El balear Joan Cardona se proclamó hoy campeón de Europa en categoría Sub23 de la clase olímpica Finn. El regatista español terminó en la decimosexta posición de la clasificación absoluta del campeonato, que se disputó en formato open para todas las naciones, y fue el décimo mejor deportista europeo. El campeón de Europa absoluto ha sido el británico Giles Scott.

Cardona se mostró “muy contento” con el título de campeón continental. “Ahora mismo estoy muy motivado para seguir compitiendo y creciendo en esta clase”, dijo el balear quien también quiso destacar su resultado en la clasificación absoluta. “Que un Sub 23 termine entre los 10 mejores séniors es algo difícil de conseguir en esta clase”, aseguró.

El segundo mejor español en la competición fue el andaluz Pablo Guitián, quien finalizó el europeo en el puesto 20 de la general, 13 en la clasificación europea.

En este campeonato de Europa de la clase Finn, que se llevó a cabo en Atenas del lunes 13 al sábado 18 de mayo, estaban en juego cuatro nuevas plazas de país para competir en Tokio 2020 y España se clasificó en la sexta posición por naciones, por lo que no consiguió este objetivo. Al respecto, Cardona se mostró contrariado: “Es una pena no haber conseguido la plaza, hemos estado cerca de lograrlo. Ahora solo nos queda mejorar y volver con más fuerza”.

Noruega, Brasil, Estados Unidos y Grecia han sido los países que han conseguido el billete para Tokio 2020.

La próxima regata en la que se podrá luchar por clasificar al país de cara a los Juegos Olímpicos del año que viene será la Copa del Mundo de Génova, que se disputará en Italia del 13 al 19 de abril de 2020.

17/05/19 – Penúltimo día sin regatas en el Europeo de Finn

La inestabilidad meteorológica ha impedido que se celebrara la jornada de hoy en Atenas. Foto Robert Deaves

En el penúltimo día de competición en el Campeonato de Europa de Finn no pudo disputarse ninguna prueba debido a la lluvia, acompañada de una fuerte inestabilidad del viento, que se registró hoy en el campo de regatas de Atenas, Grecia.

En los primeros compases de la mañana la flota se mantuvo aplazada en tierra a la espera del viento. A mediodía el comité envió a los barcos al mar y se preparó para dar comienzo a las pruebas con un viento del Oeste de 7 a 10 nudos pero al poco tiempo una tormenta obligó a los organizadores a devolver a la flota a tierra. Pasadas las 17:30h el comité dio el día por terminado sin haberse podido completar ninguna prueba.

Por lo tanto, la clasificación provisional quedó intacta. Pablo Guitián continúa como mejor español en la competición. Ocupa la novena posición europea y está en el puesto 16 de la general.

Mañana, sábado 18, último día de competición, los diez mejores clasificados de la general absoluta competirán en la medal race mientras que el resto de la flota disputará una manga final.

16/05/19 – Los españoles pierden fuelle en el Europeo de Finn

La cuarta jornada del Campeonato de Europa de Finn, que se disputa del lunes 13 al sábado 18 de mayo en Atenas, Grecia, terminó con un cambio de posiciones para los regatistas españoles más destacados de la competición.

El andaluz Pablo Guitián se situó al frente de la representación nacional desde el puesto 16 de la clasificación general absoluta y es noveno en la tabla europea. Por contra, Joan Cardona descendió hasta el puesto 20 y quedó en la segunda plaza Sub 23.

Mañana, viernes 17 de mayo, se disputará la última jornada clasificatoria del Campeonato de Europa para conseguir entrar en la medal race del sábado, regata final reservada a los diez mejores regatistas de la clasificación general.

15/05/19 – Cardona sigue encabezando el combinado español en Atenas

El viento amenazó con dejar en blanco la tercera jornada, segunda de competición, del Campeonato de Europa de la clase Finn que se está disputando en Atenas, Grecia. A las 11:00 horas el comité de regata salió con la flota al mar con la intención de comenzar la primera prueba del día aunque la inestabilidad del viento obligó a enviar a los barcos de vuelta a tierra pasadas las 12:30 del mediodía. A las 14:00 se arrió la bandera de aplazamiento y pasadas las 15:00 horas se consiguió dar la primera salida válida del día.

Con dos nuevas mangas completadas el balear Joan Cardona se mantuvo como español más destacado y se situó en el puesto doce de la clasificación general, noveno europeo, y mejor regatista Sub 23.

Los resultados de hoy de Cardona hacen que España sea el quinto país en la lucha por una de las cuatro plazas que se reparten en este campeonato para estar en Tokio 2020.

Por su parte, Alejandro Muscat, segundo mejor español en la clasificación del Campeonato de Europa de Finn, cayó hasta el puesto 30 de la general absoluta. Le sigue de cerca Pablo Guitián, en el puesto 32.

Los regatistas españoles cuentan con tres días más de competición, la regata termina el sábado 18, para mejorar posiciones y meterse en el grupo de los cuatro países que conseguirán las nuevas plazas nacionales para estar en los próximos Juegos Olímpicos.

14/05/19 – Joan Cardona se estrena como mejor español en el Europeo de Finn

El segundo día de competición en el Campeonato de Europa de Finn se convirtió en la jornada inaugural tras no haberse podido disputar ninguna prueba el lunes. La organización tuvo que esperar a que el viento se entablase pero finalmente se consiguió montar un campo de regata en condiciones y la flota reunida en Atenas, Grecia, completó tres mangas.

El balear Joan Cardona destacó como mejor regatista español y se estrenó en la competición ocupando el puesto 11 de la clasificación general, noveno europeo, y siendo el mejor regatista Sub 23 de la flota. Cardona tuvo un comienzo complicado con unos primeros resultados de 23+31 pero fue segundo en la última regata del día, resultado que le catapultó en la general.

El resultado provisional de Cardona coloca a España como el cuarto mejor país de los no clasificados para Tokio 2020, lo que supondría conseguir la plaza de nación para participar en los próximos Juegos Olímpicos.

El segundo mejor español en el Campeonato de Europa de Finn está siendo el catalán Alex Muscat, quien ocupa el puesto 22 de la general absoluta. Muscat abrió su casillero con unos parciales de 29+18+21.

13/05/19 – Cuatro plazas en juego en Finn para los JJ.OO. Tokio 2020

El estreno del Campeonato de Europa de la clase Finn quedó pospuesto hasta el martes 14, debido a la inestabilidad y falta de viento que se registró en Atenas, Grecia. 

Mañana se esperan condiciones meteorológicas similares por la mañana y por ello el comité ha decidido retrasar el inicio de las pruebas hasta las 13:30, hora local, y han programado un máximo de tres regatas para esta jornada.

Cabe recordar que España busca en este campeonato conseguir la clasificación de país para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Hay en juego cuatro nuevas plazas y España cuenta con seis representantes que lucharán por este objetivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here