

Los cinco barcos participantes en The Ocean Race sigue navegando en aguas del Atlántico Sur y escapar de la zona de vientos flojos que les tiene atrapados desde hace varios días en el conocido como anticiclón de Santa Helena, paso obligado para llegar a Ciudad del Cabo, final de la segunda etapa a la que tienen a 2.500 millas.
La mayoría de la flota, cuatro de los cinco barcos, han optado por navegar más hacia el oeste hacia la costa de Brasil, mientras que el Guyot Environnement – Team Europe, es el único que se ha mantenido más al este y aunque aparece como líder -es el que está más cerca en cuanto a millas de la llegada- podría verse superado pronto por el resto de barcos, sobre todo por parte del Biotherm, al que tiene solo 22,8 millas por detrás pero navegando 1,8 nudos más rápido. Mientras que el 11th Hour Racing Team lo hace en tercera posición a 50 millas por detrás del aún líder.
«El viento está un poco cambiante con algunos chubascos con los que hay que jugar. Hay muchas variaciones de viento, por lo que necesitamos cambiar velas, ajustar el trimado, trasluchar, etc.», rezaba el informe del sábado por la mañana de Nico Lunven desde el Team Malizia.
«Estamos muy contentos porque hemos podido alcanzar un poco a nuestros competidores. Ahora estamos solo 30-40 millas náuticas detrás de Holcim, Biotherm y 11th Hour. Y GUYOT está en una opción diferente, mucho más cerca de la ruta directa a Ciudad del Cabo, pero con poco viento por ahora”.
«Por delante de nosotros, todavía hay mucho en juego. El próximo objetivo es coger un fuerte viento NW para poder ganar este, hacia Ciudad del Cabo».
Clasificación de la segunda etapa a las 1600 UTC – 4 de febrero de 2023
- GUYOT environnement – Team Europe, distancia hasta la meta, 2585.7 millas
- Biotherm, distancia al líder, 22,8 millas
- 11th Hour Racing Team, distancia al líder, 54.8 millas
- Team Holcim-PRB, distancia al líder, 64.4 millas
- Team Malizia, distancia al líder, 66.5 millas