Los 6 Metros patroneados por Jane Abascal y Henrique Anjos, respectivamente, han confirmado este domingo su condición de líderes ganando la última manga del Trofeo y llevándose la victoria final. Bribon 500 se proclama también campeón de España 2020 en Clásicos y Maybe XIV en Open.
La entrega de premios del Trofeo Xacobeo – Campeonato de España de la clase 6 Metros, ha puesto esta tarde el punto y final a tres jornadas de competición en aguas de Sanxenxo (Pontevedra). El español Bribon 500 y el portugués Seljm son referentes en la clase y hoy lo han confirmado sellando definitivamente el liderato que ya ostentaban ayer en este Trofeo. La embarcación del RCNS también se proclama campeón de España 6M de la categoría Clásicos, mientras que Maybe XIV hace lo propio en Open al ser el primer barco español de la clasificación general.
Último día, última prueba
Una última regata muy peleada e imprevisible entre los Clásicos ha despedido el Trofeo Xacobeo. Más puntual que nunca, a las 12:40 horas para los Open y 12:45 horas los Clásicos, arrancaba la única regata de este domingo con un viento de unos siete nudos de dirección NE. El objetivo: completar lo antes posible las 4,40 millas del recorrido.
Los Clásicos salían al agua con una general muy apretada, liderada por Bribon 500 con sólo punto de ventaja con respecto a Caprice (2º), dos puntos sobre Titia (3º) y cuatro sobre Aida (4º). Stardust dio la campanada y pronto se colocó en el grupo de cabeza, mientras Caprice y Bribon 500 mantenían un mano a mano, con Titia, Aida e Ian también en la pelea.
Conforme avanzaba la manga, aumentaba la expectación y bajaba la intensidad de viento, que se quedó en sólo cuatro nudos en el último tramo del recorrido. Finalmente Bribon 500 se anotaba la victoria por tan sólo un par de segundos de ventaja sobre Stardust, segundo. Un dato que demuestra la emoción de la regata es que cuatro barcos cruzaron la línea de llegada en menos de 20 segundos.
En Open, el portugués Seljm dominó con claridad firmando su tercera victoria parcial de un total de cuatro mangas. El Maybe XIV del Real Club de Regatas de Cartagena fue segundo en la general y primero de los españoles por lo que se llevó el título de campeón de España de 6M en este año 2020.
Una mano al sector turístico
Alfonso Martínez, presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo hacía una valoración de la celebración del Trofeo Xacobeo en un momento en que la localidad está afectada por el cierre perimetral y una de las pocas actividades que sí se puede realizar, siguiendo siempre las medidas sanitarias, es la práctica de deportes federados.
“Cualquier actividad que se realice siempre ayuda. Este campeonato coincide con un momento complicado desde el punto de vista turístico pero bienvenido es en el sentido en que los participantes al final buscan hospedarse en Sanxenxo y, sobre todo, la regata ayuda a potenciar la imagen de Sanxenxo desde el punto de vista turístico y como atractivo para el deporte náutico, eso es indiscutible”.
Este Trofeo Xacobeo es la antesala de las próximas dos grandes competiciones de 6 Metros previstas para Sanxenxo en 2021 y 2022: el Europeo y el Mundial, los cuales que tuvieron que posponer su fecha inicial debido a la pandemia mundial.
En la mente de los habitantes de Sanxenxo, y del sector turístico de la localidad, están ambas citas. “Tenemos depositada mucha confianza en los dos campeonatos, ya la teníamos antes de que se retrasasen un año las fechas”, declara Martínez. “Cualquier tipo de competición que se desarrolla en Sanxenxo tiene una importancia vital y los deportes náuticos, además de las condiciones y la ría que tenemos, suponen un ‘target’ de turismo muy importante para Sanxenxo. 2021 y 2022 son dos años importantes desde ese punto de vista. Esperemos que la situación que estamos viviendo actualmente se solucione pronto para todos”.
Entrega de Trofeos presidida por el vicepresidente de la Xunta
Al aire libre y con los participantes como único público, a las 16:30 horas se celebraba la entrega de trofeos presidida por el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien entregó los premios a los nuevos campeones de España.
A ella también asistían el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín; la delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde; el director de la Escuela Naval Militar de Marín, Ignacio Cuartero; y el delegado de vela del anfitrión Real Club Náutico de Sanxenxo, Fernando Casas-Arruti.
Además de los premios del Trofeo Xacobeo se entregaron las placas de vencedores a los dos nuevos campeones de España, el trofeo Juan Sebastián Elcano al vencedor de la Copa de España de Clásicos, Bribon 500, y el trofeo al ganador de la Copa en Open al Seljm.
Clasificación general FINAL. Trofeo Xacobeo – Cto. de España 6M
Posición / Barco / Patrón / País / Parciales / Puntos totales
Clásicos
1. Bribon 500 (Jane Abascal, ESP), 3+1+2+1=7
2. Titia (Mauricio Sánchez-Bella, ESP), 1+2+6+3=12
3. Caprice (Íñigo Echenique, ESP), 2+4+1+6=13
4. Aida (Arcadio García, ESP), 4+3+3+4=14
5. Stardust (Santiago Campos, ESP), 6+6+4+2=18
6. Ian (César Elízaga, ESP), 5+5+5+5=20
Open
1. Seljm (Henrique Anjos, POR), 2+1+1+1=5
2. Maybe XIV (Eugenio Galdón, ESP), 1+3+4+2=10
3. Berta (Javier Porto, ESP), 3+2+2+3=10
4. Cream (Jaime Alonso, ESP), 4+(5/DNS)+3+4=16
Clasificación general FINAL. Copa de España 6M.
Clásicos – Trofeo Juan Sebastián Elcano
1. Bribon 500 (Pedro Campos), 7 puntos
2. Titia (Mauricio Sánchez-Bella), 16 puntos
3. Caprice (Íñigo Echenique), 16 puntos
4. Aida (Juan Carlos Pichel), 20 puntos
5. Ian (César Elízaga), 27 puntos
6. Stardust (Santiago Campos), 30 puntos
Open
1. Seljm (Patrick Monteiro), 6 puntos
2. Maybe XIV (Eugenio Galdón), 12 puntos
3. Berta (Javier Porto), 20 puntos
4. Cream (Jaime Alonso), 20 puntos
26/11/20 – Arranca el Campeonato de España de la clase 6 Metros-Trofeo Xacobeo
Sanxenxo vuelve a convertirse este fin de semana en epicentro de la vela con la celebración, de viernes a domingo, del Trofeo Xacobeo, una cita que es campeonato de España de la clase 6 Metros y última prueba del circuito de la Copa de España de dicha clase.
El campeonato, que seguirá todas las medidas de prevención ante el COVID-19, reunirá a una flota internacional de barcos de la clase 6 Metros que competirán divididos en dos categorías: Open y Clásicos.
“Algunos de los mejores barcos y regatistas internacionales estarán compitiendo en nuestra ría a lo largo del fin de semana y sabemos que la prueba ha despertado gran interés en la flota mundial de 6 Metros. Cumpliremos escrupulosamente con toda la normativa sanitaria e intentaremos dar la mejor imagen de Galicia en el mundo a pesar de las dificultades que estamos viviendo”, señala el presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, Pedro Campos.
Entre los inscritos en este Trofeo Xacobeo figuran el vigente campeón europeo y mundial de la clase 6 Metros, el Bribon 500, con el patrón gallego Pedro Campos a los mandos y que cuenta entre su tripulación con el primer medalla de oro olímpica de la historia de la vela española, Jane Abascal. También navegarán en Sanxenxo este fin de semana otros nombres conocidos de la vela como Laureano Wizner y Enrique Cameselle, a bordo del Caprice patroneado por Iñigo Echenique; Javi Porto, campeón mundial de Vaurien, a la caña del Berta; o el regatista y entrenador de clases olímpicas Diego Fructuoso, quien participó en la vuelta al mundo Volvo Ocean Race 2011-12 como reportero a bordo del Team Telefónica.
Tres días de regata
La regata comenzará de forma oficial mañana viernes a las 9:00 horas con la apertura de la oficina de regatas, mientras que la celebración de las primeras pruebas se iniciará a partir de las 14:00 horas, con un máximo de dos pruebas previstas para esta primera jornada. El sábado la cita en el agua será a las 13:00 horas mientras que el domingo la salida de la primera regata del día se adelanta a las 12:30 horas, siendo la hora límite para dar salida a la última prueba las 15:30 horas.
El Trofeo Xacobeo contará con un seguimiento online en tiempo real durante su celebración gracias al programa Estela. Éste estará disponible cada jornada desde media hora antes de la salida de la primera regata.
Reacciones
Pedro Campos, presidente del RCNS, ha destacado el esfuerzo que el club y su personal han puesto para que este campeonato pueda llevarse a cabo y ha querido resaltar su agradecimiento a todos los que lo harán posible: “En primer lugar quiero agradecer a la Xunta de Galicia, a través del programa Xacobeo, así como al Concello de Sanxenxo y al resto de patrocinadores su apoyo, que nos permitirá celebrar en los próximos días, el campeonato de España Trofeo Xacobeo 21, que tendrá especial relevancia al finalizar en el mismo la Copa de España y el Trofeo Juan Sebastián Elcano. La celebración de esta prueba será de gran importancia para asegurar el éxito en la organización de los dos grandes eventos (campeonato de Europa y campeonato del Mundo) que tendrán lugar en Galicia en los dos próximos años”.
Por su parte, Alfonso Rueda, vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, ha querido destacar que “con la celebración desta prestixiosa proba deportiva en Sanxenxo, Galicia sitúase como líder no turismo deportivo do máis alto nivel. Un turismo que xera un altísimo valor engadido, que ten un impacto económico a longo prazo e que xera prestixio a nivel mundial”.
«Un evento que contará con todas as medidas de seguridade sanitaria e na que se respectará escrupulosamente toda a normativa anticovid, tanto en terra coma no mar. O desta fin de semana será o primeiro dos tres Campeonatos que acollerá Galicia nos dous vindeiros anos, facendo recalar no noso territorio algunhas das embarcacións e regatistas máis importantes do mundo, grazas ás inmellorables condicións de navegabilidad, dotacións e infraestuturas coas que contamos”.
Para el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, “es una satisfacción acoger el Campeonato de España de Vela 6 Metros. Una cita deportiva que se celebrará bajo un estricto protocolo anticovid. El Real Club Náutico ha sido escrupuloso con el número de participantes en una prueba que se realiza en el exterior y con todas las medidas de seguridad”.
Martín también ha añadido que “la prueba de este fin de semana es el prólogo de dos citas de gran relevancia como son los campeonatos europeo y mundial que se celebrarán en 2021 y 2022 en Sanxenxo en las que, de nuevo, se pondrá en valor la profesionalidad y experiencia del Real Club Náutico de Sanxenxo y el Concello para acoger este tipo de pruebas”.
El Trofeo Xacobeo, además de campeonato de España, es la última prueba de la Copa de España de 6 Metros 2020. Está organizado por el Real Club Náutico de Sanxenxo y también es puntuable para el Desafío Nao Victoria, el cual conmemora el V Centenario de la primera vuelta al mundo a vela y se enmarca dentro del programa del Xacobeo 2021.