Jornada 5

Jornada 4

Jornada 3

30/07/20 – Jornada 2

29/07/20 – Jornada 1

27/07/20 – El Campeonato de España de Optimist ya está a punto, con muchas reservas

Los participantes en el Campeonato de España preparando sus embarcaciones.

El campeonato de España Optimist 2020 cierra oficialmente las inscripciones con cerca de 150 regatistas, procedentes de 11 comunidades autónomas. La cita, organizada por la Asociación Náutico Deportiva Juan Montiel, acogerá esta regata que va a ser algo especial y diferente entre los días 27 de junio y el 2 de agosto, en la que también estará en juego el título nacional por Equipos de Autonomías.

La cita, organizada por la Asociación Náutico Deportiva Juan Montiel, se disputará entre los días 27 de julio y el 2 de agosto bajo unas estrictas medidas de seguridad

Una cita que se desarrollará bajo unas estrictas medidas de seguridad. Todos los regatistas deberán firmar el documento a las Reglas Específicas de la Pandemia, en la que estarán sometidos diariamente al control de la temperatura corporal al ingreso de las instalaciones y en cuantas ocasiones seas requeridos. El uso de mascarillas, así como hacer respetar la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros, será de obligado cumplimiento en todas las instalaciones y por parte de todos: regatistas, entrenadores, padres, staff técnico, etc.

El acceso de varadero, acotado en todo su perímetro, solo podrán acceder y bajo un estricto control y con un horario establecido las personas acreditadas por la organización. Cada día, se publicará el horario de apertura para acceder a las embarcaciones.

Se han establecido dos rampas de salida, una en la zona del área de Poniente y otra en la de Levante. Cada regatista deberá utilizar la misma por la cual salió para dirigirse al campo de regatas.   También en las instalaciones de hotel habrá medidas especiales con turnos para lograr mantener el distanciamiento y evitar las aglomeraciones. Ningún regatista ni personal de apoyó podrá compartir ningún material. Tampoco podrán compartir bebidas, alimentos, etc.

En el plano deportivo, las territoriales de Cataluña, Andalucía, Baleares, Canarias y Comunitat Valenciana, son los que aportan más regatistas a las dos citas nacionales, con 20 regatistas cada una de ellas. Galicia, por su parte, llega a Águilas con 18 regatistas, mientras que la anfitriona: Murcia, está presente con 13. La federación Vasca contará con 7 representantes, mientras que la cántabra lo hará con 6 y Navarra y Madrid con 3 respectivamente.

14/07/20 – El Campeonato de España de Optimist se presenta en Águilas

Presentación oficial del Campeonato de España de Optimist en Águilas.

El campeonato de España de Optimist, y también el nacional por Equipos de Autonomías, ya es una realidad. El Puerto Deportivo Juan Montiel sede de las pruebas, ha sido la presentación oficial y puesta de largo de la regata que echará a andar el próximo 27 de julio, concluyendo el 2 de agosto.

Es la primera regata de este tipo y de ámbito nacional tras la ‘nueva normalidad’, y no ha sido nada fácil llevarla adelante. Todas las partes implicadas, desde federaciones, comité organizador, clase, instituciones se han volcado al máximo para desarrollar un protocolo muy estricto para velar por la seguridad de todos, por lo que las normas de seguridad van a ser máximas.  El objetivo es poder hacer un campeonato dentro de una normalidad y dentro de unos parámetros ‘normales’

La presentación de hoy, y que se ha sido todo un respaldo de las autoridades de la Región de Murcia y del propio ayuntamiento de Águilas a la Asociación Náutico Deportiva Juan Montiel, organizadora de la cita nacional, ha contado con la presencia de Juan Francisco Martínez, Director General del Instituto de Turismo de la Región de Murcia; Francisco Javier Sánchez, Director General de Deportes de la CARM; Mª Carmen Moreno, Alcaldesa-presidenta del ayuntamiento de Águilas, acompañada por su concejal de Deportes: Cristóbal Casado, además de Arturo García, presidente de la Federación de Vela de la Región de Murcia; Joaquín Gambín, delegado en Murcia de la Asociación Española de la Clase Internacional Optimist (AECIO)  y Juan Francisco Montiel, presidente de la Asociación Náutico Deportiva Juan Montiel y director de Puerto Deportivo Juan Montiel, entre otras personalidades.

En la mente de todos los que han intervenido en la presentación de hoy, han estado las palabras de ‘confianza y seguridad’. También han querido resaltar la importancia que tiene esta regata, no solo para la Región o Águilas sino para toda España en este periodo de adaptación a la nueva normalidad, haciendo hincapié en los protocolos y las muy estrictas medidas de seguridad que se han puesto en marcha.

Así lo resaltaba Montiel en su intervención: “Todos estamos haciendo un gran esfuerzo para poder cumplir con todos los protocolos de seguridad, y más ahora frente a esta nueva situación que tenemos con la expansión y rebrotes del Covid-19”, añadiendo que “hemos trabajado, y trabajamos, con más ilusión si cabe para ofrecer un buen campeonato con la máxima seguridad”.

Las nuevas medidas que se han adoptado para llevar adelante este campeonato, que va a ser el mejor banco de pruebas para futuras competiciones, soy muy estrictas en todos los aspectos, algo que ha querido resaltar el presidente de la territorial murciana. “Este campeonato va a servir de modelo para futuros campeonatos, inclusive para el campeonato europeo”.

Desde el consistorio municipal, y en palabras de su alcaldesa, han querido hacer hincapié en el “excelente trabajo que han realizado, y siguen haciendo todos, para garantizar la máxima seguridad”, concluyendo la edil que “esperamos que este campeonato de España, de alcance nacional, sea un éxito y si así lo es también será bueno para Águilas y para la Región”, concluía Mª Carmen Moreno.

Desde Turismo, bajo la marca Costa Cálida, su representante, Juan Francisco Martínez, ha señalado que “el campeonato de Optimist traerá 1.500 pernoctaciones a la Región y como así explicó hace unos días el presidente de la Región, Fernando López Miras: la Región es un destino seguro y un destino de calidad para los turistas”.

Unas afirmaciones que también compartía el Director General de Deportes, destacando en su intervención: “El deporte más turismo es un binomio muy valioso en nuestra Región. Es importante la celebración de este evento, uno de los primeros a nivel nacional”, añadiendo que “va a ser un campeonato seguro y que cuenta con protocolos específicos y estrictos, siendo la Región de Murcia la comunidad más precisa en el requerimiento de protocolos para una práctica del deporte con las máximas garantías”.

El campeonato de España de Optimist 2020 se desarrollará los días 29 y 30 de julio y 1 y 2 de agosto, mientras que en la jornada del día 31 de julio se disputará el campeonato de España por Equipos de Autonomías, tras dos jornadas previas, 27 y 28 de julio, de mediciones.

Web Oficial Campeonato de España Optimist 2020

 

25/06/20 – Luz verde al Campeonato de España de Optimist 2020 en Águilas

La flota de Optimist durante un Campeonato de España en El Balís. Foto: Pep Portas

Luz verde al campeonato de España de la clase Optimist, aplazado el pasado mes de abril tras decretarse el estado de alarma y en el inicio de la pandemia Covid-19. La Asociación Náutico-Deportiva Juan Montiel acogerá la cita de vela infantil, así como el Nacional por Equipos de Autonomías, entre los días 27 de julio y el 2 de agosto, bajo un estricto protocolo de seguridad, siendo la primera prueba de este tipo tras la vuelta a la nueva normalidad.

El trabajo realizado desde el Consejo Superior de Deportes (CSD), juntamente con la Real Federación Española de Vela (RFEV) y, a su vez, con la Asociación Española de la Clase Internacional Optimist (AECIO), ha permitido crear unas pautas y líneas de trabajo para poder llevar adelante esta primera prueba piloto tras el regreso a la nueva normalidad, aunque todos son conscientes de la preocupación que todavía existe entre las familias por la situación, por lo que  tanto el club organizador como la Federación, y todos los implicados en poner en marcha el campeonato, no han escatimado recursos y medios para salvaguardar la seguridad de todos los asistentes y garantizar el desarrollo del evento en unas condiciones lo más parecidas posibles a la normalidad.

Tras este importante primer paso, el siguiente fue coordinarse con todas las territoriales y, principalmente con la sede que acogerá el campeonato de vela infantil: Asociación Náutico-Deportiva Juan Montiel, entidad que siempre ha mostrado un interés firme en llevar adelante el campeonato en el momento el que se pudiese disputar. La predisposición de la entidad Juan Montiel ha sido máxima, atendiendo en cada momento las directrices en los avances que se han ido produciendo, incluso en el momento de determinar las fechas de la prueba.

El siguiente paso, en el que en estos momentos se está trabajando, es con las autoridades de la Región de Murcia y el propio ayuntamiento de Águilas. Ambas instituciones, bajo las medidas de seguridad y protocolos establecidos en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el pasado 19 de junio, ven con buenos ojos el poder acoger la cita de vela infantil, siendo un verdadero banco de pruebas para ver cómo se puede acoger eventos de este tipo cumpliendo todas las normas de seguridad y distanciamiento en esta fase de nueva normalidad.

Todas las partes no dejan de mostrar su satisfacción de tener esa ‘luz verde’ aunque eso sí, con un muy estricto protocolo de seguridad y normas como así figura ya en el Anuncio de Regata modificado, destacando el apartado 1.4.1 y 1.4.2.  Todo ello con el fin de mantener y salvaguardar a todos los integrantes del campeonato, no solo regatistas sino también al staff técnico, organizativo, etc.

El campeonato de España arrancará el 29 de julio, con el top de salida previsto a las 12.00 horas, la misma para las tres siguientes jornadas. El viernes 31 de julio se celebrará el campeonato de España por Equipos Autonomías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here