Fabio Bruggioni y Víctor Pérez, campeones de España de Snipe Master en Puerto Sherry

Se ha celebrado del 17 al 19 de septiembre en aguas de El Puerto de Santa María

0
773

La tripulación madrileño-balear formada por Fabio Bruggioni (RCN Madrid) y Víctor Pérez (Ca’n Pastilla) se proclamó campeona de España de Snipe Master en aguas de Puerto Sherry. Le acompañaron en el podio absoluto el campeón olímpico Fernando León y Antonio Del Castillo-Olivares (RCN Gran Canaria) y Ángel Ballesteros y Sonia Hidalgo (RCN Motril), segundos y terceros de la general respectivamente.

El Campeonato de España de Snipe Master se ha celebrado del 17 al 19 de septiembre en la bahía de Cádiz, las dos primeras jornadas fueron completas con dos pruebas diarias, la primera con vientos suaves y la segunda con vientos medios, mientras que en la última el viento no apareció, con lo que se confirmó a la tripulación de Bruggioni y Pérez como campeona, mientras que sí hubo cambios en el podio, ya que José Luis Maldonado y Alexandre Tinoco (RCN Valencia) que eran segundos, sufrieron un DSQ tras una protesta, con lo que caían hasta la cuarta plaza en la general.

La presidenta de Puerto Sherry, Valle de la Riva, con los ganadores del Campeonato de España de Snipe Master 2021. Foto: Yepá Photography

Fabio Bruggioni, que ya ganó el Trofeo Aniversario en estas mismas aguas este verano reconocía que: “Lo más importante es que hemos sido regulares, nuestro peor puesto fue un sexto en el segundo día aunque para nosotros el primer día fue más complicado”. Para Víctor Díaz “nos sorprendió el primer día que fuéramos tan bien con poco viento. La verdad que estamos muy contentos de cómo ha terminado todo” y añadía que “sabíamos que había diez tripulaciones muy fuertes que podían ganar, con lo que estamos muy contentos de cómo ha ido todo”, y Bruggioni apuntaba que “hemos tenido enfrente a todo un campeón olímpico como Fernando León, con lo que para nosotros haber podido ganarle ha sido un orgullo”.

Por categorías Bruggioni y Pérez eran los ganadores Junior (45 a 54 años), León y Del Castillo-Olivares en Master (55 a 64 años), Pedro Miguel Ferrer (RCN Arrecife) y Yamur Hernández (CD Código Cero) en Grand Master (65 a 74 años) y Jorn Haga (RCN Motril) y Esperanza Pérez (RCR Alicante) en Legend (más de 75 años). Han participado en el Campeonato de España de Snipe Master un total de 64 tripulaciones de nueve federaciones territoriales y tres países España, Portugal y Argentina.

Durante el acto de entrega de premios el comodoro del Real Club Náutico de Gran Canaria, Fernando Juárez, hizo entrega de una metopa y banderín del club a su presidenta, Valle de la Riva, con motivo del hermanamiento entre los dos clubes. Entregaron los premios Valle de la Riva, Lola Campos, Petete Rubio, Fernando Celdrán, Martín Bermúdez de la Puente, Alfonso Díaz-Canal, Rafa Martin-Prat y los capitanes de navío Federico Supervielle y Jorge Flethes.

CLASIFICACIÓN (64 participantes)

1 Fabio Bruggioni/Víctor Pérez, 8 p

2 Fernando León/Antonio Del Castillo-Olivares, 10 p

3 Ángel Ballesteros/Sonia Hidalgo, 12 p

4 José Luis Maldonado/Alexandre Tinoco, 15 p

5 Damián Borrás/Juan Magro, 15 p

Campeones de España Snipe Master por categorías

Junior – Fabio Bruggioni/Víctor Pérez

Master – Fernando León/Antonio Del Castillo-Olivares

Grand Master – Pedro Miguel Ferrer/Yamur Hernández

Legend – Jorn Haga/Esperanza Pérez

18/09/21 – Bruggioni y Pérez nuevos líderes del Campeonato de España de Snipe Master

Cambio radical en la segunda jornada del Campeonato de España de Snipe Master, que se celebra hasta este domingo en Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María. Tras una primera jornada de vientos ligeros, en esta jornada intermedia el poniente rozó los 15 nudos –intensidad límite en esta clase- lo que provocó cambios en la cabeza de la tabla. Fabio Bruggioni (RCN Madrid) y Víctor Pérez (Ca’n Pastilla) se hayan colocado al frente de la general tras cuatro pruebas tras realizar en la jornada de hoy un 5-7. Les siguen a dos puntos José Luis Maldonado y Alexandre Tinoco (RCN Valencia) y Fernando León y Antonio Del Castillo-Olivares (RCN Gran Canaria), segundos y terceros respectivamente.

Fabio Bruggioni y Víctor Pérez en acción en la segunda jornada en la bahía de Cádiz. Foto: José Luis Samalea

Desde la primera manga se vio que no sería un día fácil. Vientos de 12 nudos de intensidad que fueron subiendo a medida que avanzaba la jornada. José Luis Maldonado, que forma equipo con el campeón del mundo brasileño Alexandre Tinoco, fue el que mejor supo leer el campo de regatas. No estaba fácil, ya que en estas condiciones elegir el bordo bueno es fundamental. El equipo valenciano fue capaz de despegarse del resto de la flota y afrontar los dos últimos dos tramos con la suficiente ventaja como para ganar con relativa tranquilidad. La lucha vino por detrás entre los andaluces Ángel Ballesteros –actual campeón de España Master- y Sonia Hidalgo (RCN Motril); con otros dos barcos, el del campeón olímpico Fernando León y Del Castillo-Olivares y el local de Juan Castañeda (Comisión Naval de Regatas) y Pablo Alcina (CD Flota Snipe Cádiz), que siguieron este orden, segundo, tercero y cuarto en un último tramo de popa muy disputado y lleno de alternativas.

En la segunda prueba del día, la flota apostó desde el primer momento por salir junto al comité de regatas y navegar por el bordo de tierra; pero al final, los que optarn por la izquierda navegaron más libres y se aprovecharon de esta situación. Ganaría la manga la tripulación canaria Francisco Javier Lorenzo y Eduardo Cebrián (RCN Tenerife), a los que siguieron unos muy consistentes León/Del Castillo-Olivares que serían segundos y Ballesteros/Hidalgo, terceros. El dúo Maldonado/Tinoco entraba en cuarta posición.

Los hermanos Kiko y Gerardo Oses (CD Flota de Snipe Cádiz/RCN Cádiz), que llegaron a liderar la general tras la primera jornada, no tuvieron opción tras realizar en este segundo día regatas un 33 y un 26, bajando hasta la séptima posición en la tabla. Para la jornada de este domingo, está prevista la celebración de las dos últimas pruebas a partir de las 12 del mediodía, y a continuación se llevará a cabo la entrega de trofeos en la terraza del Hotel Puerto Sherry.

17/09/21 – Kiko y Gerardo Oses, primeros líderes del Campeonato España Snipe Master

Los gaditanos Kiko y Gerardo Oses (CD Flota de Snipe de Cádiz/RCN Cádiz) son los primeros líderes del Campeonato de España de Snipe Master, que ha dado inicio este viernes en aguas de Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María, y que finalizará el próximo domingo día 19. La segunda plaza la ocupa la tripulación madrileña de Fabio Bruggioni y Víctor Pérez (RCN Madrid/Calanova) empatados a puntos con los primeros. Terceros los menorquines Damián Borrás y Juan Magro (CM Mahón).

La primera jornada ha sido espectacular con viento suave del suroeste (220º-240º) de unos 8-9 nudos de intensidad, muy estable, que ha permitido que se disputaran las dos primeras pruebas del Campeonato de España de Snipe Master, donde la flota ha navegado muy agrupada.

En la primera prueba del día la victoria se la llevaban Bruggioni y Víctor Pérez. Precisamente el pasado verano Bruggioni ya se llevaba el Trofeo Aniversario en estas mismas aguas, con lo que ya saben lo que es ganar en la bahía de Cádiz. De nuevo arrancaban con victoria, pero la prueba fue muy abierta ya que en el primer tramo eran José Luis Maldonado y Alexandre Tinoco (RCN Valencia) los que dominaban, seguidos de Borrás y Magro. En la última popa pero, Bruggioni y Pérez y los Oses les superarían entrando primero y segundos respectivamente, mientras que el campeón del mundo máster Damián Borrás con Juan Magro, lo hacían terceros.

En la segunda, las condiciones de viento fueron parecidas. Kiko y Gerardo Oses, demostraron ser unos grandes dominadores de la bahía de Cádiz; y si en la primera manga habían sido segundos, en esta entraban primeros; Bruggioni y Pérez lo hacían segundos; con lo que se intercambiaban posiciones, finalizando las dos tripulaciones empatadas en cabeza a tres puntos, con los gaditanos como líderes al haber ganado la última prueba del día. Terceros volvían a ser los menorquines Borrás y Magro, el mismo puesto que ocupan en la general.

A dos puntos del podio se sitúa el campeón de Europa, Alejandro Fresneda y Javier López (CM Almería) a dos puntos de los puesto de honor, tras realizar dos cuartos puestos. El campeón olímpico en Atlanta 96, Fernando León –una de las atracciones del campeonato-, que navega junto a Antonio del Castillo-Olivares (RCN Gran Canaria) ocupa la novena posición tras realizar un 5-13.

Para mañana sábado está previsto que el inicio de las pruebas sea a las 13 horas con salida desde el CN Puerto Sherry.

Clasificación (Hasta 64 participantes)

1 Kiko Oses/Gerardo Oses, 3 p

2 Fabio Bruggioni/Víctor Pérez, 3 p

3 Damián Borrás/Juan Magro, 6 p

4 Alejandro Fresneda/Javier López, 8 p

5 José Luis Maldonado/Alexandre Tinoco, 14 p

16/09/21 – Puerto Sherry acoge un Campeonato de España Snipe Master al más alto nivel

La flota nacional de Snipe competirá este fin de semana en la bahía de Cádiz. Foto: José Luis Samalea/Copa de Andalucía 2021

El Club Náutico Puerto Sherry se prepara para acoger el Campeonato de España de Snipe Master, que se celebrará del 17 al 19 de septiembre en aguas la bahía de Cádiz. El CN Puerto Sherry, situado en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, es uno de los más activos en Andalucía con la celebración de multitud de regatas a nivel nacional como internacional, ya sean de cruceros, vela clásica y vela ligera.

La presente edición del Campeonato de España de Snipe Master contará con una flota al más alto nivel, con en la que destacan campeones olímpicos, mundiales y europeos. Este campeonato está reservado a regatistas mayores de 45 años distribuidos en las siguientes categorías: Junior (De 45 a 54 años), Master (de 55 a 64 años), Grand Master (de 65 a 74 años) y Legend Master (de más de 75 años). Habrá también una tripulación ganadora absoluta del Campeonato de España, que será la primera española en la clasificación general. También competirá una tripulación argentina y siete portuguesas.

Entre los participantes destaca la presencia del medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 en la clase Tornado, el grancanario Fernando León, que participará en el Nacional junto a Antonio Del Castillo-Olivares. Estará también menorquín Damián Borrás, campeón del mundo master que en esta ocasión formará tripulación mixta con Sara Franceschi, o el campeón de Europa, el almeriense Alejandro Fresneda junto a Javier López, entre otros. La flota de Cádiz también será numera con nombres como los de los hermanos Jaime y Álvaro Parga, Álvaro Corral y Victoria Flethes, Carlos Corral y Adolfo Devesa, Ernesto Herrero y Carlos Arriaga, Juan Castañeda y Pablo Alcina, Carlos de Castellví y Gloria Jiménez, Santiago Flethes y Celia Izquierdo, Luis Galnares y Beatriz Echavarri, entre otros o la potente flota de la Comisión Naval de Regatas.

El andaluz Ángel Ballesteros defiende el título de campeón de España conseguido en 2020 en aguas de Valencia junto a María del Mar Correa. En esta ocasión la tripulación del RCN Motril estará formada por el propio Ballesteros y Sonia Hidalgo.

El director de regata, Rafa Martín-Prat explica que “nos hace mucha ilusión este campeonato que llevamos meses preparando. Este año teníamos previsto también los europeos de catamarán e Formula Foil, pero finalmente no ha sido posible su celebración debido a la pandemia; con lo que cogemos con muchas ganas este campeonato de España”.

Participarán cerca de 70 embarcaciones de diez territoriales: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunitat Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco. También habrá tres tripulaciones alemanas, que competirán en Open pero que no optan a ganar la Copa de España. Están programadas un máximo de seis pruebas entre este viernes y el domingo, a dos por día. El viernes y sábado a partir de las 13 horas y el domingo a las 12 horas.

El Campeonato de España está organizado por el Club Náutico Puerto Sherry por delegación de la Real Federación Española de Vela con la colaboración de la Federación Andaluza de Vela y de acuerdo con la Secretaría Nacional de la Clase Snipe. Cuenta con el patrocinio de Puerto Sherry, la fundación de vela Clásica de España y Gipsy 1927, así como con la colaboración del ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Las Suites y el Hotel de Puerto Sherry, Carex Logistics, ABD Consultoría y Soluciones Informáticas, Vanguard y la Comisión Naval de Regatas de Cádiz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here