El balear Jordi Lladó (RCN Palma) ha ganado la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de la clase Laser 4.7 que se ha disputado esta semana en Hyeres, Francia. El regatista juvenil, que forma parte del equipo nacional de Laser 4.7, ha conseguido entrar en el podio en la última jornada, a la que se enfrentaba como sexto clasificado.

Su compañero Ricard Castellví (CN Cambrils) se vio apeado de la lucha por las medallas en la última regata del campeonato tras ser sancionado por infringir la Regla 42. Con esta penalización, aunque pudo descartarse el resultado, Castellví quedó en la cuarta posición, a solo dos puntos de Lladó.

En la clasificación femenina, Lara Himmes (RCN Calpe) finalizó en la séptima posición de la clasificación final. Al igual que sucedió con Castellví, Himmes fue penalizada en la última regata pero no pudo descartarse este resultado pues su descarte estaba comprometido con una fuera de línea de una jornada anterior.

El responsable del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva, Carlos Paz, ha calificado de “muy positivos” los resultados de los deportistas españoles en esta competición y ha destacado el “alto nivel que están demostrando los regatistas juveniles”.

Resultados Laser 4.7 masculino: http://bit.ly/2K9a9t7
Resultados Laser 4.7 femenino: http://bit.ly/2HX2hb4

Campeonato de Europa de Laser Standard y Radial

El canario Joaquín Blanco ha finalizado el Campeonato de Europa de Laser Standard en la decimoprimera posición, a nueve puntos de entrar en el Top 10 continental. La competición, que se ha celebrado en formato open y que arrancó el pasado lunes 20 en Porto, Portugal, ha terminado hoy, sábado 25 tras la disputa de doce pruebas. Blanco se ha clasificado en el puesto 20 de la general absoluta y ha dejado a España en el puesto once por naciones.

Aunque la valoración general del campeonato ha sido buena, la última jornada no empezó bien para Joaquín Blanco, pues fue penalizado con un fuera de línea en la primera regata del día. En las segunda prueba sumó un 32. “He tenido un problema en la última salida y ya he quedado rezagado durante toda la manga”, ha explicado Blanco. En total, y tras seis días y doce pruebas completadas, el canario ha quedado decimoprimero a solo nueve puntos del Top 10 europeo.

“Sacamos conclusiones buenas de estos días. Ha sido una preparación muy buena de cara al mundial de agosto en Japón”, ha dicho Blanco. Ahora el objetivo del regatista español es “apretar mucha estos meses y llegar al mundial de la mejor manera posible para conseguir la clasificación de país para Tokio 2020”, meta que el canario ve “factible”.

Por su parte, el valenciano Jesús Rogel, el otro español compitiendo en el grupo oro de los Laser Standard, se despide del Campeonato de Europa en el puesto 37 de la clasificación continental.

El entrenador nacional de Laser Standard, Jano Toro, ha valorado positivamente la semana de competición pero ha remarcado que el equipo necesita “ser más competitivo en condiciones de viento fuerte”.

Este campeonato era de suma importancia para los regatistas de Laser Standard puesto que era clasificatorio para el Test Event, regata que simula los Juegos Olímpicos, que se disputará del 15 al 22 de agosto en Enoshima, Japón. La decisión final de quién será el que ocupe esta plaza se hará pública la semana que viene.

En Laser Radial, la murciana Fátima Reyes, que ha terminado en el puesto 26 de la clasificación europea, ha sido la española más destacada en la competición. Asimismo, la canaria Martina Reino, que llegó a estar en el top 10, se despidió de la competición en la vigesimonovena plaza continental. Junto a Reyes y Reino también navegaron en el grupo oro de esta clase las catalanas Laura Oliva (39) y Cristina Pujol (44).

En Laser Radial masculino, Arturo Martínez se ha clasificado en la sexta posición europea Sub 21 mientras que Francisco Pérez ha sido decimoquinto y Gonzalo Pablos decimoséptimo. En la clasificación absoluta, Alfredo Fernandez ha sido decimosexto.

Resultados: http://bit.ly/2JYh8EZ

24/05/19 – El juvenil Arturo Martínez busca el podio en el Europeo Laser en Sub21

El regatista juvenil Arturo Martínez dio un paso más hacia el podio de los Laser Radial masculinos y terminó la penúltima jornada del campeonato de Europa que se está disputando en Porto, Portugal, en la cuarta posición de la clasificación Sub 21.

Para completar su asalto a las medallas, Martínez debería superar los ocho puntos que le separan de la tercera posición provisional. Mañana, con la celebración de las dos últimas regatas del campeonato, el andaluz contará con dos nuevas opciones de finalizar su remontada.

Sus compañeros Francisco Pérez y Gonzalo Pablos terminaron el día en la decimosexta y decimoséptima posición de los Sub 21 del Radial masculino respectivamente, mientras que Alfredo Gómez subió al puesto 21 de la general absoluta.

Joaquín Blanco consiguió lidiar con las condiciones de viento fuerte que imperaron hoy en Porto y no perdió demasiados puestos en la clasificación de los Laser Standard. El canario se situó en la decimoprimera posición europea, y decimosexta genera, al agregar a su casillero unos parciales de 11+16. Blanco, que aún cuenta con dos nuevas mangas para subir posiciones, está a solo tres puntos de volver a entrar en el top 10 europeo. Además, de momento mantiene a España como el décimo mejor país de la clasificación general, cumpliendo así uno de los objetivos marcados al principio del campeonato.

También compitiendo en el grupo oro de Laser Standard, el valenciano Jesús Rogel terminó el día en el puesto 52 de la general absoluta y ocupa la plaza 37 de la clasificación europea.

“Demasiado viento para nosotras”. Así de tajante se mostró la entrenadora nacional de Laser Radial, Lucía Reyes, al resumir la jornada de hoy en el Campeonato de Europa de esta clase. “En la primera manga soplaron cerca de 15 nudos y en la segunda hubo más viento y ola larga”, relató Reyes quien apuntó que estas condiciones no eran las más favorables para algunas de las deportistas españolas. “Queda un día e intentaremos hacerlo lo mejor posible y seguiremos trabajando para llegar mejor físicamente al mundial de Japón”, añadió.

En cuanto a los resultados, Fátima Reyes, que bajó al puesto 22 de la clasificación europea, 29 de la general, se situó como la regatista española mejor clasificada a falta de una jornada del final de Campeonato de Europa de Laser. Justo detrás de Reyes está la canaria Martina Reino, vigesimotercera en la lucha por el título europeo. Por su parte, Laura Oliva se situó en el puesto 46 de la general absoluta y Cristina Pujol terminó el día en el 51.

Mañana, sábado 25 de mayo, el Campeonato de Europa de Laser Standard y Radial, femenino y masculino, llegará a su fin con la disputa de las dos últimas mangas. Si consiguen completar estado dos nuevas pruebas, la competición, que comenzó el lunes 20 en Porto, Portugal, se cerrará habiendo cumplido el programa previsto.

Resultados provisionales: http://bit.ly/2JYh8EZ

23/05/19 – Reino y Blanco novenos tras el primer día de finales en el Europeo de Laser

Martina Reino mantiene posición en aguas de Porto. Foto: Joao Ferrand

La primera jornada de la fase final del Campeonato de Europa de Laser, cuarto día de competición, se disputó ayer jueves en Porto, Portugal, con buenos resultados para los deportistas españoles. Martina Reino cerró el día en la novena posición en el Laser Radial femenino y en categoría masculina Arturo Martínez subió hasta el quinto puesto de la clasificación europea Sub 21. En Laser Standard, Joaquín Blanco bajó a la novena plaza europea.

Martina Reino continúa en la novena posición europea, y el puesto 15 de la clasificación general de los Laser Radial, aún habiendo completado ayer su peor jornada en lo que va de campeonato. La regatista canaria sumó un 16 en su primera manga de las fases finales pero en la segunda registró un 54, resultado que automáticamente pasó a ser su descarte.

Por su parte, Fátima Reyes terminó la cuarta jornada del Campeonato de Europa de Laser Radial en la decimosexta posición de la clasificación continental. Cristina Pujol está en el puesto 35 y Laura Oliva en el 37 de la general europea.

El día no fue tan favorable para Joaquín Blanco, quien ayer bajó hasta la novena plaza europea, y decimocuarta general de los Laser Standard. Los resultados del canario, que fueron un 28+26, estuvieron muy alejados de los conseguidos en los tres primeros días de competición. Asimismo, la jornada tampoco fue acertada para Jesús Rogel, quien se situó en el puesto 49 de la general absoluta.

En Radial Masculino, Arturo Martínez ascendió hasta la novena posición de la clasificación absoluta y es el quinto mejor deportista Sub 21. De momento, Martínez está a solo cinco puntos del podio juvenil y tiene por delante dos nuevas jornadas de competición, lo que supone cuatro pruebas más por disputar.

Además, en la clasificación Sub 21 del Radial Masculino, Gonzalo Pablos es decimosexto y Francisco Pérez decimoctavo. En la general absoluta de esta clase, el español Alfredo Gómez ocupa el puesto 21.

Hoy, viernes 24 de junio, se disputará la penúltima jornada del Campeonato de Europa de Laser que comenzó el pasado lunes 20 en Porto, Portugal. La organización prevé completar dos mangas más por día antes de que se dé a conocer a los nuevos campeones continentales.

Resultados provisionales: http://bit.ly/2JYh8EZ

22/05/19 – Blanco y Reino se reactivan en el Europeo de Laser

Joaquín Blanco vuelve a luchar por los puestos delanteros en Porto. Foto: Joao Ferrand.

La tercera jornada del Campeonato de Europa disputada en Porto, Portugal, sirvió para dar por concluidas las fases clasificatorias y establecer los grupos oro de cada flota, reservados a los mejores clasificados. En el caso de Laser Standard, Joaquín Blanco, quinto europeo, y Jesús Rogel (46) consiguieron superar el corte. En Radial, Martina Reino, novena en la clasificación continental, Fátima Reyes, Cristina Pujol y Laura Oliva también entraron en grupo oro. En cuanto al Radial Masculino, Arturo Martínez se situó en la séptima posición europea Sub 21.

El canario Joaquín Blanco se metió de lleno en el top cinco de la clasificación europea de los Laser Standard y alcanzó la decimoprimera posición de la general tras sumar a su casilleros dos sietes en las mangas de ayer, miércoles. Blanco terminó la fase clasificatoria del Campeonato de Europa con un 12 como su peor resultado y a partir de hoy, jueves, navegará junto a los mejores deportistas en el grupo oro.

El otro regatista español que ha conseguido entrar en grupo oro ha sido Jesús Rogel, quien terminó la tercera jornada del europeo de Laser en el puesto 46 de la clasificación absoluta. Los demás regatistas nacionales no conseguieron superar el corte, que estaba en 55, y navegarán los grupos plata y bronce.

Jano Toro, entrenador nacional de Laser, recordó que “Joaquín Blanco está el sexto en la clasificación por países” y explicó la importancia de mantenerse en el top 10 de naciones. “Este resultado nos ayuda a ver cómo estamos de cara al mundial de este verano en el que estarán en juego nuevas plaza de país para Tokio 2020 y por eso creemos que estar entre los diez primeros países aquí es una pista de que vamos por el camino de conseguir la clasificación”.

En Laser Radial femenino Martina Reino aprovechó la jornada para escalar hasta la novena posición europea. La regatista canaria ganó la primera manga del día y fue decimosexta en la segunda. Estos resultados la situaron en el puesto 15 de la general absoluta al término de la fase clasificatoria.

Desde hoy Martina Reino competirá en el grupo oro de los Laser Radial junto a Fátima Reyes (27), Cristina Pujol (38) y Laura Oliva (52).

La entrenadora nacional de Laser Radial femenino, Lucía Reyes, se mostró contenta por los resultados conseguidos y aseguró que “durante las fases clasificatorias, en las que ha habido poco viento, saber entender la corriente ha sido decisivo”.

En el Radial Masculino, Arturo Martínez se alzó como nuevo referente de la representación española y subió a la séptima posición europea Sub 21 y ocupa la decimosegunda posición general. Por su parte, Gonzalo Pablos terminó la tercera jornada del Campeonato de Europa de Laser Radial masculino en el puesto 18 de la clasificación absoluta.

Este jueves 23 de mayo, el Campeonato de Europa de Laser Standard y Radial entrará en las fases finales. La regata, que comenzó el pasado lunes en Porto, Portugal, se disputará hasta el próximo sábado 25 con una previsión de dos nuevas pruebas por día.

Clasificación y resultados del Campeoanto de Europa de Laser (clasificación europea)

21/05/19 – Blanco y Reino pierden sus puestos de podio en el Europeo de Laser

La segunda jornada del Campeonato de Europa de Laser Standard y Radial que se celebra en Porto, Portugal, se disputó hoy con un poco más de viento que el lunes y la flota volvió a completar el programa previsto de dos mangas por día. Joaquín Blanco se mantuvo al frente de la representación española y terminó el día dentro del top 10 europeo de los Laser Standard.

El regatista canario recordó que “el primer día fue muy bien, con buena velocidad y buena táctica” pero confesó que el de hoy fue “un día más complicado”. En las dos nuevas mangas disputadas, Joaquín Blanco consiguió terminar decimosegundo. “Tuve un problema con el achicador del barco y eso me restó velocidad, aún así los resultados de hoy son buenos y no me comprometen demasiado el descarte”, explicó Blanco quien ocupa el puesto 15 de la general y es el octavo mejor regatista europeo.

Por su parte, Jesús Rogel subió al puesto 49 de la general y se situó como segundo mejor español, con Carlos Roselló en el puesto 51.

El día no fue fácil para Martina Reino, que hoy cayó hasta el puesto 19 de la clasificación general y el 13 de la europea de Laser Radial. Reino, que ayer se estrenó con unos resultados de 4+2, en las regatas de hoy sumó unos parciales de 24+22. De momento, y con un día más de series clasificatorias por delante, la regatista canaria suma 52 puntos netos y está a dieciséis del top 10 absoluto.

La siguiente mejor española en la clasificación es Fátima Reyes, quien hoy se colocó en el puesto 37 de la general absoluta de Laser Radial.

En Laser Radial masculino, Gonzalo Pablos dio un salto en la clasificación y se asentó en la décima posición de la general, seguido de Arturo Martínez, decimoprimero. Mientras tanto, Francisco Pérez terminó el día en el puesto 14 de los Sub 21.

Mañana, miércoles 22 de mayo, el Campeonato de Europa de Laser acometerá la última jornada de la fase clasificatoria, lo que significa que a partir del jueves los regatistas navegarán divididos en grupos oro y plata, siendo el oro el reservado a los mejores clasificados. La competición, que se está llevando a cabo en Porto, Portugal, se desarrollará hasta el próximo sábado 25 de mayo, día en que se conocerá a los nuevos campeones de Europa.

Resultados: http://bit.ly/2LYOypB

20/05/19 – Blanco y Reino se estrenan segundos en el Europeo de Laser

Joaquín Blanco y Martina Reino protagonizaron un buen comienzo del Campeonato de Europa de Laser Standard y Radial que se disputa del lunes 20 al sábado 25 de mayo en Porto, Portugal.

La primera jornada de competición estuvo marcada por la poca intensidad del viento pero el comité de regata fue capaz de completar el programa previsto y todas las flotas pudieron navegar dos mangas.

La primera posición de la clase Laser muestra un doble empate tras las dos primeras pruebas de la competición. El canario Joaquín Blanco comparte liderato con el alemán Philipp Buhl. Ambos regatistas, navegando en grupos distintos, consiguieron unos resultados idénticos: ganaron la primera manga del día y fueron cuartos en la segunda prueba.

El siguiente mejor español en la clasificación general es Carlos Roselló. El regatista balear está en el puesto 41 de la clasificación general de los Laser Standard con unos parciales de 7+25.

El entrenador nacional de Laser, Jano Toro, avanzó que las condiciones meteorológicas durante el campeonato serán “bastante flojas al principio” aunque auguró “una subida del viento a lo largo de la semana”. Toro explicó que “aunque las condiciones serán difíciles” el objetivo del equipo es “estar entre los diez primeros países al terminar la fase clasificatoria”.

La regatista canaria Martina Reino se estrenó en el Campeonato de Europa de Laser Radial ocupando la tercera posición de la clasificación general y la segunda plaza continental. En esta primera jornada Reino abrió su casillero con un cuatro en la primera regata y un dos en la segunda prueba disputada hoy.

La segunda mejor española en la jornada inaugural fue la catalana Virginia Guillermo, quien ocupa el puesto 35 de la general absoluta, 25 en la clasificación europea.

En la categoría masculina del Laser Radial, el andaluz Francisco Pérez se situó al frente de la representación española desde el puesto 20 de la clasificación general y es decimocuarto en Sub 21. Por su parte, Arturo Martínez y Gonzalo Pablo están en los puestos 28 y 29 respectivamente mientras que Alfredo Gómez ocupa el puesto 32.

Mañana, martes 21 de mayo, se llevará a cabo la segunda jornada del Campeonato de Europa de Laser Standard y Radial que se disputa en Porto, Portugal. La competición, que se está celebrando en formato open y en la que por lo tanto pueden participar regatistas de todo el mundo, terminará el próximo sábado 25, día en que se conocerán a los nuevos campeones continentales.

19/05/19 – Porto acoge el Campeonato de Europa de Laser Standard y Radial

Virginia Guillermo durante la pasada Christmas Race de Palamós, participará en el Europeo de Laser Radial. Foto: Alfred Farré

El Campeonato de Europa de Laser Standard y Radial femenino y masculino comenzará mañana, lunes 20 de mayo, en Porto, Portugal. La competición por el título continental se disputará en formato open, podrán participar deportistas de todas las naciones, y constará de seis días de competición, del lunes 20 al sábado 26, en los que están programadas un total de 12 regatas.

La clase Laser ha reunido a una flota de 329 embarcaciones de las cuales 24 competirán bajo pabellón español. En las clases olímpicas Laser Standard y Radial femenino España contará con diez participantes en cada una de ellas y en la la categoría Radial masculino habrá cuatro representantes nacionales.

Los canarios Joaquín Blanco y Joel Rodríguez, integrantes del equipo preolímpico español, liderarán la flota nacional que competirá en Portugal. Junto a ellos estarán Món Cañellas, Guillermo Flores, Ramiro Foguet, Pere Ponseti, Jesús Rogel, Carlos Roselló, Matías Sabaté y Xavi Tous.

En la clase olímpica Laser Radial, las deportistas que representan a España son Fátima Reyes, Martina Reino, Cristina Pujol, Ángela Andujar, Aina Bauzá, Virginia Guillermo, Sheila Martínez, Laura Oliva, Ascensión Roca e Irene Rodríguez.

En cuanto al Radial Masculino, los Sub 21 Arturo Martínez, Gonzalo Pablos y Francisco Pérez compartirán protagonismo con el senior Alfredo Gómez.

El lunes 20 se disputarán las dos primeras regatas del Campeonato de Europa de Laser que se celebrará en Porto, Portugal, hasta el sábado 26. La organización ha programado dos regatas por día tanto en las tres jornadas de la fase clasificatoria como en las tres de la fase final.

Además esta misma semana se llevará a cabo en Hyeres, Francia, el Campeonato de Europa de Laser 4.7 con la participación de 40 jóvenes deportistas nacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here