Extremadura celebra el Campeonato de España de Formula Windsurf

Se celebra del 10 al 12 de octubre en el lago Gabriel y Galán (Cáceres)

0
464

El pasado domingo 4 de octubre, tuvo lugar en las instalaciones del complejo de innovación deportiva El Anillo, Zarza de Granadilla (Cáceres), la presentación oficial del Campeonato de España de Vela 2020, en la modalidad de Formula Windsurf.

Este Campeonato nacional de Vela, se disputará los próximos días 10 a 12 de octubre en el lago Gabriel y Galán (Cáceres), siendo las instalaciones de El Anillo, el lugar escogido como punto de reunión de participantes y organización.

Se espera la participación de más de 40 regatistas procedentes de diferentes comunidades autónomas como Galicia, Andalucía, Castilla la Mancha, Madrid, Valencia y Extremadura. Además, han confirmado su inscripción varios deportistas de Portugal.

La Clase Fórmula Windsurf, es una modalidad internacional de tablas a vela, que se caracteriza por navegar en condiciones de planeo, es decir, que dichas embarcaciones, se deslizan a gran velocidad sobre el agua cuando los vientos son superiores a 10 nudos.

Extremadura será por primera vez anfitriona de un Campeonato de España de esta modalidad de windsurf, si bien, existen precedentes de organización en la región extremeña de Campeonatos de España de Vela ligera como Vaurien o la Clase 420.

La organización de esta regata recaerá en la Escuela Náutica Granadilla, club deportivo cacereño, que ya tiene experiencia de varios años realizando Campeonatos Ibéricos y Copas de España de esta misma modalidad de Fórmula Windsurf.

Son muchas las entidades y organismos que están colaborando para que este gran evento deportivo náutico pueda tener lugar en Extremadura: Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, Ayuntamiento de Zarza de Granadilla, Ayuntamiento de Plasencia, Ceder Caparra, El Anillo…así como diversas empresas de la comarca.

Al acto de presentación, acudieron Antonio Álvarez como presidente de la Federación Extremeña de Vela, Juan Rivera, como Secretario de la misma federación, Antonio Gamero, en representación de El Anillo y Gemma Sánchez en representación del club organizador, la Escuela Náutica Granadilla.

Durante la presentación, el presidente de la FEXVELA, destacó el esfuerzo que están haciendo los organizadores y manifestó el máximo apoyo de la federación extremeña a este Campeonato nacional de Fórmula Windsurf.

Los organizadores, confían en que la meteorología sea propicia para un buen desarrollo de este campeonato y que, entre los tres días previstos de competición, se puedan disputar al menos el mínimo de pruebas necesario.

Están previstas un máximo de 12 mangas puntuables, si bien con tan solo 2 este Campeonato de España ya será válido.

Las exigencias por parte de la Real Federación Española de Vela, para delegar la organización de esta Campeonato de España 2020 a este extremeño, han sido muchas, lo cual, ha llevado, sin duda, a que la Escuela Náutica Granadilla, como entidad organizadora, haya tenido que redoblar sus esfuerzos organizativos en estas últimas semanas previas al inicio de la regata.

Desde el primer día del campeonato, está previsto un importante protocolo de prevención ante el Covid-19, que desde el CSD y la Federación Española de Vela, se ha informado al club organizador, y que incluye la toma diaria de temperatura de los deportistas, lavado frecuente de manos con hidrogel, distancia física entre participantes, uso obligatorio de mascarilla antes y después de la navegación y declaración responsable de todos los deportistas de estar en condiciones adecuadas de salud para poder participar en la competición.

Además, esta regata, será al mismo tiempo campeonato de Extremadura de Fórmula Windsurf, disciplina, en la que participarán varios miembros del club anfitrión.

Junto a este campeonato de España de Fórmula Windsurf, está previsto que se lleve a cabo una regata de promoción infantil y juvenil de windsurf denominada “ I Trofeo infantil y OPEN de Windsurf Trasierra Tierras de Granadilla”.

En el primer día de regata, está programado que las pruebas comiencen a partir de las 13.00 horas, y para el domingo 11 y el lunes 12 de octubre, la hora prevista de inicio de pruebas, será desde las 10.00 horas en adelante, en función de las previsiones meteorológicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here