurado, a no ser que en las pruebas anteriores tenga por ejemplo una rotura, queda una plaza en juego y esta se la disputas Gran Bretaña y Francia.
La tripulación de Ben Ainslie causó estragos entre los franceses a lo largo de las tres pruebas de flota, bloqueándolos en las presalidas y presionando a los de Delapierre. Mientras tanto, la tripulación de Ainslie tuvo una actuación casi impecable, terminando el día con dos segundos puestos y una victoria.
Pero el equipo de Delapierre se tambaleó en la parte trasera del pelotón, cayendo de los foils y retrocediendo en la flota para terminar con un registro de 6-8-6 en las regatas de flota.
La actuación de los australianos de Tom Slingsby, defensores del título en dos ocasiones, fue impresionante, consiguiendo un balance de 1-3-1 y terminando en lo más alto de la clasificación empatados a 28 puntos con Emirates GBR.
El equipo neozelandés de Peter Burling, actualmente en segunda posición de la general, tuvo un primer día complicado, pero luchó duro para ascender en el pelotón, terminando el día con un registro de regatas de 4-7-3 y en tercera posición de la general con 19 puntos.
La clasificación actual significa que Emirates GBR está en puestos de final en lugar de Francia, ya que el equipo británico cuenta actualmente con cinco puntos de ventaja sobre la tripulación de Delapierre.
Los kiwis siguen segundos en la general con 81 puntos, cuatro más que Emirates GBR y 13 menos que el Australia de Slingsby, el único equipo clasificado para la Gran Final.
Después de la regata, Ainslie afirmó que su plan para las regatas de flota se basaba en «improvisar».
«Ha sido bastante fluido, pero (…) tenemos que centrarnos en la regata», afirmó. «El equipo está trabajando duro en la ejecución de las maniobras: tuvimos un tambaleo en la primera regata, uno más limpio en la segunda, así que tenemos que seguir intentando hacer eso y presionar a los franceses».
Por su parte Delapierre se mostraba muy sorprendido por la actuación agresiva de Ainslie: «Me sorprendió que fueran a por nosotros directamente desde la primera carrera (…) y estoy frustrado porque creo que en las dos primeras mangas podíamos haberle enganchado o arrollarle, pero no lo conseguimos».
Francia a punto de volcar con Canadá
Por lo demás, las tripulaciones tuvieron que luchar con vientos irregulares y buscar la presión en un mano a mano con el emblemático puente Golden Gate de San Francisco como telón de fondo. El día estuvo repleto de incidentes dramáticos, barco contra barco, con Francia a punto de volcar en un esfuerzo por evitar a Canadá en la primera regata de flota del día.
España, de nuevo, última
La actuación del F50 Victoria español volvió a ser decepcionante con 9-9-8, en la cola en todas las pruebas disputadas, y que hacen muy difícil que no acabe la tercera temporada en el farolillo rojo.