Campeonato España 420 | Los hermanos Flethes ganan en casa

Foto de familia de todos los campeones de España de 420 junto a Paco Coro.

Los andaluces Fernando y Carlos Flethes Anaya se han coronado este domingo campeones de España de 420, tras rematar una faena que han venido amasando desde la primera de las cuatro jornadas que han completado el campeonato nacional, disputado en aguas de la bahía de Cádiz bajo la organización de la Federación Andaluza de Vela. La tripulación del CN Puerto Sherry hace buenas las quinielas y suman este campeonato a la Copa de España conseguida el pasado mes de abril en aguas baleares, y lo hacen con mucha solvencia frente a la mejor flota rival posible.

Los actuales subcampeones de Europa se despiden con un 2º en la única prueba celebrada en esta última jornada, que los de Puerto Sherry afrontaban con mucha ventaja ya que sus principales oponentes, los baleares Marc Mesquida y Ramón Jaume Villanueva, eran descalificados en la última prueba del día anterior, obligados a bajar un puesto hasta el tercero por detrás de sus compañeras de territorial, María Perelló y Marta Cardona. Ambas tripulaciones conservan su lugar en el podio absoluto por detrás de los andaluces, y el título nacional y Sub 19 las chicas y Sub 19 masculino Mesquida y Villanueva.

A las puertas de podio, se clasifica la tercera tripulación masculina, compuesta por los canarios Jaime Ayarza y Mariano Hernández, subcampeones Sub 19, seguidos por los campeones de España Sub 17 de su misma territorial, los regatistas del RCN de Arrecife Miguel Ángel Morales y Alejandro Martín. En esta categoría las campeonas de España son las regatistas del CN Arenal de Baleares Nicola Jane Sadler y Sofía Cavaco.

Por lo que respecta a la flota anfitriona, los segundos andaluces son Josete Ruiz y Vicente Hernández, del CN Puerto Sherry, que se cuelgan la medalla de bronce Sub 17 desde el decimoctavo puesto de la general. No ha sido un día fácil para nadie hoy en el agua frente a vientos más suaves e inestables de los deseado. El comité de regatas llegó a dar hasta dos salidas que tuvieron que ser anuladas, hasta que por fin la tercera se daba por buena para un recorrido que apenas contó con 5/6 nudos de intensidad y que finalizaba rozando la hora límite para dar más salidas.

Tras la regata tenía lugar la entrega de placas de campeones de España y trofeos a los acompañantes en los diferentes podios, en un acto celebrado en el patio de ceremonias del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, que contó con la presencia de Paco Coro, en su doble condición de vicepresidente de la RFEV y presidente de la Federación Andaluza de Vela, organizadora de la regata por delegación de la secretaría nacional de la clase 420. La flota nacional de 420 cede el testigo ahora a los Optimist, que celebrarán en las mismas aguas el Campeonato de España por Equipos de Autonomías entre los próximos 6 y 8 de julio.

28/06/22 – Cita de máximo nivel en la bahía de Cádiz

Campeonato España 420
Los hermanos Flethes navegando en la bahía de Cádiz.

Entre este jueves día 30 de junio y el domingo 3 de julio se celebra en aguas de la bahía de Cádiz el Campeonato de España de la clase 420, cita de máximo nivel que tiene como centro de operaciones el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, sede de la Federación Andaluza de Vela, organizadora del campeonato por delegación de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Con tal motivo, se dan cita más de sesenta tripulaciones de ocho comunidades autónomas españolas, a los que se suman cinco tripulaciones de Brasil, una americana y otra portuguesa, todos ellos aprovechando su estancia en el centro de tecnificación donde entrenan periódicamente para medirse en regata con los mejores rivales.

Y es que a la cantidad de regatistas que acuden al campeonato, se une el nivel de la flota, garantizado por la participación de todos los ganadores de las Copas de España de las diferentes categorías celebrada en abril en aguas baleares. Entre ellos, la tripulación andaluza compuesta por los hermanos Fernando y Carlos Flethes, del CN Puerto Sherry, vigentes campeones absolutos de la copa nacional, título al que ahora pretenden sumar el campeonato.

Frente a los subcampeones de Europa 2021 estarán los segundos y terceros mejores de España, las tripulaciones del CN Arenal formadas por los campeones Sub 19, Ian Clive y Finn Mike, y la de Marc Mesquida y Ramón Jaume Villanueva. Tampoco faltarán los campeones Sub 17, los canarios Miguel Ángel Morales y Alejandro Martín, y las tripulaciones femeninas ganadoras de la Copa de España; las baleares María Perelló y Marta Cardona, absolutas y Sub 19, y las canarias Sara Díaz y Lola Hernández, campeonas Sub 17.

El Campeonato de España se abre a las categorías Absoluto, Sub 19 y Sub 17, las tres en sus versiones masculino y féminas. Tras dos jornadas reservadas a la confirmación de inscripciones, medición de barcos y últimos entrenamientos, las pruebas clasificatorias darán comienzo el jueves 30 a partir de las 13:00 horas y se desarrollarán hasta el domingo 3 de julio con un máximo de doce en el programa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí