El Princesa Yaiza se proclama campeón de España de J80 2021

El Dorsia Covirán, patroneado por Natàlia Via-Dufresne, ha sido la campeón femenino

0
494

El ‘Princesa Yaiza’ de Rayco Tabares se ha proclamado hoy campeón de España de J80 tras una final in-extremis protagonizada por los grandes favoritos destacados en aguas de La Línea de la Concepción. El cinco veces campeón del mundo añade ahora el de campeón de España de la clase, título que ha conseguido en la sexta y última prueba del campeonato por un punto de ventaja sobre el actual campeón del mundo, el cántabro Pablo Santurde con el `M&G Tressis’. Ambos equipos han mantenido un mano a mano impresionante ajenos a otra interesantísima pelea por el tercer puesto, que finalmente conseguían también en la prueba final los andaluces del ‘GP Bullhound’ de Per Roman. El que acaba ha sido un campeonato marcado por la igualdad entre los aspirantes que ha dejado imágenes de una flota muy unida en los tramos, lo que les ha obligado a asumir riesgos con mejor o peor resultado.

Santurde y Tabares llegaban a la última prueba -sexta del campeonato- separados por dos puntos en favor del ‘M&G Tressis’ tras el descarte de un cuarto, frente a un tercero del ‘Princesa Yaiza’ y un primero de Javier Chacartegui, con el que el equipo balear/canario conseguía ponerse tercero con un punto menos que el ‘GP Bullhound’ de Roman, que pinchaba con un décimo. Pues bien, demostrando aquello de que ‘hasta el rabo, todo es toro’ la tercera prueba acabaría por ser decisiva para saber ganador al ‘Princesa Yaiza’, gracias a un primero de los canarios frente a un inoportuno fuera de línea de los cántabros que si bien sería su descarte, les resultó insuficiente para mantenerse líderes. Y mientras ellos y el factor suerte resolvían el primer y segundo puesto, a los andaluces les tocó remontar con un séptimo, mientras ‘Biobizz’ y ‘Dr. Chacartegui’ con sendos fueras de línea caían definitivamente del podio firmando el cuarto y quinto puesto, respectivamente, los tres metidos en tres puntos.

En el sexto puesto se clasifican las campeonas de España femeninas, barco ‘Dorsia Coviran Sailing Team’ de la bimedallista olímpica Natalia Vía Dufresne, que se despedía por la puerta grande encajando el último segundo del campeonato tras los canarios. El palmarés lo completa el primer barco Juvenil, el de los andaluces del ‘Weirdo’ de Antonio Coronilla, clasificados en el decimoquinto puesto de la general.

Estamos muy contentos, nosotros dejamos la clase por un tiempo y volver ahora con una victoria es un lujo para nosotros. Ha sido un campeonato súper reñido con el equipo de Pablo, nosotros tuvimos mala suerte ayer y hoy su fuera de línea en la prueba final nos ha permitido vencer por un punto, son cosas que pasan cuando estás tan cerca”. Declara Rayco Tabares ya en tierra, y concluye, “Ha sido un campeonato perfecto, por las condiciones de los dos últimos días, el trato y el ambiente, así que habrá que volver pronto”.

Por su parte Pepequín Orbaneja, armador del ‘GP Bullhound’ se mostraba eufórico, “Estamos muy felices, ha sido un campeonato muy, muy complicado, y estar ahí con los mejores equipos del mundo es una auténtica pasada, llevábamos tiempo sin pisar podio y hacerlo aquí es increíble. Esto nos da mucha más fuerza para ir con más ganas si cabe a la final del circuito”. Se refiere el malagueño al Circuito Sailing Series de J/80 para el que este campeonato era la última prueba clasificatoria de cara a la final que se disputará en unas semanas en Santander.

La tripulación femenina del Dorsia Covirán con las gafas Kahaway.

El Campeonato de España de J/80 se ha celebrado del 24 al 26 de septiembre en aguas de la Línea de la Concepción, con una primera jornada en blanco ante la ausencia de viento, y otras dos en las que se podían completar hasta seis pruebas marcadas por vientos de entre 6 y 11 nudos de media. Tras la regata tenía lugar la entrega de trofeos en las instalaciones de Alcaidesa Marina. Allí, el flamante campeón de España recibía el trofeo de manos del presidente del RCN de La Línea, Rafael Trujillo; el concejal de Deportes del Ayuntamiento Javier Vidal y el vicepresidente de la Federación Andaluza de Vela, José Jarana.

Por su parte el ‘M&G Tressis’ recogía el trofeo al segundo clasificado de manos del vicepresidente del club, Félix López, junto a John Bassadone de Alcaidesa Marina, quien a su vez recibía un reconocimiento del presidente Trujillo “por su contribución durante los últimos diez años de apoyo incondicional al club”, y el barco ‘GP Bullhound’ recibía el trofeo de manos de la concejal de Turismo Mercedes Atanet y el vocal de vela del club Francis Peñasco. Por último los trofeos a las campeonas de España y el primer barco Juvenil los entregaban Marco Belizón y Jesus Villalobos, comodoro y secretario del club, respectivamente, al ‘Dorsia Coviran’ de Vía Dufresne, y la responsable comercial de Alcaidesa Marina, Ana Morales y Raquel Ruiz Galán de Supermercados ‘Ruiz Galán’ al equipo liderado por Coronilla.

El Campeonato de España para la Clase J80 que este domingo ha tocado a su fin en aguas de la bahía de Algeciras, es una regata organizada por el Real Club Náutico La Línea, por delegación de la Real Federación Española de Vela, con la colaboración de la Federación Andaluza de Vela y la Asociación de propietarios de J80 de España, y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Cádiz, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Ubago Group Mare, S.L., Puerto Deportivo Alcaidesa Marina, Eureka Tech, CN Bevelle y Boat Hauss Experience, G&R Restauración y la colaboración de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de La Línea, AC Hoteles, Ohtels Campo de Gibraltar, Camping Sur de Europa de Asansull, Hostal la Campana, Náutica Estrecho, Dutch Consulting, S.L., Audi Center Campo de Gibraltar,  Desguace el Malagueño, Supermercados Ruiz Galán, Gibraldrone y IFP Rescate, Taz Comunicación, Gafas polarizadas Kahaway.

22/09/21 – El Campeonato de España de J80 arranca en La Línea

El RCN de La Línea se prepara para acoger el Campeonato de España de J80, que se celebrará del 23 al 26 de septiembre en aguas la bahía de Algeciras. En el año de su 75 aniversario y tras la organización de diversas actividades y eventos deportivos en los últimos meses, el RCN de La Línea está a las puertas de un nuevo y ambicioso reto deportivo, que tiene como protagonista a la clase de monotipos J/80 y una de las flotas de mayor nivel dentro y fuera de nuestras fronteras. Porque hablar de los J/80 españoles es hablar de las mejores tripulaciones del mundo, como lo demuestra el hecho de que en doce de las catorce ediciones mundialistas celebradas hasta el momento se han impuesto los españoles, y algunos de ellos estarán en aguas gaditanas.

El que está a punto de comenzar es un campeonato precedido por el éxito de la convocatoria, con una veintena de monotipos y en torno a 150 regatistas del más alto nivel. Entre ellos, destaca la presencia del cinco veces campeón del mundo el canario Rayco Tabares (2009, 2015, 2016, 2017 y 2018) con el ‘Princesa Yaiza’; el bicampeón mundial cántabro Pablo Santurde (años 2019 y 2021) con el ‘M&G Tressis’, vigente campeón de España; la catalana bimedallista olímpica Natalia Vía Dufresne que acude con el título de la 39 Copa de Rey Mapfre aun caliente en su vitrina con el ‘Dorsia Coviran Sailing Team’; Francisco Javier Chacartegui con el ‘Dr. Chacartegui’ de la balear, bronce en el último mundial, o el vasco José Azqueta patrón del ‘Biobizz’ del Marítimo del Abra, actual subcampeón del mundo y líder provisional del circuito Sailing Series de J/80 2021, un circuito de sobra acreditado para el que el campeonato de La Línea es la última prueba clasificatoria de cara a la gran final de octubre en Santander.

Este ha sido sin duda uno de los atractivos de la cita, ya que, además, este campeonato puntúa doble y es decisivo para clasificar a los doce primeros, y los líderes femeninos, máster y juvenil, con pase directo para el campeón y subcampeón de España 2021. Además del líder provisional del circuito, se confirma también la participación del segundo y quinto clasificados, los cántabros del ‘Etnia Barcelona’ de Peru Múgica, y ‘Matrako’ de Ricardo Díaz-Munio, respectivamente.

El campeonato está abierto a las categorías absoluta, juvenil y femenino y participan embarcaciones de siete territoriales: Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia y País Vasco. Tras una jornada previa reservada a los últimos entrenamientos y puesta a punto de los barcos, las pruebas clasificatorias se celebrarán entre el viernes 24 y el domingo 26, ambos incluidos, con un máximo de nueve pruebas, a tres por día, y las salidas previstas a las 12:00 horas. Al frente del comité de regatas estará en esta ocasión la oficial Ariane Mainemare.

Además de las comidas marineras que se ofrecerán a los regatistas a la vuelta de las regatas en las instalaciones del puerto deportivo Alcaidesa Marina, el sábado por la noche está prevista una recepción, en la que entre otros reconocimientos a colaboradores y partners, se hará entrega de la placa de campeón de Andalucía al barco ‘Eureka Tech’ de Rafael Díaz Soria, equipo que en su condición de campeón autonómico, encabeza la lista de favoritos entre la flota anfitriona, que contará con otros pesos pesados como las tripulaciones del ‘Península’ de John Bassadone, el ‘GP Bullhound’ de Pepequín Orbaneja y Per Roman o ‘Michelle’ con Javier Padrón al mando, entre otros. La cuota femenina la pone el ‘Marbella Team Women’ de María Fiestas, subcampeonas de la 39 Copa del Rey Mapfre. Todos ellos entrarán en la pelea por el codiciado podio y a su favor, el mejor conocimiento del área de regatas.

Las magníficas instalaciones del puerto deportivo Alcaidesa Marina serán las que acaparen toda la parte social del campeonato y el lugar donde se ubique un mercadillo artesanal promovido por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción. Y es que además de su valor deportivo, el Campeonato de España de J/80 es una oportunidad única para la promoción turística de la ciudad y provincia que lo acoge, y también una inyección para su economía dada la afluencia de deportistas y acompañantes, y también los puestos de trabajo que genera en su organización, en torno a la treintena, a parte voluntarios.

De esto hablamos con el comodoro del club, Marco Belizón, quien tras meses de preparativos se muestra satisfecho y expectante a pocos días del inicio, “Para mí es un privilegio ser comodoro del club en su 75 aniversario, ya que tengo la posibilidad junto a un gran equipo de trabajo y colaboradores, de organizar un gran evento como es este campeonato para el que vamos a recibir a un gran elenco de regatistas de primer nivel. Ya solo queda esperar que llegue el viernes para comenzar con la primera prueba siempre que la meteorología lo permita”. El comodoro es, además, miembro de la tripulación del barco ‘Eureka Tech’.

El Campeonato de España para la Clase J80 que se celebrará entre los días 23 y 26 de septiembre de 2021, ambos inclusive, en aguas de la Bahía de Algeciras, es una regata organizada por el Real Club Náutico La Línea, por delegación de la Real Federación Española de Vela, con la colaboración de la Federación Andaluza de Vela y la Asociación de propietarios de J80 de España, y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Cádiz, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Asociación J80 Spain, Ubago Group Mare, S.L., Puerto Deportivo Alcaidesa Marina, AC Hoteles, Eureka Tech,  Boat Hauss Experience, G&R Restauración y la colaboración de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de La Línea, Ohtels Campo de Gibraltar, Camping Sur de Europa de Asansull, Hostal la Campana, Náutica Estrecho, Dutch Consulting, S.L., Audi Center Campo de Gibraltar,  Desguace el Malagueño,  IFP Rescate Centro de Formación y Supermercados Ruiz Galán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here