El Campeonato de Europa de la clase J70 proclamó vencedor absoluto a Alberto Rossi y a su “Enfant Terrible”, que desbancó del liderato al “Relative Obscurity” (Peter Duncan) en un final de competición espectacular, con un viento inestable de 15 nudos y componente Norte en la Ría de Vigo.

Con el monotipo estadounidense subcampeón, el gallego Luis Bugallo (“Marnatura”, RCN de Vigo) se quedó con el tercer escalón del cajón de honor en otro duelo fantástico con su compatriota “Fermax” (Gustavo Martínez Doreste, y German Panei, CN Javea), cuarto. Además, Bugallo fue el mejor en División Corinthian (tripulaciones no profesionales), seguido por el “Societá Nautica Grignano” (Paolo Tomsic) y por el “Abril Verde” de Luis Pérez Canal.

15/06/18 – Fermax suma tres primeros y MarNatura se coloca tercero en la general

El Fermax patroneado por Gustavo Martínez Doreste fue una de las sensaciones de la cuarta jornada del Europeo de J70 que se celebra en Vigo después de ganar las tres últimas mangas de forma consecutiva lo que lo coloca en cuarta posición en la general. El otro protagonista fue el gallego MarNatura patroneado por Luis Bugallo que es el mejor español en cuanto a regularidad y es tercero en la general por detrás del estadounidense Peter Duncan con el Relative Obscurity, líder y italiano Alberto Rossi con el Enfant Terrible, segundo.

14/06/18 – El americano Duncan sigue intratable en el Europeo de J70

El estadounidense Peter Ducan, patrón del Relative Obscurity, no da opción al resto de la flota y lidera el Campeonato de Europa de J70 que se viene celebrando en aguas de Vigo. El primer barco europeo es el Enjoy 1.0 del italiano Umberto de Luca, segundo en la general, seguido del también italiano Alberto Rossi con el Enfant Terrible. El primer español es Pichu Torcida, a la caña del Noticia, en cuarta posición.

13/06/18 – Peter Duncan a la caña del Relative Obscurity sigue en cabeza

El americano Peter Duncan con su “Relative Obscurity” retiene el liderato en una jornada en la que ha brillado con una excelente velocidad y en la que ha sido capaz de anotar dos primeros puestos en tres regatas. A su popa y a tan solo dos puntos el “Enfant Terrible” de Alberto Rossi subía a su marcador un primer puesto y recorta puntos al líder. El italiano “Societa Nautica Grignono” de Paolo Tomsic se hace con el tercer escalón del podio provisional desde la novena posición con la que cerró el día inaugural.

12/06/18 – El Relative Obscurity es el primer líder del Europeo de J70

El equipo americano de Peter Duncan “Relative Obscurity”, vigente campeón del mundo de J70, encabeza la clasificación general del Europeo de J70. La unidad polaca Ewa de Krzysztof Krempec inaugura el marcador del Campeonato de Europa de J70 ganando la primera regata, mientras “Enfant Terrible” del italiano Alberto Rossi se lleva la segunda y “Societa Nautica Grignano” de Paolo Tomsic la tercera.

11/06/18 – 69 barcos de 17 países participan en el Europeo de J70 en Vigo

69 monotipos J70, representando a 17 países, serán los contendientes a partir de este martes en la lucha por el cetro continental, tras la baja de última hora de varias unidades que no han podido llegar a tiempo y otras que han sufrido cambios de planes.

España como país anfitrión presenta el mayor número de unidades en la línea de salida con 21 J70, seguido de Gran Bretaña con 11 e Italia con ocho. Tras estas potentes flotas les siguen Alemania con cinco unidades, Francia, Mónaco y Rusia con cuatro y Suiza con tres.

Otras representaciones con menor presencia en número son las de Brasil, Turquía y Países Bajos con dos embarcaciones, mientras que Estados Unidos, México, Malta, Polonia, Portugal y Suecia presentan en Vigo un único representante.

UNA REGATA DE ENTRENAMIENTO CON TINTES DE REGATA FINAL

El Comité de Regatas que preside la Oficial de Regatas Principal Ariane Mainemare se hacía a la mar durante la mañana con el objetivo de ofrecer a la flota la primera posibilidad para medirse.

Galicia no quiso mostrar aún todo su magnífico potencial como escenario en esta jornada previa al Campeonato de Europa de J80. Las condiciones en el área de regatas – situado entre la boca Norte de la Ría de Vigo y el Parque Nacional de las Islas Cíes-, con un viento inestable y flojo y algún que otro banco de niebla, puso las cosas difíciles a todos.

La prueba de entrenamiento con hasta cinco procedimientos de salida consecutivos ha dejado muy claro que ningún equipo ha venido a Vigo sin el objetivo de llevarse el cetro europeo.

Pese a no puntuar, al ser un entrenamiento previo a la regata que comienza el martes, los participantes salían dispuestos a amedrentar a sus rivales dejando claro que con un número tan alto de unidades una buena salida es algo fundamental.

Tres de las salidas programadas tuvieron a una gran parte de la flota arrancando prematuramente –por lo que debieron ser canceladas-, mientras que otras dos tuvieron la inestabilidad del viento como factor de suspensión del procedimiento de salida.

LA LOGISTICA DE LA SALIDA: PALABRAS MAYORES CON UNA FLOTA TAN NUMEROSA

Los 69 barcos competirán por el título europeo navegando en un único grupo, lo que significa que las salidas van a tener un papel fundamental y una gran complicación para los técnicos de la regata.

“Con flotas tan numerosas como la que tenemos en este Europeo de J70 hacemos una variación en la disposición de línea de salida”, declaraba la máxima responsable de la regata en el agua Ariane Mainemare, “la línea queda delimitada por dos barcos visores y en el centro colocamos el Comité de Regatas”. Esta disposición de la línea de salida obliga tácticamente a los equipos a elegir bien por el lado de la línea por la que quieren apostar.

La lucha por el título europeo arranca el martes a las 12.00 horas con la primera de las regatas puntuables en la ría de Vigo.

15/05/18 – 📹 Vigo se prepara para el Campeonato de Europa de J70

La ciudad de Vigo será testigo de excepción de uno de los eventos deportivos náuticos de mayor relieve en el panorama internacional. El Real Club Náutico de Vigo y la Asociación de Propietarios de J70 ultiman los preparativos para la disputa del Campeonato de Europa de J70.

La popular clase internacional J70, embarcaciones monotipos de 7metros, inundará las aguas de la ría de Vigo entre el 9 y 16 de junio para la disputa de su título continental tanto en categoría absoluta como Corinthian (tripulación amateur).

OCHO DÍAS DE ACCIÓN DEPORTIVA DE MÁXIMO NIVEL

Comenzando el fin de semana del 9 y 10 de junio con los requerimientos de inscripción, control de embarcaciones y registro, y el lunes 11 con la prueba oficial de entrenamiento, la disputa por el título europeo se desarrollará entre el martes 12 y sábado 16 de junio que será cuando se conozca el nombre del equipo que alcanzará la gloria europea.

La organización no lo va a poner fácil y ha programado un máximo de 13 regatas en la ría de Vigo debido a la gran competitividad de la flota, que tan sólo podrá descartar uno de sus peores resultados de sus casilleros de puntuación. El Comité de Regatas de la prueba ha programado tres regatas diarias desde las 11.00 horas.

RETO LOGISTICO PARA EL REAL CLUB NÁUTICO DE VIGO

El Club Náutico de Vigo se enfrentará a un gran reto organizativo junto a la clase J70 España. Las instalaciones del club vigués están, a menos de un mes del arranque de la competición, en pleno proceso de adaptación organizativa.

Una de las instalaciones que sin duda más brillará será la recientemente remodelada dársena central del Real Club Náutico de Vigo, inaugurada por el Secretario de Estado para el Deporte, D. Jose Ramón Lete, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga y otras autoridades de la Comunidad Gallega.

LOS J70

La clase J70 fue constituida en el año 2012 y desde el primer momento ha tenido un gran éxito internacional. Los cuatro campeonatos del mundo organizados han mostrado una excelente convocatoria. El 7 metros de eslora es una embarcación de fácil manejo, rápida y diseñada para una tripulación de cuatro o cinco personas. Su aparejo de fibra de carbono y la altura de su francobordo le otorgan un excelente rendimiento y una gran estabilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here