📹 Joan Cardona bronce y campeón sub23 en el Finn Europeans

Se ha celebrado en aguas polacas la primera gran regata de vela olímpica tras el confinamiento

0
578

Finaliza el Campeonato de Europa de Finn con excelentes resultados para el equipo preolímpico español que salda su actuación con el título europeo U23 para el balear Joan Cardona, que es bronce en la clasificación general, empatado con el segundo, y un cuarto puesto para el catalán Alejandro Muscat.

El campo de regatas de Gdynia, Polonia, ha mantenido la tabla en vilo hasta el último momento, con dos regatas de cierre en las que las posibilidades de alcanzar la plata han estado abiertas para los españoles hasta el último momento.

A la primera prueba del día el equipo preolímpico español llegaba con Muscat en tercera posición tras perder el liderato que había defendido férreamente durante dos jornadas, y Cardona en quinto lugar. Un 21º de Muscat daba de nuevo un vuelco a la tabla llevándolo a la séptima posición, mientras que Cardona se aupaba hasta el tercer escalón del podio gracias a un quinto parcial.

Arrancaba así la prueba definitiva con Cardona a dos puntos del británico Giles Scott, que era segundo a doce puntos del húngaro Zsombor Berecz. Muscat estaba lejos del podio y a nueve puntos del cuarto puesto… pero en Gdynia todo podía pasar.

En la última prueba, Muscat cruzaba la línea de llegada en segunda posición, su mejor parcial en el campeonato, y Cardona en sexta, sin que ninguno de sus rivales estuviera por delante. Se cerraban así unas clasificaciones generales en las que, si bien a Alejandro Muscat se le ha escapado el absoluto europeo, ha sabido mantenerse en el Top5 con una magnífica cuarta posición, demostrando ser capaz de remontar lo que sea. Joan Cardona se confirma nuevamente como campeón de Europa U23 y logra un bronce que sabe a plata al estar empatado a puntos con Giles Scott, medalla de Oro en esta clase en Rio 2016.

Para Joan Cardona “la conclusión final es de un muy buen trabajo realizado. Hemos estado peleando por la medalla hasta la misma línea de llegada de la última prueba; pese a las complicaciones del campeonato en si, creo que tanto Alex como yo hemos realizado un trabajo genial, hemos sido muy cómplices, y lo hemos trabajado hasta la extenuación. Estoy contento porque he revalidado el título y este campeonato era importante también por luchar por la beca”.

La satisfacción por el trabajo bien hecho es palpable en el equipo, que además ha demostrado una excelente progresión a pesar del confinamiento y estar en condiciones de luchar por la plaza olímpica que, de haberse adjudicado en este campeonato hubiera sido para España.

Así lo confirman las conclusiones de Alejandro Muscat, que se queda con ganas de más regatas: “Vemos los resultados del gran trabajo que hemos ido realizando a medio plazo. Hemos dado guerra hasta la última regata, a los dos campeones del mundo de los últimos años, que nos han tenido que tener en cuenta hasta que ha sonado la bocina de llegada en todo el campeonato. Esto, junto con otras cosas, nos da mucho ánimo para seguir trabajando tan duramente como lo hemos hecho en este último año y medio, sobre todo después del confinamiento que apenas hemos tenido tiempo y lo hemos exprimido al 200%. Las perspectivas son muy buenas, pero es una pena que ésta sea la última regata del verano y haya que esperar al mundial de 2021 para poder clasificar al país”.

Importante también la valoración de Diego Fructuoso, el entrenador que está detrás de estos logros y del trabajo duro y continuado del equipo: “La evolución durante el campeonato y la preparación previa han sido muy buenas, pero lo que ha sido increíble es la evolución que hemos tenido como país. El trabajo realizado en los dos últimos años ha sido brutal y lo estamos viendo. Tenemos que seguir trabajando, pero siempre da una gran satisfacción ver como el esfuerzo duro da sus frutos. Sobre el campeonato sólo tengo que decir que nunca había visto algo tan complicado, no ha sido normal y había que salir a cada prueba al 150%, saber recuperarse psicológicamente después de una mala regata, y seguir dándolo todo”.

Clasificación Final
Puesto, país, deportistas, R1-R10, Total

1.    HUN. Zscombor Berecz 4,10,7,2,3,12,4,3,8,(24) = 53 pts
2.    GBR. Giles Scott. 1,2,17,3, 8, 10, 5,7,(22),8 = 61 pts
3.    ESP. Joan Cardona (18),4,1,4,6,14,3,18,5,6 = 61 pts
4.    ESP. Alejandro Muscat 6,5,3,6, 20,3, (71),5,21,2 = 71 pts
4.    NED. Nicholas Heiner 13,(14),1410,2,11,13,1,7,5 = 76

….
19. ESP. Pablo Guitián 19,9,22,23,18,15,12,20,13,(29) = 151 pts
36. ESP Víctor Gorostegui 28,34,26,28,37,31,29,44,32,(71) = 286 pts

05/09/20 – Muscat es tercero en el Finn Europeans tras el penúltimo día

Penúltima jornada del Campeonato de Europa de Finn con las mismas condiciones inestables y dominadas por los chubascos que en días anteriores, bajo las que el catalán Alejandro Muscat y el balear Joan Cardona siguen demostrando tener un altísimo nivel para estar midiéndose con lo más granado de la flota internacional.

Tras las dos regatas disputadas hoy, Alejandro Muscat se sitúa en el tercer escalón del podio, y Joan Cardona en quinta posición, a dos puntos de su compañero en el equipo preolímpico español, manteniendo el liderato entre los U23.

Pero para llegar hasta estas posiciones, nuestros regatistas han tenido que dar lo mejor de sí, superando dificultades y haciendo prevalecer unos excelentes parciales cuando las condiciones lo han permitido.

Sobre estas dificultades, Diego Fructuoso, entrenador del equipo, comenta que éste está siendo “uno de los campeonatos más difíciles que recuerdo en cuanto a condiciones meteorológicas, con lluvia, viento muy inestable y visibilidad nula intermitente.”

La primera regata del día fue dispar para Muscat y Cardona. Bajo una intensa lluvia y con cinco nudos de viento, Muscat, líder hasta el momento de la flota, abandonaba la regata tras ser amonestado dos veces por los jueces, lo que le hacía caer hasta el séptimo puesto de la tabla. Cardona nos daba una de sus lecciones magistrales de navegación y cruzaba tercero la línea de llegada, lo que le aupaba al tercer escalón del podio provisional.

Lejos se ponía el trío de cabeza en esos momentos para el que se había mantenido al frente de la tabla durante dos jornadas, pero una buena navegación y lo impredecible del campo de regatas para todos hacían que un quinto puesto devolviera a Muscat al trío de cabeza, mientras que un 18º representaba el revés que bajaba a Cardona hasta la quinta posición.

Con el húngaro Zsombor Berecz que hace valer su segundo puesto en el Ranking Mundial y un buen día con un 4-3 para alzarse como nuevo líder, el medalla de oro en Rio 2016 y defensor del título europeo absoluto Giles Scott le va a la zaga con sólo tres puntos de diferencia. Y Alejandro Muscat desde el tercer puesto, el turco Alican Kaynar un punto por detrás y Cardona a dos puntos prometen dar emoción a este Campeonato de Europa hasta la última línea de llegada.

Mañana, a partir de las 10:30 horas, se disputarán las dos últimas regatas en las que, además del título absoluto europeo, está en juego el U23, del que Cardona es líder destacado y detentor del título europeo y mundial.

04/09/20 – Muscat mantiene el liderato en el Finn Europeans 

Alejandro Muscat y Joan Cardona, los miembros del equipo preolímpico español que compiten en el Campeonato de Europa de Finn, culminan la tercera jornada de regatas manteniendo todas sus opciones, con Muscat al frente de la tabla por segundo día consecutivo, y Cardona ascendiendo hasta la cuarta posición, a tres puntos del podio.

El día ha sido especialmente complicado en el campo de regatas de Gdynia, Polonia, donde se mantienen los chubascos y con ellos el viento inestable, hasta el punto de que en la segunda prueba disputada hoy, hasta el 40% de los 70 participantes ha excedido el tiempo límite estipulado para la prueba.

Con la entrada en juego del descarte, Alejandro Muscat ha podido eliminar de su marcador el 20º de la primera prueba del día, manteniendo unos parciales que no superan el 6º puesto, incluyendo dos 3º. Le sigue en la segunda posición el británico Giles Scott, a quien le pesan los puestos de hoy, siendo el húngaro Zsombor Berecz el encargado de cerrar el podio provisional.

A las puertas de este podio, a sólo tres puntos, se sitúa hoy Joan Cardona, que al sexto puesto en la primera regata del día ha añadido un 14º. Cardona se mantiene líder indiscutible entre los U23, con el siguiente clasificado a 17 puestos y 64 puntos.

Por detrás de Joan Cardona, en el quinto puesto, el turco Alican Kaynar, ganador de las dos regatas de hoy.

Diego Fructuoso, entrenador del equipo preolímpico de Finn, se mostraba contento al finalizar la jornada ya que, según nos cuenta, “es un momento complicado del campeonato, en el que al entrar en juego el descarte se producen muchos cambios en la clasificación, pero los buenos parciales acumulados permiten que nuestro equipo se mantenga arriba”.

De los otros dos españoles que compiten en el europeo, Pablo Guitián está en el puesto 19º, mientras que Víctor Gorostegui, que no ha conseguido acabar la segunda regata de hoy, pasa al puesto 32º.

03/09/20 – Alex Muscat lidera el Finn Europeans en Gdynia (Polonia) – Jornada 2

Magnífica jornada para los finnistas españoles en el Campeonato de Europa que se está celebrando en Gdynia, Polonia, que hoy han bordado su actuación para situarse Alejandro Muscat al frente de la tabla y Joan Cardona en quinta posición.

Con situaciones meteorológicas similares a las de ayer, dominadas por la lluvia y el mar revuelto, Joan Cardona comenzaba el día anotándose la victoria de la primera prueba, mientras que Alejandro Muscat sumaba un tercer puesto que le llevaba hasta la segunda posición, empatado a puntos con el líder provisional, el británico Henry Wetherell.

Una segunda regata, en la que Cardona era cuarto y Muscat sexto, servía a Alejandro Muscat para hacerse con la primera posición de la clasificación provisional, a tres puntos del británico Giles Scott, cerrando el podio del día el húngaro Zsombor Berecz.

Joan Cardona recupera posiciones respecto a la primera jornada y es quinto de la general reafirmándose como líder en U23, destacando hoy por haber sumado los mejores parciales de toda la flota.

Alejandro Muscat: “Este segundo día ha ido bastante bien, nos ponemos líderes y lo mejor es que estamos teniendo muy buenos parciales, algo que cara al final del campeonato siempre es positivo. Aunque el campeonato está siendo muy difícil, con un viento muy variable, esperamos mantenernos en esta línea“.

Joan Cardona: “Ha sido un buen día para mí, con un primero y un cuarto que me hacen subir al quinto puesto, pero aún quedan tres días de campeonato y las condiciones están siendo bastante difíciles. No tuve un buen inicio ayer (13-4), por lo que el descarte lo tengo ya comprometido, pero sabemos que hemos llegado muy bien preparados a este campeonato e intentaremos mantenernos“.

02/08/20 – El europeo de Finn se estrena con España en puesto de podio

El Campeonato de Europa de la clase Finn estrena las competiciones internacionales de las clases olímpicas que estarán en Tokio 2020 y lo hace con buen pie para los españoles presentes en Gdynia, Polonia, que cierran la jornada inaugural con un tercer puesto para el catalán Alejandro Muscat y un octavo para el balear Joan Cardona.

Bajo los chubascos y un mar agitado, Joan Cardona y Alejandro Muscat, miembros del equipo preolímpico español que luchará por la plaza olímpica para España el próximo marzo en Oporto, han peleado por los puestos de cabeza desde los primeros compases, sin que las condiciones inestables les impidieran estar entre los mejores.

Muscat suma en sus parciales un 6-5 para acompañar en el primer podio provisional a los británicos Giles Scott y Henry Wetherell, mientras que a Cardona le ha costado más arrancar y tras un décimo octavo en la primera prueba cosechó un cuarto puesto que le llevan a situarse en el Top10 de la flota con un octavo en la general. Joan Cardona ocupa, además, el primer puesto entre los Sub 23, a 23 puestos del siguiente, el húngaro Domonkos Németh.

Además de los miembros del equipo preolímpico, otros dos españoles están presentes en este Campeonato, el andaluz Pablo Guitián que es 13º en la general, y el cántabro Víctor Gorostegui que es 30º.

01/09/20 – Muscat, Cardona, Guitián y Gorostegui, a por el Europeo de Finn

Alex Muscat y Joan Cardona son los dos miembros del equipo pre-olímpico. Foto: María Muiña

El Campeonato del Europa de Finn será la primera gran competición de vela olímpica tras el confinamiento por COVID-19. Será una cita internacional de altura para la clase Finn, una de las tres que aún aspiran a conseguir el pasaporte olímpico para Tokio 2020, unos Juegos Olímpicos en los que España tiene ya plaza para 7 de las 10 clases disponibles.

La competición por el cetro europeo se celebrará en la localidad polaca de Gdynia, con el inicio de las primeras pruebas este miércoles 2 de septiembre, finalizando con la disputa de la regata fina (Medal Race) el domingo 6, con un programa de dos regatas por día y un máximo de tres si las condiciones lo permiten.

Con bandera española participarán los miembros del equipo preolímpico español, Alejandro Muscat y Joan Cardona, que acuden acompañados por su entrenador Diego Fructuoso, estando también inscritos Víctor Gorostegui y Pablo Guitián.

España ha trabajado duro en los últimos meses y confía en ver los resultados de manos del equipo preolímpico que forman Joan Cardona y Alejandro Muscat. “La verdad es que estamos todos igual en todos los deportes, por el parón que hemos tenido durante estos meses pasados; para nosotros los planes han cambiado mucho y desde luego que hemos sufrido un gran corte en el programa de entrenamientos, ni hemos podido entrenar nosotros como equipo, ni acudir a los entrenamientos que teníamos programados con otros equipos”, declara el entrenador del equipo preolímpico de Finn Diego Fructuoso, añadiendo positivamente: “Así y todo, creo que hemos hecho una buena adaptación y hemos entrenado muy fuerte en Santander durante unos meses y luego nos hemos ido a entrenar con dos Top20 del ranking mundial de Finn”.

Las condiciones que se van a encontrar en las aguas polacas de Gydnia son muy diferentes a las que han disfrutado en Mallorca y Santander: “El tema está en que las condiciones aquí en Polonia son muy diferentes a las que hemos tenido durante los entrenamientos previos. Es una pena que se haya suspendido el mundial de El Arenal, Mallorca, porque íbamos muy bien preparados para las condiciones que allí se desarrollan y nos gustan, pero habrá que esperar a Oporto para intentar conseguir esa plaza para España en los JJ.OO. de Tokio”, finaliza el entrenado murciano.

Además del Campeonato de Europa de la clase Finn, está semana también da comienzo el Campeonato de Europa Mixto Offshore en Italia, clase que será olímpica en Paris 2024 y a la que acudirán los medallistas olímpicos Iker Martínez y Natalia Vía Dufresne. Los nueve equipos inscritos para enfrentarse en la regata de larga distancia con salida el miércoles 2.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here