Campeonato de España de J80 – Monte Real Club de Yates Baiona

15/09/22 – Presentación

El Monte Real Club de Yates de Baiona acoge, desde este viernes hasta el domingo, el Campeonato de España de J80, una cita que medirá en las Rías Baixas a las mejores tripulaciones de estos monotipos de 8 metros. La Real Federación Española de Vela delegó en el Monte Real Club de Yates la organización del evento y el club baionés, con el patrocinio de Gestilar, se encargará de poner en liza las 9 pruebas de las que, si el viento lo permite, constará la competición, con un total de 38 barcos participantes.

Tras la flota gallega, que copa más de la mitad de las inscripciones (24), las comunidades con mayor número de aspirantes al título son Cantabria (7) y el País Vasco (4), habiendo también presencia, aunque minoritaria, de equipos de otras autonomías como Valencia.

Entre los participantes, algunos de los grandes nombres de la vela en España, como el que fuera campeón del mundo de J80, Ignacio Camino, a bordo del cántabro Solintal; el subcampeón español José Azqueta liderando el Biobizz (RCM del Abra RSC); o el reciente campeón de la Copa del Rey a los mandos del Teatro Soho Caixabank, Dani Cuevas, con el Kouko. Además del Etnia Barcelona de Peru Múgica o el Avator Mercury de Jaime Piris, entre otros; tripulaciones íntegramente femeninas como la del Decoexa, liderada por Olatz Muñoz (RCN San Sebastián) y mixtas como la del Dorsia Covirán de Nuria Sánchez (Marina Burriananova).

Entre los locales, los nombres que más suenan por sus buenos resultados en las ligas de J80 celebradas en Baiona son el Okofen de Javier de la Gándara; el Alboroto de Juan Carlos Ameneiro, que llevará a bordo al campeón español de la clase Javier Aguado; o el Cleansiling de Chisco Catalán, en el que navegará también Willy Alonso. También estará el Solventis Ribadeo de Alberto Moro y Malalo Bermúdez; el Cansino de Nano Yáñez y el Spaco de Santiago Estévez.

En los tres días de competición (viernes a partir de las dos de la tarde, y sábado y domingo a partir de las doce del mediodía), el comité de regata espera poder dar salida a las nueve pruebas que hay en programa, siendo obligatorio que se celebren únicamente dos para dar por válido el campeonato, y dándole la posibilidad a las tripulaciones de descartar su peor resultado de la clasificación a partir de la quinta manga.

Se pondrán en liza tres categorías: la absoluta, la mixta (en la que al menos el 40 por ciento de la tripulación debe ser de distinto género) y la juvenil (en la que ninguno de los tripulantes podrá haber nacido después de 1998); y la entrega de premios a los ganadores se celebrará el domingo a las cinco de la tarde en los jardines del Monte Real Club de Yates.

Presentado este jueves oficialmente en Baiona, el Campeonato de España de J80 llega a Galicia en 2022 tras haberse celebrado en 2021 en Andalucía de la mano del Real Club Náutico de la Línea de la Concepción. La victoria fuera entonces para el Princesa Yaiza del cinco veces campeón del mundo Rayco Tabares, quedando en segunda posición el campeón del mundo Pablo Santurde a bordo del M&G Tressis y cerrando el podio el GP Bullhound de Per Román.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí