rptnb

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez son los nuevos subcampeones de Europa de la clase olímpica 470. El equipo español consiguió la medalla de plata y terminó en la cuarta posición de la clasificación general open. En seis días de competición, y dos jornadas en blanco, Xammar y Rodríguez sumaron unos parciales de 8+1+3+3+4 más un DNF tras romper el palo en la última prueba del sábado, y registraron un 14 (séptima posición) en la medal race.

“Esta medalla nos demuestra que la línea de trabajo que estamos siguiendo está dando sus frutos y que nuestro nivel es el idóneo para pelear con los mejores del mundo”, aseguró Xammar al terminar el Campeonato de Europa. El patrón catalán destacó que al haber sido una competición open “no faltaba nadie” y el nivel era muy alto.

“Lo mejor de todo es que nos hemos sentido cómodos estando delante y que hemos podido navegar bien en todo tipo de condiciones”, señaló Xammar aunque reconoció que con el palo de repuesto no consiguieron ser tan rápidos como de costumbre.

El tripulante gallego Nicolás Rodríguez confesó haberse quedado con “ganas de más”. “Es un resultado espectacular y estamos muy contentos con la plata, antes de venir hubiéramos firmado esta medalla, pero sabemos que el oro estaba cerca; ahora descansaremos unos días y seguiremos trabajando para volver más fuertes de cara al mundial”, añadió.

En el calendario de Xammar y Rodríguez el próximo gran reto será sacar el mayor provecho posible de sus competiciones del mes de agosto en Enoshima, sede de vela de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “El mundial es la prioridad, queremos volver a estar en el podio, y después aprovecharemos el Test Event y la Copa del Mundo para aprender todo lo posible del lugar”, explicó Rodríguez.

En categoría femenina, Silvia Mas y Patricia Cantero finalizaron el Campeonato de Europa en la quinta posición, a solo cuatro puntos del podio. Mas y Cantero llegaron a la última jornada ostentando la tercera posición europea pero en la medal race se vieron superadas por sus rivales directas. Aún así, Mas y Cantero finalizaron la última regata en la sexta posición con lo que se situaron en la quinta plaza de la clasificación general open y europea.

Por su parte, Barbara Cornudella y Sara López, que hoy no compitieron en la medal race, terminaron el europeo de 470 en el puesto 13 y fueron decimoquintas en la clasificación absoluta.

13/05/19 – Dos barcos españoles disputarán la Medal Race en el Europeo 470

El Campeonato de Europa de 470 se decidirá este martes 14, con la disputa de la última jornada tras haber cerrado el día de hoy en blanco debido al fuerte viento que se registró en Sanremo, Italia. Xammar/Rodríguez mantienen la segunda posición en la general europea masculina y Mas/Cantero siguen en la tercera plaza de la clasificación femenina.

La penúltima jornada del Campeonato de Europa de 470 no se pudo disputar debido a las adversas condiciones meteorológicas. El viento sopló con fuerza en Sanremo, Italia, y el comité dejó a la flota en tierra a la espera de que bajase la intensidad. La decisión de dar el día por terminado sin competir se tomó justo antes de las 18:00 horas.

De este modo, la clasificación masculina y femenina queda intacta y dos tripulaciones españolas competirán por las medallas y por el título de campeón de Europa.

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez ocupan la segunda posición de la clasificación europea y son terceros en la general. Tienen el título continental, en estos momentos en manos de los suecos Dahlberg y Bergström, a seis puntos pero su renta sobre sus principales perseguidores, los griegos Mantis y Kagialis, es de solo dos puntos por lo que Xammar y Rodríguez deberán mantenerse al tanto de todo lo que pase a su alrededor durante la medal race.

Asimismo, Silvia Mas y Patricia Cantero disputarán la regata final desde la tercera posición general y europea de la clasificación femenina. Mas y Cantero tienen la medalla de plata a seis puntos y el oro a once. Por su parte, Barbara Cornudella y Sara López no consiguieron el pase a la medal race, regata reservada a las diez mejores tripulaciones. Las catalanas ocupan la decimoquinta posición de la clasificación absoluta y están en la decimotercera plaza de la general europa.

12/05/19 – Xammar/Rodríguez ya son segundos y Mas/Cantero terceras en el Europeo 470

El viento volvió a ser el gran protagonista de la jornada en el Campeonato de Europa de 470 que se está diputando en Sanremo, Italia. Hoy el viento, a diferencia de los primeros días, sopló en exceso. A mediodía la flota disputó una primera manga con 21 nudos del noreste pero tras esta prueba el comité devolvió a las embarcaciones a tierra al registrarse rachas de más de 30 nudos en el área de regata. Finalmente a las 16.00 horas, con un viento teóricamente más estable, la flota volvió a salir para completar una nueva prueba.

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez se vieron obligados a abandonar la última regata del día tras romper el palo. “Soplaban unos 25 nudos, trasluchamos estando al frente de la flota y en una hola bastante grande el barco se clavó de proa y el palo no aguantó”, relató Xammar. “Mañana seguiremos peleando por el campeonato, saldremos a navegar con cabeza y sabiendo que ya no contamos con el descarte”.

Aún habiendo tenido que retirarse en la segunda prueba de la jornada, Xammar y Rodríguez subieron hoy hasta la segunda posición de la clasificación europea y son terceros en la general absoluta. En la primera regata del día fueron cuartos, resultado que les ayudó a mantenerse en la lucha por las medallas. El DNF de hoy pasa a ser su descarte y vuelven a sumarse un 8 de la primera jornada quedando a seis puntos del oro continental.

En la clasificación femenina Silvia Mas y Patricia Cantero continúan escalando posiciones en el Campeonato de Europa de 470 y son ya la tercera mejor tripulación tras cuatro jornadas y seis mangas completadas. El equipo catalano canario hoy tiró de regularidad con dos cuartos puestos. En total, Mas y Cantero suman 24 puntos netros y están, a falta de dos días más de competición, a seis de la medalla de plata y a once del oro.

Por su parte, Bàrbara Cornudella y Sara López comenzaron el día con un fuera de línea y registraron un 12 en la segunda prueba. Con estos nuevos parciales las catalanas quedaron en el puesto 13 de la clasificación europea, 15 de la general.

El título continental de la clase 470 se decidirá el próximo martes 14 con la disputa de las medal race de cada clase, regata de puntuación doble no descartable en la que solo participan las diez mejores tripulaciones.

11/05/19 – Xammar y Rodríguez siguen en puestos de podio en el Europeo de 470

La tercera jornada del Campeonato de Europa de 470 se resolvió con solo una manga completada tras una espera de cinco horas en tierra. El comité de regata mantuvo el aplazamiento hasta las 17.00 horas, momento en que se salió al mar con la intención de aprovechar los cerca de 8 nudos que soplaban de componente este para completar una manga. Lideran en categoría masculina los suecos Dalhberg/Bergström y en femenina Cohen/Lasry.

En esta única regata disputada, Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez fueron terceros, resultado que suman al 8+1+3 de la primera jornada. Con este nuevo parcial el equipo español se situó en la tercera posición de la clasificación europea y en la cuarta plaza de la general absoluta.

En categoría femenina, Silvia Mas y Patricia Cantero sacaron rédito de la regata disputada hoy y subieron un peldaño en la clasificación para situarse en la quinta posición general y europea. Mas y Cantero, que comenzaron el campeonato con un 12+3+8, hoy fueron quintas y suman 28 puntos netos, lo que les deja a solo diez puntos del podio.

Por su parte, Bàrbara Cornudella y Sara López también mejoraron su posición y terminaron el día en el puesto 11 de la general provisional. Las catalanas cuentan con unos resultados de 8+17+15+17 y distan solo cuatro puntos del top 10 de su clase.

Mañana, domingo 12 de mayo, la flota de 470 reunida en Sanremo, Italia, se enfrentará a la cuarta jornada del Campeonato de Europa de su clase que comenzó el pasado jueves 9 y terminará el próximo martes 14 de mayo.

09/05/19 – Xammar y Rodríguez se estrenan terceros en el Europeo de 470

Los equipos españoles que participan en el Campeonato de Europa de la clase olímpica 470, regata que se celebra del 9 al 14 de mayo en Sanremo, Italia, registraron buenos resultados en el estreno de la competición.

La jornada comenzó con dos horas de retraso debido a la inestabilidad meteorológica; la primera manga, programada para el mediodía, se retrasó hasta pasadas las 14.15 horas y se dio salida con un viento de entre 7 y 10 nudos del este. Por la tarde se llegaron a registrar más de 15 nudos. Tanto la flota femenina como la masculina, que navega dividida en dos grupos, completaron tres mangas.

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez se estrenaron en el europeo de 470 subiendo a la tercera posición de la clasificación general open y siendo la segunda mejor tripulación europea en liza. El equipo catalano gallego comenzó el día con un ocho en la primera manga pero este resultado se terminaría convirtiendo en su descarte provisional puesto que ganaron la segunda regata y fueron terceros en la última.

“Estamos contentos con la velocidad que hemos conseguido con estas condiciones de viento”, aseguró Xammar al llegar a tierra. El patrón catalán explicó que en la primera manga del día “la puesta a punto del barco no era la mejor” y eso les costó velocidad. “Supimos corregir a tiempo y notamos la diferencia”, añadió en relación a la victoria en la segunda prueba. “Ahora tenemos que seguir apretando; el objetivo es llegar a las fases finales conservando el descarte”.

En categoríoa femenina, Silvia Mas y Patricia Cantero cerraron la primera jornada en la sexta posición de la clasificación general y europea. Aunque inauguraron su casillero con un 12, en la segunda prueba fueron terceras y terminaron el día con una octava posición.

Por su parte, Bàrbara Cornudella y Sara López registraron unos parciales de 8+17+15, resultados que les situaron en la decimosexta posición de la general open y son decimocuartas en la clasificación Europea.

Mañana, viernes 10 de mayo, se disputará la segunda jornada del Campeonato de Europa de 470 que se esta celebrando en Sanremo, Italia, y que terminará el próximo martes 14. La flota masculina, única que navega dividida en grupos, realizará mañana las dos últimas mangas de la fase clasificatoria antes de decidir los grupos oro y plata.

08/05/19 – Cuatro tripulaciones españolas en el Europeo de 470

Cuatro tripulaciones españolas competirán en el Campeonato de Europa de la clase 470 que arranca mañana, jueves 9 de mayo, en Sanremo, Italia, y que se llevará a cabo hasta el próximo martes 14. 

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, quienes el año pasado consiguieron el bronce en el campeonato del mundo de 470, parten como una de las tripulaciones favoritas al título europeo.  Junto a ellos, también competirán bajo pabellón español José Manuel Ruiz y Gabriel Utrera.

En categoría femenina, Silvia Mas y Patricia Cantero, actuales subcampeonas del mundo, y Bàrbara Cornudella y Sara López, quintas en el pasado mundial de vela, compartirán protagonismo en la lucha por las medallas.

El campeonato comenzará el jueves 9, con la disputa de las primeras mangas. La regata contará con seis días de competición y los organizadores han programado cinco pruebas para la fase clasificatoria y seis para la final. El martes 14 se disputará la medal race, regata final de puntuación doble no descartable reservada a los diez mejores clasificados de cada clase.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here