Los beneficios de viajar por el mar son muchísimos. Pero hoy en día, aunque muchas personas eligen pasar unas vacaciones navegando en minicruceros o tomando un ferry, pocas conocen las propiedades curativas y antiestrés que ofrece el mundo marino.

A simple vista, el mayor atractivo de esa propuesta de turismo es recorrer paisajes de ensueño. Sin embargo, detrás de esta invitación podemos encontrar todas las ventajas que promete un viaje por el mar para el bienestar físico ypsicológico.

Viajar por el mar ofrece numerosos beneficios

El mar puede mejorar la vida de las personas. Por eso, es imprescindible aprovechar al máximo los beneficios y las ventajas que presenta.

Para el cuerpo, el agua salada y la brisa marina representan aliados clave para aumentar la movilidad, ampliar la capacidad respiratoria, fortalecer el sistema inmunológico, favorecer la circulación y regenerar la piel.

Pero, a su vez, esos cambios físicos derivados del agua y aire de mar ayudan a diversificar las actividades para reducir la ansiedad, elevar el bienestar psicológico, liberar la creatividad y estimular la mente.

Si podemos disfrutar del ambiente marino de forma cotidiana, excelente. Si no, siempre existe la posibilidad de tomar un ferry y gozar de unos días de descanso para acceder a todos los beneficios de viajar por el mar.

Mejora la movilidad

Aunque pocos conocen los beneficios de viajar por el mar, todos sabemos que en el agua el peso corporal disminuye considerablemente. Esta condición hace posible la mejora de la movilidad, la fuerza muscular y las articulaciones.

Las personas que padecen dolencias reumáticas como la artritis o la artrosis al estar en el agua de mar realizan esfuerzos para mantener el equilibrio. Este trabajo ayuda a fortalecer tanto las articulaciones como los músculos.

Por otra parte, permanecer en el agua salada nadando o flotando también ayuda a superar lesiones. La explicación de esta situación es que en el mar los músculos se relajan por el yodo que se encuentra en el agua.

Aumenta la capacidad respiratoria

La brisa marina trae mejoras en el sistema respiratorio. Es uno de los aires más limpios y saludables que podemos respirar, ya que posee un alto contenido de yodo y, en consecuencia, un gran poder descongestivo.

Las personas con cuadros respiratorios agudos o crónicos relacionados con dolencias como, por ejemplo, bronquitis, asma, tos y catarro presentan una disminución de los síntomas cuando viajan por el mar.

También, el agua marina es adecuada para hacer baños nasales y, de este modo, eliminar las toxinas de los pulmones.

Refuerza el sistema inmunológico

Los expertos señalan que el agua de mar contiene minerales antioxidantes e inmunomoduladores como el selenio, el silicio y el zinc. Estos elementos representan aliados clave para la salud: elevan el nivel de endorfinas, reduce, el riesgo de cáncer y mejoran la salud de los huesos.

Pero este beneficio está relacionado además con un mayor tiempo de exposición al sol, que estimula la producción de la vitamina D y fortalece el sistema inmunológico.

Favorece la circulación

El agua fría del mar es un remedio apropiado para aliviar problemas de circulación o para calmar la sensación de pesadez en las piernas (también ayuda a las várices). Tan sólo es suficiente mojar los pies en el agua marina para comenzar a disfrutar de este beneficio.

No obstante, si el frío es tolerable, bañarse en el mar cuando cae la tarde o con baja temperatura es una alternativa magnífica para mejorar la circulación de la sangre, dado que contrae los vasos sanguíneos.

Restaura la piel

El agua de mar es una de las mejores soluciones para regenerar los tejidos si tenemos una herida o una cicatriz. Aunque es importante no exponer mucho tiempo al sol la zona lastimada para evitar que quede una marca.

Pero también sirve el agua salada como solución eficiente y económica ante problemas cutáneos como psoriasis, acné y dermatitis atópica. El agua marina hidrata la piel y elimina impurezas, dando como resultado una tez bella y tersa.

Diversifica el universo de actividades

El ambiente de mar invita a realizar diversas actividades para equilibrar las emociones y sentir un mayor bienestar en nuestra vida.

El universo es amplio. Tanto que podemos practicar deportes como windsurf, esquí acuático o buceo, pero también acciones más simples como bañarse y nadar en el mar, caminar descalzo en la arena y respirar de forma profunda la brisa marina.

Aumenta el bienestar psicológico

Las olas y el viento marino están relacionados de forma directa con la reducción del estrés psicológico. Está demostrado que el sonido marino activa áreas del cerebro asociadas con las emociones y la autorreflexión. Esa situación hace posible aumentar el bienestar y la capacidad de autoconocimiento.

Pero, además, las olas del océano generan iones negativos que producen alteraciones moleculares en el cuerpo y provocan un incremento en los niveles de serotonina. Esto hace que la ansiedad disminuya y que, en su lugar, surja una sensación de paz y equilibrio.

Libera la creatividad

El efecto relajante del ambiente marino inspira la libertad creativa. Uno de los motivos de esa liberación es la inmensidad del mar azul intenso. Este color relacionado con la calma y el conocimiento nos introduce en un estado meditativo.

El mar ayuda además a desconectar de la rutina agitada en la cual vivimos cotidianamente y a tomar días libres de la sobrecarga de estímulos que toleramos. Y como ya dijimos antes, los iones negativos de la brisa marina favorecen la producción de serotonina, encargada de producir la sensación de bienestar.

Estimula la mente

Los beneficios de viajar por el mar frente a unas vacaciones tradicionales en tierra firme también incluyen la posibilidad de estimular la mente, dado que permite conocer muchos destinos.

El hecho de viajar en un barco o en un crucero brinda la oportunidad de viajar a varias ciudades y tomar contacto con otras culturas y formas de vida. Esta situación ofrece grandes ventajas para el desarrollo psicológico y ayudan a la mente a adquirir nuevas perspectivas.

 

El mundo del mar ofrece beneficios únicos para mejorar la vida y lograr el equilibrio físico y psicológico. Comparte este artículo y haz que otros disfruten del bienestar que brinda la navegación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here